Trabajo de Titulación
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Examinando Trabajo de Titulación por browse.metadata.tutor "Bocca Ruiz, Fernando Francisco"
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- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la eficiencia de los planes de gestión ambiental en empresas camaronera ubicadas en la provincia del Guayas(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Icaza Fajardo, Freddy Manuel; Sánchez Loaiza, Eduardo Javier; Bocca Ruiz, Fernando FranciscoEl presente trabajo aborda un análisis de la eficacia de los planes de gestión ambiental implementados por empresas camaroneras en la provincia del guayas, ecuador. el mismo fue abordado con una metodología de enfoque cuantitativo, investigación de campo, y alcance descriptivo en el tratamiento de los datos. La muestra estuvo compuesta por 62 empresas que operan en la provincia Guayas, se consultó a cada uno de los directores a través de un cuestionario en línea. Los resultados demostraron que el 100% de estas empresas cuentan con un plan de gestión ambiental, con una duración de 3 a 5 años, y de la totalidad, la mayoría se crean para identificar, evaluar y controlar los riesgos e impacto ambiental, sin embargo un 50% de estas presentaron riesgo moderado, puesto que han podido cumplir sólo entre un 40% y un 75 los objetivos planteados. Se concluye que una de las limitaciones se asocia a la ausencia de un plan de supervisión para las actividades de gestión ambiental, la poca capacidad de recursos, y un control interno bajo. Se menciona como recomendación que no es suficiente contar con un plan de gestión ambiental, es necesario planificar la supervisión y control interno de la empresa.
- ÍtemAcceso Abiertodeterminación de variables que incidieron en la variación del E-COMMERCE DE MIPYMES Guayaquileñas en el año 2020.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-09) Pérez Matheus Marjorie Andrea; Bocca Ruiz, Fernando FranciscoActualmente, la mayoría de las MiPymes en la ciudad de Guayaquil tuvieron que acostumbrarse a los nuevos métodos de compras y ventas online, por la llegada de la pandemia del Covid-19. La grandes y pequeñas empresas optaron por cerrar sus establecimientos por motivos que no pudieron llevar a cabo las estrategias del marketing digital. Pocas empresas incrementaron las nuevas tendencias digitales para generar ingresos y que sus productos dispongan de nuevas perspectivas para los clientes o usuarios sin la necesidad de salir de sus casas, realizando sus compras seguras y rápidas, donde sus productos son entregados por delivery con su respectiva norma de bioseguridad. En las encuestas realizadas a las MiPymes de Guayaquil se incidió que las ventas en el tiempo de pandemia fueron del 52% siendo un porcentaje favorable al ser la primera vez que disponen sus productos online y obtener una buena aceptación por parte de lo clientes, agradeciendo al personal que los asesoraba mediante mensajes por WhatsApp o por medio de asesoramiento en la página web no obstante las perspectivas positivas en este método digital fue aceptable con un 74% para los usuarios, como para la empresa. Por este motivo en la propuesta se desea mejorar y facilitar a los clientes que sus compras sea directamente en la página web sin asesoramiento para que ellos puedan conocer las nuevas herramientas digitales y así poder llegar a una cartera de clientes confiables que nos puedan recomendar como empresa por nuestros productos y por nuestras plataformas de pagos web seguros.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de estrategias para posicionamiento de la empresa SPORTMANCAR CIA LTDA en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) Ayala Sánchez , María del Carmen; Sánchez Mera , Jordàn Omar; Bocca Ruiz, Fernando FranciscoEl presente trabajo de titulación detalla la investigación realizada a la empresa Sportmancar Cía. Ltda. la finalidad de este estudio de caso es presentar un conjunto de estrategias de marketing para mejorar el posicionamiento de marca de la empresa Sportmancar Cía. Ltda. dentro del cantón Guayaquil. Esta organización se dedica a la prestación de servicios de educación vial. Para conocer las razones que impedían un incremento en la demanda de estudiantes en dicho cantón. Se optó por aplicar un modelo de investigación descriptivo de enfoque cualitativo y cuantitativo, mediante la ejecución práctica de una encuesta hacia clientes, entrevista al gerente general y posteriormente a un especialista de marketing. Se evidencio una gestión comercial ineficiente careciente de total autonomía para tomar decisiones en el campo publicitario sumado a la baja intrascendencia de marca en medios digitales. Por todo estos hallado se propone implementar una serie de estrategias de marketing digital misma que contribuirán a obtener mejores réditos a corto y mediano plazo en ser competitivos y obtener una expansión de la entidad en diferentes partes de la urbe porteña.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de plan de marketing estratégico para mejorar el posicionamiento de la compañía huevo nova s.a en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021-09) Figueroa Salazar, Karen Juliana; Orden Patajalo, Luis Miguel; Bocca Ruiz, Fernando FranciscoEl presente trabajo de titulación se detalla la investigación realizada a la empresa Huevonova S.A este estudio de caso tiene como finalidad de implementar un diseño de plan de marketing estratégico para mejorar el posicionamiento de la empresa Huevonova S.A en la ciudad de Guayaquil. La empresa Huevonova S.A se dedica a la actividad de comercialización de huevos en diferentes presentación para los supermercados y con envió a diferentes ciudades de la costa ecuatoriana. El objetivo del mismo fue analizar la situación actual en la que se encuentra la empresa en el área de marketing, además se identificó las diferentes teorías que den soporte a la realización de este estudio de caso. Para el presente estudio de caso para la obtención de datos se utilizó la metodología cualitativa con método descriptivo con el uso de la entrevista hacia un experto en el área de marketing y las encuestas dirigidas hacia los clientes de la empresa estos datos nos permitió llegar a conocer el mal manejo del marketing en esta empresa y sobre todo que la empresa no está posesionado en el mercado por falta de innovación. Por lo tanto se implementó estrategias de marketing como es la contratación de un experto en community manager que maneje cada labor de la empresa y el manejo de las redes sociales con contenidos que logren XVII llamar la atención de los nuevos clientes, estos permitirá mejorar la imagen empresarial y lograr posesionar el nombre de la empresa en la mente de los clientes.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de marketing para la fidelización de usuarios en la estación de servicios Santa Martha en el Cantón Bucay(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) Estrada Gaibor , Lexiston Enrique; Bocca Ruiz, Fernando FranciscoLa presente investigación se fundamenta en la creación de estrategias de marketing para la fidelización de clientes de la estación de servicios Santa Marta, la cual en la actualidad no cuenta con estrategias propias, por lo cual sufre una afectación en la captación y retención de clientes, por ello el objetivo de la investigación se basa en la implementación de un plan de marketing, el cual se obtuvo a través de la recepción de información presente en el capítulo III, en donde se realizaron encuestas y entrevistas determinando la necesidad inminente de llevar a cabo este proceso, ya que los clientes consideraron que no se contaba con una buena atención al cliente y el gerente enfatizo que no existían estrategias, debido a ello se planteó un plan fundamentado en diversa estrategias de marketing, las cuales siguieron la guía de la opinión de los encuestados y la aprobación del representante legal, determinado a través de la relación costo beneficio que el plan es eficiente para la organización.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de marketing para la reactivación económica post pandemia COVID 19 en la industria maderera en la parroquia Tarqui de la Ciudad Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-09) Aguilar Guerra Ernesto Leonardo, Chamba Acosta Jorge Luis; Bocca Ruiz, Fernando FranciscoEsta investigación estuvo motivada por la crisis que atravesamos durante la pandemia, donde muchos negocios cerraron sus puertas ante la crisis económica que se originó por el confinamiento al que fuimos sometidos, para precautelar la salud de las personas. Siendo el sector maderero uno de los afectados, porque sus ventas se redujeron notablemente. Durante el desarrollo de este trabajo se lo hizo a través de las metodología cuantitativa y cualitativa, aplicando una encuesta a personas que están dentro de la industria maderera y aquellas que no forman parte de la misma, pero son consumidores de sus productos, arrojando un resultado donde se determina la factibilidad del tema investigado, puesto que si se considera necesario la aplicación de estrategias de marketing para innovar las forma de venta con el firme propósito de incrementar las utilidades en estas empresas que fueron duramente golpeadas por la crisis generada durante la pandemia. Mediante entrevistas aplicadas a expertos denotamos que a raíz de la pandemia la matriz de esquemas de ventas evolucionó, debido a la modalidad telemática aplicada durante la pandemia, lo que conlleva a la aplicación de un marketing digital para fomentar un mayor movimiento en las ventas de este sector. Concluyendo que este sector de la economía nacional es muy importante, puesto que su aporte es significativo, por lo que debe ser estimulada su recuperación económica, para que sigan vigentes aquellas empresas que a su vez dan oportunidades laborales a muchas personas, para que obtengan recursos que satisfagan las necesidades de sus familias.