Lic. Terapia de Lenguaje
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Lic. Terapia de Lenguaje por browse.metadata.tutor "Alvarez Castro, Harry Francisco"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoFatiga auditiva y sus complicaciones causadas por el uso de audífonos en adolescentes(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2021) Ortega Gómez, Angee Dayana; Alvarez Castro, Harry FranciscoEl presente trabajo de investigación tiene como propósito la importancia de identificar las complicaciones causadas por el mal uso de audífonos en adolescentes de 14 a 16 años que asisten al Hospital del niño “Dr. Francisco de Icaza Bustamante”, para cumplir con los objetivos se realizó exámenes audiológicos en los adolescentes que utilizan audífonos gaming para analizar cuáles son las causas que llevan a la fatiga auditiva con revisiones de campo y bibliográficas para conocer su origen y cómo prevenirla, se le sugiere a los padres de familia estar más pendientes en el tema de la salud auditiva de sus hijos y a los especialistas que realicen campañas de concientización acerca de esta problemática para cuidar a la ciudadanía de una futura pérdida auditiva progresiva. Entre las principales conclusiones se determinó que los audífonos que causan daño perjudicial a la audición son los intraaurales y que existe desconocimiento a cerca de los tipos de audífonos que hay para cada ocasión de parte de los padres de familia. Palabras Claves: fatiga auditiva, complicaciones, audífonos.
- ÍtemAcceso AbiertoIntervención del terapeuta de lenguaje en disfagia para usuarios geriátricos(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2021) Rodríguez Chavez, Ingrid Paulette; Salinas Mata, Stephanie Nicole; Alvarez Castro, Harry FranciscoEl presente trabajo de titulación referente a “Intervención del terapeuta de lenguaje en disfagia para usuarios geriátricos”, tiene como objetivo desarrollar una guía de intervención de disfagia dirigida a estudiantes de terapia de lenguaje, personal de la salud y cuidadores que trabajan con usuarios geriátricos del Hogar del Corazón de Jesús de la ciudad de Guayaquil. Entendiendo a la disfagia como una alteración del mecanismo deglutorio que dificulta el adecuado paso del alimento e incluso de la saliva desde la boca hacia el estómago lo que puede provocar desnutrición y deshidratación. Las alteraciones en el acto de tragar que se dan a consecuencia de la edad se los conocen como presbifagia. El diseño de investigación que se empleó fue de modalidad cualitativa y cuantitativa, el tipo es de carácter exploratorio y descriptivo, bajo un método analítico deductivo. Se utilizó la técnica de encuesta cerrada dirigida a los estudiantes de 7mo semestre de terapia de lenguaje y de Likert dirigida a profesionales de la salud. La muestra seleccionada fue de 15 personas mayores que presenten disfagia, 10 profesionales de la salud y 10 estudiantes de 7mo semestre de la carrera de terapia de lenguaje. Se concluyó el trabajo evidenciando desconocimiento acerca de la disfagia, diagnóstico tardío del mismo, despreocupación y abandono por parte de sus familiares. Por lo tanto, se recomendó a los profesionales de la salud y cuidadores aplicar las actividades y maniobras descritas en la guía, supervisión de las personas mayores durante la comida y comunicación virtual con familiares. Palabras claves: Disfagia, deglutir, masticación, maniobras.