Maestría en Ciencias Internacionales y Diplomacia
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Maestría en Ciencias Internacionales y Diplomacia por Materia "ADOLESCENTES"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del acceso a la educación de calidad para los niños y adolescentes refugiados en el Ecuador(Universidad de Guayaquil. Instituto Superior de Postgrado en Ciencias Internacionales "Dr Antonio Parra Velasco", 2016-09) Zuñiga Yong, Denisse Stefania; Venegas Paz SoniaEn la actualidad la ayuda humanitaria es solicitada cada vez más debido a los conflictos mundiales que existen por diferentes motivos, tales como guerra, crisis económica y Social. El estatus de refugiado es analizado por organismos no gubernamentales y el Gobierno ecuatoriano se acoge a esta tendencia, por lo que en su Constitución ofrece los mismos derechos a nacionales y extranjeros. El presente trabajo busca determinar a través del método de Estudio de Caso los obstáculos existentes en el acceso a la educación de niños y adolescentes refugiados en el Ecuador mediante un trabajo serio y científico, de campo, análisis estadístico y bibliográfico, para diseñar un modelo de censo y control de aseguramiento en la aplicación de sus derechos. El presente caso se enfoca en la educación como derecho básico y universal para la integración de niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable que viven en la sociedad ecuatoriana. Luego de realizar la investigación se concluye que la Legislación ecuatoriana es un modelo a seguir en cuanto a Derechos Humanos, sin embargo la aplicación de estos aún muestra falencias que deben ser revisadas y corregidas para que los beneficiarios de esta accedan sin mayores obstáculos y se cumpla así el mandato constitucional y universal tal como se concluye y recomienda al final del presente trabajo.
- ÍtemAcceso AbiertoViolación a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. Estudio de estrategias para disminuir el trabajo infantil en el Ecuador(Universidad de Guayaquil. Instituto Superior de Postgrado en Ciencias Internacionales "Dr Antonio Parra Velasco", 2015) García Lara, María Elena; Zambrano A., Gilbert A.El trabajo infantil es la actividad pagada o no, que realiza algún niño, niña y/o adolescente. El objetivo general de este estudio es tomar como ejemplo estrategias internacionales aplicando alineadas al Plan Nacional del Buen Vivir planteado por el actual Gobierno, para, en lo posible, impedir el trabajo infantil. En los objetivos específicos están las organizaciones internacionales para dar a conocer la importancia del tema, identificar estrategias de diversas instituciones públicas y también organizaciones no gubernamentales a favor de la disminución del trabajo infantil para un mejor estilo de vida, seleccionar ideas estratégicas a través de estudio bibliográfico para proponer formas que mitiguen el trabajo infantil; indicar que aún faltan gestiones públicas y de medios de comunicación a través de una exposición para motivación a asumir responsabilidad social, detallar beneficios de programas de concienciación a través de difusión para lograr participación de la comunidad. La metodología aplicada en este trabajo fue cuantitativa y cualitativa puesto que se aplicó encuestas a profesionales en la temática como abogados, psicólogos, sociólogos, entre otros y entrevistas a profesionales y expertos del sector público dentro del contexto internacional, educativo, psicológico, sociológico, legal. Los resultados satisfacen los objetivos como desarrollo, estrategias, beneficios, beneficiarios, impacto, entre otros.