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Examinando Odontología por browse.metadata.tutor "Apolo Morán, José"
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- ÍtemAcceso AbiertoAbordaje de la ansiedad de pacientes en la consulta odontológica(Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2022-04) Urgilés Herrera, Ivanna Tairy; Apolo Morán, JoséEl presente trabajo de investigación propone determinar el abordaje de la ansiedad en pacientes dentro de la consulta odontológica para así establecer los factores que generan ansiedad, además de identificar de qué manera va a influir la ansiedad del paciente en la atención odontológica y finalmente describir el procedimiento a seguir en una crisis de ansiedad dentro del consultorio dental esto con ayuda de del método de investigación cualitativo comenzando a entender la ansiedad desde su etiología hasta la manera en la que se desarrolla mediante fuentes bibliográficas a fines al tema que se va a tratar como es la ansiedad dental con el fin de agrupar toda la información necesaria para cumplir con el objetivo expuesto en el trabajo de investigación. Para la metodología de este trabajo de investigación se realizó un enfoque Analítica – Sintética debido a que se llevó a cabo un análisis de la información recopilada estableciendo las evidencias científicas para conocer ampliamente de la ansiedad dental, y así llegar a la conclusión de que los signos y síntomas de la ansiedad dental van a impedir una atención compleja y en algunos casos la suspensión de la cita debido a los cambios fisiológicos que se presentan en el cuerpo
- ÍtemAcceso AbiertoAbordaje para el comportamiento apropiado del paciente en odontopediatría(Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2021-03) Torres Barzola, Karen Georgina; Apolo Morán, JoséLos pacientes infantiles presentan comportamientos muy distintos a los cuales cada profesional odontológico adoptará y desarrollará distintas técnicas para la atención de cada paciente, puesto que sus reacciones dependerán del crecimiento y desarrollo e inclusive las condiciones socio culturales de los padres. El objetivo principal del abordaje para el comportamiento apropiado del niño será brindarle la confianza y seguridad necesaria para que el primer acercamiento sea agradable, no obstante, la comunicación permitirá conocer aspectos importantes de la conducta del infante. Es importante informarle al paciente infantil lo que va a suceder, mostrarle lo que se va a realizar antes de cualquier procedimiento para que así llegue a tener confianza. Se han utilizado diferentes técnicas para el manejo de la conducta del infante para lograr un mejor comportamiento, las cuales requieren de tiempo y paciencia por parte del profesional odontológico. El presente trabajo es de tipo documental, exploratorio y bibliográfico; con los métodos analítico y sintético lo cual fue favorable para la comprensión del comportamiento del infante en el consultorio dental. Palabras clave: odontología pediátrica, ansiedad, comportamiento infantil, técnicasABSTRACT Child patients present very different behaviors to which each dental professional will adopt and develop different techniques for the care of each patient, since their reactions will depend on the growth and development and even the socio-cultural conditions of the parents. The main objective of the approach to the appropriate behavior of the child will be to provide the confidence and security necessary for the first approach to be pleasant, however communication will allow knowing important aspects of the infant's behavior. It is important to inform the child patient what is going to happen, to show him what is going to be done before any procedure so that he becomes confident. Different techniques have been used to manage the infant's behavior to achieve better behavior, which require time and patience on the part of the dental professional. The present work is documentary, exploratory and bibliographic; with analytical and synthetic methods, which was favorable for understanding the infant's behavior in the dental office. Keywords: pediatric dentistry, anxiety, child behavior, techniques
- ÍtemAcceso AbiertoAfecciones psicosociales y autoestima relacionada a la deficiente estética dental en adolescentes de 14 a 18 años de edad en el colegio Rita Lecumberri de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2019-09-11) Fernández Cevallos, Adriana Dayaneira; Apolo Morán, JoséLa estética dental ha sido de gran importancia en la sociedad desde la antigüedad. Cuando un pueblo tiene mala estética dental, afecta su vida social y emocional; pueden aislarse de la sociedad y comportarse de manera introvertida; tienen comportamientos que denotan su inseguridad cuando intentan interactuar con otros. Tienen baja autoestima, lo que a menudo los lleva a buscar una solución a su problema. El objetivo de este estudio es analizar de acuerdo con los resultados de PIDAQ y la prueba de autoestima de Rosenberg si existe una relación entre la mala estética dental con la autoestima de las personas. Se realizó un estudio en una muestra de 175 estudiantes de 14 a 18 años de la Escuela Rita Lecumberri de la ciudad de Guayaquil en 2019, previa autorización de los representantes de los estudiantes, se les entregó el Cuestionario de Impacto Psicosocial de estética dental y pruebe la autoestima de Rosenberg para analizar cómo perciben su estética dental y si existe una relación con su autoestima. Los resultados sugieren que existe una relación directa entre los resultados de la Prueba de autoestima de Rosenberg y los resultados del PIDAQ, teniendo en cuenta que el 100% de la muestra presentó una condición estética dental.
- ÍtemAcceso AbiertoAnsiedad dental en pacientes adultos atendidos en la Facultad Piloto de Odontología(Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2023-09) Monteros Lata, Nicole Alejandra; Apolo Morán, JoséEl trabajo de investigación se trata sobre las causas de la ansiedad dental en pacientes adultos atendidos en la Facultad Piloto de Odontología en el CI 2023-2024. Donde el objetivo determinar las causas de la ansiedad dental en pacientes adultos atendidos en la Facultad Piloto de Odontología en la cátedra de Rehabilitación Integral III en el periodo de CI 2023-2024. Es un trabajo de carácter descriptivo, no experimental, cuantitativo ya que la metodología del trabajo fue mediante la recolección de datos, que fueron obtenidos por una encuesta. Los resultados de la investigación mostraron que el mayor porcentaje de pacientes atendidos presentan una ansiedad leve con un 33%, además se demostró el sexo femenino presentó mayor cantidad de pacientes que presentaban un nivel de ansiedad leve, moderado, elevado y severo en relación con el sexo masculino, también el rango de edad que manifiesta mayor frecuencia la ansiedad dental en un nivel de ansiedad moderado se da en pacientes entre 36-55 años. Conjuntamente se demostró que los pacientes que han tenido experiencias odontológicas previas han sentido con mayor frecuencia con un 28% un dolor moderado durante los tratamientos dentales y se determinó que el instrumento que provoca mayor porcentaje de dolor es la turbina dental con un 32%. Se concluyó que entre las causas más frecuentes de la ansiedad dental se encuentra que los pacientes han tenido experiencias odontológicas previas que les ha provocado un dolor moderado y a partir de esto se genera un temor hacia el odontólogo y tratamientos dentales.
- ÍtemAcceso AbiertoAtención odontológica a niños con trastorno del espectro autista.(Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2021-10) Álvarez Chango, Génesis Paulette; Apolo Morán, JoséEl Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que genera restricciones en el comportamiento censo-motriz y limita la capacidad de comunicarse en los individuos que lo padecen. Los factores asociados a este padecimiento como la medicación, tipo de alimentos que conforman la dieta, y la dificultad para realizar un adecuado cepillado dental pueden incrementar el riesgo de sufrir alguna enfermedad bucal. El presente trabajo tuvo como objetivo determinar los elementos a tomar en cuenta para la atención odontológica a niños con Trastorno del Espectro Autista, por lo que se elaboró un documento que contiene información de carácter científico, y en base a esto se mencionan los principales factores de atención odontológica que inciden en un procedimiento apropiado hacia niños con TEA. Para ello se empleó una metodología de investigación bibliográfica que permitió identificar los principales factores a ser considerados por los odontólogos dentro de la consulta orientada a este tipo de individuos. Entre los resultados más relevantes obtenidos se destaca la importancia de conocer la condición de los niños que sufren este trastorno, puesto que en base a esto se puede establecer que herramientas psicológicas, técnicas y procedimientos son adecuados para su tratamiento odontológico. Además, se resalta la idea de que no existe una metodología estricta para abordar este tipo de pacientes, más bien el odontólogo debe establecer una relación de confianza con el niño, de tal manera que el niño se sienta cómodo y coopere durante el tratamiento.
- ÍtemAcceso AbiertoAtención odontológica en pacientes mentalmente Inestables(Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2024-03) Garcia Guerrero, Maylee Madeleyne; Apolo Morán, JoséDurante la atención odontológica, se presentan una diversidad de grupos de pacientes, cada uno con necesidades específicas, es crucial comprender cómo las condiciones mentales pueden influir en el proceso del tratamiento, destacándose el miedo y la ansiedad como factores prevalentes en este contexto, esta investigación tiene como objetivo establecer los mecanismos de atención odontológica en pacientes mentalmente inestables, para este estudio se seleccionó diferentes fuentes bibliográficas, se enmarca en un enfoque metodológico cualitativo de tipo exploratorio, como instrumento de recolección de datos, se utilizó una matriz que integró fuentes primarias y secundarias, diseñada para extraer información relevante y sistematizarla de manera efectiva, los resultados obtenidos a través de este estudio permiten la identificación de patrones y características conductuales presentes en este grupo de pacientes durante la atención odontológica, se identificaron diversas técnicas empleadas para reducir la ansiedad, estos datos proporcionan una compresión más profunda entre la salud mental y el campo de la odontología, sirviendo como fundamento para futuras investigaciones y mejoras en la práctica clínica
- ÍtemAcceso AbiertoComportamientos negativos que presentan los pacientes pediátricos de 6 a 8 años en la consulta odontológica(Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2024-03) Oviedo Guaranda , Grace Dayana; Apolo Morán, JoséEn el ámbito de la odontología pediátrica, la gestión del miedo y la ansiedad dental se erige como un pilar fundamental para garantizar el éxito de los tratamientos, especialmente en el caso de niños de entre 6 y 8 años. Este estudio, de naturaleza cuantitativa y diseño retrospectivo transversal, se ha focalizado en la identificación de los distintos tipos de comportamientos negativos que manifiestan los pacientes odontopediátricos durante las consultas en la Facultad de Odontología durante el Ciclo II 2023-2024. Los resultados han revelado que el 50% de los niños exhibieron algún tipo de comportamiento negativo, mientras que otros presentaron niveles más moderados de ansiedad y conductas disruptivas. Estos hallazgos subrayan la importancia de reconocer dichos comportamientos y comprender sus causas subyacentes, aspectos cruciales para perfeccionar la práctica odontopediátrica. La escala de evaluación empleada en este estudio se posiciona como una herramienta de gran valor para anticipar y abordar las posibles reacciones de los pacientes durante los procedimientos. En conclusión, se destaca la necesidad de abordar estos comportamientos desde una perspectiva de comprensión y empatía por parte del odontólogo. Este enfoque integral resulta fundamental para asegurar una experiencia positiva y efectiva para el paciente pediátrico en el ámbito odontológico.
- ÍtemAcceso AbiertoConductas asociadas al autismo en pacientes odontopediátricos(Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2024-03) Velasco Recalde , Cindy Jessenia; Apolo Morán, JoséLos pacientes odontopediátricos con trastorno del espectro autismo o conductas asociadas, tienen las mismas necesidades en la atención odontológica que los demás pacientes, ya que pueden presentar un gran riesgo de patologías bucales por la poca capacidad de entendimiento, limitada participación en la higiene diaria y escasa cooperación durante la visita odontológica. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar las características de las conductas asociadas al autismo en pacientes odontopediátricos. Esta investigación es de tipo documental, la metodología de este trabajo se realizó con un enfoqueanalítico – sintético debido a la revisión y análisis de la información recopilada de evidenciascientíficas que favorezca a la identificación de alteraciones de conductas asociadas con el autismo como son los comportamientos distintivos, reacciones sensoriales intensas, dificultades para la comunicación verbal y no verbal, así como respuestas a estímulos sensoriales que impactan la interacción durante los procedimientos odontológicos. Es recomendable que durante la consulta se establezca una comunicación clara y visual, con el uso de imágenes, carteles, gestos y modelos visuales para explicar los procedimientos odontológicos.
- ÍtemAcceso AbiertoConsideraciones sobre el control de comportamiento y ansiedad durante la consulta odontopediatrica(Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2021-03) Avila de la Cruz, Roberts Alexander; Apolo Morán, JoséEl trabajo realizado está basado en cómo lograr un correcto manejo del paciente odontopediátrico basado en su comportamiento y ansiedad. Se logro identificar las diferentes técnicas que se usan en la actualidad, realizando una breve explicación de las mismas. Otro punto importante fue el uso de las técnicas contemporáneas que no han sido aceptadas por parte de los padres en la actualidad y han quedado nulas. Objetivo: Establecer las consideraciones a tomar en cuenta sobre el control de comportamiento y ansiedad durante la consulta odontopediátrica. Metodología: Investigación con enfoque cualitativo, bibliográfico, explicativo, basado en investigaciones documentadas en revistas científicas que han sido publicada en años posteriores logrando brindar la relevancia debida a esta investigación. Resultados: La técnica para manejar la conducta y ansiedad de los pacientes es la técnica decir, mostrar, hacer en su mayoría; siendo de la técnica de refuerzo positivo la segunda alternativa más usada, siendo posteriormente la técnica audiovisual con gran uso. Las técnicas farmacológicas han quedado en el pasado siendo las menos usadas, solo realizadas en casos extremos. Conclusiones: Las técnicas no farmacológicas son las más usadas en la actualidad, brindando grandes resultados positivos, evitando la generación de traumas, los cuales se causaban anteriormente por el uso aleatorio de técnicas farmacológicas, siendo estas sumamente invasivas para el paciente pediátrico.
- ÍtemAcceso AbiertoControl de la ansiedad durante el tratamiento bucodental en niños de 4 a 8 años.(Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2020-06) Muñoz Barberán, Evelyn Roxana; Apolo Morán, JoséLa presente investigación abordó el problema de la ansiedad que experimentan los infantes que acuden a la consulta odontológica, planteándose como objetivo general, determinar los métodos de control de la ansiedad que utilizan los estudiantes de 9no semestre durante el tratamiento bucodental en niños de 4 a 8 años atendidos en la Facultad Piloto de Odontología periodo 2019-2020 ciclo II. Se aplicó la metodología descriptiva, cuantitativa, de campo, con uso de la encuesta dirigida a niños y padres de familia, cuyos resultados evidenciaron que, la población mayoritaria de niños experimentó preocupación, timidez y llanto con algo de temor, mostrándose asustados antes de la intervención, cuando sintieron los estímulos invasivos durante el tratamiento, tacto, gusto, olfato y audición; el mecanismo que prevaleció en la mayoría de las atenciones a los niños, fue el de decir, mostrar y hacer, para lograr el alivio de la ansiedad. En conclusión, el método de control de la ansiedad que fue utilizado por los estudiantes de 9no semestre durante el tratamiento bucodental en niños de 4 a 8 años fue el método decir – mostrar – hacer, el que fue efectivo para minimizar los altos niveles de ansiedad que experimentaron los infantes a su llegada al establecimiento, solo en la tercera parte de los niños que llegaron asustados al Consultorio Odontológico.
- ÍtemAcceso AbiertoEfectos de la depresión sobre los tejidos periodontales(Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2022-04) Ríos Cordero, María Paula; Apolo Morán, JoséLa depresión y la enfermedad periodontal son patologías que generan una problemática actual, ambas afectan el estilo de vida del individuo y desencadenan un reto para la sociedad. Una persona con depresión experimentará una tristeza profunda y una pérdida de interés por todo, repercutiendo así de forma directa e indirecta en la cavidad oral, principalmente sobre los tejidos periodontales. La depresión y la enfermedad periodontal se encuentran íntimamente relacionadas tanto a nivel inmunológico, en sus factores de riesgo y en la forma en que actúan, alterando la calidad de vida de las personas. Este trabajo investigativo tiene como objetivo determinar los efectos de la depresión sobre los tejidos periodontales, además de explicar la etiología, la acción de la depresión en el periodonto, describir las manifestaciones clínicas periodontales en pacientes deprimidos y comprender la relación existente entre las dos patologías. Este trabajo de investigación se realizó a través del método analítico-sintético y la minuciosa revisión bibliográfica, en el cual se llegó a la conclusión que las personas deprimidas presentan enfermedades periodontales como gingivitis y periodontitis, es de suma importancia conocer sobre estas patologías y como se desarrollan en conjunto, para poder así prevenir el desarrollo de enfermedades periodontales en pacientes deprimidos y dar una correcta atención odontológica. Se recomienda ampliar los conocimientos en cuanto a depresión y enfermedad periodontal, tomar consciencia y dar la importancia que requieren estas dos enfermedades
- ÍtemAcceso AbiertoEstado emocional de los pacientes odontopediátricos al término del tratamiento(Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2023-09) Sánchez Bailón, Alison Nicole; Apolo Morán, JoséEl estado emocional más frecuente en los pacientes pediátricos en el tratamiento dental puede reflejar emociones tales como: temor, timidez, ansiedad, resistencia ante el tratamiento o al finalizar la consulta, ya sea por una mala experiencia dental que tuvo o por una mala adaptación del paciente por parte del odontólogo, por ello el trato con el paciente pediátrico requiere del conocimiento y el empleo de técnicas de control de conducta, ya que en estos casos es clave para que el profesional dedicado a la odontología, pueda tratar al paciente y tener una respuesta positiva en el niño durante el tratamiento y al terminar la consulta odontológica. El presente estudio tiene como objetivo determinar el estado emocional de los pacientes odontopediátricos, de los estudiantes de décimo semestre al término del tratamiento, en la Facultad Piloto de Odontología CI 2023-2024. Este estudio se ejecutó a partir de la 3 aplicación del método cuantitativo, ya que se trabajará con aquellos resultados cuantificables, es de tipo descriptivo como también de tipo transversal, porque los objetos de estudio serán investigados sin ninguna modificación dentro del marco de tiempo predeterminado. Dentro de los resultados obtenidos con una población objeto de estudio total de 25 pacientes de los estudiantes de décimo semestre CI 2023- 2024, se pudo determinar que, al término del tratamiento, de acuerdo a la visión de los padres y de los estudiantes, el mayor porcentaje de los niños sintió tranquilidad al finalizar su tratamiento, mientras que los niños de acuerdo a su estado emocional, el mayor porcentaje sintió alegría al finalizar su tratamiento. Se recomienda que este trabajo sirva para consultas bibliográficas para futuros estudiantes que quieran nutrir sus conocimientos e inquietudes y usen esta investigación como base para nuevos estudios ligados al tema.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrés académico en estudiantes de Décimo semestre de la Facultad Piloto de Odontología.(Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2022-09) Morales Ortega, Evelyn Grace; Apolo Morán, JoséEl estrés es fenómeno de gran trascendencia actualmente, la Organización Mundial de la Salud lo considera un factor de riesgo para la salud puesto que repercute en la integridad biológica del individuo dejándolo susceptible a desarrollar enfermedades. En el ámbito educativo, varios factores contribuyen a que el estrés académico se complique afectando no solo el aprendizaje de los estudiantes, sino también generando daños a nivel físico y psicológico. El objetivo de esta investigación fue determinar las causas y consecuencia del Estrés Académico en estudiantes de décimo semestre de la Facultad Piloto de Odontología Ciclo I 2022-2023. La presente investigacion es de tipo exploratorio, documental y descriptivo. De diseño cualitativo con enfoque cuantitativo con una población total de 147 alumnos y una muestra de 80 estudiantes de décimo semestre CI 2022-2023, a los cuales se les aplicó la encuesta elaborada por la investigadora. Los resultados obtenidos demuestran que un 80% de los estudiantes presentaron altos niveles de estrés académico, cuyos causantes fueron los procesos de evaluación, falta de tiempo para realizar actividades académicas y temor de reprobar el semestre; en consecuencia, presentaron ansiedad, angustia o desesperación, dolor de espalda y aumento/reducción del consumo de alimentos; y como técnica de afrontamiento los estudiantes emplearon la musicoterapia. En conclusión, se pudo afirmar que el estrés académico repercute a nivel físico, psicológico y académico; por ello, se recomienda a las autoridades correspondientes, impartir charlas sobre el estrés académico, así como hacer énfasis en la importancia del cuidado de la salud mental de los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoEvidencias científicas de la técnica ver, mostrar y hacer en niños con capacidades especiales(Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2021-03) Perero Merejildo, Norma Yadira; Apolo Morán, JoséEl miedo y la ansiedad pueden interferir con el proceso de rehabilitación en odontopediatría, haciendo que el niño rechace el tratamiento dental, lo que puede provocar el fracaso del tratamiento, también influyen las malas experiencias; cuando tienes una memoria negativa y ocurre un evento similar, la conciencia se traslada inmediatamente a ese recuerdo y se logra el efecto de no querer volver al consultorio dental, mismo factores que se tornan de mayor relevancia cuando se trata de brindar atención Odontología a niños con capacidades especiales ya que ellos requieren un abordaje más especializado por lo tanto está presente información pretende determinar las ventajas que conlleva la aplicación de la técnica decir mostrar y hacer de manejo de comportamiento aplicada a la atención odontológica en niños con capacidades especiales, por medio de revisión y síntesis bibliográfica de tipo transversal en base a estudios realizados respecto a métodos de manejo de conducta en la clínica dental en pacientes con capacidades especiales con margen de los último 5 años se pudo concluir que al aplicar de manera correcta la técnica decir mostrar hacer y combinarla con desensibilización sistemática se convierte en una herramienta optima y de vital importancia en la clínica odontopeditrica, recomendando un abordaje multidisciplinario e implementando técnicas psicológicas al brindar atención. Fear and anxiety can interfere with the rehabilitation process in pediatric dentistry, making the child reject the dental treatment, which can cause a treatment failure, bad experiences have an influence; When you have an unpleasant memories and a similar event occurs, consciousness immediately moves to that memory and the effect of not want to return to the dental office is achieved, same factors that become more relevant when provide dental care to children with special diseases because they require a more specialize approach, for this reason this information is intended to determine the advantages of applying the technique to see, show and do management applied to dental care in children with special abilities, through review and cross-sectional bibliographic synthesis based on studies make out on behavioral management methods in the dental clinic in patients with special abilities with a margin of the last 5 years, it was concluded that correctly applying of the technique of saying, showing, doing and combining with systematic desensitization becomes an optimal and vitally important tool in pediatric dental practice, recommend a multidisciplinary approach and implement psychological techniques in the provision of care.
- ÍtemAcceso AbiertoFactores comportamentales y su influencia en la salud Buco Dental(Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2021-03) Sánchez Villamar, Jordy Luis; Apolo Morán, JoséLos factores comportamentales engloban un diverso número de hábitos o conductas nocivas que poseen una diversidad de manifestaciones o problemas bucodentales. Existe un amplio número de estudios socios epidemiológicos que muestran el importante papel y la relación que existe entre los factores comportamentales y el desarrollo de enfermedades, las cuales tienen impacto a nivel bucodental, o lesiones exclusivas de la cavidad bucal sin la presencia de otras enfermedades. La OMS definió a cuatro conductas como los principales factores de riesgo comportamentales, mismas en las que está basado este trabajo de investigación. El objetivo del presente trabajo es determinar qué factores de riesgo comportamentales afectan la salud bucodental del paciente odontológico. Metodología, se realizó una investigación con un enfoque cualitativo, explicativo y bibliográfico ya que se realizó un extenso análisis de diferentes publicaciones, revistas de alto impacto como pubmed, scielo, science. Los resultados demuestran que los factores de riesgo comportamentales engloban un diverso número de hábitos o también llamados comportamientos modificables los cuales representan un riesgo para la salud de los individuos que mantienen estas conductas. De esta forma se demuestra que existe una relación entre los autores que describen de forma similar a las conductas antes mencionadas. Como conclusión se determinó que el consumo nocivo de alcohol, una dieta poco saludable, y tabaquismo son los principales factores comportamentales que afectan la salud buco dental del paciente odontológico produciendo diferentes lesiones, alteraciones o manifestaciones clínicas. La inactividad física no se considera como factor etiológico de enfermedades o lesiones de la cavidad oral.
- ÍtemAcceso AbiertoImpacto de los trastornos alimenticios en la salud oral(Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2023-09) Paredes Velastegui, Andreina Yubelkis; Apolo Morán, JoséEste trabajo de investigación se centra en el impacto en la salud bucal que experimentan las personas con trastornos alimenticios. Los trastornos alimenticios, como la anorexia nerviosa, la bulimia y la ortorexia, son condiciones psicológicas complejas que afectan negativamente la relación de una persona con la comida y tienen un impacto significativo en la salud bucal de los individuos afectados. El objetivo principal de esta investigación fue analizar los problemas de salud bucal asociados con los trastornos alimenticios. La metodología aplicada en esta investigación fue de tipo documental, descriptiva, exploratorio, cualitativo. Resultando que, la anorexia y la bulimia, son los trastornos alimenticios más frecuentes e los individuos y que causan mayores daños a nivel bucal. Concluyendo que la erosión dental es una de las lesiones que mayores consecuencias producen en la cavidad bucal. Recomendando que, en los pacientes con trastornos alimenticios, se realice un trabajo multidisciplinario, incluyendo a la odontología, para así poder atacar los problemas dentales que pueda presentarse y evitar el empeoramiento de estas patologías y los efectos negativos que estas condiciones pueda tener sobre los dientes, las encías y las estructuras orales.
- ÍtemAcceso AbiertoÍndice de niños de 7 a 9 años que presentan ansiedad odontológica(Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2023-03) Baldeón Sosa, Josué Ismael; Apolo Morán, JoséLa presente investigación abordo el problema de la ansiedad al momento de la consulta odontológica planteándose como objetivo general determinar el nivel de ansiedad de los niños de 7 a 9 años en la Escuela Republica de Francia. En este estudio el objetivo fue determinar la ansiedad asociada a la consulta odontológica en los niños de 7 a 9 años de la Escuela Republica de Francia por lo que se aplicó una encuesta de 5 preguntas, aplicada a 60 estudiantes de ambos géneros que habían tenido alguna experiencia en las consultas odontológicas; tomando como referencia del test de corah modificado. En los resultados obtenidos donde se muestra que el 53.4% de los niños a los que se les encuesto muestran ansiedad severa y donde se concluye que la ansiedad está presente en la consulta odontológica y está siempre va en aumento cuando se visualiza los instrumentos odontológicos se van a usar en la consulta.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia paterna en la primera consulta Odontopediátrica(Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2023-09) Medina García, Raúl Alexis; Apolo Morán, JoséLa ansiedad y el miedo dental en los niños dificultan la eficacia de los procedimientos odontológicos. Estudios en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica revelan altos porcentajes de niños con miedo en las consultas dentales. En este contexto, la presente tesis se enfoca en investigar la influencia paterna en la primera consulta odontopediátrica. El objetivo principal es determinar la influencia paterna en la primera consulta odontopediátrica en la Facultad Piloto de Odontología de la Universidad de Guayaquil. Para abordar este objetivo, se realizó un estudio analítico-sintético que involucró encuestas, entrevistas y fichas de observación con 40 padres y sus niños atendidos en la clínica odontopediátrica. Los resultados revelan la importancia de la influencia paterna en la comodidad emocional y la actitud positiva de los niños durante la consulta. Padres que mantienen la calma, comunican de manera clara y participan activamente en el proceso generan un impacto positivo en la experiencia de sus hijos. Las conclusiones resaltan la necesidad de abordar la influencia paterna como factor clave en la experiencia odontopediátrica. Se recomienda implementar programas de capacitación en comunicación efectiva para el personal odontológico y estrategias para reducir la ansiedad en la clínica. También se sugiere la creación de ambientes amigables para niños y proporcionar capacitación a los padres para brindar apoyo emocional durante los procedimientos. Esta investigación profundiza en cómo la influencia paterna puede mejorar la experiencia de los niños en sus primeras consultas odontopediátricas, lo que puede tener un impacto positivo en la calidad de la atención y la salud oral a largo plazo.Abstract Anxiety and dental fear in children hinder the effectiveness of dental procedures. Studies in Europe, the United States, and Latin America reveal high percentages of children with fear in dental consultations. In this context, the present thesis focuses on investigating the paternal influence in the first pediatric dental consultation. The main objective is to determine the paternal influence in the first pediatric dental consultation at the Pilot Faculty of Dentistry of the University of Guayaquil. To address this objective, an analytical-synthetic study was conducted involving surveys, interviews, and observation sheets with 40 parents and their children treated in the pediatric dental clinic. The results reveal the importance of paternal influence on the emotional comfort and positive attitude of children during the consultation. Parents who remain calm, communicate clearly, and actively participate in the process have a positive impact on their children's experience. The conclusions highlight the need to address paternal influence as a key factor in the pediatric dental experience. It is recommended to implement training programs in effective communication for dental personnel and strategies to reduce anxiety in the clinic. It is also suggested to create child-friendly environments and provide training to parents to provide emotional support during procedures. This research delves into how paternal influence can improve children's experience in their first pediatric dental consultations, which can have a positive impact on the quality of care and long-term oral health
- ÍtemAcceso AbiertoManejo de conducta en pacientes con discapacidad física(Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2024-03) Capito Aguiar , Karla Jissela; Apolo Morán, JoséEsta investigación se propone determinar las conductas de pacientes con discapacidad física en consultas odontológicas, empleando una metodología cualitativa. Se reconoce que diversos factores pueden influir en la manifestación de conductas negativas en estos pacientes. El objetivo es desarrollar un protocolo integral para el manejo de dichas conductas en el entorno odontológico. La metodología elegida se basó en un enfoque cualitativo, con énfasis en la recopilación y análisis de fuentes actualizadas que abordan el comportamiento y manejo de pacientes con discapacidad física en consultas odontológicas. Este estudio es exploratorio, centrado en clarificar el papel esencial del odontólogo y las competencias necesarias para tratar a niños con discapacidades. Se concluye que la implementación de técnicas de comunicación adaptadas y la creación de entornos inclusivos son cruciales. Estas estrategias resaltan la importancia de enfoques personalizados, atendiendo a las necesidades específicas de cada paciente, lo cual es fundamental para proporcionar una atención efectiva y comprensiva.
- ÍtemAcceso AbiertoManejo de la ansiedad en odontopediatria(Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2022-09) Guilindo Robalino, Shirley Katiuska; Apolo Morán, JoséLa ansiedad en el ámbito de la odontología ha sido catalogada como uno de los eventos con mayor frecuencia; debido a su alta prevalencia en la población infantil la cual lleva como consecuencia el temor en las consultas dentales que repercuten en su salud oral, es por esto que los infantes que presentan ansiedad dental obvien los controles del sistema estomatognatico lo cual puede representar una barrera en sus revisiones odontológicas. El presente estudio tiene como objetivo determinar el manejo de la ansiedad en Odontopediatría utilizado por los estudiantes de décimo semestre de la Facultad Piloto de Odontología CI 2022-2023. Este estudio se realizó bajo la aplicación del método cuantitativo porque se trabajará con aquellos resultados cuantificables, es de tipo descriptivo como también transversal, porque los objetos de estudio serán investigados sin ningún cambio dentro del marco de tiempo predeterminado. Dentro de los resultados obtenidos se establece que el grito, llanto atemorizado, conducta inapropiada, miedo excesivo, fueron una de las principales características que han sido percibidas mayoritariamente por los estudiantes de decimo semestre, así mismo refieren que la técnica más eficaz para el manejo de la ansiedad en los menores durante la atención odontopediatrica es la técnica Decir-Mostrar-Hacer. Se concluye que entre las técnicas no farmacológicas que existen para contrarrestar los niveles de ansiedad en niños esta la técnica, decir, mostrar, hacer, control de voz, modelamiento, refuerzos positivos, distracción audiovisual, musicoterapia de las cuales la primera de ellas es la más empleada por los alumnos de la Facultad Piloto de Odontología.