Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas por Materia ": Modalidades de expresión textual y visual, adolescente-joven, discursos culturales, instituciones educativas, espacio social."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso Abierto“Modalidades de Expresión Visual y Textual Producidas por la Población Adolescente Joven de Nivel de Bachillerato”(2023-09-15) Consuegra Ramos, Kerly Belén; Navarro Alonso, Mabel; MSc. Aroca Jácome Rubén,PhDLa presente investigación planteó determinar las modalidades de expresión visual y textual producidas por la población adolescente-joven de nivel de bachillerato dentro de las instituciones educativas. Paralelamente, surge la necesidad de comprender las dinámicas actuales dentro del entorno educativo en los discursos culturales de los jóvenes. Es importante tener en cuenta que estas culturas desempeñan un papel esencial en la transición no solo generacional, sino también cultural, que inevitablemente lleva a nuevas y distintivas formas de configurar el espacio social en el que la juventud interactúa. Estas formas de expresión, como grafitis, lenguaje coloquial, dibujos y manifestaciones textuales, son visibles en las paredes y cuadernos de las instituciones educativas. Aunque están destinadas a un público, a menudo no están explícitas. Por lo tanto, se recopilaron 77 registros visuales de varias instituciones educativas y se llevaron a cabo tres grupos focales. Estos datos se sometieron a un análisis crítico del discurso cultural utilizando el software de análisis cualitativo ATLAS. ti versión 7.5.7, lo que permitió obtener una aproximación preliminar de los significados que los adolescentes y jóvenes le dan a su realidad social y a la de los otros. The present investigation proposed to determine the modalities of visual and textual expression produced by the adolescent-young population of the baccalaureate level within educational institutions. At the same time, there is a need to understand the current dynamics within the educational environment in the cultural discourses of young people. It is important to keep in mind that these cultures play an essential role in not only generational but also cultural transition, which inevitably leads to new and distinctive ways of configuring the social space in which youth interact. These forms of expression, such as graffiti, colloquial language, drawings and textual manifestations, are visible on the walls and notebooks of educational institutions. Although they are intended for an audience, they are often not explicit. Therefore, 77 visualrecordsfrom various educational institutions were collected and three focus groups were conducted. These data were subjected to a critical analysis of the cultural discourse using the qualitative analysis software ATLAS.ti version 7.5.7, which allowed obtaining a preliminary approximation of the meanings that adolescents and young people give to their social reality and to that of their peers. others.