El lenguaje visual en el desarrollo de habilidades artísticas de los niños de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Rosario Sánchez Bruno en la ciudad de Guayaquil año 2016

Fecha
2017-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Resumen
Este proyecto de investigación lo que trata de analizar, es como las prácticas de lenguaje visual se puede aplicar en diferentes etapas de formación; en este trabajo se centró en la parte de la educación del primer grado básico, ya que se considera que esta es el primer contacto que se tiene con instrumentos que ayudan a la formación académica y práctica. Se trabaja con estudiantes de la escuela Unidad Educativa Rosario Sánchez Bruno, con dos paralelos A y B los que se encuentran en formación en este periodo lectivo. Se realizó un análisis preliminar para detectar la problemática de diseño referente al lenguaje visual y cómo este tiene alguna clase de aporte en el desarrollo de habilidades artísticas en los infantes. Por medio de métodos cualitativos se realizó un grupo focal en donde los niños pudieron expresar el gusto específico a alguna actividad artística que han realizado en el salón de clases; esta herramienta permitió comprender cuál es el área con la cual se sienten más identificados y en cual tienen un poco de recelo al momento de ejercerlo en clases. Este proyecto tiene como propósito destacar la importancia que tiene el lenguaje visual dentro de la formación de los niños de primer año de educación básica, para de esta manera luego de analizar cada uno de los instrumentos que aplican las docentes en la formación de las asignaturas básicas realizar una propuesta que incluyan las mejores técnicas de lenguaje visual que aporte con mayor con énfasis en el desarrollo de las habilidades artísticas de los niños
This research project what it tries to analyze, is how visual language practices can be applied in different stages of training; in this work focused on the part of the first education, since it is considered that this is the first contact that has with instruments that help the academic and practical training. We work with students from the Educational Unit Rosario Sánchez Bruno School, with two parallels A and B that are in formation during this period. A preliminary analysis was carried out to detect the design problem related to the visual language and how it has some kind of contribution in the development of artistic skills in infants. By means of qualitative methods a focus group was realized where the children could express the specific taste to some artistic activity that have realized in the classroom; This tool made it possible to understand the area with which they feel most identified and in which they have a bit of misgiving when exercising it in classes. This project aims to highlight the importance of visual language in the training of children in initial education, so after analyzing each of the instruments that teachers apply to the basic subjects, Proposal that include the best techniques of visual language that contribute with greater emphasis on the development of the artistic skills of children.
Descripción
PDF
Palabras clave
DISEÑO, GUÍA DIDÁCTICA, APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, EDUCACIÓN PRIMARIA, LENGUAJE VISUAL, ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
Citación
APA