Estudio sobre la influencia de la comunicación en el desempeño de los colaboradores del área administrativa de la ciudad de Guayaquil de la Empresa Humanwork durante el primer semestre del 2013.

Fecha
2013
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Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La comunicación organizacional es un tema de mutuo interés para los miembros corporativos de la empresa como para el personal administrativo, debido a que es el medio por el cual se canalizan los mensajes y visión del negocio para el éxito y la alta competitividad de cualquier organización, es por esto que surge la constante necesidad de indagar en la identificación de nuevas estrategias que contribuyan a establecer medios y recursos para que exista una comunicación oportuna y fluida en la organización. Es importante conocer que la efectividad de los procesos y el buen funcionamiento de los subsistemas de una compañía dependerá de factores multicausales, uno de los posibles intervinientes en este complejo proceso y que es un objeto de investigación es la comunicación organizacional, es por ello que el objetivo de abarcar esta problemática se dirige específicamente a detectar y analizar la influencia de la comunicación en el desempeño de los colaboradores de la unidad administrativa de Humanwork durante el primer semestre del año 2013. Con este estudio se pretende identificar la forma en la que se está ejerciendo la comunicación y los canales que la empresa está utilizando para socializar los hechos importantes y objetivos estratégicos que se van estableciendo para el crecimiento y desarrollo organizacional. De igual forma al identificar el estilo de comunicación organizacional utilizado en Humanwork, se hace oportuno además analizar la forma como los colaboradores perciben y codifican dichos mensajes identificándose con la cultura que se propaga, y consecuentemente el nivel de cumplimiento y alcance de los objetivos establecidos como expectativas de desempeño. La investigación es cualitativa, ya que se buscó explicar la influencia de la comunicación en el desempeño de los colaboradores, respondiendo a preguntas acerca de la problemática argumentando las posibles soluciones. Tiene un alcance descriptivo con el propósito de describir el fenómeno dado en Humanwork. Entre las herramientas utilizadas para la recolección de información podemos mencionar brevemente, la encuesta de comunicación organizacional para poder detectar la percepción de los miembros organizacionales acerca del estilo de comunicación de Humanwork; adicionalmente para contrastar esta información también, la encuesta se complementó con una entrevista dirigida a estos miembros para así profundizar en los puntos más críticos encontrados. Por último, la evaluación de desempeño contribuyó a la retroalimentación acerca del cumplimiento de los objetivos pactados al inicio del año laboral. Con la información proporcionada por los colaboradores de Humanwork, se pudo detectar que en la actualidad se está ejerciendo un estilo de comunicación descendente, es así que se evidencia que dicho estilo no es suficiente para lograr un cumplimiento idóneo de los objetivos organizacionales, y por ende tampoco se logrará un desempeño excepcional. De esta forma es que como Zecomendación, se plantea implementar un flujo de comunicación combinado, en el cual la información fluya de manera descendente – ascendente y viceversa; es así que esperamos obtener como resultado la presencia de una retroalimentación de ambas partes jerárquicas, para que así la codificación de mensajes sea efectiva y clara, y que contribuya a la correcta difusión de los eventos y cambios organizacionales; y como consecuencia de esto se logre una cultura organizacional en la que se promueva el compromiso y la identificación de los colaboradores con la visión organizacional.
Descripción
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Palabras clave
La Comunicación, Comunicación Organizacional, Desempeño laboral
Citación