Desarrollo del pensamiento lógico matemático y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas del primer año de educación básica de la UTE # 9 en el cantón Palestina de la provincia del Guayas año 2012

Fecha
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El proyecto tiene como propósito investigar las dificultades que se presentan en el proceso del desarrollo del pensamiento lógico matemático, para lo cual nos centramos en el problema que incide en el aprendizaje en los niños del primer año de educación básica, pues encontramos que estos tienen en sus hogares muy poco estímulos que le permiten experiencias para desarrollar el razonamiento lógico. De acuerdo a la investigación del marco teórico encontramos las teorías pedagógicas psicológicas y sociológicas que nos permite visualizar las etapas que conllevan a consolidar un procesos con operaciones que permitan un avance cognitivo y superar los estadios de cada edad, púes muchos niños ingresan al primer año de educación básica disminuidos en sus capacidades intelectuales en la investigación de campo se puede encontrar que tanto los docentes como padres de familias desconocen. Este es un aporte para los docentes quién intervienen en la conducción del proceso enseñanza-aprendizaje como docentes, niños, padres de familia,… para desarrollar y estimular capacidades intelectuales en niños de 5-6 años. Estamos llamados a despertar, mantener, estimular y cuidar las aptitudes, habilidades y destrezas que tienen los niños, debemos ser capaces de ser una contribución valiosa a este desarrollo sin generar frustraciones en ellos. Los juegos didácticos recreativos constituyen una excelente forma de practicar operaciones inventando procesos y operaciones, con las cuales se pueden encontrar los resultados. Esta guía contiene en su interior, actividades de aprendizaje que contribuirá a mejorar y desarrollar el Razonamiento Lógico Matemático en los criterios de; clasificación, seriación, conservación y ubicación Temporo Espacial, en los niños del 1er Año de Educación Básica; con pasos que van desde lo más sencillo a lo más complejo, tomando en cuenta los intereses y necesidades propias de esta edad.
Descripción
PDF
Palabras clave
PENSAMIENTO LOGICO, APRENDIZAJE, METODOLOGIA
Citación