Trabajo de Titulación - Contaduria Pública Autorizada
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de Titulación - Contaduria Pública Autorizada por browse.metadata.tutor "Abad Alvarado, Guillermo Roberto"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de estrategias de control interno para la gestión de inventarios en Níquel S.A.(Universidad de Guayaquil Facutad de Ciencias Administrativas, 2018) Larrea Moreira, Karen Alejandra; Reyes Tello, Coraima Esther; Abad Alvarado, Guillermo RobertoEl trabajo de investigación es acerca de un estudio sobre el diseño de estrategias de control interno para la gestión de inventarios de la empresa NÍQUEL S.A la misma que se dedica a la venta de productos químicos en la ciudad de Guayaquil también es una empresa que ofrece servicios de limpieza. Como bien es cierto esta empresa no cuenta con un control interno adecuado es por eso que mediante este estudio se va aplicar el COSO para tener un mejor control en los inventarios ya que si no hay un control interno en la empresa se verá afectada por el mal manejo de la empresa. Lo que se busca mediante nuestro estudio es que la empresa NÍQUEL S.A cuente con un control interno adecuado para la gestión de sus inventarios de esa manera ya no habrá desperdicios de mercadería y habrá un mejor control. Nuestro estudio es necesario aplicarlo en esta empresa para que pueda realizar sus operaciones adecuadamente y tenga un rendimiento financiero factible, es por eso que aplicaremos estrategias de control interno en esta empresa para mejorar disminuir determinados errores en el área de bodega que hace que haya un retraso en las ventas, compras y entrega de mercadería. Por lo tanto, la empresa NÍQUEL S.A es una empresa que además de vender productos químicos ofrece su servicio de limpieza, lo cual esta empresa busca que se mejore el sistema de control interno para los inventarios.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de control interno en cuentas por cobrar para la cooperativa Coac-Salitre(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Montalvan Aibar, Erika Gabriela; Abad Alvarado, Guillermo RobertoEn la actualidad, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Salitre se encuentra en un proceso de crecimiento económico; por esta razón, es importante que la organización tenga las herramientas para manejar adecuadamente las transacciones que están vinculadas a políticas, reglas y procedimientos en su cartera de clientes que representa una de las partes más importantes dentro de la entidad. Para lo anterior, como solución al problema, se diseñaron un modelo de control interno y un conjunto de procesos adecuados para la gestión de créditos y cobranzas para satisfacer las necesidades de la organización, donde se incluyen los procedimientos y controles para seleccionar nuevos solicitantes, procedimientos de análisis de crédito, aprobación y recuperación del crédito otorgado; estos procedimientos están diseñados para reducir errores, malversación y fraude que protegen los activos de la Compañía. El modelo de control interno permitirá a la compañía; tener una herramienta que tenga acceso a información real, ágil y oportuna para una administración efectiva, eficiente, confiable y efectiva.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño manual de crédito y cobranzas para asesores Quality Asq S.A.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Reyes Del Pozo, Daniela Alejandra; León Calle, Ricardo Xavier; Abad Alvarado, Guillermo RobertoLa investigación realizada tiene como principal objetivo diseñar un manual de políticas de crédito y cobranzas para mejorar los procesos de los cobros, saldo de cuentas por cobrar y la aprobación de nuevos créditos. El objeto de estudio es la empresa de servicios Asesores Quality Asq S.A que muestra problemas en los procesos realizados en la entidad debido a ineficientes análisis al momento de conceder créditos y la recaudación de estas cuentas por cobrar, lo que afecta la rentabilidad de la empresa. El problema se origina debido a la actividad de las empresas a las que se les presta el servicio, las cuales se consideran un sector sensible debido a que dependen de factores externos para su producción como lo son el sector agrícola y petrolero, el medio ambiente, la inflación, las políticas económicas y su impacto en estas actividades comerciales han generado que su producción se vea afectada por lo que la liquidez de estas no les permite cumplir con sus obligaciones en el tiempo pactado, lo que da como consecuencia que las cuentas por cobrar extiendan su plazo o que la misma sea una cartera vencida incobrable; la rentabilidad de la empresa Asesores Quality Asq S.A está mostrando una considerable afectación en la rentabilidad debido a los procesos inadecuados de las cuentas por cobrar.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias para la mejora en la gestión de inventarios en carshop s.a .(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-09) Castro Macias, Katherine Fiorella; Rivera Merchán, Helen Damari; Abad Alvarado, Guillermo RobertoEl trabajo de investigación propuesto que tiene como título ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN DE INVENTARIOS EN CARSHOP S.A., tiene por objetivo establecer estrategias de control para la mejora de gestión de inventarios en el área de bodega de la empresa Carshop S.A. Se determinó que la empresa maneja procedimientos de inventario de forma empírica, lo que causa como efectos como la desorganización y mal control y por consiguiente la afectación en los estados financieros. Para evaluar las causas y efectos, se utilizó la metodología de recopilación de información mediante la aplicación de encuestas, que se aplicó en el área de bodega y ventas; con esta se pudo determinar las falencias que presentan los procesos de manejo de inventario desde su recepción e ingreso hasta el despacho de la misma. Esta evaluación determinó que gran parte del personal no llevan el control adecuado ni llevan anotaciones en cédulas de control para el respaldo de las operaciones; también se evidencio que el personal no cuenta con preparación acorde al puesto de trabajo, lo que no les permite tomar una decisión acertada de manera técnica para el manejo del inventario. Como propuesta se plantea un diseño de un modelo de control mediante la utilización de diagramas de flujos y cédulas que permitan llevar un manejo adecuado y eficiente de las bodegas, como recomendación se enfatiza en la implementación del manejo de los procesos mediante el uso de flujogramas y manejo de formatos de control físico, en cuanto al personal de bodega se sugiere en la capacitación del personal de bodega con la finalidad que manejen con criterio técnico los inventarios y así desencadenar una afectación positiva en el control y en la situación financiera de la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de Factibilidad para Crear una Empresa de Consultorías Tributarias al Norte de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Herrera Bravo, Nelly Yadira; Abad Alvarado, Guillermo RobertoEl presente proyecto tiene como finalidad crear una consultora tributaria al norte de la ciudad de Guayaquil en la ciudadela la Florida, el mismo que es exclusivamente para el beneficio de los contribuyentes, como personas naturales y jurídicas, donde se puede evidenciar la notoria deficiencia del servicio tributario y la alta demanda con relación al crecimiento económico del sector. Este estudio de factibilidad se justifica con el desarrollo de un estudio de mercado ante la creación de dicha Consultora en la ciudadela la Florida. Para este efecto se usarán metodologías que ayuden a emitir observaciones y diagnósticos como instrumentos de la investigación, como el método inductivo, deductivo y analítico con una investigación descriptiva, donde se realizarán encuestas a los ciudadanos en la zona y se analizará dicha información. Este estudio de factibilidad ofrecerá un servicio de excelencia posteriormente permitirá una administración más eficiente de sus recursos. Podemos concluir que las consultoras tributarias son un mecanismo de servicio a disposición de todo tipo de contribuyentes.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de viabilidad para local de comidas tradicionales en malecón de Daule(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Pino Gavilanes, Rosa Bélgica; Abad Alvarado, Guillermo RobertoEl siguiente trabajo investigativo estudiará la viabilidad de implementar puesto de comidas tradicionales, el mismo que estará ubicado en el nuevo Malecón del Cantón Daule de la provincia del Guayas. El lugar donde se encontrarán ubicados estos locales se caracteriza por la preparación del arroz con menestra, fritadas, seco de pato, tortillas de yuca y verde, chuletas, ceviches, encebollados, de tal manera se buscará alcanzar una gran diferencia, en cuanto a la prestación de un buen servicio al cliente, en un lugar bien sofisticado, amplio, cómodo, limpio y seguridad en todo momento. Se elaboró un análisis de mercado, técnico y financiero, donde se podrá demostrar la viabilidad para la implementación de estos nuevos locales de comidas tradicionales.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio para la creación de una microempresa de asesoria contable y tributaria en el barrio Garay Guayaquil(Universidad de Guayaquil, 2021) Anilema Quishpe, Rosa Maria; Haro Alfonso, Yolanda Isabel; Abad Alvarado, Guillermo RobertoEl presente trabajo de titulación tiene como objetivo realizar un estudio de viabilidad para la creación de una microempresa que se establecerá en el barrio Garay en la ciudad de Guayaquil, que surge por la necesidad de asesoría contable y tributaria, siendo uno de los primeros negocios que se establecerá en el sector, con el fin de brindar dichos servicios a las empresas y personas naturales de manera eficiente. Se realizó el planteamiento del problema, para lo cual se desarrolló de este estudio aplicando la metodología de la investigación descriptiva, la que permitió seleccionar una muestra para la realización de un estudio de la demanda. Además, se utilizaron técnicas de recolección de datos, mediante encuestas dirigidas a los moradores del sector que permitieron justificar los objetivos y la hipótesis del proyecto. Finalmente se planteó la propuesta de creación de la microempresa con un capital inicial de $16.064,01, de los cuales el 3% serán aportados por los socios y el resto será financiado. Se realizó el correspondiente análisis económico y financiero que ayudaron a determinar los índices como el de rentabilidad, financiación para la puesta en marcha y la estructura organizacional del negocio.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio para la implementación del sistema de costeo abc en Magnolia Food S.A.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) López Brunett, Javier André; Navarrete Delgado, Nadia del Rocío; Abad Alvarado, Guillermo RobertoEl objetivo de este caso de estudio se orienta a analizar el Sistema de Costos ABC como mecanismo de control para las empresas de consumo. En este estudio se determinó el modelo teórico para la implantación del Sistema de Costeo ABC para las empresas de consumo, se definen las actividades relevantes que realiza la compañía y se demuestra la necesidad que tiene la compañía de utilizar el Sistema de Costeo Basado en Actividades. La gerencia carece de control al momento de asignar los costos durante el proceso de producción, los insumos en general, de acuerdo con las necesidades adquiridas por la compañía; por lo que aplicar el sistema ABC permite un adecuado control de las actividades, optimizando la asignación de los costos indirectos a los productos.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación financiera de la empresa Expobonanza S.A para invertir en una maquinaria(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Avila Busto, María Stefani; Navarrete Camba, Kleber Steeven; Abad Alvarado, Guillermo RobertoEl presente trabajo tiene como objetivo la Evaluación financiera de la empresa Expobonanza S.A para invertir en una máquina molino con el fin de proceder a continuar el proceso de molienda para la obtención de oro, cabe indicar que la empresa que nos presta el servicio de molienda esta tiene una tarifa de 2 gramos por tonelada de cuarzo. Si se adquiriera la maquinaria para la realización de continuar con el proceso de molienda esto lograría que la entidad reduzca sus gastos considerablemente; por lo tanto podría generar mayores ingresos y esto ayudaría a tener una mejor rentabilidad. Para la compañía Expobonanza realizar una inversión de una maquina molino, debe ser analizado desde una perspectiva financiera para poder conocer si la inversión es viable o no para la compañía; además de un análisis de la capacidad operativa que tendrá con el desarrollo de un nuevo proceso para lograr conseguir gramos de oro.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo de control interno para una empresa comercializadora de prendas de vestir(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Beltrán Triviño, Cristhian Fabricio; Bonifaccini Ponguillo, Giovanna Elizabeth; Abad Alvarado, Guillermo RobertoEl presente trabajo de tesis se basa en el diseño de un modelo de control interno, especialmente orientado a las áreas financiera y contable, cuya propuesta pueda ser implementada en empresas que se dediquen a la comercialización de prendas de vestir. El trabajo comprende la recopilación de criterios, enmarcados en un contexto de investigación aplicada, debido a que la elaboración de la propuesta se basó en recomendaciones y criterios a partir de una muestra no probabilística conformada por un grupo de personas que fueron entrevistadas por razones específicas. Es decir, las entrevistas realizadas se dirigieron a especialistas dedicados a las dos áreas de estudio (Financiera y contable), los cuales brindaron sugerencias y recomendaciones basadas en sus trayectorias profesionales respectivas, estas recomendaciones y criterios fueron de utilidad al momento de redactar la propuesta final.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo de gestión de cobranzas para optimizar la rentabilidad de Ormegasa S.A.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Carrillo Chiquito, Malenny Andrea; Romero Plúas, Angélica Katiusca; Abad Alvarado, Guillermo RobertoEn la presente investigación se realizó el análisis de los estados financieros con el propósito de evaluar el situación que ORMEGASA S.A. presenta, por ello se planteó la problemática siendo esta el incremento de la cartera vencida y cuentas por cobrar a clientes y a su vez la disminución de la rentabilidad en los últimos años, con el desarrollo de la investigación se reflejaron falencias en el área crediticia y cobranzas tales como la inexistencia de procesos, políticas y delegación de funciones, que aseguren la rectitud del dinero a recaudar. Se obtuvo información necesaria y apropiada, mediante la utilización de la entrevista al Gerente General para conocer su criterio sobre esta situación, con la que se logró desarrollar la propuesta basada en el diseño de un modelo de gestión de cobranzas compuesto por políticas, procedimientos y reglamentos que contribuyan al cobro eficiente de la cartera y a su vez esta permita incrementar la rentabilidad, que representa el lucro de los recursos invertidos por los accionistas.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo de gestión para el proceso de facturación de la Clínica Internacional(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Alarcón Aveiga, Jonathan René; Rueda Cedeño, Bryan Roberto; Abad Alvarado, Guillermo RobertoLa presente tesis tiene como objetivo principal, analizar el modelo del proceso de facturación de los seguros públicos que tiene en la actualidad la Clínica Internacional, así como el impacto que se produce sobre los resultados de la Entidad, producto de su mala gestión. Se aborda cada una de las causas que originan que dicho proceso de facturación, sea ineficiente, inadecuado e inoportuno, así como los efectos que resultan como consecuencia de no tomar medidas correctivas respecto a esta mala gestión. Culminamos proponiendo un nuevo modelo de gestión para el proceso de facturación de los seguros públicos, el mismo que permite obtener resultados más beneficiosos para la Entidad, ya que se central automatizar información, establecer mecanismos de control con el fin de mitigar errores y omisiones de documentación, y optimizar recursos, los cuales son aprovechados para lograr los objetivos propuestos.
- ÍtemRestringidoPlan de mejora en el emprendimiento artesanal “Decoraciones Lupita”(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Alvarez Torres, Grace Carolina; Tamayo Vera, Karina Geomaira; Abad Alvarado, Guillermo RobertoEl plan de mejora se desarrolló bajo un proyecto de emprendimiento dedicado a la elaboración de todo tipo de artesanías y decoraciones para eventos sociales, ubicada en el centro de la ciudad de Guayaquil, donde se realizará una investigación de campo en la respectiva localización, efectuando encuestas a los moradores del sector para realizar un estudio de mercado y conocer las diferentes opiniones de los entrevistados acerca de los gustos y preferencias a la hora de adquirir un servicio o producto de decoración. Gracias a las técnicas utilizadas permitirá conocer la situación actual del negocio, además de las distintas expresiones de las personas, en el cual se podrá analizar las debilidades y amenazas del emprendimiento. A partir de este planteamiento se desea adquirir valor agregado en los servicios que ofrecerá a los diferentes clientes mediante la innovación de artículos, permitiendo el logro del objetivo planteado para el negocio: incremento de la cartera de clientes, disminución de costos y aumentar la rentabilidad.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de asesoramiento tributario microempresario del recinto puente Lucia Provincia del Guayas(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Vargas Chancay, Fabiola Estefania; Rivas Guzñay, Jesus Andres; Abad Alvarado, Guillermo RobertoLa presente propuesta de la asesoría tributaria constituye en primer lugar a un trabajo inédito, ya que tiene como objetivo que los habitantes del cantón Puente Lucia tengan conocimientos y creen conciencia tributaria de los problemas que pueden tener por la falta de cumplimiento con los entes reguladores. Se ha visto por conveniente llevar a cabo el presente proyecto señalando que la tributación como fenómeno no solo económico y político tiene implicaciones socio-culturales que es necesario tomar en cuenta, a la vez esta se constituye como una obligación y responsabilidad que a su vez se constituye un derecho sin precedentes. Es decir, la tributación consiste en el pago de las obligaciones económicas sino por el contrario tiene una importancia y trascendencia que va mas allá del simple hecho de la recaudación tributaria.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de manual de procedimientos de adquisiciones para Dolarpower S.A.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Aspiazu Sabando, Olga Gabriela; Buendía Álava, Karen Michelle; Abad Alvarado, Guillermo RobertoEl presente trabajo se desarrolló tomando como referencia a la empresa DOLARPOWER S.A., institución dedicada principalmente a la ejecución de actividades de obra civil, con los clientes que son de entidades públicas, el manejo de los contratos presentan falencias, la misma persona encargada del contrato realiza las compras de materiales pidiendo desembolsos de dinero lo cual no hay sustento inmediato de algún tipo de documento. La investigación que se aplico fue descriptiva y de campo, en donde se recolecto información por medio de la encuesta a Gerente General, por medio de estas técnicas se pudo comprobar que los procesos de adquisición de materiales que la organización ha estado aplicando son ineficientes lo cual nuestro objetivo principal de este trabajo es la de plantear una propuesta de implementación de manual de procedimientos de adquisición para mejorar el desarrollo de sus operaciones, el manual que elaboramos fue la propuesta que va desarrollar nuevos procesos como un Flujograma y manual de funciones que ayuden a DOLARPOWER S.A. a mejorar sus procesos de adquisición.
- ÍtemAcceso AbiertoEl riesgo crediticio y su incidencia en la situación financiera para la cooperativa crédito familiar(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) León Aguilar, Mildred Narcisa; Mora Lombeida, Kimberly Nicole; Abad Alvarado, Guillermo RobertoEl presente trabajo de titulación tiene como objetivo evaluar los estados financieros mediante el análisis del riesgo crediticio en la Cooperativa Crédito Familiar, por lo cual para desarrollar este trabajo se aplicó como metodología de la investigación: un enfoque cuantitativo que recopila y analiza datos ayudando a detectar las causas y efectos del problema; el diseño de la investigación fue de campo, no experimental y documental porque se obtuvieron los datos desde el origen sin modificarlos y se consultaron diversos temas necesarios en fuentes bibliográficas; y, el tipo de investigación fue descriptiva y explicativa. Adicionalmente, se recolectó información con la técnica de la encuesta mediante el instrumento del cuestionario enfocado a las áreas relacionadas con la problemática, recopilando datos que revelaron inconvenientes en la cartera de crédito relacionados al riesgo crediticio como la morosidad alta y el incumplimiento de las normas por falta de actualización en el área de crédito y cobranzas; siendo comprobados mediante la aplicación del análisis financiero: horizontal (periodo 2019 - 2020 - 2021), vertical (periodo 2020) e indicadores financieros evaluados con los niveles de riesgos usando el modelo CAMEL en los tres periodos. En consecuencia, si se aplicará la propuesta presentada se estima que la empresa aprecie una reducción o aumento paulatino según convenga en los indicadores financieros analizados bajando el nivel de riesgo durante los próximos cuatro años.