CARACTERIZACIÓN PSICOSOCIAL DE ADOLESCENTES CONSUMIDORES DE “H”

Fecha
2018-02
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar los factores psicosociales en los adolescentes consumidores de “H” atendidos en el CDID desde el 2010 hasta el 2016, de modo que contribuya al conocimiento de las particularidades que lo determinan y en consecuencia la elaboración de un perfil psicológico. Teniendo como categorías de estudio la identificación de los aspectos socios demográficos, la descripción de los patrones de consumo de la droga “H” y de los factores sociales, así como la definición de los factores psicológicos que determinan la conducta adictiva de los adolescentes consumidores de “H” atendidos en el CDID. Para la realización de este trabajo, se utilizó el enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal, de alcance exploratorio y descriptivo con una muestra de 756 adolescentes consumidores de SPA comprendidos entre los 10 y 20 años, atendidos entre el 2010 y el 2016. Los resultados obtenidos indican que la “H” es la sustancia más consumida, la mayoría de los adolescentes atendidos por este motivo son hombres cuya ocupación principal es el estudio, la población proviene mayormente del Noroeste de la ciudad, el inicio del consumo se da entre los 14 y 16 años, prevaleciendo el monoconsumo, las amistades más cercanas son los compañeros del colegio, lugar en el que se expende y prevalece el consumo de drogas, la familia es su mayor red de apoyo, los problemas familiares, emocionales y académicos son los estresores que predominan en los adolescentes quienes se encuentran en una etapa de contemplación frente al consumo
The objective of this work is to characterize the psychosocial factors in the adolescents who are "H" consumers attended in the CDID from 2010 to 2016, in such a way that it contributes to the knowledge of the particularities that determine it and, consequently, the elaboration of a psychological profile . Having as categories of study the identification of the demographic partner aspects, the description of the patterns of consumption of the drug "H" and of the social factors, as well as the definition of the psychological factors that determine the addictive behavior of the adolescent consumers of "H" attended in the CDID. For the realization of this work, we used the quantitative model, transversal non-experimental design, exploratory and descriptive scope with a sample of 756 adolescent consumers of SPA between 10 and 20 years, assisted in the CDID between 2010 and 2016 The results obtained indicate that the "H" is the substance most consumed, most of the adolescents treated for this reason are men whose main occupation is the study, the population comes mostly from the Northwest sector of the city, the beginning of consumption is given between 14 and 16 years of age, mono-consumption prevails, the closest friends are the school's peers, the place where drugs are consumed and prevailed, the family is their biggest support network, family, emotional and academic problems are the stressors that predominate in adolescents who are in a stage of contemplation against consumption
Descripción
PDF
Palabras clave
adolescentes, consumo de drogas, Aspectos Sociodemográficos Factores Sociales, Factores Psicológicos
Citación