Tesis - Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial
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Examinando Tesis - Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial por browse.metadata.tutor "Bohórquez Suárez, Frida Margarita"
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- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del comportamiento en usuarios de la empresa TECNIWASH s.a. en la ciudad de Guayaquil año 2022(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-04) Baque Ponce , María José; Calderón González , Esthela Paola; Bohórquez Suárez, Frida MargaritaEl presente trabajo titulado “Análisis del comportamiento del consumidor en los usuarios de la empresa TECNIWASH S.A. en la ciudad de Guayaquil año 2022” se desarrolló con la finalidad de ser un aporte para la empresa, permitiendo determinar la manera en la que influye el comportamiento del consumidor en la empresa TECNIWASH S.A. Dentro del marco teórico se consideran aspectos fundamentales de las variables de estudio y análisis que se efectuara para hacer un enfoque de estrategias. Dentro del capítulo tres se podrá apreciar la modalidad de investigación y el análisis cuantitativo que se realizó a través de las encuestas y el tipo de instrumento de recolección de datos que fueron realizados a los clientes y potenciales del mercado. Los datos fueron aplicados a 68 personas; de las cuales 23 eran clientes de la empresa y 45 potenciales del mercado. En los resultados se pudo concluir sobre la necesidad de establecer estrategias para fidelización y captación de clientes potenciales. Es relevante expresar que en la propuesta se establecieron objetivos para poder aclarar las ideas que se tenía para el proyecto de investigación. A través de las estrategias establecidas podrán lograr fidelizar por más tiempo a los clientes actuales y medir el grado de satisfacción, ya que sus observaciones se revisarán de manera más particular, atraer nuevos clientes y llegar a la comprensión de las diferentes necesidades que tienen los clientes a la hora de adquirir un servicio de lavandería hospitalaria e industrial.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de estrategias de comunicación para la marca gloria saltos en la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Troncozo Rendón, Joseline María; Wong Bravo, María Camila; Bohórquez Suárez, Frida MargaritaEl presente trabajo de investigación se enfoca en conocer la imagen que tienen las mujeres acerca de la marca Gloria Saltos en la ciudad de Guayaquil, esto surge de la necesidad de evaluar el reconocimiento debido a que en los últimos años la empresa ha perdido participación dentro del mercado, ya que no se está proyectando la imagen deseada, es por esto que se proponen estrategias de comunicación para generar recordación de la marca y fortalecer su reconocimiento. Como método de investigación se utilizó una entrevista a un especialista en marketing y dos formatos de encuestas, para los clientes y otras para los que no son clientes. La entrevista aporto con ideas para generar impacto en el desarrollo de la renovación de la marca, que es justamente lo que a Gloria Saltos le hace falta, según las encuestas realizadas, se pudo concluir que hay poca recordación de la marca y como empresa no cuenta con una buena imagen, y es en base a esta investigación que se desarrollaron estrategias de comunicación, que se enfoquen en un refrescamiento de marca, que va desde la publicidad agresiva en los distintos medios, hasta la imagen integral de la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de estrategias de marketing de servicios para la empresa Univisa S. A. en el cantón Guayaquil en el Año 2018(Universidad de Guayaquil Facutad de Ciencias Administrativas, 2018) Chiriguayo Martillo, Cinthia Alexandra; Sellan Burgos, Lucas Israel; Bohórquez Suárez, Frida MargaritaEl presente trabajo de titulación llamado “Diseño de estrategias de marketing de servicios para la empresa Univisa Cantón Guayaquil, Año 2018”, pretende identificar los factores que inciden en los clientes de Tv pagada, y, establecer teóricamente la importancia de las estrategias de marketing de servicio; para ello, se procedió a realizar la investigación de campo, por medio de la observación y búsqueda de información, identificando las variables para desarrollar el marco teórico, el cual se basa en los antecedentes y conceptualización de estrategias de marketing de servicio, también se determina las falencias del servicio ofrecido por la empresa objeto de estudio; los métodos cuantitativos y cualitativos de investigación, técnicas e instrumento aplicados en la recolección de datos, tales como: la encuesta, determinando una población de 382 suscriptores cliente de Univisa, obteniendo como resultados: decodificador no enciende, intermitencia, problemas de señal, decodificador inhibido; asimismo, se realizó entrevistas a los gerentes de áreas claves de la empresa para captar sus opiniones con respecto a las falencias expresadas por los clientes, en base de esto, se procede al desarrollo de la propuesta, la cual, consiste en el desarrollado de estrategia de marketing de servicio para la empresa Univisa, implementando la herramienta Es-Qual por medio de redes sociales, para poder brindar una posible solución a los inconvenientes manifestados por el cliente; obteniendo rapidez y mejora en el servicio.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de estrategias de marketing del programa Costa del Pacífico- ruta tren cacao de la empresa de ferrocarriles del Ecuador(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Pacheco García, Diana Alexandra; Ramirez Peñafiel, Janine Lissette; Bohórquez Suárez, Frida MargaritaEl diseño de estrategias de marketing del Programa Costa Del Pacífico- Ruta Tren Cacao De La Empresa De Ferrocarriles Del Ecuador comienza con el planteamiento del problema, el mismo que es la falta de potencialización en comunicación que se le está dando a esta actividad que forma parte de un atractivo turístico por lo mencionado fue necesario llevar a cabo una investigación de tipo exploratoria y descriptiva tomando con objeto de estudio a las personas que ya han hecho uso del servicio y a los turistas que aún no han tenido la experiencia, los resultados obtenidos sirvieron para validar el diseño de las estrategias de marketing.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de estrategias de marketing para comercial ferrycon’s en la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Noboa Ochoa, John Wilson; Aveiga Rodríguez, Josefa Mariela; Bohórquez Suárez, Frida MargaritaEl comercial Ferrycon’s tiene varios años ofreciendo productos de construcción y ferretería, ha sido considerada para la presente investigación porque sus ventas ha reducido en los últimos años por lo que se llevará a cabo una investigación de tipo exploratorio y descriptivo, teniendo como técnica a la encuesta dirigida a los clientes de la empresa y a prospectos, con una población de 14,552 de los cuales 374 son clientes y 384 son prospectos, los datos obtenidos permitieron identificar que la empresa carece de acciones comunicacionales hacia los clientes por lo que se valida en la propuesta de solución el desarrollo de estrategias de marketing. El objetivo es determinar los aspectos a mejorar para la optimización del servicio prestado en Ferrycon´s
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de estrategias de marketing para la empresa construcciones y cubiertas Klaere Cía. Ltda. de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Acosta Rondoy, Mayra Cecilia; Bohórquez Suárez, Frida MargaritaLa empresa Construcciones y Cubiertas Klaere tiene un prestigio muy reconocido en el campo en el que se desenvuelve, sin embargo, la misma ha crecido en unidades de negocios y la obra civil que es una importante fuente de ingresos, no esta siendo cotizada por los clientes y prospectos de la organización lo que conlleva a suponer que se desperdicia una gran oportunidad de ingresos económicos. Se realizó un planteamiento a través de la pregunta: ¿De qué manera el diseño de estrategias de Marketing contribuirá en el reconocimiento de la marca de la empresa Construcciones y Cubiertas Klaere Cía. Ltda.? y con ello se pretende disponer la consecución del trabajo de investigación. Se trazaron 3 objetivos específicos que son: Analizar desde lo teórico de las estrategias de marketing y su aplicación en el campo de la construcción; Analizar el estado de percepción de la marca Klaere en el mercado de la obra civil y definir las estrategias de marketing para el reconocimiento de la marca Klaere en Construcciones de obra civil. Se utilizó una metodología exploratoria y descriptiva en la que se detallaron aspectos importantes en cuanto a los clientes actuales de la empresa y clientes que estaban el proceso de contratación. Además se entrevistó al representante de la organización, buscando conocer cual es la visión que tiene sobre el futuro de la empresa. Finalmente se hizo una propuesta que busca mantener la coherencia entre lo investigado y los objetivos trazados.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de estrategias de marketing para la empresa Manifiestos Infoquil S.A(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Aguirre Pérez, Evelyn Ruth; Tigua Choez, Lisseth Marlene; Bohórquez Suárez, Frida MargaritaLa Empresa Manifiestos Infoquil S.A., que ha venido perdiendo participación de mercado presentando en los últimos 5 años la pérdida de la cartera de clientes, por lo que se realizó un análisis de la situación actual de la empresa; para ello se aplicó una metodología cualitativa y cuantitativa utilizando: encuestas a una muestra de 194 clientes y una entrevista a la gerente de ventas de la compañía, para determinar las falencias que presenta la empresa como: escasa variedad de servicios, precios altos y falta de comunicación hacia el segmento de mercado. Para involucrar a la empresa en el mundo de marketing a través de estrategias adecuadas que ayuden a despertar el interés e impulsen a realizar la compra de los servicios que brinda la empresa objeto de estudio, se recomienda la inclusión de técnicas que permitan abrir un abanico de posibilidades para que el consumidor se interese por la compra de información estadística comercial de importación y exportación, encontrando valor agregado en los servicios que brinda la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de estrategias de marketing social para fidelizar al cliente de fundasen de la Cdla. Alborada en el año 2017(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Alvarado Morán, Jefferson Ángelo; Rodríguez Rizzo, Tatiana Haide; Bohórquez Suárez, Frida MargaritaEl centro médico Fundasen tuvo gran afluencia de pacientes, no se abastecía, por ende, se cambió de lugar a uno más amplio; sin embargo muchos pacientes no asistieron al nuevo establecimiento, en la actualidad se desconoce si los pacientes regresan. El proyecto tiene como fin fidelizar los pacientes del centro médico y recuperar los desertados. Para ello se debe determinar el efecto del marketing social en la fidelización, es menester indagar los beneficios. Se desarrollará un diseño de investigación dividido en diferentes fases, donde se usarán la entrevista y la encuesta, para personal administrativo y especialistas médicos además de pacientes actuales de una muestra, de 380 pacientes tomada de la población de la Alborada este, cuenta con 39.640 habitantes. Entre los datos más representativos consta la información de la existencia del centro por parte del familiar, uso de volantes como publicidad, fortalezas como trato médico, costo del servicio y especialidades médicas, frecuencia de visita es mensual, recomiendan los beneficios percibidos y su principal recomendación es mucho tiempo de espera antes de la consulta. Por ende la propuesta es diseñar estrategias de marketing social donde exista un grupo social beneficiado por lo tanto hay que retomar la alianza con grupos parroquiales de la iglesia, actividades de integración entre colaboradores, reducción de la percepción en el tiempo de espera a través de videos de campañas de prevención, recetas y testimonios de pacientes actuales. En conclusión usar estrategias de marketing social ayudarán a crear una nueva cultura social en la prevención de enfermedades.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de estrategias de promoción para el diario expreso en la ciudad de Guayaquil, año 2021.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2021) Mata Mosquera, Luis Antonio; Fonseca Loor, Enrique Gonzalo; Bohórquez Suárez, Frida MargaritaDiario Expreso tiene dificultades para convencer a los lectores de que paguen suscripciones digitales. La gerencia ya hizo una investigación propia y se entiende que es por dos razones. La primera es que la mayoría de los periódicos han eliminado a tantos empleados editoriales que no pueden crear contenido atractivo. El otro, es que hay una gran cantidad de noticias, entretenimiento y material deportivo disponible en línea de forma gratuita. El objetivo del documento fue diseñar estrategias de promoción adecuadas para el incremento de ventas de Diario Expreso en el año 2021. La metodología fue de enfoque mixta y descriptiva con el uso de la encuesta a una muestra de 384 personas y de la entrevista a expertos. Se encontró que el interés por la lectura llega al 33% de la población y que la tendencia hacia lo digital prefiere los medios gratuitos en lugar de pagar suscripción. Como propuesta estratégica se planteó un plan de suscripción gratuita a los moradores de las ciudadelas cerradas y vender la publicidad y los insertos como nuevas formas de incrementar las ventas.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de estrategias de trade marketing para la empresa Danec S.A. Guayaquil 2018(Universidad de Guayaquil Facutad de Ciencias Administrativas, 2018) Melgar Romero, Miguel Angel; Salas Yunga, Luis Armando; Bohórquez Suárez, Frida MargaritaLa fuerza de ventas de la empresa no cuenta con una información relevante de las tiendas de barrios a las que DANEC S.A. aun no llega, puesto que su ubicación dificulta el traslado de la mercadería, complicando así su distribución hacia los tenderos, restándole a la empresa un aumento en la participación de mercado en la ciudad de Guayaquil. El presente proyecto de investigación tiene como finalidad el incremento de las ventas de la empresa DANEC S.A. en la ciudad de Guayaquil, por lo tanto el objetivo general de misma es diseñar estrategias de Trade Marketing para el incremento de las ventas de la empresa DANEC S.A. en la ciudad de Guayaquil. Se menciona que este trabajo fue cuantitativo, puesto que, se realizaron encuestas dirigidas a los distribuidores minoristas (tenderos) del sector norte de la ciudad de Guayaquil con el fin de diagnosticar la presencia del portafolio de productos de la empresa DANEC S.A. en las tiendas del sector norte de la ciudad de Guayaquil. La solución propuesta es diseñar estrategias de Trade Marketing para el incremento de las ventas de la empresa DANEC S.A.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de estrategias de trade marketing para la empresa Hesatechsa S.A. en la ciudad de Guayaquil, año 2019(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Moreira Alvarez, Christian Oswaldo; Estrada Guaman, Romina Michelle; Bohórquez Suárez, Frida MargaritaHESATECHSA S.A. a lo largo de sus operaciones ha implementado varias acciones para lograr incrementar sus ventas en el mercado local, estas no han ayudado a su cumplimiento debido a que la competencia en Guayaquil cuenta con planificación y por lo que pueden atraer un mayor número de clientes. La falta de tiempo para poder demostrar a los clientes potenciales lo que puede hacer la empresa también es un problema, la mayoría de empresas no se dejan convencer con un diseño gráfico, lo que quieren ver es una muestra real, que al final del camino terminan siendo varías muestras y sin llegar al éxito que es la compra del producto. El objetivo de la presente investigación es diseñar estrategias de Trade Marketing para el incremento de ventas en la empresa HESATECHSA S.A. en la ciudad de Guayaquil año 2019. La metodología de investigación La presente investigación fue de tipo exploratoria, puesto que se acudió a fuentes tanto primarias como secundarias con el fin de obtener datos primordiales que permita definir una posible causa del problema principal de la investigación. Finalmente como conclusión se determina que el marketing en todos los entornos es clave primordial, permite el reconocimiento hacia los demás, porque se puede tener el mejor producto, brindar un excelente servicio, pero si no son expuestos al potencial cliente, jamás conocerá quienes facilitan el servicio que brinda como beneficio a sus marcas u organizaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de estrategias promocionales para la empresa Servincap de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facutad de Ciencias Administrativas, 2018) León Avilés, María José; Torres Morán, María Auxiliadora; Bohórquez Suárez, Frida MargaritaEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad diseñar estrategias promocionales para aumentar el reconocimiento de la empresa SERVINCAP de la ciudad de Guayaquil y así de esta manera también tener una repercusión positiva en los ingresos de la empresa objeto de estudio, cuya principal problemática radica en la lejanía del producto para con sus potenciales clientes, puesto que el canal de distribución de esta solo llega a los estudiantes de educación superior lo que hace que se descuide de otros potenciales clientes fuera de las instituciones de educación superior. Para este proyecto, se propone contribuir a la mejora del problema presentado por la empresa SERVINCAP, a través de un diseño de estrategias promocionales que permitan captar la atención de nuevos clientes, para incrementar el reconocimiento de la empresa. La población objeto de estudio serán los habitantes de la ciudad de Guayaquil, según el último censo desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el año 2010, la población de Guayaquil que pertenece a la (PEA) es de 1.056.926 personas.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de la estrategias de marketing Hotelero orientadas hacia la responsabilidad social en el Hotal Oro Verde de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Díaz Rotter, Ana Cristina; Bohórquez Suárez, Frida MargaritaEsta investigación se realizó en la ciudad de Guayaquil Ecuador en el año 2017 en el Hotel Oro Verde de Guayaquil y la misma está orientada a determinar el diseño de estrategias dirigidas al sector hotelero de esta ciudad y conocer la incidencia de la Responsabilidad Social Empresarial como ventaja competitiva tanto para clientes interno como externos y las diferentes oportunidades que el sector del turismo nacional e internacional pueden ofrecer al crecimiento de la empresa. Se logra establecer de qué manera influye la decisión de compra de un servicio hotelero, en los casos en los que el cliente conocer o no sobre la labor corporativa enfocada a la Responsabilidad Social Empresarial. Se detallan aquellos mecanismos que se deben tomar en cuenta al momento de desarrollar estrategias dirigidas a al Marketing con Responsabilidad Social involucrarse en la conciencia Social.La Responsabilidad Social Empresarial se refiere a las acciones y resultados del impacto que generan las actividades y decisiones en el contexto social, ético, ambiental, etc. Como su nombre lo dice la responsabilidad social, es el compromiso asumido por grupos o empresas, que buscan promover y garantizar a la población mejor calidad de vida, a través de diversas acciones que ejercen diversos grupos empresarialesDe esta manera las actividades detalladas de forma ordenada y lógica logran identificar y determinar de manera clara las diferentes alternativas en la que la Responsabilidad Social es bien vista por el sector turístico y el entorno socio económico en el que la empresa se desarrolla. En el capítulo I se realiza el detalle de la justificación de este estudio, para en el capítulo II revisar el marco teórico que apoya a solucionar el problema planteado. En el capítulo III se describe la metodología aplicada para estudio y se revisan los resultados de la aplicación. El capítulo IV es la aplicación de la metodología con la propuesta aterrizada en este ámbito.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de las estrategias de marketing de servicios para la empresa Serec Cia. Ltda.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Chimbo Cabrera, Jenny Paola; Bohórquez Suárez, Frida MargaritaLa finalidad de este trabajo es analizar la satisfacción de los clientes con respecto a la calidad del servicio en la empresa SEREC, ubicada en la ciudad de Guayaquil, dedicada a la comercialización de materiales de limpieza e higiene en el mercado institucional, este trabajo de investigación permitirá desarrollar estrategias de marketing de servicios para mejorar la calidad de atención al cliente. Para la recolección de información se utilizó la metodología cuantitativa, la población es de 1273 clientes, de la cual se ha tomado una muestra de 295 clientes para recoger información a través de encuestas; los resultados obtenidos se evidencia que existe un porcentaje del 4% de inconformidad con la atención brindada al cliente. Por tal motivo se quiere incrementar la satisfacción de los usuarios mediante la ejecutación eficaz de estrategias que permitan la captación de nuevos clientes y así asegurar futuras ventas, ofreciendo beneficios que satisfagan sus necesidades, manteniendo las relaciones comerciales, mejorando la confianza; con el compromiso de un personal competente que conforman la empresa, garantizando los productos como la atención que se brinda, cumpliendo así los objetivos de la calidad. Este trabajo de investigación permitirá desarrollar estrategias de marketing con el fin de brindar un buen servicio al cliente y este se encuentre satisfecho por el servicio recibido.
- ÍtemAcceso AbiertoElaborar modelo de negocio para mejorar la comercialización de insumos y equipos médicos de Profesioservi S.A. ubicada en Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Mejía Palmiro, Karla Del Rosario; Caicedo Ayovi, Génesis Katerine; Bohórquez Suárez, Frida MargaritaLa idea de crear un modelo de negocio para mejorar la comercialización de la empresa Profesionservi dedicada a la venta de insumos médicos, nace de la necesidad que tiene la organización por mejorar su participación en el mercado, especialmente el sector privado tales como clinicas, consultorios, veterinarias y otras. Ya que en la actualidad uno de los mayores desafíos que enfrentan este tipo de empresas es la gran competencia que existe, de ahí nace la prioridad de crear estrategias de marketing que contribuyan al aprovechamiento de las oprotunidades que nos ofrece este nicho de mercado. Profesionservi S.A. es una empresa ecuatoriana con 11 años de experiencia en el mercado de insumos y equipos médicos en diferentes áreas, actualmente ofrece productos importados de marcas reconocidas internacionalmente. En este proceso de investigación se recopilaron datos de los antecedentes de la empresa tales como cuales era sus clientes actuales, sus proveedores, que tipos de programas usaban entre otros. Además se realizó la investigación cuantitativa en donde se pudieron sacar datos numéricos reales mediante la aplicación de encuestas que nos permitió conocer las necesidades del mercado al cual la empresa desea volver a atender y las principales consecuencias de la disminución de la participación en dicho mercado. Se plantearon mejoras para la organización tales como restructuración del organigrama, presentación de manuales de procedimientos, políticas, precios y reparto entre otras, además de estrategias de distribución,promoción, publicidad y ventas, las cuales ayudarán a la organización a plantearse metas que estén ligados con los objetivos de la misma, puesto que la empresa cuenta con la ventaja de poseer una amplia gama de productos, podrá ofrecer varias marcas a sus clientes actuales y potenciales a un precio sumamente competitivo en el mercado lo que le permitirá obtener un margen de ganancias de un 15% aproximadamente de acuerdo a las proyecciones realizadas en este proyecto. En este estudio realizado se proyectaron las ventas de Profesionservi indicando la viabilidad del plan de negocio y visualizando el crecimiento de la misma en el tiempo, mediante la realización de flujos de efectivo, balance, análisis de indicadores y la realización del cálculo del punto de equilibrio en el cual la empresa podrá determinar las ventas deberá gestionar en ventas para evitar pérdidas es decir que durante el periodo del año 2015 tendrá que gestionar ($172,739.95.), en el 2016 ($177,414.32) y 2017 será de ($268,142.86) tal cual esta demostrado en el punto de equilibrio
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia de marketing para la empresa “Feilo Sylvania” en la ciudad de Guayaquil, año 2021.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administración, 2020) Rea Moreira, Patricia Victoria; Saldarriaga Alcívar, María José; Bohórquez Suárez, Frida MargaritaSylvania posee una gran variedad de productos tecnológicos de iluminación con respecto a innovaciones traídas desde fabricantes del extranjero (China, Estados Unidos y Brasil), pero la reacción del cliente ha sido minimizada ante nuevas marcas que han aparecido en el mercado ofreciendo similitudes en los servicios de los productos, pero con una baja de calidad y duración muchas veces imperceptibles por los consumidores. Los objetivos planteados fueron el fundamentar teóricamente sobre estrategias de marketing para el desarrollo de marca; evaluar las ventas y las estrategias actuales de la empresa “Feilo SYLVANIA” y proponer estrategias de comunicación para incrementar las ventas en la ciudad de Guayaquil. El método del estudio fue cuantitativo y cualitativo y se hizo una encuesta a 384 personas muestra de los 467.697 guayaquileños que pertenecen a la población económicamente activas. En la discusión al proponer estrategias de marketing para incrementar las ventas en la ciudad de Guayaquil, se encontró que los productos nuevos pueden incluirse en canales de distribución de guerrilla, con la asociación de los actores del canal que ya están inmersos en la distribución online y se concluye que las estrategias publicitarias, relaciones públicas y de promoción en ventas mezcladas dan la oportunidad a la empresa para incrementar sus ventas.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de comunicación para el cantón San Fernando, provincia del Azuay- año 2019(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Sani Tenesaca, Raquel Narcisa; Bohórquez Suárez, Frida MargaritaEl presente proyecto de titulación tiene como principal objetivo el diseñar estrategias de comunicación para el cantón San Fernando, provincia del Azuay, con la finalidad de dar a conocer el destino turístico a nivel nacional. Para una adecuada planificación se utilizaron como metodologías tanto la investigación exploratoria que corresponde a observación directa y la investigación concluyente que corresponde a la encuesta que se realizó a la población objeto del estudio, la misma fue realizada en base a la necesidad de la investigación para proceder a la planificación y diseño de las estrategias a tomar para promover e impulsar el turismo en el cantón San Fernando, al finalizar se realizaron las conclusiones y recomendaciones necesarias como respuesta a este proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de embudos de ventas para la unidad educativa particular a distancia padre Juan de Velasco(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2021) Alay Tumbaco, Nancy Del Rocío; Bohórquez Suárez, Frida MargaritaEl presente trabajo está dirigido a plantear una propuesta del diseño de estrategias de embudos de ventas para la Unidad Educativa Particular a distancia Padre Juan de Velasco a fin que tenga un incremento en el número de estudiantes para el periodo lectivo mayo del 2021. El diseño metodológico consistió en la investigación de tipo exploratoria donde se analizó la situación de deserción escolar a través de la recolección de datos mediante una encuesta dirigida a estudiantes actuales y participantes de la base de datos de la institución comprendida entre los periodos de abril del 2019 hasta el periodo académico noviembre 2020 hasta abril 2021, en la cual se obtuvieron los motivos por los cuales hay deserción en la institución, medios en los cuales se informan y disponibilidad horaria, permitiendo formular estrategias de embudos de ventas. A su vez se realizó el análisis interno y externo de la institución.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de logística para mejorar el servicio en los canales de distribución para las empresas de proteínas cárnicas en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Quintero Montece, Luisa María; Rebutty Alvarado, Fernando Javier; Bohórquez Suárez, Frida MargaritaA nivel mundial cualquier negocio exitoso reconoce la importancia crucial que brinda una logística organizada de manera efectiva para contar con una entrega de productos a los puntos de distribución de forma adecuada y así entregar a tiempo de manera ágil, rápida en el momento oportuno para contar con clientes satisfechos. Desde hace algunos años las empresas del sector cárnico vienen realizando diferentes cambios que buscan mejorar su rentabilidad, el cual es un excelente objetivo, sin embargo, en el camino se vienen presentando cambios que afectan a los distintos clientes respecto a los horarios y días de entrega, generando malestar y en ocasiones también pérdidas. Como consecuencia de no expedir el producto a tiempo los clientes, se ven en la necesidad de adquirir su requerimiento por otros medios. El objetivo principal de la investigación es Diseñar estrategias de logística para mejorar el servicio en canales de distribución para las empresas que comercializan proteínas cárnicas en la ciudad de Guayaquil. La población sujeto de investigación está compuesta por el total de minoristas ubicados en el sector norte de la ciudad de Guayaquil, basados en el informe sobre consumo, ingresos y gastos de las familias guayaquileñas realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) existen alrededor de 10360 establecimientos minoristas. Se realizará una cadena de suministros ágil y adaptable con planificación rápida y ejecución integrada. Finalmente se concluye que una estrategia de logística estática causará graves daños al servicio al cliente y al resultado final. Es perjudicial no comparar el éxito o la dirección para mejorar.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de marketing interno para la compañía p Proexpo S.A.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Almache Sánchez, Stefanie Johanna; Soledispa Mendoza, Emilio Fabián; Bohórquez Suárez, Frida MargaritaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar estrategias de marketing interno para mejorar la satisfacción laboral en los colaboradores de la compañía Proexpo S.A. donde se evidencia un personal desmotivado, insatisfecho, y poco comprometido con los objetivos organizacionales. Para tener un efectivo análisis se utilizó la metodología cuantitativa y como técnica de investigación la encuesta; la cual arrojo una población de objeto de estudio de 255, dando como posible resultado la poca motivación, bajo reconocimiento al personal y falencias en la comunicación interna. Y así, se idearan las estrategias de marketing interno basándose en los resultados obtenidos en la investigación para que la empresa Proexpo S.A mejore la satisfacción laboral de sus trabajadores y a su vez aumente su rendimiento y productividad.