Análisis comparativo costo/beneficio de servicios entre operadoras móviles de telefonía en Ecuador

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
En el trabajo que se presenta a continuación se investigó y analizó el costo/beneficio de los servicios que ofrecen las operadoras celulares en el Ecuador a sus abonados. Los abonados manifiestan que ellos buscan una operadora que ofrezca mejores servicios y costos, es importante indicar que la mayoría de ellos poseen teléfonos inteligentes, por lo cual están muy interesados en poseer mayores servicios en datos que los ayude a poder utilizar todos los beneficios que estos celulares les ofrecen. El estudio de investigación está enmarcado en los sistemas de telecomunicaciones, específicamente en las redes móviles celulares, haciendo uso de estadísticas actualizadas proporcionadas por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones del Ecuador; y encuestas realizadas a los usuarios de se benefician de servicios dados por las operadoras Claro, Movistar y CNT, que permiten sustentar adecuadamente mecanismos que ayuden a mejorar los costos y beneficios para los abonados, para elaborar la propuesta de solución al problema. Se planteó una propuesta para cada uno de los planes ofrecidos por las operadoras móviles celulares (Claro, Movistar y CNT), la del plan prepago consiste en reducir sus costos en un 25% de todos los servicios ofrecidos, voz, sms y datos. Para el plan postpago consiste en reducir sus costos en un 25% solo en datos, según datos de la Superintendencia de Compañía, realizando un análisis entre los ingresos netos por venta con la utilidades recibidas anuales de cada operadora indican que el plan planteado es efectivo y será exitoso si alguna de las 3 operadoras desea implementarlo posteriormente, mejorando la administración de los recursos o servicios.
The following work presents an investigation and analysis about the cost/benefit of the services offered by the different Cell Operators in Ecuador to their users. This users manifest that they are always looking for an Operator that offers the best services at a good price/low cost, it is also important to note that most of the users own Smart Phones, therefore they are very interested in using the best Data Services in order to use the maximum attributes that this user equipments can offer. This investigation field covers Telecommunication systems, Mobile Cellphone Networks specifically, making use of updated Statistics set by the Ecuatorian Regulatory and Control Telecommunications Agency (ARCOTEL), and surveys involving users sharing their experience about the services offered by the Operators Claro, Movistar and CNT, which will allow us to expose properly the best mechanism to improve the benefits and lower costs for the users, and propose a solution to this issue. A proposal was offered for each one of the Mobile Cellphone Operators user plans. Prepaid Plans proposal was to reduce a 25% of all their service prices, voice, sms and data packages. For Post Paid plans the proposal was to reduce only a 25% of their Data Package Prices. Based on Data provided by the Superintendence of Companies (SUPECIAS), making an analysis between Gross Income per sell vs. annually received utilities of each Operator, we can confirm that the plan proposed is effective and will be successful if any of the 3 Operators wish to implement this in the future, enhancing greatly the resource management and Services.
Descripción
Palabras clave
ADMIONISTRACION DE RECURSOS, TELECOMUNICACIONES, REDES MOVILES CELULARES, ENCUESTA, PROPUESTA, BENEFICIOS, COSTOS
Citación