Ingeniería en Sistemas Computacionales
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Examinando Ingeniería en Sistemas Computacionales por Materia "3D"
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- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de un aplicativo Webar para el aprendizaje de la anatomía del cuerpo humando en instituciones educativas de nivel básico. P1(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales., 2023-09) Anchundia Choez, Antonio Alexander; Zuñiga Fernandez, Brenda Jamilet; Alonso Anguizaca, José LuisEl presente trabajo de titulación tiene como objetivo elaborar un aplicativo WebAR para el aprendizaje de los órganos internos del cuerpo humano en instituciones educativas de nivel básico. Se realizaron encuestas para determinar qué tan factible es el uso de tecnologías como realidad aumentada y tercera dimensión en la educación, si despiertan la motivación del estudiante, también se llevó a cabo entrevistas a expertos para conocer su opinión en base a lo tratado. Para el desarrollo del aplicativo se utilizó herramientas tanto de código abierto y de pago por consumo, además se desarrolló una aplicación móvil Android utilizada para la realidad aumentada que ofrece observar los órganos desde otra perspectiva más real, este proyecto de desarrollo genera un impacto positivo para los centros educativos debido a que les permite a los alumnos nutrirse de más conocimientos en cuanto a la materia.
- ÍtemAcceso AbiertoPrototipo de aplicación móvil como apoyo del proceso de aprendizaje sobre estructura de datos mediante videos en 3D para los estudiantes de Ingeniería de Software.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales., 2021) García Vásquez, Lissette Stephania; Varela Tapia, Eleanor AlexandraEl uso de un aplicativo móvil en el ámbito educativo, con el propósito de poder motivar y captar el interés para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de estructuras de datos de la carrera de Ingeniería de Software de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil. Se identificó en el marco teórico versiones disponibles de aplicaciones móviles educativas con respecto a la enseñanza y aprendizaje para lograr que se cumplan con los criterios establecidos. Mediante un juicio de expertos se comprobó la buena calidad que posee la aplicación y se tomó una muestra de estudiantes que cursan la asignatura donde reflejaron la factibilidad y aceptación del desarrollo, lo cual indica que el prototipo móvil IntLearn es útil y se adapta a las necesidades tanto del estudiante como del docente. Para el desarrollo se aplicaron las fases estipuladas en la metodologia de programación extrema XP y la metodología de investigación se escogió de campo, exploratoria y descriptiva. IntLearn es ideal para dispositivos móviles con el sistema operativo Android, mediante videos en 3D desarrollados en Unity, test de aprendizaje con niveles y puntaje, foro de comunicación y personalización del perfil de estudiante o docente; posee una interfaz amigable, dinámica, adaptable y de fácill uso para que el estudiante logré comprender desde otra perspectiva el contenido impartido en la clase virtual, con el fin de que mejore sus conocimientos en la asignatura de estructuras de datos.
- ÍtemAcceso AbiertoPrototipo de asistente médico para el monitoreo de signos vitales que emite notificaciones con alertas sonoras desarrollado en Arduino para pacientes gerontológicos en la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales., 2023-03) Alvarado Martínez, Joselin Madeline; Chancay Coello, Felix Manuel; Ramírez Véliz, Ricardo BolívarLa salud es muy importante esencialmente en los adultos mayores quienes por su edad y condición médica, requieren de ciertos equipos tecnológicos para controlar sus signos vitales como son presión arterial, temperatura y ritmo cardíaco. El presente proyecto de titulación ha creído conveniente elaborar un prototipo de asistente médico para el monitoreo de signos vitales en pacientes gerontológicos de la ciudad de Guayaquil, que esté al alcance de su economía. Si bien es cierto actualmente existen ya dispositivos que cumplen con esta función, su costo elevado impide que esté al alcance de la ciudadanía, y que los establecimientos públicos de nuestra ciudad, tales como: hospitales y/o centros gerontológicos carezcan de estos equipos muy necesarios para el monitoreo constante de los signos vitales especialmente en los adultos mayores, situación que puede ocasionar problemas de salud en los adultos mayores por la falta de prevención en la toma de sus signos vitales; por tal motivo, esta investigación busca, a más de realizar un prototipo de bajo costo, innovar su funcionamiento, a través de la herramienta Arduino, creando una prenda cómoda que esté conectada a placas electrónicas las cuales estarán instaladas dentro de 3 carcasas impresas en 3D, para simplificar el procedimiento en la toma de cada uno de los signos vitales, adicionalmente, tiene incorporado una pista de audio pregrabada que le dará breves indicaciones al paciente del uso del prototipo y a su vez el dispositivo enviará un mensaje de texto a la persona que este a cargo del paciente con la información de los signos vitales, si se produce alguna alteración en los mismos el dispositivo realizará llamadas y mensajes de texto con alertas, este proceso pasará por pruebas y validaciones de funcionamiento y así proceder a la entrega de un producto acorde a la necesidad de los pacientes gerontológicos.
- ÍtemAcceso AbiertoPrototipo de un panel interactivo y didáctico 3D con reproducción de sonido para infantes con discapacidad visual de la Escuela de Educación Básica “Sandro Pertini” en la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales., 2022-09) Macías Quiñonez, Juleidy Elizabeth; García Arias, Pedro ManuelEl presente proyecto de titulación está orientado a determinar el nivel de impacto que pueden generar los recursos táctil-auditivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje para los niños con discapacidad visual, para lo que se desarrolló un proceso metodológico fundamentado en métodos deductivos, los mismos que se apoyaron en la encuesta y las entrevistas. El estudio del impacto de los recursos didácticos 3D táctiles-auditivos en la educación de niños con discapacidad visual ha sido estructurado en un marco teórico que incluye los aspectos teóricos y metodológicos del que hacer docente puntualizando temas como discapacidad visual y metodologías de enseñanza, además de uso de arduino en proyecto que ayuden en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual. La metodología de investigación es diagnóstica ya que se indagó en textos científicos actualizados con los cuales se procedió a aplicar instrumentos de investigación en el lugar donde se presentó la problemática de estudio. La población del proyecto estuvo conformada por 27 padres de familia, 9 representantes legales y 14 docentes de la escuela de educación básica “Sandro Pertini” en la ciudad de Guayaquil. Este proyecto permitió concluir que el impacto que pueden generar los paneles interactivos didáctico 3D con reproducción de sonido en el proceso de enseñanza/aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual de la escuela de educación básica “Sandro Pertini”, es positivo, debido a que pueden acceder a información que generalmente se manifiesta de forma visual y gráfica, denominada tiflotecnología, lo que mejora la posibilidad de acceso a la educación general.