Trabajo de Titulación - Contaduria Pública Autorizada
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Examinando Trabajo de Titulación - Contaduria Pública Autorizada por browse.metadata.tutor "Alcívar Cedeño, Flérida María"
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- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de la Nic 36 y sus efectos en las pymes del sector camaronero de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administración, 2020) Muñoz Franco, Annye Gabriela; Rodríguez Baque, Stalin Xavier; Alcívar Cedeño, Flérida MaríaEl presente trabajo de investigación analiza la NIC 36 (Deterioro del valor de los activos) y sus efectos en las PYMES del sector camaronero de la ciudad de Guayaquil. La NIC 36 establece parámetros para la valoración de los activos y cómo poder reconocer el deterioro de los mismos, es decir, nos menciona que un activo o una unidad generadora de efectivo está deteriorado cuando el importe recuperable sea mayor que su importe en libros. El tipo de investigación utilizado fue el cuantitativo en donde se tomaron teorías ya existentes relacionadas al tema y en donde se pudo seleccionar la población utilizada como escenario para la recolección de información y datos que permitieron servir de aporte en nuestro trabajo de investigación estableciendo resultados y efectos al aplicar la NIC 36. Se realizó entrevistas a las personas involucradas en la parte contable de nuestra población en donde se pudo constatar que no deterioran sus activos aun cuando el tratamiento que le dan al mismo resulta deficiente para el nivel en el que trabajan. Los resultados obtenidos surgieron de un análisis en donde se calcula el valor razonable y el valor en uso de los activos o unidad generadora de efectivo, dando como resultado al valor razonable el mayor entre ambos eligiendo este como base para nuestro estudio logrando establecer un deterioro por parte de los mismo, a su vez, analizando el resultado se evidenció el impacto no solo financiero, sino tributario que ocasiona reconocer este deterioro.
- ÍtemAcceso AbiertoControl del proceso de producción de sal de cebolla para ACPSE(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Córdova Veloz, Valeria Lorena; Vélez Veloz, Sulay María; Alcívar Cedeño, Flérida MaríaEl presente trabajo de tesis se concentró en la Asociación de cebolleros de la Península de Santa Elena, que está ubicada en esta Provincia, mediante una observación donde se ha analizado la situación de dicha actividad que realizan los integrantes de la asociación, tanto de manera interna como externa, con el fin de determinar cuáles son las problemáticas que se hayan dentro del proceso de producción de cebolla que se lleva a cabo dentro de las actividades de la Asociación de Cebolleros, luego identificar las causas de estos problemas que de por sí afecta a la productividad , después se procedió a definir los objetivos bajo enfoques productivos, comerciales y económicos, así como las mejoras que la Asociación puede desarrollar para poder alcanzar dichos objetivos. Al llevar a cabo este estudio, se pudo diseñar un control orientado al proceso productivo de sal de cebolla que contiene aquellas mejoras dentro de estas actividades, para así disminuir los costos y apoyar de cierta manera a la productividad de la Asociación.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de control en los costos de guardianía en Sgsec Cía. Ltda(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Daza Quimi, Dennisse Nicole; Soledispa Peralta, Allison Edith; Alcívar Cedeño, Flérida MaríaLa empresa de servicios de seguridad SGSEC. CÍA LTDA., busca mejorar la calidad de los servicios que prestan, partiendo de los cambios y procedimientos en la forma que realizan sus actividades hasta en la actualización tecnológica que día a día avanza de forma acelerada. Los cambios adoptados en el desarrollo de sus actividades en el tiempo y la aplicación de nuevas normas y leyes reformadas en el mercado laboral, permiten que nuevos costos surjan y sean tomados en cuenta en la actualización de los costos implícitos en los inventarios y así determinar los precios reales de los servicios que brindan al mercado. Por este motivo surge la idea y necesidad de contar con un diseño de control de costos de los servicios de guardianía, lo cual aportará a tener mayor control en los costos de los servicios que brinda, así como su correcta valorización y el adecuado manejo de la información en los estados financieros, lo que permite que estos sean fiables, revelantes, confiables y compresibles.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de procesos en cuentas por cobrar de Emdiquin Cía. Ltda(Universidad de Guayaquil Facutad de Ciencias Administrativas, 2018) Caamaño Rodríguez, Nadia Nichole; Vinces Moyón, María José; Alcívar Cedeño, Flérida MaríaLa presente investigación se realizó con el objetivo de diseñar procesos en cuentas por cobrar de Emdiquin Cía. Ltda. el cual permita disminuir la morosidad en las cuentas por cobrar y de esta forma mejorar los índices de liquidez y situación económica de la compañía. Hoy en día el índice de morosidad dentro de la empresa representa un 65%, esto se debe a falta de políticas y procesos en la concesión de créditos, porque se otorgan sin ningún tipo de análisis y garantías. El diseño del presente trabajo investigativo fue de campo debido a que se acudió al entorno donde se suscitan los hechos es decir en el área de créditos y cobranzas. El tipo de muestreo utilizado consistió en no probabilístico de esta forma se seleccionó a los individuos directamente involucrados con la problemática y a la vez se empleó las técnicas e instrumentos de investigación mencionados en la operacionalización de las variables. Las autoras concluyen que a través de la aplicación del presente estudio se dinamizará la gestión del área de créditos y cobranzas y reducción del índice de morosidad.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un manual tributario para el mejoramiento del mercado Artesanal Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Arévalo Loja, Cristina Dayana; Miranda HIdalgo, Kerly Patricia; Alcívar Cedeño, Flérida MaríaEl presente trabajo pretende mejorar la gestión tributaria del “Mercado Artesanal Guayaquil” conformado por artesanos de la asociación “20 de julio” que se dedica a la elaboración de artesanías proveniente de las cuatros regiones de País, como indica los objetivo generales y específicos proponer un manual tributario para el mejoramiento del mercado artesanal Guayaquil que surgió mediante una investigación descriptiva y técnicas como encuestas. Se muestra como problema el incumplimiento de obligaciones tributarias y falta de conocimiento en el área tributaria. El manual tributario contiene de forma sencilla todos los pasos a seguir para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los artesanos pertenecientes al sistema de contribución de régimen general (RUC) y Régimen impositivo simplificado ecuatoriano (RISE) además de ejercicios prácticos sobre las respectivas declaraciones como son del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a la Renta es la solución que se llegó a establecer y como propuesta a la problemática y obtener las conclusiones y recomendaciones que servirán para la tomas de decisiones de los artesanos de este lugar.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de recuperación de cartera para mejorar la liquidez en Coac Fernando Daquilema(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administración, 2020) Morocho Yumbo, Erika Beatriz; Tenesaca Fernández, Ana Lucía; Alcívar Cedeño, Flérida MaríaEn el presente trabajo investigativo realizado en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Fernando Daquilema” se desarrolló estrategias de recuperación de cartera para mejorar liquidez. La aplicación de instrumentos de investigación tales como la guía de observación, guía de entrevistas, análisis vertical y horizontal e indicadores financieros; bajo el enfoque cuantitativo y cualitativo; además del tipo de investigación descriptiva, permitió analizar e interpretar resultados, donde se logró evidenciar que el rubro de cartera de microcrédito vencida presenta un incremento de un año a otro, por lo que consideró necesario optar por acciones que permitan mejorar los procesos en la aplicación de políticas y procedimientos en el área de crédito y cobranza y a su vez la liquidez en la institución financiera.
- ÍtemAcceso AbiertoFactibilidad para obtención de aceites esenciales de cáscaras de naranja para cuidado personal(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Tacle Calvache, Génesis Malena; Alcívar Cedeño, Flérida MaríaEl presente proyecto tiene el objetivo de elaborar un plan de negocios basado en la obtención de aceites esenciales a partir de la cáscara de naranja con la finalidad de brindar un nuevo producto al mercado de cosméticos y cuidado personal. Los métodos científicos aplicados en esta investigación son varios, entre los cuales están la investigación exploratoria, descriptiva, cualitativa y cuantitativa los que ayudaran a diseñar y recopilar información relevante para el posterior análisis de la misma. Se utilizará el instrumento investigativo de las entrevistas las cuales fueron aplicados a tres empresas dedicadas a la distribución al por menor y mayor de productos cosméticos y de cuidado personal a nivel nacional. Además, se utilización las encuestas las cuales fueron aplicadas a 384 personas de sexo femenino y masculino en distintos centros comerciales de la ciudad de Guayaquil. Se obtuvo un VAN $ $44,745.87 y un TIR del 33.33% con capital propio y financiación externa por una institución financiera, concluyendo que el proyecto es factible dada la estabilidad demostrada en cada periodo proyectado.
- ÍtemAcceso AbiertoImpacto económico por eliminación del anticipo al impuesto a la renta en las microempresas industriales de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administración, 2020) Pinargote Pinargote, Jhonny Javier; Alcívar Cedeño, Flérida MaríaEl anticipo de impuesto a la renta constituye un valor que es cobrado a fin de reducir la evasión del pago de impuestos, sin embargo, no se consideró la afectación en la liquidez de las microempresas industriales que deben hacer uso de sus flujos de efectivo para cumplir con los valores de anticipo sin considerar si obtendrán utilidad en el periodo siguiente, ahí radica la investigación en evaluar con un nuevo cálculo el anticipo y su afectación en las empresas. La investigación aplicada fue cuantitativa y cualitativa, permitiendo recolectar información a través de instrumentos como la entrevista y la encuesta, confirmando la hipótesis planteada. La propuesta permitió identificar que las empresas microindustriales tienen un aumento en la liquidez, solvencia y capital de trabajo, mejorando los recursos monetarios del nuevo cálculo, el cual constituye en base al impuesto causado del año anterior obtener un 50% y reducir las retenciones efectuadas, cálculo que no genera anticipo para el periodo siguiente.
- ÍtemAcceso AbiertoManual de auditoría interna para disminuir riesgos de fraude en Ferretería Espinoza S.A.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Lazo Villacís, Gabriel Luis; Alcívar Cedeño, Flérida MaríaEl propósito de mi tesis consiste en demostrar el objetivo principal el cual es la elaboración de un manual de auditoría interna para disminuir el riesgo de fraude de la compañía Ferretería Espinoza S.A., esto solucionaría el enfoque que tenga el departamento para evaluar uno de los principales riesgos que todo departamento de auditoria interna deba de mitigar, el cual es el de fraude, el cual está basado en la evaluación de los procesos y procedimientos de los principales ciclos los cuales son, ciclo de cuentas por cobrar-ingresos, ciclo de cuentas por pagar-compras, ciclo de inventario y el ciclo de emisión de estados financieros. Para poder desarrollar cada una de las propuestas se debe de realizar una investigación, a fin de conocer la situación actual de los controles y procesos. Para el proceso de investigación se aplicará la técnica de encuestas a una muestra de empleados que trabaja dentro de la compañía. Gracias a los resultados que se arrojen en las encuestas, se podrá conocer sobre forma en la cual el departamento de auditoría interna se enfoca para llevar a cabo sus pruebas.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo de control de invetario para Living Smart S.A.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Borja Corozo, Mary Stefanía; Celorio Márquez, Byron Miguel; Alcívar Cedeño, Flérida MaríaEl presente trabajo de investigación tiene como tema “Modelo de control de inventario para Living Smart S.A.”, el objetivo general del mismo es establecer un modelo de control de inventarios para mejorar la situación financiera de la empresa Living Smart S.A. de la ciudad de Guayaquil en el 2016. Para lo cual se realizó un análisis de los procedimientos de control que actualmente mantiene la empresa en los inventarios, las ventas realizadas en el periodo septiembre 2015 a agosto 2016, luego se establecieron los inventarios que se deben mantener y se desarrollaron formatos para el futuro control del inventario. La investigación fue justificada teóricamente, prácticamente y metodológicamente, el trabajo fue elaborado mediante un estudio exploratorio- transversal, con la aplicación de un diseño de investigación no experimental, la población estuvo formada por 17 personas que son los que están directamente relacionada con el proceso de inventarios. Luego de procesar los datos se pudo dar la validación de la hipótesis demostrando el impacto que una mala gestión de los inventarios representa en la gestión financiera de la empresa ya que al obtener una cantidad incorrecta de inventarios en la empresa los costos aumentan.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo de Gestión contable para optimizar la producción y comercialización de la Panadería “Pan Caliente Manaba”.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administración, 2020) Párraga Suárez, Stalin Geovanny; Alcívar Cedeño, Flérida MaríaEl tema titulado MODELO DE GESTION CONTABLE PARA OPTIMIZAR LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE LA PANADERIA “PAN CALIENTE MANABA”, se realizó con la finalidad de obtener el costo de producción de los diferentes tipos de pan, permitiendo cumplir con los objetivos trazados. Llevar un control de todas las actividades diarias que realiza el negocio es de gran importancia porque nos permite estar informados de la situación financiera en la que se encuentra, a la vez nos anticipa de cualquier posible mala situación económica. Aplicar un modelo de gestión contable tendría como ventaja la elaboración e implementación de nuevas estrategias, mejorar la perspectiva del negocio y también influye en la toma correcta de decisiones, de esta manera se prepara para lidiar con futuros inconvenientes. La propuesta planteada para el negocio es con el objetivo de tener éxito en los niveles de gestión contable en las áreas de producción y comercialización para mejorar la liquidez y rentabilidad a la Panadería “PAN CALIENTE MANABA”
- ÍtemAcceso AbiertoModelo de gestión para disminuir la cartera vencida en la distribuidora “El Padrino S.A.”(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administración, 2019) Herrera Peralta, Brilly Catherine; Pilligua Valverde, Jessica Magdalena; Alcívar Cedeño, Flérida MaríaEl objetivo del presente trabajo de investigación propuesto dirigido a la distribuidora “El padrino” ubicada en la ciudad de Guayaquil, consiste en obtener un mayor entendimiento del desempeño que trata la cartera de crédito dentro de la distribuidora, para la recuperación de la cartera vencida, alineando oportunidades de mejora en los procesos de cobranzas, y así se podrán tomar decisiones más acertadas que promuevan un eficiente desempeño administrativo. La estructura del presente trabajo de investigación es realizada en base a los resultados obtenidos en el área de créditos y cobranza, utilizando instrumentos de investigación mencionados en la Operacionalización de variables, permitiendo realizar un análisis de las mismas y obtener información verídica, clara y precisa para la investigación. Las autoras concluyen que, con la aplicación de un modelo de gestión para disminuir la cartera vencida, mejorara los procesos realizados en el área y una adecuada estrategia de cobranzas para mantener la cartera de crédito saludable.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan estratégico en cuentas por cobrar para la compañía Serviseguros S.A.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Pavón Villamar, Roberto Alejandro; Alcívar Cedeño, Flérida MaríaEn la presente tesis tiene como finalidad determinar el grado de resultado y planeación a un corto plazo en las cuentas por cobrar de la agencia productora y asesora de seguros y reaseguros de la compañía Serviseguros S.A. para dar a conocer la importancia y necesidad de realizar una planificación de las cuentas por cobrar. Dentro de este proceso se pudo encontrar falencias en el departamento de cobranzas, tales como la falta de procedimientos formalmente establecidos y políticas que salvaguarden la integridad de los valores a recaudar. Esta situación ha ocasionado que la empresa tenga inconvenientes con la liquidez, viéndose afectado los flujos que sirven para la realización de las operaciones que forman parte del giro del negocio. La propuesta se basa en el diseño de un plan estratégico para la gestión de cobranza, donde se establecen objetivos departamentales, funciones específicas y el establecimiento de políticas para los principales procedimientos, con la finalidad de mejorar la efectividad del cobro de los valores y asegurar la liquidez de la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoPolíticas financieras para el mejoramiento de la rentabilidad de la Empresa Sulconfec S.A.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Calderon Medina, Roxana; Huacón Peova, Andrea; Alcívar Cedeño, Flérida MaríaLos estados financieros son aquellos documentos que permiten observar la situación económica que atraviesa cualquier empresa, de allí, que en el presente estudio se analizó dichos documentos con el propósito de poder evaluar el estado de la empresa SULCONFEC S.A, para ello se determinó la problemática de la misma, siendo su baja rentabilidad en los últimos años, luego se investigó sobre los puntos referenciales del trabajo, siendo estos que implica el análisis de los estados financieros, así como la importancia de la contabilidad, así como la normas que permiten la subsistencia de las pymes. Una vez que se recopiló toda la información pertinente, se estipularon los métodos de indagación a utilizar, siendo estos el descriptivo, exploratorio y de campo, además de mencionar la técnica de recolección de información que es la encuesta, luego se desarrolló la propuesta que consiste en el análisis financiero para determinar la factibilidad actual y las formas para poder mejorarla.
- ÍtemAcceso AbiertoProceso de control interno para el departamento contable en Fertiliar S.A(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Valdéz González, Janet Lissette; Pérez Sánchez, Cristhian Jefferson; Alcívar Cedeño, Flérida MaríaEl presente trabajo de investigación se realiza con la intensión de diseñar un modelo de gestión de control interno para el área contable en Fertiliar S.A., el cual permitirá mejorar los procesos en el área contable. Hoy en día las pequeñas y medianas empresas sufren de falencias en los procesos contable, administrativos, lo que les impiden desempeñar sus funciones de manera correcta, esto origina que haya duplicidad de información y errores críticos en los informes presentados. La estructura del presente trabajo de investigación es realizada en base a los hallazgos encontrados en el área contable, permitiendo realizar una muestra intencionada para determinar las personas involucradas al problema objeto de estudio, utilizando instrumentos de investigación mencionados en la operacionalización de variables, permitiendo realizar un análisis de las mismas y obtener información relevante para la investigación. Los autores concluyen que la aplicación de un modelo de gestión de control interno, mejorará los procesos realizados en el área.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de manual de políticas y funciones a los empleados de Mr’ Asados(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Chinchay Montufar, Alexis Michelle; Pincay Torres, Delia Mariuxi; Alcívar Cedeño, Flérida MaríaLa presente investigación tiene como objetivo presentar la propuesta de un manual de políticas y funciones para el personal, los más esenciales que requiere toda empresa para llevar sus gestiones administrativas de forma organizada y efectiva, un manual de funciones para Mr’Asados, el cual pretende resolver una problemática que enfrenta la empresa en la actualidad, cuyo punto principal es la falta de delimitación de funciones y responsabilidades de cada empleado dentro de sus funciones, por lo que en primer lugar se buscará conocer la percepción de los actores principales acerca de la forma en que se llevan actualmente las procesos de la organización y sobre la claridad de los alcances y responsabilidades de sus puestos de trabajo. Para el desarrollo de este trabajo, se detallarán las teorías y aportes de diversos autores versados en el tema, que permitan conocer la estructura de un manual y las diferentes posibilidades para poder elaborar la propuesta. En el capitulo tres , se describirá la metodología adecuada a emplear en la investigación para la recopilación de los datos y análisis de los resultados obtenidos, en base a los cuales se construirá el capítulo cuatro, en el cual se presentará la propuesta de manual de políticas y funciones , ajustándose a las necesidades de la empresa de acuerdo a los cargos existentes.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de un manual de créditos y cobranzas para mejorar la liquidez(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Solano Vargas, Bíanca Yadira; Gómez Quevedo, Génesis Yadira; Alcívar Cedeño, Flérida MaríaEn un mundo competitivo y cambiante, es indispensable que las organizaciones implementen medidas de gestión y control, que les permita afrontar retos, adaptarse a los cambios y alcanzar sus metas y objetivos. Los manuales son una de las principales herramientas con la que cuenta la administración para establecer las políticas y procedimientos, esto permite coordinar las actividades y definir cómo deben llevarse a cabo. Es de suma importancia que se cuenten con estos mecanismos en el área de cartera debido a que las ventas a crédito generan ingresos significativos. El objetivo fundamental del diseño de manual para el área de créditos y cobranzas de Frenopreciso Cia Ltda., es optimizar los procedimientos y mejorar el flujo de efectivo. Para el desarrollo de la investigación se estableció una propuesta, basado en investigación de campo, con una población de 11 personas que trabajan en el área, se utilizaron instrumentos tales como la observación directa y las encuestas que permitieron detectar deficiencias. Adicionalmente se realizó análisis de los estados financieros para evaluar la situación inicial de la empresa, cuyos resultados fueron: falta de liquidez, dependencia de capital ajeno, rotación lenta de cartera e índice alto de morosidad. Las deficiencias mediante la propuesta de un Manual de Créditos y Cobranzas le permitirán a la compañía mejorar tanto su situación financiera como administrativa. Palabras claves: Políticas, Procedimientos, liquidez.