Lic. Terapia de Lenguaje
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Examinando Lic. Terapia de Lenguaje por browse.metadata.tutor "Jones Camino, Ingrid Alexandra"
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- ÍtemAcceso AbiertoAfasia de broca y su relación con el agramatismo(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2020) Cevallos Rugel, María Cecilia; Jones Camino, Ingrid AlexandraLa afasia de Broca es una alteración del lenguaje causado por un accidente cerebro vascular, siendo así una de las afectaciones más comunes en los adultos las cuales interfieren en la comunicación, lenguaje, compresión y articulación durante el habla generando alteraciones en la vida diaria de la persona en ámbito social y laboral. El objetivo de investigación es evaluar el nivel lingüístico del adulto para poder aplicar un plan de intervención acorde a su patología. El presente trabajo tiene un enfoque Cualitativo, inductivo, sintético, comparativo y se basa en la bibliografía documental e investigación de campo realizada en el Auspicio Hogar Corazón de Jesús de la Junta de Beneficencia de Guayaquil cuya institución me permitió describir las características que se presentan en los adultos de 57 años a 70 años mediante el TEST DE BOSTON y protocolos a nivel del lenguaje espontaneo. Los resultados obtenidos demostraron que los adultos con accidente Cerebrovascular presentan Agramatismo debido a esto se presentó un plan de intervención el cual arrojo resultados favorables que permitieron mejorar su nivel comunicativo.
- ÍtemAcceso AbiertoTrastorno específico del lenguaje y su déficit a nivel de la morfosintaxis(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2020) Mendoza Moreira, Carla Cecilia; Jones Camino, Ingrid AlexandraEl trastorno específico del lenguaje es una patología que puede afectar las dimensiones del lenguaje entre ellas la morfosintaxis, la limitación que más se resiste a la rehabilitación. Entre las habilidades morfosintácticas más comprometidas tenemos la longitud de la oración, intención comunicativa, uso de pronombres o determinantes, comprensión de frases interrogativas, alteraciones que van afectar la inteligibilidad de la expresión oral. Este trabajo de diseño transversal, de enfoque cualitativo y cuantitativo, mediante trabajo de campo de tipo bibliográfico documental por medio del método inductivo, se realizó en el Hospital del niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante con una muestra de 5 niños a quienes se les aplicó el test de PLON-R, la sección de la morfosintaxis. La propuesta consistió en diseñar un plan de intervención para instaurar o mejorar la competencia morfosintáctica en niños de 5 a 6 años. La intervención terapéutica permitió mejorar ciertas limitaciones a nivel de la morfosintaxis e implantar otras ausentes.