Lic. Terapia de Lenguaje
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Lic. Terapia de Lenguaje por browse.metadata.tutor "Lascano Tejada, Judith Monserrate"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAlteraciones articulatorias y su efecto en desarrollo de expresión verbal en preescolares(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2020) Macías Quezada, Stefanía Juliet; Ramos Jinez, Erika Fernanda; Lascano Tejada, Judith MonserrateEste trabajo de investigación se desarrolló de manera presencial y virtual en la unidad educativa Mundial en niños de etapa preescolar, con el objetivo de analizar las alteraciones articulatorias el efecto que causan en su expresión verbal el cual se propone identificar las alteraciones articulatorias mediante la Evaluación Logopédica de Articulación el mismo que determinara el porcentaje de estas afectaciones según el género de los preescolares. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, diseño de corte transversal - campo y un nivel descriptivo. Los resultados evidenciaron una elevada dificultad en la producción de sinfones /l/ y /r/ con un 22% en niños y 19% en niñas, los demás grupos consonánticos poseen una mínima producción dificultosa pero tampoco debemos obviarlos. Finalmente se elaboró una infografía para la detección de signos, síntomas, causas, y consecuencias de las alteraciones articulatorias en esta etapa preescolar dirigido a padres y docentes de la institución.
- ÍtemAcceso AbiertoInmadurez del lenguaje en rendimiento de infantes(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2020) Aquim Sánchez, Alba Carolina; Lascano Tejada, Judith MonserrateEn el presente trabajo de investigación se pretendió demostrar el tratamiento en la inmadurez del lenguaje en niños de 2 a 5 años que asistieron al Hospital San Vicente de Paúl en el cantón Pasaje – Provincia de El Oro a través del Test Modelo Octogonal de Chilina León. El objetivo principal fueron las actividades lúdicas desarrolladas para mejorar la dificultad que tuvieron los niños en la expresión oral de acuerdo con su edad. La metodología para esta investigación fue cualitativa porque a través de la observación, test, cuestionario, análisis y síntesis de resultados, etc.; se pudo identificar los problemas de lenguaje en los niños con la ayuda complementaria de la tecnología, en este caso la plataforma virtual zoom. Por consiguiente, la conclusión de este trabajo de investigación fue satisfactoria porque se pudo evaluar y mejorar el rendimiento de los niños con la participación de los padres de familia, y tutores.
- ÍtemAcceso AbiertoUso incorrecto del celular en el lenguaje pragmático en educación elemental(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2020) Allaica Aradgadbay, Marjorie Alexandra; Cepeda Cevallos, María Eloísa; Lascano Tejada, Judith MonserrateEsta investigación abordó sobre el uso incorrecto que se le da a una pantalla celular en edad temprana, hace que los niños no desarrollen sus habilidades físicas, motoras, socio-afectivas y lingüísticas. El objetivo principal de la investigación fue analizar el lenguaje pragmático y su repercusión por el uso incorrecto de celulares en niños de educación elemental, se empleó una metodología con enfoque cualitativo con un diseño no experimental, transversal de tipo descriptiva- documental, lo cual se desarrolló a una muestra de 25 estudiantes de la Escuela Particular mixta Acrópolis de la ciudad de Guayaquil. Para esta investigación se utilizó instrumentos de evaluación y recolección de datos como la observación, encuestas y se aplicó el Test de BLOC. De acuerdo con los resultados del análisis se realizó un taller de prevención a los padres de familia y una guía de ejercicios básicos para mejorar las habilidades pragmáticas dirigida a docentes.