Lic. Terapia de Lenguaje
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Examinando Lic. Terapia de Lenguaje por browse.metadata.tutor "Fletcher Cevallos, Fernando Arturo"
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- ÍtemAcceso AbiertoDislalias orgánicas y su efecto en la articulación en niños con síndrome de Down estudio a realizarse en la Fundación Dame una Oportunidad en el período 2020(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2020) Giler Del Campo, Yaira Tatiana; Morán Villafuerte, Jeniffer Katherine; Fletcher Cevallos, Fernando ArturoEl Síndrome de Down es un grupo de manifestaciones fenotípicas que se relacionan con los cambios existentes en el cromosoma 21, especialmente el exceso de material genético en la parte distal del brazo largo del cromosoma. Son niños en proceso de crecimiento, como niños de otras edades, tienen intereses, necesidades y deseos. La dislalia Orgánica ha traído dificultades en el campo del lenguaje, especialmente en términos de desempeño, y ha habido un mayor retraso en el campo del lenguaje en estos niños. La comunicación y el lenguaje deben tener comunicación lingüística, no solo las palabras producidas por el movimiento de pronunciación, sino también las actividades humanas complejas y funcionales. Debe conocer la etapa de evolución y el tiempo de adquisición del lenguaje. Cada niño es diferente y sus tasas de adquisición y necesidades también son diferentes. Para esto se realizó una investigación de campo en la fundación “Dame una oportunidad”, de la ciudad de Guayaquil, en donde con una población de 10 niños con Síndrome de Down que presentan Dislalias orgánicas de entre 3 a 6 años, se llevaron a cabo evaluaciones, y el test Plon – R, que nos permitió conocer sobre sus disfunciones orofaciales, además se les realizó una encuesta a los padres de familia sobre su opinión sobre las terapias del lenguaje la importancia que tienen en el desarrollo del lenguaje oral en sus hijos. Una vez obtenidos los resultados se elaboró una guía de actividades que ayude a fortalecer el habla y el desarrollo del lenguaje en los niños, estas actividades se las realizaron en dos modalidades, online y presencial, evidenciando la necesidad de nuevas técnicas para el fortalecimiento y desarrollo del lenguaje.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de hipoacusia sensorioneural inducida por medicamentos ototóxicos en usuarios pediátricos con antecedentes oncológicos(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2022) Cedeño Vera, Emily María; Murillo Macías, Melisa Mariel; Fletcher Cevallos, Fernando ArturoLa finalidad del actual trabajo es considerar la incidencia de hipoacusia sensorioneural inducida por medicamentos ototóxicos en pacientes pediátricos con antecedentes oncológicos del área de audiología consulta externa del Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante, la población fue de 50 usuarios, tomando 19 usuarios como muestra. La investigación se basa en un estudio de campo, bibliográfico-documentado de eje transversal, cuantitativo y cualitativo, con diseño prospectivo, utilizando técnicas de recolección de datos como la encuesta, dirigida a profesionales de la salud con el propósito de percibir el conocimiento sobre los medicamentos ototóxicos, sus efectos y los exámenes auditivos. También se utilizó la ficha de registro de datos como herramienta de recolección para analizar información recopilada a través de las diferentes valoraciones audiológicas a los 19 usuarios con antecedentes oncológicos que componen la muestra de la investigación, donde se evidenció que no existe incidencia de hipoacusia sensorioneural en dichos pacientes.
- ÍtemAcceso AbiertoPérdida auditiva asociada a los medicamentos ototóxicos en usuarios pediátricos(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2021) Mindiolaza Baque, Carolina Xiomara; Fletcher Cevallos, Fernando ArturoEste proyecto de titulación se basa en otorgar información sobre sobre las perdidas auditivas que están asociadas a los medicamentos ototóxicos en los usuarios pediátricos debemos saber que la ototoxicidad es un efecto nocivo que determinados fármacos causan daños en el oído interno más específico las células ciliadas internas y externas ya que si se administran en dosis altas van causando daños en estas células lo que provoca una hipoacusia sensorioneural irreversible, es por eso que se realiza esta investigación con el fin de analizar los datos obtenidos de la institución y así corroborar que estas sustancias son perjudiciales para la salud auditiva, por lo que debemos hacer que los profesionales de la salud tomen conciencia sobre la administración de estos medicamentos, los fármacos ototóxicos es un tema de desconocimiento en nuestro país y es así que elaboraremos un manual de prevención sobre los medicamentos ototóxicos que son causales de daños auditivos en usuarios pediátricos. PALABRAS CLAVES: Salud auditiva, medicamentos ototóxicos, ototoxicidad, sensorioneural.
- ÍtemAcceso AbiertoRehabilitación auditiva verbal en niños con hipoacusia sensoneural(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2021) Coronel Ochoa, Adriana Lilibeth; Tomalá Tapia, Naomi Lissette; Fletcher Cevallos, Fernando ArturoAl término del proyecto de titulación “Rehabilitación Auditiva Verbal en niños con Hipoacusia Sensorioneural”, ejecutado en el Hospital del Niño “Dr. Francisco de Icaza Bustamante”, en el área de Rehabilitación Auditiva, la hipoacusia sensorioneural, es una patología que afecta a la audición, al lenguaje y los efectos al no diagnosticar la pérdida auditiva y realizar la intervención terapéutica a tiempo, es que el niño no pueda tener una correcta adquisición del lenguaje, el objetivo de este presente trabajo es emplear un protocolo mediante la rehabilitación auditiva verbal para mejorar las etapas o fases del entrenamiento auditivo en niños con hipoacusia sensorioneural de 4 a 9 años, en donde el protocolo se establecerá de acuerdo a la selección de pacientes para mejorar las habilidades auditivas de los niños, por lo que este incluye cada uno de los enfoques como son: detección, discriminación, identificación , reconocimiento y comprensión de los sonidos. Palabras Claves: rehabilitación, auditiva, verbal, hipoacusia, sensorioneural