Educación Primaria
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Educación Primaria por Materia "ACOSO ESCOLAR"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl acoso escolar en la inteligencia intrapersonal en los estudiantes del subnivel medio de la Escuela de Educación Básica Divivsión de Infantería N°3.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Orrala Borja, Diana Verónica; Zúñiga Santillán, Gladys Elizabeth; Venegas Paz, SoniaLa presente investigación permitió estudiar y analizar las causas y factores que conlleva el acoso escolar en la inteligencia intrapersonal, analizando el acoso escolar conocido como hostigamiento escolar también conocido con el termino en inglés como bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido por los escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El acoso escolar es un fenómeno social latente en el contexto educativo, el cual se encuentra protagonizado por victimas agresores y espectadores, quienes a su vez, terminan siendo víctimas del Bullying, que día a día se incrementan. Los factores que originan este fenómeno pueden ser familiares, personales y/o sociales, los que generan consecuencias graves, dejando secuelas en todos sus actores. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia y la complicidad de otros compañeros. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por lo tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte, el sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente al sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva atemorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso triste y solitario. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio o deserción escolar.
- ÍtemAcceso AbiertoRelaciones interpersonales en el acoso escolar en básica general media.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Pozo Ponce, Shirley Aracely; Guerrero González, Eduardo Arturo; Álava Mieles, DomingoEl presente problema se investigó por la baja calidad de las relaciones interpersonales que presentan los estudiantes de educación básica media, el mismo que es originado por los problemas de acoso escolar. Se investigó porque se ha detectado que existen estudiantes que acosan a sus compañeros, son agresivos, desobedientes y de forma permanente agreden a los demás. Para investigar se aplicó la investigación de campo porque surgió la necesidad de aplicar la técnica de la observación porque existe un alto nivel del acoso escolar en la Unidad Educativa Fiscal “América”, por esta razón se realizó el tema: Relaciones interpersonales en el acoso escolar. Este problema se presentó a través de las agresiones que cometían un estudiante sobre un compañero y que se manifestaba a través de golpes, insultos, agresiones físicas y verbales. Este trabajo de investigación se enmarcó en la modalidad descriptiva basada en preguntas, recolección y el análisis e interpretación de datos factibles, además se aplicó la investigación de campo. Los beneficiarios directos fueron los estudiantes de la comunidad educativa ya que su ambiente escolar ahora es ameno y relajado con los estudiantes predispuestos al aprendizaje con mejor capacidad de integración y libertad de expresión en las actividades que realicen. Los talleres de fortalecimiento de las relaciones interpersonales permitió que los estudiantes desarrollen su relación socio- afectiva con todos, además de que las actividades lúdicas fueron de gran ayuda en su aprendizaje, sin agresión y fomentando los valores para un buen vivir y mejorar la calidad de la enseñanza.