Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas por browse.metadata.tutor "Arce Recalde, Jazmin Katherine"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la influencia del capital humano en la calidad del servicio al cliente del Hotel Arena Caliente en el cantón Playas(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Rabascall Oyarzun, Vanessa Isabel; Espinosa Macías, Jessica Lavinia; Arce Recalde, Jazmin KatherineComo propuesta de un modelo de gestión de Talento Humano para el Hotel Arena Caliente se utilizó el modelo de gestión por competencias de Martha Alles, quien sugiere que el perfil de cargos por competencias es la base de un modelo de gestión por competencias, el mismo permite establecer el conjunto de características inherentes a un cargo en base al equilibrio con las características que tiene la persona que lo va a desempeñar, y de esta manera, verificar como se interrelaciona con el resto de la organización. Las herramientas utilizadas para ejecutar la investigación de campo fue la matriz FODA con la cual se analizó la situación del hotel y cuáles son sus relaciones competitivas en el mercado en el que desarrolla sus actividades comerciales; se analizó el entorno económico, social y tecnológico, para con esta información tener un diagnóstico situacional de la empresa. De igual manera como herramienta de ejecución se utilizó una entrevista a expertos en el área hotelera y recursos humanos, con el fin de obtener como resultados un compendio de las competencias que son requeridas para cada cargo y proceder con el levantamiento de los perfiles de cargo por competencias para todos los cargos del hotel Arena Caliente. Se definió los perfiles por competencias para cada cargo así como la mejora del proceso de reclutamiento, selección y contratación de Talento Humano. La aplicación de un modelo de gestión basado en competencias permitirá al Hotel Arena Caliente gestionar, potenciar y desarrollar su talento humano de manera eficaz y eficientemente.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del control de inventarios en laboratorios camaroneros. Caso empresa piramilab s.a. Cantón Salinas.(Universidad de Guayaquil, 2016) Dominguez Córdova, Ana María; Arce Recalde, Jazmin KatherineEl presente estudio tiene como objetivo determinar un sistema de control de inventarios que permita satisfacer los requerimientos reales de operación del laboratorio de larvas PIRAMILAB S.A., la investigación se orientó a establecer el procedimiento contable que emplea la empresa, a definir el control de inventario que se utiliza, establecer la demanda de insumo en el proceso de producción y proponer acciones para llevar a cabo un adecuado proceso contable de inventario. El control de inventarios es de gran importancia para las empresas porque tiene como propósito obtener utilidades y controlar los costos. Cuando el inventario no realiza su función, para el cual se ha establecido, no hay efectividad en el desarrollo de los procesos, el material o insumo no es suficiente o se excede por lo que se incrementan los costos al almacenarlos, las oportunidades de tener mayor utilidad se disuelve y en muchos casos habrá perdidas. De ahí la importancia de este estudio, el mismo que para su desarrollo se empleó la investigación descriptiva, con el enfoque cualitativo y cuantitativo con el fin de analizar las variables y observar las causas y efectos que inciden en el problema planteado. Los métodos teóricos y empíricos que se utiliza conllevan a establecer la necesidad de un sistema de control de inventarios de costos en el laboratorio de larvas, con el objeto de mejorar el rendimiento de la empresa y satisfacer a la cadena de producción.
- ÍtemAcceso AbiertoCreación de un manual de procedimientos para el área de talento humano de la empresa de seguridad privada Insevig Cía. Ltda.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Garcia Cisneros, Andrea Estefanía; Olaya Bustos, Diana Patricia; Arce Recalde, Jazmin KatherineEl presente trabajo de titulación nace como respuesta a las falencias detectadas en el Departamento de Talento Humano de la Compañía de Seguridad Privada INSEVIG CÍA. LTDA. La empresa tiene varios años dentro del sector de servicios en el Ecuador, brindando seguridad integral, custodia y protección a sus clientes. A pesar de contar con 470 empleados, la empresa no posee actualmente un Manual de Funciones y Procedimientos que le permita desarrollar las diversas funciones relacionadas con la gestión de talento humano de forma óptima. Es por ello que se evidenció las necesidades que tiene la empresa en cuanto a determinación de procedimientos específicos, ya que manejar una considerable cantidad de colaboradores internos requiere de una gestión de talento humano formal y eficiente. Este trabajo investigativo está integrado por los siguientes capítulos: El capítulo I detalla los diversos fundamentos teóricos relacionados con el Manual de Procedimientos y su importancia dentro de una organización, sobre todo cuando se trata del manejo de talento humano. El capítulo II refleja el diseño metodológico que se utilizó para llevar a cabo esta investigación, detallando métodos y técnicas que permitieron obtener información de primera fuente, gracias a la apertura que brindo la empresa. El capítulo III está constituido por el análisis e interpretación de los resultados una vez procesada la información que se obtuvo y que dio paso a conclusiones específicas sobre el estudio realizado. El capítulo IV contiene básicamente el Manual de Procedimientos para el Departamento de Talento Humano de la Compañía de Seguridad Privada INSEVIG CÍA. LTDA.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de manual de procesos para incrementar productividad de la empresa gacela delivery en 2016(Universidad de Guayaquil, 2016) Dominguez Córdova, Ana María; Arce Recalde, Jazmin KatherineEl presente trabajo investigativo se basa en el desarrollo preventivo de las herramientas necesarias para la identificación de las falencias que se presentan dentro de una empresa dedicada al servicio de entrega de encomiendas de un carácter personalizado para las empresas situadas dentro del sector de Samborondón, implementando para esto un trabajo de grupo para la alta gerencia de la empresa con la finalidad de identificar los procesos en los cuales se presentarán falencias debido al crecimiento de una empresa nueva, la misma que al lograr posicionarse rápida y efectivamente dentro de un nicho de mercado con un crecimiento acelerado genera sus consecuentes problemas, como es la inefectividad por parte de los procesos en captación de clientes y entrega de encomiendas por parte de los motorizados. Desarrollando para esto en el trabajo de grupo la estructuración de procesos propensos a fallas con sus respectivos procedimientos, realizando para el fin investigativo encuestas y entrevistas, en la investigación se logró identificar que los principales procesos propensos a fallas son los de carácter estratégico y operativo, se determina en este estudio la prevención de los procesos a través de la determinación de los procedimientos como punto fundamental dentro del proceso de alta gerencia.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia de marketing ecológico para la conservación de la playa en la comuna Delfín(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administración, 2020) García Guamán, Julia María; Arce Recalde, Jazmin KatherineEl presente trabajo se realizó debido a la necesidad de conservar la playa de la comuna Delfín limpia, recuperando su belleza original y realizando concientización en las personas que la visitan para mantenerla en óptimas condiciones. En la actualidad la conservación, concientización y recuperación del medio ambiente se ha vuelto un desafío para nuestra sociedad. El Ecuador posee 640 kilómetros de perfil costanero, esta es la razón por la cual se desea promover la conservación de la misma en la comuna Delfín rescatando el respeto con el entorno natural y la responsabilidad ambiental. La comuna Delfín se encuentra ubicada a 16 kilómetros del Cantón Playas y se la puede identificar por la edificación de un delfín realizada por los comuneros en una montaña, con 70 metros de largo y 22 de alto. Actualmente la playa no se encuentra debidamente cuidada por los comuneros y turistas. En vista de aquello, se consideró necesario plantear estrategias de marketing ecológico para la conservación de la playa, que pudieron determinarse mediante la técnica de encuestas y observación directa. Se procedió a analizar las bases teóricas y conceptuales que guardan relación con el marketing ecológico, así poder evaluar la situación actual en la playa de la comuna Delfín, y luego definir cuáles son los principales cambios que se deberían realizar en pro de fomentar la conservación del espacio natural. Mediante este trabajo se pudo concluir que, mediante actividades de responsabilidad social, compromiso de los habitantes, educación en conservación y medio ambiente e información oportuna en medios de información es posible potenciar el desarrollo económico de la comunidad conservando de forma óptima los recursos naturales.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de marketing digital para la captación de nuevos clientes en la empresa Acumedical de la ciudad de Guayaquil en el año 2021(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Unda Alvarado, Mercy Jazmin; Arce Recalde, Jazmin KatherineEste informe de investigación describe la situación que vive la sociedad actual, y plantea una alternativa de solución para aumentar las ventas de la empresa Acu medical,mediante el diseño de un moderno plan de marketing a través de los medios en línea. En este instante, la presencia digital esun factor determinante para alcanzar los objetivos de la alta gerencia. Por ello, es apropiado aplicar una propuesta de valora través de un análisis de estrategia denominado Marketing mix.La metodología que utiliza esta investigación es a travésde un enfoque cualitativo ycuantitativo, el tipo de investigación será descriptiva y exploratoria, con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra fue no probabilística y de conveniencia, la población del mercado contiene 200 traumatólogos. Por tanto, el tamaño de la muestra fue de 137 participantes para una confiabilidad del 95%. Se utilizó como técnica una encuesta y 2 entrevistas para juntar los datos.Se utilizó como técnica para recolectar los datos una encuesta y 2 entrevistas. El instrumento de recolección de la informaciónpara la encuesta fueun cuestionario con 13 preguntas, y un formulario con 12 preguntas en totalpara las entrevistas, la certificación de los instrumentos fue realizado por la experta,Mgs Rosa de los Ángeles GonzálezGonzález. El procedimiento seleccionado para este análisisfue el método inductivo-deductivo.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de los costos de internacionalización de la semilla de chía, bajo las oportunidades comerciales derivadas por la suscripción del acuerdo comercial entre Ecuador-UE.(Universidad de Guayaquil, 2016) Chang Ayala, Jessica Fernanda; Arce Recalde, Jazmin KatherineEl costeo que significa internacionalizar un producto, conlleva a verificar todos los procesos comerciales, que orientan al exportador verificar la distancia donde se produce el producto hasta el Puerto de Guayaquil, cantidad de producción, calidad del producto, sistema comercial regional y stock del producto, de esta forma poder identificar si la producción total no está comprometida para otras líneas de comercio y otros países, de esta forma se puede indicar que la empresa dedicada a esta actividad debe primero establecer el stock del producto, para luego después de la selección y certificación de producto de calidad ofertar el producto bajo el acuerdo comercial que se ejecuta como plan piloto con los países agrupados a la unión europea. Así, la producción de Chía en Ecuador, está creciendo por las facilidades ambientales de la planta para adaptarse y crecer de forma silvestre y generar en todo momento semilla, lo que implica que el stock del producto seria óptimo para poder ofertarlo al mercado Europeo y como etapa de prueba no se requeriría de extensas cantidades o volúmenes métricos de producción, de esta forma al ya incorporarse al mercado europeo, a medida que crezca el interés por el producto por el consumidor final, de esta forma el nivel de producción se estaría estableciendo de forma continua, siendo esto beneficioso para el productor de Chía en el País.
- ÍtemAcceso AbiertoGestión aduanera y su contribución en el dinamismo comercial de la ciudad de Manta(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Gonzales Riofrio, David Rodrigo; Arce Recalde, Jazmin KatherineEl trabajo de titulación contiene un análisis sobre la Gestión aduanera realizada por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador en el distrito de Manta, así como su contribución en el dinamismo comercial de la ciudad, por lo que se indagó sobre los servicios brindados por los funcionarios de la institución en cada proceso aduanero ejecutado en el comercio formal e informal, estableciendo que el SENAE facilita el comercio exterior y ejerce un control de entrada y salida de las mercancías, unidades de carga y medios de transporte por la fronteras y zonas aduaneras del Estado Ecuatoriano. Se presenta un marco teórico sobre los principales datos generales, sustanciales y empíricos que fundamente el trabajo mediante datos teóricos ya establecidos; los resultados presentados han sido obtenidos mediante la realización de entrevistas y encuestas estructuradas estableciendo como principal deducción, que los ciudadanos se encuentran desinformados sobre el tipo de servicio que brinda la Direccional Nacional Distrital, sus procesos, normas y leyes que deben ser cumplidas por los habitantes que directa o indirectamente se relacionan con el comercio dentro de la ciudad de Manta.
- ÍtemAcceso AbiertoImpacto en las ventas de Panalpina Ecuador por restricciones a las importaciones en Ecuador(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Ruth Elizabeth, Heredia Gallegos; Arce Recalde, Jazmin KatherineEl objeto de estudio de este plan de investigación consiste en analizar el impacto en el volumen de ventas del sector de las Consolidadoras de carga; una de ellas Panalpina Ecuador S.A, quien forma parte del Grupo Panalpina con base en Suiza, grupo categorizado como uno de los líderes a nivel mundial en el transporte, manejo, y consolidación de carga. Con treinta años de trayectoria en el país, se dedica al servicio de transporte internacional de carga general seca para importaciones y exportaciones ya sea vía aérea, marítima y/o terrestre. Sin embargo, su productividad y cumplimiento en sus ventas se han visto afectados a raíz de la introducción de barreras, restricciones, salvaguardias y los cambios generados por el gobierno para frenar las importaciones en el país, encareciendo los precios de los productos importados, provocando una reducción en las importaciones, lo que dio lugar a una reducción en la prestación de servicios logísticos de importación ya que hay menos embarques de los que la empresa puede participar. Por lo cual Panalpina decidió analizar su estrategia de ventas direccionándola hacia una nueva línea de negocio que consiste en la especialización en un nuevo nicho de mercado que se dedica a la exportación de carga refrigerada con el fin de incrementar los servicios que ofrece, desarrollar y potenciar nuevos clientes de exportación de pescado congelado y crustáceos; con el fin de reactivar y cumplir su presupuesto de ventas que se vio afectado por las medidas económicos tomadas por el Gobierno.
- ÍtemAcceso AbiertoImpacto en las ventas de panalpina Ecuador por restricciones a las importaciones en Ecuador(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Heredia Gallegos, Ruth Elizabeth; Arce Recalde, Jazmin KatherineEl objeto de estudio de este plan de investigación consiste en analizar el impacto en el volumen de ventas del sector de las Consolidadoras de carga; una de ellas Panalpina Ecuador S.A, quien forma parte del Grupo Panalpina con base en Suiza, grupo categorizado como uno de los líderes a nivel mundial en el transporte, manejo, y consolidación de carga. Con treinta años de trayectoria en el país, se dedica al servicio de transporte internacional de carga general seca para importaciones y exportaciones ya sea vía aérea, marítima y/o terrestre. Sin embargo, su productividad y cumplimiento en sus ventas se han visto afectados a raíz de la introducción de barreras, restricciones, salvaguardias y los cambios generados por el gobierno para frenar las importaciones en el país, encareciendo los precios de los productos importados, provocando una reducción en las importaciones, lo que dio lugar a una reducción en la prestación de servicios logísticos de importación ya que hay menos embarques de los que la empresa puede participar. Por lo cual Panalpina decidió analizar su estrategia de ventas direccionándola hacia una nueva línea de negocio que consiste en la especialización en un nuevo nicho de mercado que se dedica a la exportación de carga refrigerada con el fin de incrementar los servicios que ofrece, desarrollar y potenciar nuevos clientes de exportación de pescado congelado y crustáceos; con el fin de reactivar y cumplir su presupuesto de ventas que se vio afectado por las medidas económicos tomadas por el Gobierno.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de las salvaguardias en las operaciones de las compañías de transporte de contenedores de la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Hernández Díaz, Helio Renán; Arce Recalde, Jazmin KatherineEl Puerto Marítimo de Guayaquil actualmente es considerado el principal puerto del Ecuador. Frente al desarrollo sostenido que ha tenido el Puerto de Guayaquil, fue necesario evaluar el impacto que la aplicación de las salvaguardias ha tenido en las compañías de transporte de contenedores. Las salvaguardias son medidas de emergencia para proteger la industria nacional que se ve amenazada ante el creciente aumento de las importaciones. Para cumplir con los objetivos se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo, empleando algunos métodos de investigación, como son el histórico-lógico, el análisis y síntesis y la inducción y deducción mediante la aplicación de índices para evaluar los efectos de las salvaguardias. Los resultados determinaron que la aplicación de las salvaguardias ha producido que en el Puerto de Guayaquil se deje de realizar 3.142 operaciones mensuales de transporte de contenedores de 20 pies y 1.949 operaciones mensuales de transporte de contenedores de 40 pies, dando un total de 5.090 operaciones mensuales de transporte de carga que ha afectado directamente a las compañías de transporte de carga de contenedores de la ciudad de Guayaquil según la estadística de Banco Central del Ecuador y de La Autoridad Portuaria de Guayaquil. Con el fin de contrarrestar los efectos de la aplicación de las salvaguardias, se propusieron tres acciones como son: 1) Optimizar la estrategia de costos de las empresas de transporte de contenedores de la ciudad de Guayaquil; 2) Mejorar la eficiencia operativa del manejo de contenedores del Puerto de Guayaquil; y, 3) Ampliar el mercado de transporte de contenedores a nivel nacional e internacional.
- ÍtemAcceso AbiertoMarketing relacional para incrementar la fidelización de clientes dentro de la compañía Alpesystem(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administración, 2020) García Mendoza, Jorge Johan; Arce Recalde, Jazmin KatherineEl incrementar las ventas dentro de un mundo globalizado y lleno de competencias es la preocupación y el reto que tienen todas las compañías ya que hoy por hoy no se ve al cliente como un comprador ocasional, sino que ahora se ha convertido en uno que acompañe no solo en la venta sino a través del tiempo, ofreciendo cada día valor agregado que permita consolidar las ventas y el crecimiento de las compañías, hoy más que nunca el crecimiento a todo nivel y la globalización permiten que el desarrollo de nuevas alternativas puedan generar nuevas expectativas reales de crecimiento, pero uno de los temas a considerar es que la apertura al ser global, permite que todas las empresas por grande o pequeña tengan el mismo espacio de oportunidad para generar sus ventas, generando un nivel de competencia mucho más agresivo para lo cual es importante desarrollar una estrategia de marketing relacional que genere relaciones rentables con el cliente alcanzando todo el proceso de venta e inclusive del negocio en forma integral. Dentro de todo esto como objetivo es claro que el marketing relacional mejorará la fidelización de clientes de la empresa Alpesystem, la cual tiene más de 5 años en el mercado, para poder mantenerse y ser competitivos en el mercado ya que el problema se relaciona con el bajo nivel de fidelización, la metodología utilizada es cuali-cuantitativa, que permitió obtener información necesaria, como también la observación del mercado, encuestas.