Trabajo de Titulación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de Titulación por Materia "ADMINISTRACIÓN"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAdministración tecnológica y su incidencia en los procesos de atención al cliente de la Empresa GRUPARCEHIDALGO S.A.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-02) Jaramillo Tovar , Connie Aimee; Proaño Castro, MiltonIntroducción: La presente investigación con el tema de administración tecnológica y su incidencia en los procesos de atención al cliente de la empresa GRUPARCEHIDALGO S.A. muestra el objetivo general: Analizar la administración tecnológica y su incidencia en los procesos de atención al cliente de la empresa GRUPARCEHIDALGO S.A. Metodología: La metodología fue de tipo descriptiva con enfoque cualitativo y se aplicaron ene cuestas y entrevistas a 53 personas de diferentes empresas prestadoras de servicios de derivación médica. Resultados: Los prestadores de servicios encuestados consideran que la empresa si posee la tecnología necesaria para la atención a clientes con el 77% mientras que un grupo menor no lo considera así con el 23%. En las entrevistas se aseguró que, la gestión de uso de tecnologías de la información es esencial para alcanzar los objetivos de la empresa. Esto se debe a que nos permite trabajar de forma más eficiente y optimizar los procesos, lo que a su vez nos ayuda a mejorar los resultados. Conclusiones: En el diagnóstico la situación actual por medio de un proceso de recolección de datos con la premura de conocer qué causas primarias o secundarias están afectando al área de atención al cliente de la empresa GRUPARCEHIDALGO S.A. demostró que la mayoría de los prestadores de servicios consideran que casi siempre es posible que los procesos de atención al cliente derivados de las herramientas tecnológicas se gestionan de manera oportuna para dar solución a las consultas realizadas.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la gestión de inventario en la empresa Corcorto s.a(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2020-03) Morocho Ramírez, Michael Fernando; Sandoval Salan, Evelin Karina; Haro Velastegui, Ana JacquelineLa gestión de inventarios es un conjunto de normas, políticas y procedimientos que ayudan a las compañías a manejar de manera inteligente sus recursos, el inventario es la parte fundamental que tiene cada empresa y es utilizada para mantener de manera coordinada el negocio, satisfaciendo así las necesidades de los clientes de forma oportuna con productos en buenas condiciones. Cabe recalcar, que el presente estudio está basado en una investigación descriptiva documental y de campo, de la cual se realizarán revisiones de informes internos, a su vez también se prepararán cuestionarios de entrevistas dirigidas a los colaboradores del departamento de existencia de la empresa Corcorto S.A. Esta organización tiene problemas en el almacenaje físico del inventario, los reportes de bodega confirman las fallas en este proceso y mencionan que espacio físico designado para cada material muchas veces es confuso. Como propuesta se plantea estandarizar y normar los procesos de ingreso y salida de materiales de la empresa para lograr mejorar y de esta manera reducir al mínimo la pérdida o deterioro de los estos.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un manual de funciones y procesos para la empresa Vicametal Villegas carrera metalmecánica CIA. LTDA(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-01) Meza Zambrano Yoly María; Haro Velasteguí, Ana JacquelineLa empresa Vicametal Cía. Ltda. presenta problemas de desorganización en las actividades cotidianas de trabajo y en la asignación de responsabilidades. Para solucionar estos problemas, se ha llevado a cabo una investigación para diseñar un manual de procesos y funciones mediante metodología de enfoque mixto con alcance descriptivo, documental y observacional. Se realizaron encuestas a una muestra de 16 personas y entrevistas al gerente y al contador de la empresa y a un representante de la competencia, para analizar los factores relevantes para la presente investigación. Se concluyó que la implementación de un manual de funciones y procesos es necesaria para mejorar la eficiencia y efectividad de la empresa. La implementación de este manual permitirá a la empresa alcanzar sus metas y mantener su posición en el mercado. Se elaboraron las descripciones de 13 puestos de la empresa con sus respectivos flujogramas de procesos, lo cual ayudará a mejorar la productividad y eficiencia de la empresa. En definitiva, se logrará una mejor distribución de las actividades y se podrán alcanzar las metas establecidas por la empresa de manera más efectiva.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un plan de negocio para comercializar Bicicletas Eléctricas personalizadas en la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-03) Chacha Arias Renata Camila, Miranda Peñafiel Daniela Allison; Orellana Intriago, CarlosEl tema referente al diseño de un plan de negocio para comercializar bicicletas eléctricas personalizadas en la ciudad de Guayaquil, se lo realiza debido a que es una oportunidad para emprender un negocio real y qué podría tener la factibilidad financiera en su comercialización, por lo que es necesario analizar el modelo de negocio para lograr las expectativas de desarrollo organizacional. La metodología aplicada es de carácter exploratorio, no experimental, y descriptivo, se utiliza un enfoque cualitativo a través de la observación y la entrevista y un enfoque cuantitativo en las encuestas realizadas a todas aquellas personas que gustan de utilizar la bicicleta como medio alternativo para la transportación. Los resultados alcanzados permiten conocer cuál es el interés de su adquisición, la posibilidad de personalizar su estructura y a la necesidad para su adaptación en el sistema de movilidad de la ciudad, en conclusión, la viabilidad financiera reflejar a un impacto social, ambiental y económico, dónde se involucra un aspecto innovador en el desarrollo de la sociedad fortaleciendo el empleo y la transportación.
- ÍtemAcceso AbiertoManual de funciones enfocado en la gestión de talento humano de la compañía agro empresa AGROEMP S.A.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) Arteaga Conforme , Alejandra Estefanía; Zambrano Moreira, Mónica ElizabethEste estudio de caso aborda la necesidad de desarrollar un manual de funciones para mejorar la gestión del talento humano en Agro Empresa Agroemp S.A. Los objetivos específicos incluyen fundamentar teóricamente el problema, analizar la situación actual y presentar un manual de funciones. Se concluye que existe una carencia en la gestión del talento humano, afectando la eficiencia y eficacia en la empresa. El manual propuesto abarca aspectos relevantes, perfiles de cargo, actividades esenciales y condiciones laborales. Se recomienda crear una estructura óptima del manual para una comprensión clara de responsabilidades, realizar evaluaciones anuales de desempeño e implementar el manual para una gestión efectiva. El resumen resalta la importancia de la claridad, la organización y la adaptabilidad para maximizar el rendimiento laboral. La implementación de un manual de funciones adecuado no solo mejorará la eficiencia operativa de Agro Empresa Agroemp S.A., sino que también fortalecerá su posición en el mercado internacional y asegurará su sostenibilidad a largo plazo.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de mejoras de procesos administrativos en el departamento de ventas de la empresa Maserclisa s.a.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2020-04) Miranda Del Campo Katherine Viviana; Proaño Acosta Frank Alexander; Remberto López BermeoEn el presente estudio pudimos analizar los procesos administrativos correspondientes, por medio de los que se lleva a cabo la administración de la empresa “Maserclisa S.A.” empezando por conocer los procedimientos que se están utilizando actualmente y creando vinculación con la modernización global obteniendo de esta manera mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo de las empresas. Se utilizó para esto el método cuantitativo y cualitativo conocido también como método Mixto con el objetivo de evidenciar la problemática abordando así las respectivas investigaciones por medio de una entrevista y las respectivas encuestas a los empleados del departamento de ventas, queda de ésta manera la evidencia de lo importante que es mantenerse actualizados debido a todo lo antes mencionado se propuso realizar una capacitación al personal específicamente en temas de administración en el área de procesos de ventas de ésta manera podríamos aplicar un manual de procedimientos teniendo como resultado la mejora en el sistema que se está llevando por hoy en la empresa todo con el objetivo de mantener el orden y que se facilite el trabajo en dicho departamento previniendo las presentes molestias y así dar un servicio con calidad garantizada.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de negocio para la creación de una empresa de consultoría fiscal en la ciudadela las Acacias Ciudad de Guayaquil”(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-08) Andrade Macías Gina Judith; Orellana Intriago Carlos EnriqueEl trabajo de titulación aborda la problemática de la falta de calidad y precios elevados en los servicios de consultoría fiscal en Las Acacias, al sur de Guayaquil. La autora examina la viabilidad de establecer una empresa de consultoría fiscal en la zona, enfocándose en el mercado potencial, estructura empresarial, costos y factibilidad financiera. Utilizando enfoques teóricos de Machado, se estructuran las bases del estudio. La metodología se basa en enfoque cuantitativo y análisis descriptivo, mediante encuestas y herramientas como PEST, FODA, las Cinco Fuerzas de Porter y las 4Ps del marketing. La investigación destaca la demanda insatisfecha, preferencia por servicios externos y disposición de clientes potenciales para el cumplimiento tributario. Se confirmó la falta de participación de consultoras fiscales en la zona. Se presentó un plan de negocios para la creación de una empresa fiscal, con análisis financiero que estima inversión, ventas, márgenes y flujo operativo. Los resultados indican viabilidad en escenarios real y positivo, incluso en un escenario negativo considerando la crisis económica. Se proyecta una recuperación de inversión en 14 meses. La viabilidad se evidenció en que con una inversión de $70,280.45 se estimó ingresos para el primer año de $419,491.75, un VAN de $131,977.68, TMAR de 14.36% y TIR de 82.28%.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de procesos administrativos del área de colecturía en las escuelas privadas del sector Héctor Cobos, cantón Durán(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2020-06) Almea Arreaga, Angye Eliana; Zúñiga Morales, Carlos Andrés; Granja, Miguel AngelEl presente proyecto consiste en desarrollar e implementar procesos administrativos específicamente en el departamento de colecturía dirigida a las escuelas privadas del sector Héctor Cobos en el cantón Durán que se inicia con una investigación en las Instituciones de dicho sector, y como resultado obtener las observaciones necesarias como una de ellas es saber cuál es el funcionamiento interno que las escuelas privadas realizan, para así analizar las posibles falencias que conllevaría a la implementación de procesos administrativos. El objetivo principal es presentar una propuesta de procesos administrativos que permita llevar un mejor control de las actividades y operaciones que se realizan en el departamento de colecturía, ejecutando acciones necesarias para mejorar la gestión que se va a realizar implementando un manual de procesos administrativos que tenga mayor eficacia y eficiencia en la administración para así lograr la mejora de la administración de las actividades, operaciones y procesos