Impacto de la inteligencia emocional en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los estudiantes de educación básica de la escuela República de Colombia,

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Los programas de orientación sobre el desarrollo de la inteligencia emocional para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los estudiantes de la Educación Básica, son aplicados para responder a problemas cognitivos, afectivos y de integración social que presentan hoy en día muchos de los niños e involucra a toda la comunidad escolar, responsable de su educación y formación. Los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “República de Colombia” de la ciudad de Guayaquil-Guayas, no cuentan con procesos pedagógicos acorde a las exigencias actuales de la educación, el desarrollo de nuevas estrategias en la educación mediante guías orientadoras con actividades que permitirán solucionar eventos de la vida diaria con eficiencia y eficacia en los procesos de aprendizaje. El objetivo es orientar a los docentes sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños para que puedan orientar a representantes legales y estudiantes. Con la actualización y orientación de los docentes se facilita el desarrollo efectivo dentro del aula de clases con mayor claridad para obtener la eficiencia al alcanzar metas trazadas. El concepto de autoestima y desarrollo cognitivo y psico-social, se forma en los seres humanos desde la edad escolar como una visión predominante del mundo que los rodea, por eso la calidad de las experiencias vividas durante el aprendizaje juegan un papel predominante en el establecimiento del nivel del control de las emociones. El presente proyecto surge del problema que se presenta en la actualidad por la falta de desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y creativo. La modalidad de esta investigación es de enfoque cualitativo, porque en este proceso se aplican técnicas para la comprensión y descripción de los hechos y se desarrolla bajo el marco de un proyecto de factibilidad basado en la investigación de campo. La inteligencia emocional es parte de nuestra inteligencia global, por esto se recomienda fomentar ante la comunidad educativa la formación integral de los estudiantes, pero se debe considerar que para lograr la realización del niño se debe satisfacer las necesidades básicas, dentro de este concepto se encuentra la parte emotiva del educando y se logra con la orientación a los docentes guías pedagógicos de actividades para desarrollar la inteligencia emocional de los estudiantes.
Orientation programs on the development of emotional intelligence to the development of critical and creative thinking of the student of Basic Education, are applied to address cognitive, affective and social integration that have problems today many children and it involves the entire school community, responsible for education and training. Students of the School of Basic Education "Republic of Colombia" of the city of Guayaquil-Guayas, do not have consistent pedagogical processes to the current demands of education, the development of new strategies in education by guiding guides with activities that will solve daily life events efficiently and effectively in the learning process. The aim is to guide teachers on the development of emotional intelligence in children so that they can guide legal representatives and students. With the update and guidance of teachers facilitates the effective development within the classroom more clearly for efficiency to achieve goals. The concept of self-esteem and cognitive and psycho-social development is formed in humans from school age as a predominant view of the world around them, so the quality of their experiences during learning play a predominant role in setting level control of emotions. This project arises the problem encountered at present by the lack of development of skills of critical and creative thinking. The method of this research is qualitative approach, because in this process techniques for understanding and description of the facts are applied and developed under the framework of a project feasibility based on field research. Emotional intelligence is part of our global intelligence, so it is recommended to promote to the educational community comprehensive training of students, but should be considered that to achieve the realization of the child should meet basic needs, within this concept is the emotion of the learner and is achieved with the guidance to teachers teaching guides activities to develop emotional intelligence of students.
Descripción
PDF
Palabras clave
PENSAMIENTO CRÍTICO, CREATIVIDAD, INTELIGENCIA EMOCIONAL
Citación