Tesis - Ingenieria en Sistemas Administrativos Computarizados
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Ingenieria en Sistemas Administrativos Computarizados por browse.metadata.tutor "Cardenas Giler, David Xavier"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de factibilidad para la aplicación sisitema de gestión documental Quipux en la facualtad de ciencias administrativa de la universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Estrella Cuadrado, Rubén Holger; Zambrano Mora, Nelson Fernando; Cardenas Giler, David XavierLa investigación que se realiza en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil tiene como finalidad observar si es factible la aplicación de un sistema de gestión documental Quipux, ya que esta institución no cuenta con un sistema de gestión documental que permita manejar de la manera más idónea la documentación, por lo que nace la idea de investigar si un sistema de gestión documental Quipux facilitaría un mejor control de los documentos que ingresa y salen en cada departamento. La importancia que tiene este proyecto en la utilización de la herramienta tecnológica de información y comunicación por medio de este sistema Quipux, que permita facilitar todo tipo de tramite desde su computadora personal a los estudiantes docente y directivos de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. El análisis de estudiar la factibilidad de un Sistema Gestión Documental que posee un grupo de normas técnicas y de prácticas en la administración del flujo de los documentos, se analizaría en las mejoras en la devolución de la información más segura al instante de requerirla. Lo que se solicita para esta investigación es analizar si los resultados del levamiento de información que se obtenga de los diferentes departamentos y recursos que se tiene la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil para dicha implementación. Los resultados de la investigación tendrán como propósito general abaratar los costos del papel de que se utiliza y obtener una respuesta más rápida a cualquier tipo de trámite que se ejecuta.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo escalonado para gestión de incidentes de seguridad de la información para ITGACIC S.A. basado en la norma ISO/IEC 27035(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Rodriguez Cepeda, Steven Xavier; Cardenas Giler, David XavierCon el arribo de la tecnológica y el cambio asociado a esta misma en todos los aspectos de la sociedad humana, las empresas independientemente de su tamaño, actividad, ámbito de actuación o forma jurídica, perciben la transformación digital (adopción de tecnologías digitales para automatizar los procesos) como hecho ineludible. El presente trabajo está orientado a contribuir a la empresa ITGACIC S.A. que tiene como principal actividad económica enseñanzas de educación superior, siendo de conocimiento que la información es el activo más importante y vital para la operatividad de la organización, este activo está constantemente expuesto a un número creciente de amenazas siendo estas cada vez más sofisticadas, se han presentado incidencias que la mesa de ayuda de ITGACIC siendo responsable de precautelar la seguridad de la información, presenta insuficiencia o incapacidad. Encontrándose ITGACIC en la necesidad de gestionar de manera eficaz y confiable las incidencias de seguridad de la información, se propone como la solución más viable la realización de un modelo escalonado de gestión de incidentes de seguridad de la información basado en la norma ISO 27035, el cual permita prevenir, detectar y tratar a tiempo las eventualidades que se presenten, precautelando la ejecución de las operaciones y por ende el cumplimiento de los objetivos, adicional genera el cumplimiento de las leyes impuestas a las organizaciones de esta índole.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de un modelo de atención primaria en área de urgencia para el centro de salud San Eduardo en Guayaquil: una aproximación desde los modelos de clasificación (TRIAJE)(Universidad Estatal de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Bastida Flores, Carmen Elizabeth; Carvajal Peñafiel, Enrique Olmedo; Cardenas Giler, David XavierEl propósito de este trabajo de titulación es proponer un modelo de atención primaria en el área de urgencia para un centro de salud en Guayaquil, haciendo uso de los modelos internacionales de clasificación de pacientes (Triaje), los cuales indican que es indispensable para las unidades de urgencia hospitalaria otorgar una asistencia médica de calidad, segura y eficiente, enfocadas en un mejor conocimiento de los tipos de pacientes que son atendidos diariamente. Para esto, se realizará un análisis comparativo de cada sistema de triaje existente para el área de urgencia, seleccionando el adecuado para su implementación mediante la elaboración de un sistema de turnero y de clasificación de pacientes, los cuales permitan emitir reportes estadísticos que indiquen los índices de pacientes perdidos sin ser vistos por el médico, los tiempos de espera desde la llegada del paciente a urgencia hasta recibir atención por parte del médico de esta forma se podrá llevar un control del cumplimiento de los estándares internacionales de triaje. Utilizar estos sistemas de triaje permitirá a las áreas de urgencia mejorar su índice de rendimiento de la calidad en la atención al paciente mediante el control y administración de los recursos sanitarios, incurriendo en gastos mínimos como la adaptación de pantallas para la visualización de los turnos asignados basados en el grado de urgencia de los pacientes.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de un modelo de atención primaria en el área de urgencia para el centro de salud " San Eduardo" en Guayaquil: Una aproximación desde los Modelos de cladificación (Triaje)(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Bastidas Flores, Carmen Elizabeth; Carvajal Peñafiel, Enrique Olmedo; Cardenas Giler, David XavierEl propósito de este trabajo de titulación es proponer un modelo de atención primaria en el área de urgencia para un centro de salud en Guayaquil, haciendo uso de los modelos internacionales de clasificación de pacientes (Triaje), los cuales indican que es indispensable para las unidades de urgencia hospitalaria otorgar una asistencia médica de calidad, segura y eficiente, enfocadas en un mejor conocimiento de los tipos de pacientes que son atendidos diariamente. Para esto, se realizará un análisis comparativo de cada sistema de triaje existente para el área de urgencia, seleccionando el adecuado para su implementación mediante la elaboración de un sistema de turnero y de clasificación de pacientes, los cuales permitan emitir reportes estadísticos que indiquen los índices de pacientes perdidos sin ser vistos por el médico, los tiempos de espera desde la llegada del paciente a urgencia hasta recibir atención por parte del médico de esta forma se podrá llevar un control del cumplimiento de los estándares internacionales de triaje. Utilizar estos sistemas de triaje permitirá a las áreas de urgencia mejorar su índice de rendimiento de la calidad en la atención al paciente mediante el control y administración de los recursos sanitarios, incurriendo en gastos mínimos como la adaptación de pantallas para la visualización de los turnos asignados basados en el grado de urgencia de los pacientes.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de un modelo para definir las competencias del profesional de ti, Bajo el marco Cobit 5 y Sfia 6.0. caso de estudio: Empresa farmacéutica FARMAENLACE(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Castro Quinde, Edison Eduardo; Jara Medina, Luis Eduardo; Cardenas Giler, David XavierEl talento humano es el principal recurso que posee cualquier empresa, ya que este es el encargado de hacer que se cumplan los objetivos corporativos del negocio, para ello es necesario usar marcos de referencias que se encuentren probados y que sean un aporte valioso para que las empresas logren sus objetivos. El marco de referencia COBIT 5, permite separar gobierno de gestión a la vez que nos da todos los recursos necesarios para que el negocio pueda cumplir sus objetivos (metas y métricas) en el ámbito de TI, y el marco de referencias SFIA 6.0 nos brinda un detalle de las habilidades necesarias para los profesionales de TI. Al unir estos marcos para definir un modelo se consigue optimizar el principal recurso con el que cuenta cualquier empresa, el Talento Humano. Definir perfiles basados en competencias para los profesionales de TI bajo los marcos de referencia mencionados, ayuda a la empresa a establecer las competencias necesarias para ejercer un rol de manera efectiva, brinda las metas de cada proceso a realizar por los roles y las métricas por medio de las cuales se medirá si el talento humano de TI, así como ayuda a la consecución de los objetivos corporativos de la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta tecnologica para el diseño de una página web usando los principios de usabilidad de Jakob Nielsen para optimizar el proceso de embarque de la empresa TUCHOK S.A(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Macías Morales, Melisa Gabriela; Aguirre Intriago, Karen Estefania; Cardenas Giler, David XavierLa presente tesis es una investigación que tiene como propósito el diseño de una página web que nos permitirá optimizar el proceso de embarque de la empresa TUCHOK S.A. La misma que se dedica a la comercialización y exportación de banano hacia los diferentes mercados del mundo. Para los procesos de embarque la empresa posee procedimientos ambiguos para su ejecución, mismos que tienen que actualizarse para que se cumplan con eficiencia y eficacia. Actualmente la empresa no cuenta con procedimientos para los requerimientos de fruta a través de un sistema, lo cual genera inconformidades en sus planificaciones y en la emisión de documentos de exportación. Es importante que la exportadora cuente con toda la información necesaria del cliente antes de iniciar el proceso de embarque. Es por ello que se propone el diseño de una página web con los principios de usabilidad de Jakob Nielsen, para comprobar la validez y la utilización de los mismos en sitio, y demostrar que la correcta aplicación de lineamientos y criterios de la usabilidad harán de nuestro sitio web una herramienta efectiva e importante para la empresa exportadora de banano. Como resultados de nuestro proyecto, la exportadora brindará a sus clientes toda la información actualizada de sus embarques sin restricciones de horario, mediante el sitio web. Logrando una mejora en la emisión de documentos y una planificación organizada.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta tecnológica para el diseño de una página WEB usando los principios de usabilidad de Jakob Nielsen para optimizar el proceso embarque de la empresa TUCHOK S.A.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Macías Morales, Melisa Gabriela; Aguirre Intriago, Karen Estefanía; Cardenas Giler, David XavierLa presente tesis es una investigación que tiene como propósito el diseño de una página web que nos permitirá optimizar el proceso de embarque de la empresa TUCHOK S.A. La misma que se dedica a la comercialización y exportación de banano hacia los diferentes mercados del mundo. Para los procesos de embarque la empresa posee procedimientos ambiguos para su ejecución, mismos que tienen que actualizarse para que se cumplan con eficiencia y eficacia. Actualmente la empresa no cuenta con procedimientos para los requerimientos de fruta a través de un sistema, lo cual genera inconformidades en sus planificaciones y en la emisión de documentos de exportación. Es importante que la exportadora cuente con toda la información necesaria del cliente antes de iniciar el proceso de embarque. Es por ello que se propone el diseño de una página web con los principios de usabilidad de Jakob Nielsen, para comprobar la validez y la utilización de los mismos en sitio, y demostrar que la correcta aplicación de lineamientos y criterios de la usabilidad harán de nuestro sitio web una herramienta efectiva e importante para la empresa exportadora de banano. Como resultados de nuestro proyecto, la exportadora brindará a sus clientes toda la información actualizada de sus embarques sin restricciones de horario, mediante el sitio web. Logrando una mejora en la emisión de documentos y una planificación organizada