Expansión y contracción de los Cyber-Cafés en la ciudad de Guayaquil 2006-2010

Fecha
2011-12-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas
Resumen
Los cyber-cafés, tienen una importante participación dentro de la economía ecuatoriana. A pesar que su actividad económica ha variado en los últimos años, pasando de una etapa de expansión a una fase de contracción en la demanda de sus servicios. La historia de los cyber-café radica a principios de los años 90, como una idea innovadora, creativa y divertida, nacida en Londres. Que tenía como fin acortar las distancias de la comunicación entre amigos y familiares y como una ayuda académica. El cyber-café como negocio, es un producto neto del auge de internet, que conjugándolo con diversos servicios hicieron de éste un éxito en función del mercado que satisfacen. Los nuevos flujos migratorios que se dieron en el Ecuador a finales de los años 90 provocaron un incremento en el envió de remesas y uso de nuevas tecnologías, derivando una problemática encaminada a saber sobre los lugares con acceso a internet, uno de estos lugares son los cybercafés. Sus usuarios son los migrantes y sus familias, estudiantes, turistas y la mayor parte jóvenes. La segmentación socioeconómica de la ciudad de Guayaquil, permite de manera generalizada relacionar el uso de las nuevas tecnologías con respecto al nivel de bienestar económico de cada familia. El ingreso de nuevas tecnología a precios más económicos que años anteriores, la competencia desleal, han provocado una caída en la actividad económica de los cyber-cafés, provocando la salida del mercado de algunos. Pero cabe resaltar que a pesar que el crecimiento de los cyber-cafés ha disminuido éste no se ha detenido. Este tipo de negocios no deja de tener su importancia y su lugar en función al mercado que satisfacen.
The cyber- cafes, having an important role in the economy Ecuadorian . Although his business has changed in recent years , going from an expansion phase to a phase of contraction in demand for their services . The history of cyber -café lies in early 90s as an innovative , creative and fun idea , born in London. That was intended to bridge the gap of communication between and as an academic family and friends help . The cyber -café as business, is a net product of the rise of the Internet, which combining it with various services made ​​this a success in terms of market satisfied . New migration flows that occurred in Ecuador late 90 caused an increase in remittances sent use of new technologies, aimed at deriving a problematic know about places with internet access , one of these places are cybercafes . Its users are migrants and their families , students, tourists and mostly young . Socioeconomic segmentation City Guayaquil relate widely allows the use of new technologies with respect to the level of economic well-being of each family. the entry of new technology at lower prices than years earlier , unfair competition , have led to a drop in activity economic cyber- cafes , causing some market exit . But it is worth noting that although the growth of cyber cafes has decreased it has not stopped . This type of business is not without its important role and its place in the market meeting
Descripción
PDF
Palabras clave
CYBER-CAFÉS, COMPUTADORAS, INTERNET, TECNOLOGÍA
Citación