Educación Primaria
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Educación Primaria por Materia "ACTITUDES POSITIVAS"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLas actitudes positivas en el acompañamiento inclusivo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Merizalde Gallegos, Marcia Glenda; Quezada Zhune, Esther Angélica; Quezada Eras, AlexandraEl presente proyecto educativo se investigó el escaso desarrollo de actitudes positivas por existir un bajo nivel del acompañamiento inclusivo en los estudiantes del subnivel medio de la Escuela de educación básica "Daniel Córdova Toral", Zona7, Distrito2, Provincia El Oro, Cantón Machala, Parroquia Puerto Bolívar, periodo lectivo 2017-2018. Se investigó porque se ha detectado que la falta de apoyo de los padres tarea de la enseñanza Se debe mencionar que en la entidad educativa los estudiantes no tienen actitudes positivas lo que índice de forma directa en su desarrollo integral. Para obtener los resultados de la investigación se procedió a aplicar la metodología de campo basada en el diseño de proyecto factible, además de la descriptiva para describir los hechos en base a la aplicación de los instrumentos de la investigación como lo son la encuestas aplicadas a los docentes para obtener como conclusión que existe la necesidad de lograr desarrollar las actitudes positivas en los estudiantes a través del acompañamiento inclusivo. Existe una necesidad de inclusión de los miembros del núcleo familiar en la enseñanza, debido a que están destinados a fortalecer las oportunidades de desarrollo de los jóvenes, al asumir el aprendizaje como un proceso holístico en el cual se asume la comprensión de constructos ideológicos, ideográficos, psicosociales, emocionales y operativo funcionales, que le permiten a la persona insertarse de manera exitosa en el contexto socio cultural que le toca vivir, como ciudadano productivo, eficaz, eficiente y activamente cooperador en el desarrollo colectivo.
- ÍtemAcceso AbiertoAprendiendo en movimiento en el desarrollo de actitudes positivas en los estudiantes del subnivel elemental de la Escuela de Educación general básica Lcda. Clementina Triviño de Unda, periodo lectivo 2017-2018.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Pincay Ceme, Jimmy Antonio; Zambrano Castro, Fátima Johanna; Barros Morales, FranklinEl presente proyecto de investigación titulado “Aprendiendo en movimiento en el desarrollo de actitudes positivas” se lo llevo a cabo con la participación de la comunidad educativa del subnivel elemental de la escuela de Educación Básica Lcda. Clementina Triviño de Unda donde la preocupación por la falta de actividad física y además la pésima calidad de las actitudes de los estudiantes motivo a desarrollar este trabajo investigativo que pretende fomentar el ejercicio psicomotriz e impulsare los juegos tradicionales como base fundamental para desarrollar las actitudes positivas en la comunidad educativa contribuyendo además a subir el autoestima, y de esta manera tratar de cambiar su pensamiento. Esta investigación es transversal porque se efectuó durante el periodo lectivo 20172018, también es bibliográfico porque tiene sus bases en libros, textos, de diferentes autores y en investigaciones anteriores, igualmente es de campo ya que lo vivimos día a día directamente en el lugar de los hechos durante la investigación. Se trabajo con toda la población ya establecida en la comunidad educativa, con las técnicas e instrumentos para recolección de datos por la cual se empleó el método de investigación científico donde se utilizó las técnicas e instrumentos de investigación que permitieron recabar la mayor parte de información posible para dar respuesta a las interrogantes planteadas, basado en principios de productividad y factibilidad. Finalmente se plasmó este trabajo a través del diseño de talleres interactivos de aprendiendo en movimiento que tienen como fin desarrollar las actitudes positivas en los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de la meditación trascedental en la calidad de desarrollo de actitudes positivas en los estudiantes de séptimo grado de educación general básica de la Escuela Homero Chiriboga Jijón, zona 4, distrito 13D02, Provincia de Manabí, cantón Montecristi, parroquia Leonidas Proaño, periodo 2014-2015.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Barreto Barreto, Elvira Alexandra; Quimís Lino, Diana Guisella; Pita Velasco, BélgicaEste trabajo de investigación se realizó en la Escuela Homero Chiriboga Jijón, con el objetivo de indagar la incidencia de la Meditación Trascendental en el desarrollo de las actitudes positivas en los estudiantes del séptimo grado de Educación General Básica, Para indagar los factores que generan las diferentes problemáticas que se están presentando en la institución con dichos estudiantes ya que muestran un grado de desmotivación en su vida escolar y personal. Este proceso se aplicó mediante la observación directa y la formulación de preguntas de acuerdo a las variables en estudio a través de la aplicación de encuestas a los estudiantes, docentes, padres de familia y entrevista al director de la institución. Los resultados obtenidos demuestran que sí existe correlación entre las variables estudiadas, ya que el grado de desmotivación que presentan se debe al entorno familiar, social y económico causando un desenlace negativo en los niños y niñas del centro educativo. Por tanto se propone el desarrollo de una Guía didáctica con enfoque roles y eventos que permita el desarrollo de las actitudes positivas mediante actividades motivadoras direccionada a la aplicación de la Meditación Trascendental ya que esta técnica está científicamente comprobada que ayuda a la disminución del estrés y la eliminación de los desórdenes ocasionados por este trauma, aumento de la inteligencia y la capacidad para aprender, mejora en la memoria. Además cura el síndrome de déficit de atención con hiperactividad. Este estudio concluye que es importante que los docentes cuenten con una capacitación con expertos en el tema, pues esta técnica debe ser correctamente aplicada para tener los resultados deseados.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la neuropsicoeducación en el desarrollo de actitudes positivas en los estudiantes de tercer año de educación general básica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Clemente Borbor, Angélica Verónica; Alcívar Figueroa, Margarita Sonnia; Pozo Camacho, MarciaEn nuestro país los últimos años la educación ha dado un giro extraordinario actualizando los niveles de enseñanza-aprendizaje de los educandos, pero hay que tener presente que la formación integral de los niños(as) se deben a la Neuropsicoeducación en la disposición de las actitudes positivas de los estudiantes. Los conocimientos impartidos por los docentes han dado como resultados estudiantes preparados para resolver problemas de la vida cotidiana las actitudes positivas que deben tener los estudiantes son muy importantes ya que si se sienten motivados para estudiar se obtendrán resultados positivos en su rendimiento académico. La Neuropsicoeducación nos ayuda a emplear técnicas para el desarrollo del cuerpo, mente y comportamiento de los estudiantes que deben de aprender a comportarse y socializar con sus compañeros dentro y fuera del plantel sin necesidad de ser controlados por los docentes; es un sistema educativo destinado a trasladar al público en general los principales conocimientos derivados de las modernas neurociencias y de otras ciencias duras y blandas afines a ellas. Buscamos impulsar las fronteras del conocimiento científico y neurocientífico más allá del ámbito de la clínica médica y, de este modo, contribuir a que el conocimiento desempeñe un nuevo y muy importante rol: llegar a todos los seres humanos para que puedan aplicarlo al mejoramiento de su calidad de vida personal, así como al de las otras personas. La actitud puede definirse como la disposición o el ánimo con el que enfrentamos una situación. Al hablar de una actitud positiva, entendemos que vamos a afrontar lo que venga de la forma más beneficiosa para nosotros. La actitud está condicionada por los pensamientos. Luego, una actitud positiva ante la vida o ante una circunstancia puntual nacerá a partir de pensamientos positivos.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la programación neurolingüística en el desarrollo de las actitudes positivas en los estudiantes de tercer grado de educación general básica de la Escuela Gonzalo Llona, zona 8, distrito 09D05, Guayas, Guayaquil, 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2016) Guachamín Ramos, Verónica Patricia; Coello Montes, Teresa Inmaculada de María; Ayala Campoverde, CarlotaLa presente investigación y su propuesta tiene como finalidad examinar en qué manera influye la Programación Neurolingüística en el desarrollo de actitudes positivas en los estudiantes de tercer grado de la Escuela de Educación General Básica “Gonzalo Llona” zona 8 distrito 09D05 Circuito Tarqui provincia del Guayas Cantón Guayaquil periodo lectivo 2015-2016, para ello realizamos una investigación bibliográfica y de campo estructurada con encuestas y entrevistas a los representantes legales, docentes y directivo de la escuela en mención. La muestra se la consideró un universo conformado por una cantidad conveniente de directivos, docentes, estudiantes y representantes legales. El resultado de las encuestas se lo procesó con una hoja de cálculo en Excel y se le elaboró un informe para la entrevista, se aplicó un cruce de resultados para contrastar con la investigación bibliográfica, obteniendo los resultados, los cuales indican que en el aula existe un escaso desarrollo de actitudes positivas. Debido a estas razones se propuso una Guía didáctica con destrezas en actitudes positivas, la misma que tuvo acogida por parte del personal docente buscando cumplir con los objetivos de esta investigación, los beneficiarios a esta propuesta serán los estudiantes e indirectamente los representantes legales así como los docentes en la institución educativa.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de las TICS de software libre en el desarrollo de las actitudes positivas en los estudiantes de séptimo grado en la asignatura de Lengua y Literatura de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Esmeraldas, zona 8, distrito 4, Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Febres Cordero, periodo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) López Macías, Martha Gisell; Laínez Suárez, Norma Gisella; Gamboa Romero, MiriamEl presente trabajo de investigación se enfocó en la influencia de las TIC de software libre en el desarrollo de las actitudes positivas de los estudiantes con el objetivo de motivar a la comunidad educativa y brindar planes de mejora en el sistema de aprendizaje utilizando la tecnología, a través de programas de acción con estrategias metodológicas adecuadas a la demanda estudiantil. El diseño de este proyecto es de tipo descriptivo, de campo y la modalidad factible; los métodos utilizados: científico, inductivo, deductivo y analítico; las técnicas: observación, encuesta y entrevista, para poder realizar el producto final que es el Diseño de la Guía Didáctica; cuenta con una población de setenta y tres en la que se aplicó una encuesta a padres de familia, docentes y estudiantes y entrevista a directivo, lo que permitió obtener información donde se analizaron e interpretaron los resultados, para las respectivas conclusiones y recomendaciones. Se determinó que los docentes no aplican las diferentes plataformas gratuitas de la web por lo que, los aprendizajes se tornan tradicionales, aunque en la Institución poseen herramientas informáticas, no cuenta con un plan de trabajo que incluya actividades interactivas, donde promueva al uso de las mismas, facilitando a los docentes las diferentes estrategias y plataformas virtuales que se podrían utilizar en favor de los dicentes. Aquí contiene los antecedentes del problema, la visión histórica de las actitudes positivas, conceptos y teorías, fundamentaciones pedagógicas y legales. Se diseñó una Guía Didáctica con enfoque de destrezas con criterio de desempeño.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de las TICS en el desarrollo de actitudes positivas en los estudiantes de séptimo grado de educación general básica de la Unidad Educativa Adolfo María Astudillo, zona 5, distrito 12D01, Provincia de Los Ríos, cantón Babahoyo, parroquia Dr. Camilo Ponce, periodo lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Mejía Coello, Cristhian Jonathan; Sánchez Veloz, Hivi Cruz; Fernández Ordinola, ZoilaEn la Unidad Educativa “Adolfo María Astudillo” se investigó la influencia de las Tics en el desarrollo de actitudes positivas para determinar la disposición o ánimo con el que se emprende una situación, así como las reacciones que tienen los estudiantes en los procesos de aprendizaje áulicos en el área de Lengua y Literatura. Dichas clases los maestros las habían hecho monótonas porque se limitaba a hablar y el alumno a escuchar y de esta manera tenía una participación pasiva dentro del proceso enseñanza aprendizaje. A partir de que se implementó en esta institución las Tics se evidencio que se ha ido cambiando el comportamiento de los estudiantes es decir se logró desarrollar actitudes positivas en ellos. Esta información se la obtuvo a través de investigaciones de campo, observaciones directas, encuestas entre otras. Los resultados que arrojaron las investigaciones realizadas se puede evidenciar que el problema seleccionado también se observó en los estudiantes ya que fueron ellos los que a través de diferentes mecanismos manifestaron este malestar. En esta institución educativa gracias al MINTEL (Ministerio de Telecomunicaciones) se implementaron dos laboratorios con tecnología de punta donde los docentes y estudiantes podrían interactuar utilizando las páginas y programas según la edad de cada grupo que posea a su cargo el docente. Es decir se beneficiaran mutuamente los docentes y estudiantes con la ejecución del presente proyecto educativo, porque la guía es una herramienta pedagógica necesaria para que sea aplicada en los procesos de aprendizajes en el área de Lengua y Literatura.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de los proyectos escolares en el desarrollo de actitudes positivas en el área de Estudios Sociales en los estudiantes del sexto grado de educación general básica de la Unidad Educativa "San Jacinto", zona 5, distrito 09D13, Provincia Guayas, cantón Colimes, parroquia San Jacinto, periodo lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Bajaña Plúas, Glen Elvis; Burgos Castro, Luisana de Jesús; Chóez Cantos, JesúsLa presente investigación establece la importancia de las actitudes positivas en los estudiantes del sexto grado de educación General Básica de la unidad educativa San Jacinto. Se realizó esta investigación por los bajos índices mostrados en las notas de los estudiantes en la asignatura de estudios sociales, para ello se utilizó una metodología empírica, deductivo e inductivo, apoyadas en técnicas de observación de campo y bibliográficas, mediante la recolección de datos por medio de encuestas de encuestas dirigidas a 11 docentes, 78 estudiantes, y entrevista al director, los cuales determinaron que existe un bajo nivel de actitudes positivas en los estudiantes derivado de la desmotivación en las clases monótonas, No existe un apoyo por parte de los actuales proyectos en favor de las actitudes positivas de los estudiantes. Los docentes poseen un desconocimiento de la aplicación de los proyectos escolares en su efectividad, Se obtuvo de la investigación una guía con actividades encaminadas a solucionar en gran medida el problema.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de técnicas lúdicas en desarrollo de actitudes positivas, en los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta N°419 Filiberto López Arévalo, Provincia del Guayas, zona 8, distrito 3, ciudad Guayaquil, parroquia Tarqui.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2015) Guarnizo Reyes, Celina del Carmen; Uribe Sánchez, Catherine Estefanía; Pozo Camacho, MarciaEl propósito de este trabajo de investigación es brindar información al sector educativo sobre la importancia de usar herramientas pedagógicas de enseñanza aprendizaje con el objetivo de examinar la influencia de técnicas lúdicas en el desarrollo de actitudes positivas mediante un estudio bibliográfico, en la que se considera muy importante las disposiciones y actitudes no solo de los docentes sino lo primordial que es el proceso educativo de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, en la cual intervienen todas las personas que se encuentran a su entorno, esto sirve para un mejor desenvolvimiento. El proyecto se lo ha trabajado mediante el uso de técnicas y tipos de investigación para sustentar nuestro proyecto, con el fin de brindar a la comunidad educativa una posibilidad de preparación e información a través de la guía didáctica, en la que impulsa a motivar a los docentes, discentes y representantes legales, descubrir y desarrollar su actitudes positivas mediante las Técnicas lúdicas. Caso contrario los estudiantes son los más afectados, si reciben una educación bajo la presión de exigir buen comportamiento y mejorar el desempeño académico con obligaciones que más bien permitirán destruir los ideales, sentimientos y alcances de metas u objetivos en un futuro cercano. Es de vital importancia que los representantes legales concienticen sobre el buen trato que le deben dar sus hijos, para que sus estudios mejoren y en su vida afectiva la situación sea de lo más positiva.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del aprendizaje en movimiento en el desarrollo de actitudes positivas de los estudiantes de cuarto grado de la Escuela de Educacación Básica Fiscal Cristobal Toro Arcentales, zona 4, distrito 13D02, Provincia de Manabí, cantón Montecristi, parroquia Leonidas Proaño, ciudadela Aníbal San Andrés, periodo 2014-2015.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Macías Cuenca, Melva Mariles; Navia Véliz, José Salvador; Álvarez Carriel, HildaEn aprendiendo en movimiento se ocupan los mismos espacios de aprendizaje ya que ayudan a desestresar y afianzar nuevas destrezas del niño sin obligarlo a hacer algo que él no quiera, ya que esto es parte del desarrollo social e intelectual que va a tener el mismo en el proceso de crecimiento de saber, crear motivar e incluirse con los demás en todas las áreas de aprendizaje significativo para su acogida dentro y fuera del entorno social, cultural con reglas, consignas y valores. Este proyecto se sustenta en diseñar una guía didáctica con enfoque en roles y eventos, que ayude al docente a corregir las falencias del déficit de atención que puedan presentar los estudiantes para poder cumplir con los objetivos de enseñanza planteados para un mejor desempeño y rendimiento del estudiante.El lenguaje corporal engloba movimientos libres, los cuales permiten organizar pensamientos de manera personal y creativa, convirtiéndolo en un lenguaje expresivo, por eso es muy importante la motivación propia y externa mediante los movimientos. Los análisis y estudios realizados se basaron mediante entrevistas, encuestas y datos originales de la investigación, monitoreando la institución educativa que se eligió, análisis de datos y el procesamiento de los mismos. El educador se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso, para ello utilizamos los instrumentos con las técnicas de observación que facilite la obtención de datos para afianzar conocimientos para un aprendizaje significativo
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del desarrollo de la empatía en la calidad de actitudes positivas, en los estudiantes del quinto grado de educación general básica de la Escuela Romeo Murillo Pazmiño, de la zona 7, distrito 07D02, Provincia El Oro, cantón Machala, parroquia Machala, del periodo lectivo 2015-2016(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Garcés Malla, Andrea Paola; Sellán Macías, Kerly Viviana; Venegas Paz, SoniaEl presente proyecto se constituye como una acción más para el desarrollo del aprendizaje significativo mediante el desarrollo permanente de la empatía en la calidad de actitudes positivas, en los estudiantes de Quinto grado de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica “Romeo Murillo Pazmiño”, fomentando de esta manera los nuevos conocimientos, al ir implantando en los niños actitudes que generan acciones participativas dentro del aula de clase. De esta manera se destaca la importancia que tiene la empatía dentro del proceso educativo de formación personal de los niños, provocando en ellos una acción verdadera de comportamientos que estabilizan el buen rendimiento escolar. Se destaca la aplicación de una modalidad factible dentro del proceso investigativo, apegado a un paradigma cualitativo, aplicado a la acción conjunta de los actores educativos ante una investigación de campo, contando de esta manera con el apoyo de toda la comunidad educativa; mediante la aplicación de entrevistas y encuesta a directivos, docentes y representantes legales; todo esto permitió recoger la información respectiva sobre la importancia que tienen la empatía dentro del proceso educativo. Para la comprobación del cumplimiento de los objetivos, se aplicó la investigación bibliográfica, documenta y estadística representada en cuadros, gráficos y análisis de cada uno de los mismos. Permitiendo de esta manera intervenir con posibles alternativas de solución al problema existente, que mediante el resumen respetivo establecido en las conclusiones y recomendaciones, se procede a elaborar la propuesta de solución al problema que se constituye como un aporte al desarrollo educativo de la institución intervenida.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del desarrollo de las habilidades del pensamiento en la calidad de las relaciones interpersonales(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015-05) Chang Robles, Carlos Luis; Chang Robles, Jessica Priscila; Pozo Camacho, Marcia JacquelineEducar en la actualidad, no es lo mismo que hace veinte años atrás, la educación en sí ha cambiado y mucho. Pretender hacer práctica docente de forma tradicional es un absurdo, los estudiantes son los nuevos nativos tecnológicos, aprenden viendo y oyendo, solo escuchando es una tarea titánica lograr la atención de ellos. Otro escenario que presenta en la actualidad, fuera de la escuela es la condición socio-económica de los estudiantes, esto hace que su situación de pobreza y carencia los desmotive, no quieran estudiar, por ello los docentes, deben trabajar con la neurosicoeducación para lograr desarrollar actitudes positivas en los estudiantes, trabajar en los valores de los chicos, para así lograr alcanzar el buen vivir, de vivir en paz y armonía con los que me rodean. Obviamente, trabajando de forma planificada las clases, teniendo como guía los estándares educativos y como medio las destrezas con criterio de desempeño.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del proyecto escolar en el desarrollo de actitudes positivas de los estudiantes del cuarto año de educación general básica de la Escuela de Educación Básica Concepción Márquez de Almeida N°14, zona 5, distrito 09D19, Provincia Guayas, cantón Santa Lucía, parroquia Santa Lucía, recinto El Mangle, periodo lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Almeida Casquete, Anye Stuardo; Bajaña Espinoza, Gilda Azucena; Cedeño López, EugenioEn este trabajo realizado, se investigó arduamente la problemática de la influencia del proyecto escolar en el desarrollo de las actitudes positivas; lo cual quiere decir que los proyectos escolares juegan papel fundamental en las actitudes de los educandos dentro del aula. En la institución que hemos elegido para llevar a la práctica este innovador proyecto dando a relucir las carencias que existen al momento de dar la hora en clase de proyectos escolares, dando como resultado el la desmotivación y el poco interés de practicar los proyectos, la forma tediosa de siempre nos los anima a los estudiantes .Esta investigación se realizó gracias a la ayuda y colaboración los estudiantes, docentes, representantes legales, director y a los expertos del este tema. Por medio de las diferentes técnicas de observación y recopilación de datos. La aplicación de esta investigación es atraves de las fuentes de consultas de información las cuales son: Los diversos libros escogidos, revistas, artículos editoriales, las consultas en internet, sitios web, blog, libros virtuales, etc. hemos obtenido excelentes resultados para resolver esta problemática que aqueja en mayor parte a las actitudes de los estudiantes. En conclusión este proyecto busca mejorar la manera de enseñar por medio de los proyectos escolares, concientizar el buen mensaje de la música nacional, difundir una guía didáctica que ayuda a los docentes en el aula. Por lo cuya se recomienda poner en práctica las actividades de este proyecto, escuchar el mensaje de la música nacional para socializarlo en el aula, aplicar las actividades propuestas de la guía didáctica en el aula
- ÍtemAcceso AbiertoLas TIC de software libre en el desarrollo de las actitudes positivas en los estudiantes del subnivel medio de educación general básica de la Escuela José Joaquín de Olmedo, periodo 2017-2018.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Gamboa Acosta, Richar Armando; Jiménez Arreaga, Cindy Elisa; Álava Mieles, DomingoEl presente proyecto educativo se describe las variables bien definidas como son las Tic’s de Software libre, el cual la mayoría de las instituciones educativas no cuenta con tecnologías de punta que le permitan acceder a los estudiantes a internet. La implementación de las Tic’s se debe considerar sistemas y programas informáticos instalados en un computador esto va a generar mejorar la enseñanza - aprendizaje de los estudiantes. La mayoría de escuelas fiscales en Latinoamérica no se pueden dar el lujo de adquirir las licencias de estos programas por los altos costos, para ello nace la idea del uso del Software Libre, el cual viene a constituir todo software o programa informático que se puede utilizar, copiar, modificar y distribuir libremente, sin necesidad de pedir permisos a sus desarrolladores. Las actitudes positivas son imprescindible en cualquier ser humano y son casi innatas lo que se debe hacer es potenciarlas para su correcta utilización para mejorar la calidad de aprendizaje los y las docentes puedan evaluar si los objetivos se cumplieron en los estudiantes del subnivel medio de la Escuela de Educación básica “José Joaquín de Olmedo” del Cantón Naranjal. La guía didáctica con enfoque de destrezas con criterio de desempeño es una herramienta al servicio de los docentes, en donde intervendrán los actores principales serán los y las estudiantes en la construcción de un conocimiento, y los/las docentes en la adaptación y cambio que surjan en el momento del desarrollo de habilidades, acciones que deben darse en la hora clase.