Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones por browse.metadata.tutor "Alarcón Salvatierra Pablo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis cualitativo de las redes sociales y herramientas digitales en el proceso educativo durante la pandemia del covid-19 en la Parroquia Ximena(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones, 2022-09) Alvarado Matamoros, Cristian Joan; Alarcón Salvatierra PabloEl análisis cualitativo de las redes sociales y herramientas digitales en el proceso educativo durante la pandemia de la COVID-19 en la parroquia Ximena, que lleva consigo el objetivo de obtener el análisis de las herramientas, redes sociales más factibles y que tuvieron gran acogida, para dar a conocer si seguirán en uso por los estudiantes y docentes tras finalizar la educación virtual. Se usó una metodología Scrum para llevar un proceso ágil, abordando totalmente la problemática y así expresar una solución, esta se manejó con mini-proyectos a corto plazo que se presentaban y revisaban, incluyendo una investigación descriptiva para obtener características de la población para dar a conocer como respondieron en el uso de estas nuevas herramientas y redes sociales para el desarrollo de la educación. El cuestionario un instrumento de recolección de datos ayudó a recopilar información necesaria de los moradores del sector. El cuestionario se realizó en un sector de la parroquia Ximena conocido como Cooperativa Los Laureles Floresta 2, cuenta con una población de 1356 habitantes. Como resultado se obtuvo gran cantidad de los moradores seguirían utilizando estas herramientas ya que existen un sin número de herramientas digitales por conocer en este basto mundo de la educación. En conclusión, las herramientas más utilizadas por los moradores para la educación fueron Zoom, Office 365, Microsoft Teams para las videoconferencias, Kahoot para volver las clases más interactivas y para la recolección y visualización de información usaron la red social de YouTube. Se recomienda la utilización de la guía didáctica para conocer como configurar y manipular las herramientas digitales para la educación.
- ÍtemAcceso Abierto“Los Valores y principios institucionales en los entornos de formación virtual para Docentes: implementación de indicadores de observación áulica en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil”.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones, 2021) García Feijoó, José Andrés; Parrales Cabrera, Geoconda Daniela; Alarcón Salvatierra PabloLos principales valores que se abordaron en este trabajo son los que indiscutiblemente están arraigados a la cultura de esta sociedad universitaria, las cuales se relacionan fuertemente con la formación de los docentes, quienes son la imagen profesional de los estudiantes, estos difunden sus costumbres y creencias en un colectivo en dónde comúnmente se comparten y se aceptan, por ello se han ideado indicadores valorativos de observación áulica que servirán para evaluar si los valores existen entre la interacción de los estudiantes y los docentes. El objetivo principal de este trabajo investigativo fue contribuir con la formación de los valores y principios institucionales en los entornos de formación virtual para los docentes de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil. Para el desarrollo de este trabajo se planteó la metodología “PMBOK”, el cual se enfoca en cinco grupos de procesos que nos permite resultados óptimos y una gestión eficaz. Por último, se planteó una guía la cual servirá como manual para reconocer y aplicar valores y principios que debe tener todo docente en la educación superior en esta modalidad virtual. En base al análisis realizado, da por conclusión que los docentes están interesados y motivados por la fomentación de los valores, afirman que ejercer los valores durante las clases virtuales es de gran ayuda para relacionarse mejor con los estudiantes.