Proyectos - Administración educativa

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 164
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Los procesos de la administración educativa en beneficio de la gestión escolar.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-10) Icaza Abad, Iliana Annabelle; Martínez Camba, Orlando Rafael; Garcés Garcés, Norma
    El presente proyecto educativo tiene como objetivo general determinar la importancia de los procesos de la administración educativa en beneficio de la gestión escolar a través de una investigación de campo, la aplicación de entrevista a directivos y encuestas a docentes para el diseño de una guía didáctica para docentes, será aplicado en la en la Unidad Educativa Fiscal “Prócer León de Febres Cordero” de la Zona 8, Distrito 09D06, Provincia del Guayas, ciudad de Guayaquil, para ello se utilizó como técnicas e instrumentos de recolección de datos la entrevista a directivos, encuestas a docentes y padres de familia, con la finalidad de conocer las causas que originan el problema, de sus resultados se obtuvieron como conclusiones que es necesario el diseño de una guía didáctica para lograr que el administrador educativo aplique de forma adecuada los procesos de la administración para lograr una gestión escolar de calidad y calidez.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Rol del administrador educativo en el retorno progresivo a clases
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-04) Mite Quimí, Milton Alejandro; Chasi Zurita, Jorge
    El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aprobó el regreso obligatorio y progresivo a las aulas de clases en el país, con base en la situación epidemiológica y el avance de la vacunación contra el COVID-19. Por ello el administrador educativo tiene una ardua labor en este proceso porque debe tener lista la institución educativa para recibir a docentes, padres de familia y estudiantes. La reapertura de las unidades educativas conlleva la implementación de rutas de actuación y prácticas diferentes a las que existían previo al cierre. Se trata de un nuevo contexto que se irá adecuando en base a los aprendizajes que se vayan adquiriendo a nivel internacional, pero también de acuerdo con la realidad nacional, y particularmente, en el marco de cada comunidad educativa. El retorno a las unidades educativas constituye un desafío en las distintas realidades educativas, urbanas, rurales, pero también para las personas a cargo de liderar el proceso: directores, docentes, personal de apoyo, estudiantes y sus familias, así como también acciones participativas y de generación de procesos efectivos de comunicación y corresponsabilidad con las familias y estudiantes.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La capacitación en el fortalecimiento del desempeño de los educadores de la casa hogar de varones de Guayaquil del MIES
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Salazar Barcia, Wilson Edmundo; Salazar Barcia, Elsa Cecilia; Rodríguez Astudillo, Edith Simona
    La presente investigación cuyo tema se centra en el “Fortalecimiento del desempeño de los educadores de Casa Hogar de Varones de Guayaquil, del MIES en el año 2014”, se da porque existe la necesidad de capacitar a los educadores que están realizando esta función, que tienen una vasta experiencia como docentes, pero que necesitan potenciar su perfil profesional como educadores de acogimiento institucional. En la actualidad, hay muchos niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, desvinculados de su seno familiar; el acogimiento Institucional se constituye en el último recurso legal para proteger a la mencionada población. Así pues, los hogares de acogida, configuran un tipo de recurso social indicado para aquellos niños, niñas y adolescentes que precisan de un contexto de convivencia sustitutivo de la familia. Para cumplir con este propósito es necesario capacitar a los educadores con teorías y propuestas que aportan criterios, prácticas y metodologías como la teoría de la modificabilidad de Reuven Feuerstein y la pedagogía de la cotidianeidad de Paulo Freire. Para poder obtener los resultados realizamos una investigación de campo de carácter descriptivo, para lo cual, efectuamos un diagnóstico sobre la necesidad de la aplicación de talleres que faciliten un mejor desempeño como educadores en el área de acogimiento institucional y así perfilar el rol y funciones del educador tutor sobre el enfoque tradicionalista del maestro escolar de modo que posibilite el desarrollo de competencias en habilidades sociales en los niños y adolescentes de la casa Hogar de varones
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La mediación educativa como herramienta para mejorar la convivencia armónica
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2020-06) Gómez Alejandro, Carolina Aurora; Cruz Pérez, Grace Del Rocío; Ochoa Mendoza, Denia
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la importancia de la mediación como herramienta para mejorar la convivencia armónica y su relación con el entorno social de los miembros de la comunidad educativa. Para llegar a este logro se realizará una identificación de la clase de mediación mediante estudios de la problemática y el análisis estadísticos para diseñar una guía de actividades, mediante la selección de temas pertinentes en las encuestas a directivos y docentes para diseñar con los aspectos más relevantes de la investigación, para elaborar una Guía Didáctica. Entre otros aspectos puede abarcar planteamiento del Problema, formulación y sistematización del mismo, objetivos de la investigación, justificación, delimitación, hipó tesis o premisas de investigación y su operacionalización. En el cual se incorporan los antecedentes de la investigación, Marco Teórico, marco contextual, marco conceptual, marco legal, entre otros. el cual debe abarcar los aspectos metodológicos empleados en el desarrollo del trabajo de titulación.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El líder educativo como agente de cambio en lo administrativo y pedagógico
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2020) Alvear Delgado, Jenny Magali; Ortiz Almendariz, Katty Shirley; Ochoa Mendoza, Denia
    El propósito primordial de este proyecto es realizar un estudio exhaustivo sobre el líder educativo como agente de cambio en el aspecto administrativo y pedagógico en la institución educativa Huancavilca ubicada en la ciudad de Guayaquil provincia del Guayas, el mismo que fue basado en las diferentes teorías de liderazgo educativos de Bernard Bass (1997), Pittinsky (2009) y Cheng.Y.Cre (2011) entre otros. Las herramientas permitieron inferir que el estilo de liderazgo distribuido es el más propicio al momento de llevar a cabo la construcción participativa pues permite a los equipos directivos obtener una visión holística para establecer, guiar y monitorear los quehaceres de cada estamento de la comunidad escolar. Con el fin de recolectar la información necesaria para la investigación que para este trabajo fue catalogada como descriptiva, transicional de campo. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta y el cuestionario que arrojaron los resultados deseados.