Magister - Economia
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Magister - Economia por Materia "ACUERDO COMERCIAL"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoComercio bilateral entre Ecuador y Perú en el contexto de la CAN: 2007-2013(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas, 2015-12-05) Alejandro Jácome, Wendy Lissette; Washburn Herrera ChristianDesde inicios del siglo XIX, Ecuador y Perú mantuvieron diferencias en sus límites fronterizos, las cuales fueron resueltas definitivamente en el año 1998 con la firma del Acta de Brasilia. Luego del acuerdo de paz, el comercio entre ambas naciones se incrementó de nueve a diez veces, explotándose un mercado natural y complementario por la cercanía existente de ambos países. Del desarrollo de investigación de la presente tesis se concluye que los acuerdos comerciales entre Ecuador y Perú han dinamizado la economía ecuatoriana, generando una balanza comercial positiva para Ecuador en el período 2007-2013, por lo tanto se recomienda incentivar la relación bilateral, promoviendo los productos potenciales de exportación al Perú.
- ÍtemAcceso AbiertoLa política comercial del Ecuador y su impocto en la diversificación de la oferta exportable y de mercados período 2007 - 2011(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas, 2014-03-12) Macas Acosta, Guido Omar; Aguilar Azuero RenéLa tesis de grado cuyo tema es “La Política Comercial del Ecuador y su impacto en la diversificación de la oferta exportable y de mercados. Período 2007 – 2011” analiza las incidencias de la política comercial en el comportamiento de las exportaciones y sus destinos. Así mismo, analiza alternativas para solucionar los constantes déficit de la balanza comercial y evitar problemas de liquidez en la economía ecuatoriana. En el Capítulo I, se detalla los principales conceptos que se requieren aplicar en el comercio exterior, su marco legal y los indicadores, que hace relación al planteamiento del problema, los objetivos, justificación, la hipótesis y la viabilidad del análisis de investigación. En el capítulo II, se menciona la evolución que ha tenido el comercio exterior desde el año 2007 hasta el 2012 y las medidas arancelarias y no arancelarias que exigen los mercados que llegamos. En cambio, en el capítulo III, se describen las diferentes medidas de política comercial que se aplicaron en el período de análisis. Los distintas impactos que ocasionaron las políticas comerciales en la oferta exportable y mercados se da en el capítulo IV, Y finalmente las propuestas para mejorar la situación del comercio exterior se realiza en las conclusiones y recomendaciones.