Desarrollo del pensamiento lógico matemático y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas del primer año de educación básica de la UTE # 9 en el cantón Palestina de la provincia del Guayas año 2012
Archivos
Fecha
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El proyecto tiene como propósito investigar las dificultades que se
presentan en el proceso del desarrollo del pensamiento lógico
matemático, para lo cual nos centramos en el problema que incide en el
aprendizaje en los niños del primer año de educación básica, pues
encontramos que estos tienen en sus hogares muy poco estímulos que le
permiten experiencias para desarrollar el razonamiento lógico. De acuerdo
a la investigación del marco teórico encontramos las teorías pedagógicas
psicológicas y sociológicas que nos permite visualizar las etapas que
conllevan a consolidar un procesos con operaciones que permitan un
avance cognitivo y superar los estadios de cada edad, púes muchos niños
ingresan al primer año de educación básica disminuidos en sus
capacidades intelectuales en la investigación de campo se puede
encontrar que tanto los docentes como padres de familias desconocen.
Este es un aporte para los docentes quién intervienen en la conducción
del proceso enseñanza-aprendizaje como docentes, niños, padres de
familia,… para desarrollar y estimular capacidades intelectuales en niños
de 5-6 años. Estamos llamados a despertar, mantener, estimular y cuidar
las aptitudes, habilidades y destrezas que tienen los niños, debemos ser
capaces de ser una contribución valiosa a este desarrollo sin generar
frustraciones en ellos. Los juegos didácticos recreativos constituyen una
excelente forma de practicar operaciones inventando procesos y
operaciones, con las cuales se pueden encontrar los resultados. Esta guía
contiene en su interior, actividades de aprendizaje que contribuirá a
mejorar y desarrollar el Razonamiento Lógico Matemático en los criterios
de; clasificación, seriación, conservación y ubicación Temporo Espacial,
en los niños del 1er Año de Educación Básica; con pasos que van desde
lo más sencillo a lo más complejo, tomando en cuenta los intereses y
necesidades propias de esta edad.
Descripción
PDF
Palabras clave
PENSAMIENTO LOGICO, APRENDIZAJE, METODOLOGIA