Educación Primaria
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Educación Primaria por Materia "ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del acompañamiento familiar en la calidad de desempeño escolar de la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes del tercer año de eduación general básica, de la Escuela Básica Nueva Paquisha, zona 04, distrito 13D12, Provincia de Manabí, cantón Rocafuerte, parroquia Rocafuerte, periodo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Intriago Sánchez, Lilibeth Carolina; Palacios Chávez, Mariuxi Leonor; Méndez Santos, JulioLa presente investigación tiene como finalidad de análisis de la incidencia del acompañamiento familiar en la calidad de desempeño escolar de la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes del tercer año de Educación General Básica, se planteó como objetivo general, examinar la influencia del acompañamiento familiar en la calidad de desempeño escolar, para tener un buen aprendizaje y desempeño académico mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo para diseñar una guía didáctica con enfoques, roles y eventos en la escuela “Nueva Paquisha”; se utilizó para su estudio la metodología científica con sus métodos cualitativo y cuantitativo, que permitió analizar la incidencia de los Padres de Familia en el rendimiento escolar, que indujeron a comprobar los objetivos propuestos en el proyecto, mediante la tabulación de las encuestas aplicadas a las Docentes y estudiantes, aplicados a la muestra de la población escogida; para la prueba de la Chi Cuadrada se consideró en un caso el rendimiento de los estudiantes, llegando a la conclusión de que el acompañamiento de los padres a la educación de sus hijos e hijas, si tiene una influencia positiva en su desempeño escolar; esto ha demostrado de que las Docentes y la escuela deben seguir insistiendo mediante la aplicación de una guía con enfoque de roles y eventos dirigido a los Padres de Familia a fin de desarrollar la conciencia sobre la necesidad de que asuman su responsabilidad no solo en la satisfacción de las necesidades básicas de los niños y niñas sino también de la formación académica.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del acompañamiento familiar en la calidad de la nutrición infantil de los estudiantes del sexto grado de la Escuela de Educación Básica Santiago Jiménez, de la zona 4, distrito 13D05, Provincia de Manabí, cantón El Carmen, parroquia El Carmen, recinto El Paraíso "La 60", periodo lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Cusme Solórzano, Roberto Rogel; Cedeño Cuzme, Manuel Ángel; Toala Zambrano, JeomarEl presente estudio se tituló influencia del acompañamiento familiar en la calidad de la nutrición infantil en los estudiantes de sexto grado. El acompañamiento familiar es fundamental para el desarrollo personal e intelectual de los educandos permitiendo este elevar el nivel de rendimiento académico, de igual manera cuando se habla de una alimentación correcta es hablar sobre la nutrición pues la misma es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos, la salud y especialmente en la determinación de una dieta. Esta investigación presenta una definición operativa del acompañamiento familiar y de cómo se usa en la presente publicación. Sigue un panorama general de las necesidades educativas, de la situación de los docentes y de su formación en el sistema curricular actual. También se destacan los distintos abordajes para definir y medir la efectividad docente. Se reseña lo que dice la literatura sobre cómo mejorar el acompañamiento familiar, mientras se traslada al contexto los hallazgos de la literatura en estas materias. El documento concluye con una propuesta de guía de nutrición dirigida a los padres de familia. La presente investigación tiene como objetivo conocer y analizar las causas del nivel nutricional de los estudiantes de Sexto Año de la Escuela de Educación Básica “Santiago Jiménez”, ubicada en la Zona 4, Distrito 13D05, Provincia de Manabí, Cantón El Carmen, Parroquia El Carmen, Recinto El Paraíso “La 60”, con para destacar la necesidad de atender esta problemática lo más pronto posible, en caso de que se detecte un escaso nivel nutricional en la población de estudiantes, objeto de este estudio.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del acompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de cuarto grado de educación general básica de la Escuela Abdón Calderón Garaicoa, zona 5, distrito 24D02, Provincia Santa Elena, cantón La Libertad, parroquia La Libertad, periodo 2014-2015.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Gómez Gagliardo, Ivonne del Rosario; Solano Gómez, Nathalie Viviana; Villao Villacrés, FranciscoEn la actualidad el sistema educativo, exige preparación y avance tanto en lo científico, cultural y tecnológico, de manera que se debe ubicar en ese contexto. La enseñanza-aprendizaje en el ciclo de educación básica requiere de la atención, de ahí que es importante que los docentes y padres de familia de la escuela “Abdón Calderón Garaicoa”, tengan conocimiento referente el acompañamiento familiar orientados a mejorar la recuperación pedagógica. Por tanto, hace falta que los estudiantes mejoren su proceso de enseñanza aprendizaje, El objetivo general del proyecto es: Examinar la influencia del acompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica mediante estudios bibliográficos, análisis estadísticos e investigación de campo, para diseñar una guía didáctica enfoque destrezas con criterio de desempeño , la fundamentación legal y preguntas sobre el proyecto a desarrollarse están fundamentados en base a la LOEI en la cual posee dos variables, además se trabajó con una población y muestra adecuada para obtener información relevante de problemática. La modalidad de esta investigación es documental, bibliográfica y de campo por que se investigará en el lugar de los hechos, para mejorar la calidad de aprendizaje, dirigida a docentes, padres de familia y estudiantes. La guía didáctica es una herramienta al servicio de los docentes, padres de familia y estudiantes en la construcción de un conocimiento. Las destrezas con criterio de desempeño son acciones del “saber hacer” que los/las docentes deben desarrollar en sus estudiantes para que el aprendizaje sea significativo y puedan ponerlo en práctica en el presente y futuro.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del acompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica de los estudiantes de cuarto grado en el área de Lengua y Literatura de la escuela fiscal de educación básica Francisco García Avilés zona 8, distrito 09D08, Provincia Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Tarqui, periodo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) García Chiquito, Mariana de Jesús; Prado Lara, Pilar Dorothy; Zevallos Chang, JuliaEl presente trabajo de investigación determina la influencia del acompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica de los estudiantes de Cuarto Grado de Educación General Básica en el área de Lengua y Literatura en la Escuela Fiscal de Educación Básica “Francisco García Avilés” de la Zona 8, Distrito 09D08, Provincia del Guayas, Cantón Guayaquil, debido a que reflejan un escaso proceso de recuperación pedagógica considerando la importancia de este aspecto académico para la calidad educativa, pero con el apoyo del acompañamiento familiar lo que se fijó como objetivo de investigación determinar la influencia del acompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica, mediante un estudio bibliográfico análisis estadísticos aplicando instrumentos como la encuesta y entrevista obteniendo como resultado que es el poco interés y apoyo de los representantes legales la educación de sus hijos no prestan atención a las tareas y en el período de evaluaciones no están pendiente de que estudien, también se aplica las técnicas de investigación para respaldar con los involucrados en la problemática. A partir de esto se propone el diseño de una guía didáctica con enfoque de destrezas con criterio de desempeño en el Área de Lengua y Literatura basada en diversas actividades, pretendiendo hacer un aporte a los docentes y a la vez brindar una solución a esta problemática que cada día se muestra más visible en las instituciones educativas. La calidad de la Recuperación Pedagógica ayudará en la formación del niño o niña y a obtener resultados verídicos.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del acompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica del área de lengua y literatura en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Escuela Fiscal "Batalla de Tarqui", zona 8, distrito 09D05, parroquia Tarqui, cantón Guayaquil, Provincia Guayas, perido 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Maila López, Silvia Alexandra; Vega Miranda, Alicia Rocío; Colcha Meléndrez, FátimaInfluencia del Acompañamiento Familiar en la Calidad de la Recuperación Pedagógica en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de quinto grado de la Escuela Fiscal General de Educación Básica “Batalla de Tarquí” se detectó la escasa participación de los representantes legales en el proceso enseñanza- aprendizaje de sus hijos, debido a diferentes factores, falta de tiempo por el quehacer diario pues muchos de ellos deben trabajar largas horas quedando de manera escaza el tiempo para los educandos. Cómo respuesta al problema del acompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica se ejecutó una propuesta para solucionar este problema, la misma que contempló en la elaboración de una Guía didáctica con enfoque destreza con criterio de desempeño esta sirvió de manera efectiva y de orientación, a padres y docentes, para que puedan reconocer sus fortalezas, debilidades en las tareas escolares contribuyendo en el mejoramiento del aprendizaje de sus estudiantes. Para llevar a cabo esta investigación, se visitó bibliotecas, páginas web, revistas y libros. Este proyecto se realizó gracias al cuestionario de preguntas, recopilación de datos, encuestas para los padres de familia y los docentes, también se ejecutó un test a los estudiantes, todo esto sirvió para las respuestas de la investigación del proyecto. En conclusión, se llegó a un acuerdo de compromiso con padres y docentes que consistió en trabajar en equipo para la superación de sus hijos, dándoles de manera efectiva el apoyo que ellos necesitan y requieren en sus estudios
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del acompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica del área de Lengua y Literatura en los estudiantes del cuarto grado de la escuela de educación básica vespertina Nelson Mateus Macías, zona 8, distrito 09D01, Provincia del Guayas, parroquia Ximena(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Muñoz Desiderio, Diana Julia; Pazmiño Leones, Mercedes Elizabeth; Vallejo, TeresaLa presente investigación se basa en la influencia del acompañamiento familiar se presenta debido a un gran número de factores por los cuales los padres no muestran interés por vincularse en el proceso de aprendizaje de los niños. El problema de los niños que no tienen respaldo de los padres es la inseguridad emocional y afectiva, ya que la familia como institución formativa, desempeña un papel importancia en la formación del carácter personal , desarrollo , sociabilidad en cada uno de los estudiantes, es precisamente en el núcleo familiar donde se forman hábitos de convivencia, normas, respeto a sí mismo y por los demás, pero si esta estructura está totalmente quebrantada, lograremos personas inseguras con un pobre aprendizaje y con perspectivas no adecuadas para el desarrollo que se requiere hoy, ya que como sociedad competitiva se necesitan individuos que tengan criterios formados, pensando en los demás, considerando mencionar que la metodología a emplearse es la descriptiva, y la observación de campo siendo fundamental para darle validez a la presente investigación y encontrar soluciones inmediatas. Los beneficiarios de esta propuesta son los estudiantes del cuarto grado de la Escuela de Educación Básica Completa Vespertina Nelson Mateus Macías, La finalidad del presente proyecto es lograr el desarrollo pleno e integral de todas las dimensiones que hacen al ser humano, que conduce a lograr aquellos desafíos afianzando y fortaleciendo las competencias emocionales como la clave principal del estado integral de los estudiantes a través del diseño de una guía con enfoque destreza con criterio de desempeño
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del acompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes de sexto grado de educación general básica de la Escuela Dr. Francisco Martínez Aguirre distrito 12D05, zona 5 Provincia de Los Ríos, cantón Vinces, parroquia Vinces, periodo lectivo 2015-2016(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Cornejo León, Connie Elizabeth; Estrella Reinoso, Ana Carlota; Cedeño López, EugenioEl presente trabajo investigativo se lo aplicó en la Unidad Educativa “Dr. Francisco Martínez Aguirre” ubicada en la provincia de Los Ríos, cantón Vinces, parroquia Vinces, donde se realizó un diagnóstico a fin de destacar la importancia de aplicar el proyecto con el tema; Influencia del acompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica en el área de lengua y literatura de los estudiantes de sexto grado de educación general básica de la escuela: “Dr. Francisco Martínez Aguirre” Distrito 12D05, zona 5, provincia de Los Ríos, cantón Vinces, parroquia Vinces, periodo lectivo 2015-2016: con la propuesta: Diseño de una guía didáctica de actividades de Lengua y Literatura. Donde se argumenta con bases teóricas de autores de renombre, lo cual sustenta la tesis, además se fundamenta legalmente amparado en la Constitución y la LOEI, Se emplean métodos empíricos, métodos de la investigación de campo y la investigación bibliográfica, tipos de investigación, para ello muy necesario tomar en cuenta la población y la muestra que será el objeto de estudio. También se analizan y se interpretan los resultados de las encuestas aplicadas todos los actores de la comunidad educativa. Para finalizar se elaborará la propuesta diseñada pedagógicamente para buscar alternativas de solución y corroborar en el proceso de enseñanza aprendizaje y aportar con un contingente en beneficio de la niñez.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del acompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Dolores Sucre, pertenenciente a la Provincia de Los Ríos, cantón Palenque, periodo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Morales Castillo, Zaira Lisbet; Muñoz Barros, Juan Enrique; Colcha Meléndrez, FátimaEl presente proyecto, tiene como tema de investigación acompañamiento familiar en la calidad del refuerzo pedagógico en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes del cuarto grado básico elemental de la Escuela de Educación Básica “Dolores Sucre”, Zona 5, Distrito 12D05, provincia de Los Ríos, cantón Palenque. Esta investigación, se la realiza para conocer la incidencia del acompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica. Se realizó una investigación bibliográfica con técnicas y aportes de docentes, con base filosófica, pedagógica y legal que fundamenta el proyecto. El estudio se lo hizo, mediante las visitas realizadas a la institución, donde se pudo diagnosticar la problemática existente. El análisis para la investigación pedagógica, se realizó con la entrevista al director, la encuesta a 4 docentes, 36 representantes legales y 36 estudiantes de la escuela. Se obtuvieron como resultados, un debilitamiento en el acompañamiento familiar por parte de los representantes legales y el inadecuado proceso de recuperación pedagógica a los estudiantes. El proyecto educativo, intenta ser una herramienta útil para dar a conocer un modelo diferente, hacia nuevas estrategias didácticas, con el propósito de generar y aumentar la calidad de la recuperación pedagógica en los estudiantes. Esta investigación, hace una contribución importante a la educación, porque mejorará la calidad educativa, donde se considera importante con el diseño y aplicación de una guía didáctica con enfoque a las destrezas con criterio de desempeño, que genere un aprendizaje significativo integral, con habilidades y destreza, evidenciando un mejor rendimiento académico.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del acompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes del segundo de educación general básica de la Escuela Fiscal N°20 José Herboso, zona 1, distrito 1, Provincia del Guayas, cantón Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Plaza Campoverde, Allison Mabel; Morán Arana, Marjorie Magaly; Rivera Rodríguez, SilviaEn el presente proyecto se realizó un estudio minucioso de este problema, proponiendo soluciones al respecto mediante la aplicación de estrategias didácticas que favorezcan mejorar el desarrollo de cognitivo de los/las estudiantes. La mayoría de los docentes se resisten al cambio, poca motivación del docente para implementar las estrategias didácticas, los círculos de estudio se realizan con poca frecuencia, los padres y representantes raras veces se integran a las actividades escolares. El propósito que se persigue con este estudio es lograr que los/las educandos (as) de este plantel, logren alcanzar los conocimientos que se consideran valiosos, y que de otra manera sería muy difíciles transmitirles, proporcionándoles un conocimiento genuino y la oportunidad de continuar aprendiendo La aplicación correcta de las estrategias didácticas a los estudiantes de séptimo año de educación básica será también en beneficio de la comunidad educativa, pues mediante su aplicación nos permitirá favorecer a nuestros niños en su rendimiento académico. El uso de estrategias para lograr aprendizajes, constituye un recurso fundamental que puede tener logros significativos en los estudiantes, siempre y cuando los docentes se valgan de la didáctica atendiendo a las características que ésta aporta y la incidencia que tiene en el grupo de estudiantes con quienes se trabaja. Por lo que la presente investigación se reviste de una gran importancia que beneficiara a estudiantes, docente, padres de familia, la escuela y a toda la comunidad educativa.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del acompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de cuarto año de la Escuela de Educación General Básica 27 de Noviembre, zona 5, distrito 24D01, Provincia Santa Elena, cantón Santa Elena, parroquia Santa Elena, periodo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Laínez Holguín, Evelyn Julissa; Yagual Rodríguez, Ángela Amarilis; Falcones Alvarado, LuisaCuando el éxito está en compartir responsabilidades y ayudar al docente desde los hogares no solo es una tarea para el padre, también la predisposición y colaboración de su representando permiten que la corresponsabilidad de la enseñanza adquirida en el aula sea compartida entre ambos, uniendo los lazos y favoreciendo los lazos familiares del acompañamiento familiar, convirtiéndose en un ente positivo para las relaciones entre padres e hijos, la obligación del maestro de enseñar no está sujeta a que el realice solo el trabajo de educar, sino que radica en ayudar a los niños y niñas desde sus primeras etapas de su formación, es decir, motivarlo y acompañarlo en la construcción de sus propios conocimientos. Uno de los factores del bajo rendimiento escolar influyente es la ruptura familiar lo cual obliga a los niños y niñas a vivir en un ambiente de cambios y a convivir con otros adultos que no son sus padres, las circunstancias han cambiado, el interés se está perdiendo en el hogar son muy pocas las madres que suelen contar un cuento a sus hijos en estos tiempos antes de dormir, provocando el desinterés por la lectura baja estimulación en el desarrollo de la imaginación, este cumulo de factores inciden en el bajo rendimiento, dejando la responsabilidad completamente al docente, el mismo que debe ingeniárselas, buscar los mecanismos, metidos y estrategias necesarias para incentivar en los educandos el deseo por querer aprender más, explorar nuevos saberes, enriquecer el pensamiento cognitivo de cada individuo, instando en que se conviertan en un futuro hombres o mujeres útiles a la sociedad.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del acompañamiento familiar en la calidad de recuperación pedagógica de la asignatura de Entorno Natural y Social de los estudiantes de tercer grado de educación general básica de la Escuela "Simón Bolívar", zona 5, distrito 24D02, Provincia de Santa Elena, cantón Salinas, parroquia José Luis Tamayo, periodo 2014-2015.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Malavé Arias, Jonathan Eduardo; Muñoz Vera, Rosa Delia; Ugarte Noboa, JoséEn la actualidad el sistema educativo, exige preparación y avance tanto en lo científico, cultural y tecnológico, de manera que debemos de ubicarnos en ese contexto. La enseñanza-aprendizaje en el ciclo de educación básica requiere de la atención, de ahí que es importante que los docentes de la escuela “Simón Bolívar”, tengan conocimiento referente al acompañamiento familiar los mismos que deben estar basados u orientados a mejorar la recuperación pedagógica. Por tanto hace falta que los estudiantes mejoren su proceso de enseñanza aprendizaje, en base a esto es que este proyecto está elaborado con el único propósito, que lo apliquen y utilicen una guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño. El objetivo general del proyecto es: Examinar la influencia del acompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica mediante estudios bibliográficos, análisis estadístico e investigación de campo para diseñar una guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño. Dentro del Marco Teórico, se tiene conceptos e información general factor ambiental aplicada a los estudiantes, especialmente a los de tercer grado dicho trabajo servirá para resolver problemas de desempeño escolar de los niños y niñas de la escuela “Simón Bolívar”, la fundamentación legal y preguntas sobre el proyecto a desarrollarse están fundamentados en base a la LOEI en la cual posee dos variables, además se trabajó con una población y muestra adecuada para obtener información relevante donde se detecta la problemática. Por tal motivo se promueve la siguiente. Propuesta: “Diseño de una guía dirigido a docentes y estudiantes. Al aplicar este proyecto busca mejorar el proceso de aprendizaje y a su vez concientizar sobre el factor ambiental y su importancia en la educación que pasarla de tradicional a constructivista la misma que será realizada de manera dinámica e interactiva con los educandos de tercer grado.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del acompañamiento familiar en la calidad del rendimiento académico en el área de Ciencias Naturales del séptimo grado de educación básica de la Escuela Fiscal "PabloNivela Carriel", zona 5, distrito 09D13, Provincia del Guayas, cantón Balzar, parroquia Balzar, periodo lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2016) Guerrero Emperador, Sandra Vanessa; Herrera Boza, Mauris Wendi; Cevallos Pacheco, VíctorEste trabajo investigativo se lo aplicó en la Escuela de Educación Básica “Pablo Nivela Carriel”, ubicada en las calles Juan Agustín Falquez y Virgilio Triviño, del cantón Balzar, provincia del Guayas, periodo lectivo 2015-2016, distrito 09D13 Balzar-Colimes-Palestina, Circuito C04, donde refleja la crisis socio afectivo que viven las familias de la comunidad educativa, originando así la desintegración familiar esto influye en el proceso de aprendizaje que se ve el bajo rendimiento académico en la institución objeto de estudio. Para abordar el tema se toma como referencia tesis aplicadas en otros entornos educativos, tomando como punto de partida y afianzar la investigación. Basado en metodología de investigación aplicada se realiza la respectiva investigación usando como instrumento, encuestas, entrevistas a una población limitada de la comunidad educativa. La falta de acompañamiento familiar tiene consecuencias que podrían ser deslumbrantes, se observa que en la sociedad existen padres y madres que se despreocupan por la educación a sus hijos y cuando estos tienen problemas de aprovechamiento y están a punto de perder el año lectivo se preocupan cuando es demasiado tarde, para buscar solución al problema fue necesario aplicar una guía didáctica con actividades en el área de ciencias naturales, de acuerdo al análisis e interpretación de los resultados se llegó a la conclusiones respectivas, donde el acompañamiento familiar juega un rol muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del acompañamiento familiar en la recuperación pedagógica del área de Lenguaje y Literatura en los estudiantes del décimo grado de educación general básica del Colegio Clemente Baquerizo zona 5, distrito 12D01 de la Provicnia de Los Ríos, cantón Babahoyo, parroquia Clemente Baquerizo, periodo lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Remache Moreira, Rocío Magdalena; Mejía Véliz, Helen Marianela; Cevallos Pacheco, VíctorEl uso de recursos didácticos es la primera variable a investigar por medio de la cual se deben de tomar en cuenta los antecedentes del uso en el aula y el tipo de herramientas o materiales didácticos para el proceso de enseñanza y aprendizaje de lengua y literatura. El aprendizaje en el área de Lenguaje y Literatura en la cual se presentan problemas de aprendizaje por falta de intervención familiar y docente en la respectiva recuperación pedagógica. La participación del estudiante reduce la capacidad de asimilación de conceptos relacionados a cultura general literaria y de uso correcto del lenguaje. La utilidad de la investigación, para el uso del estudiante en hogares con colaboración de representante y el docente de Lenguaje y Literatura para mejorar la asimilación de conceptos y comprensión de los contenidos didácticos de materiales dados por el estado, el tipo de investigación usados son descriptivos, cualitativos y cuantitativos, con instrumentos de encuestas y entrevistas. Los estudiantes se mostraron en un 72% totalmente de acuerdo en que su representante aplica el acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de Lengua y Literatura 16 % de acuerdo por ello se expresa que es importante aplicar la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje, el 12% está en desacuerdo. Los aspectos más pertinentes de la investigación, son imprescindiblemente la necesidad de una mejora en la calidad de recuperación pedagógica de los estudiantes, a través del acompañamiento familiar algo que no se da con regularidad con los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia en el acompañamiento familiar en la recuperación pedagógica de los estudiantes de tercer grado de la Escuela de educación básica Enrique Grau Ruiz, zona 8, distrito 5, Provincia Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Tarqui, periodo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Olvera Morán, Rosa María; Maldonado Briones, Susana María; Barros Morales, FranklinLa investigación realizada tuvo lugar en la Unidad Educativa "Enrique Grau Ruiz", donde se examinó el comportamiento familiar en la calidad de la Recuperación Pedagógica en los estudiantes de Tercer Grado de Educación Básica, por lo que en primera instancia se realizó una observación directa ,luego se procedió a la aplicación de las técnicas de investigación como lo son la entrevista, la encuesta para recolectar información verídica del contexto actual para concretar la importancia de un correcto acompañamiento familiar, y verificar la problemática, llamando la atención el problema educativo que afrontan los estudiantes, debido a la escasa atención y un sin número de problemáticas que atraviesa la sociedad. Razón por la cual fue necesario elaborar un material educativo dirigido a todo el personal docente para que puedan adquirir conocimientos significativos acerca de la aplicación de una guía didáctica con actividades para mejorar la recuperación pedagógica que pueden ser ejecutados en el aula de clases, con el que se espera aportar en el fortalecimiento pedagógico de los estudiantes, directivo y personal docente para mejorar el desarrollo de las relaciones interpersonales, además se planteó un objetivo general: Analizar la influencia del acompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica mediante un estudio de campo bibliográfico y análisis estadísticos para diseñar una guía didáctica, de esta manera se puede decir que se aplicaron los métodos investigativos bibliográficos, estadístico, de campo, cualitativo, cuantitativo y la observación.