La responsabilidad social empresarial como iniciativa estratégica en la micro-empresa Calderos y Reparaciones Recal

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas.
Resumen
En los últimos años la responsabilidad social empresarial ha tomado un factor fundamental en la filosofía de las organizaciones sobre todo por la contribución significativa al desarrollo sostenible. A pesar de que la Responsabilidad Social Empresarial aún es de carácter voluntario, se encontró que el 49% de empresas ecuatorianas la practican siendo las grandes empresas o multinacionales quienes mayormente cuentan con estrategias o acciones socialmente responsables. La siguiente investigación tiene como objetivo acercar y fortalecer la responsabilidad social empresarial como iniciativa estratégica en la microempresa Calderos y Reparaciones RECAL a través de un modelo que se desarrolla en cuatro etapas: a) análisis y diagnóstico preliminar, determinando que el promedio de participación o involucramiento de la empresa con la responsabilidad social empresarial alcanza el 48%; b) plan de acción e implementación, en el que se detallan los indicadores, acciones y actividades para cada área de gestión (Dirección Empresarial, Proveedores, Recursos Humanos, Clientes, Medio Ambiente y Entorno Social); c) evaluación de resultados, que identifica los indicadores cuantitativos para la evaluación luego de haber implementado los planes de acciones correspondientes y d) comunicación , que evalúa los distintos canales que la organización puede desarrollar para acercarse a los grupos de interés o Stakeholders quienes son afectados por las decisiones de la empresa.
In recent years, corporate social responsibility has been a key factor in the philosophy of organizations especially significant contribution to sustainable development. Although it is still voluntary character, it was found that 49% of Ecuadorian businesses practice being large or multinational companies who mostly have strategies or socially responsible actions. The following research aims to bring and strengthen corporate social responsibility as a strategic initiative in micro-company RECAL through a model that is developed in four stages: a) analysis and preliminary diagnosis, determining the average participation or involvement company with corporate social responsibility is 48%; b) plan of action and implementation, in which the indicators, actions and activities for each management area (Business Management, Suppliers, Human Resources, Accounts, Environmental and Social Environment); c) evaluation of results, identifying quantitative indicators for evaluation after implementing plans corresponding actions d) communication, which evaluates the different channels that the organization can develop to approach stakeholders who are affected by decisions of the company.
Descripción
Palabras clave
RWESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, DESARROLLO SOSTENIBLE, INICIATIVA ESTRATEGICA, GRUPOS DE INTERES
Citación
Colecciones