La inclusión de niños con Necesidades Educativas Especiales asociados o no a la discapacidad, de la Unidad Educativa José Domingo de Santistevan de la ciudad de Guayaquil

Fecha
2017-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El proyecto investigativo se realizó en la Unidad Educativa José Domingo de Santistevan, desde marzo hasta julio del 2017, participaron: directivos, docentes, padres de familia, practicantes, niños con necesidades educativas de la sección básica y el Departamento de Consejería Estudiantil. Se pretendió contribuir al proceso de inclusión de los niños con Necesidades Educativas Especiales, se trabajaron seis casos, dos estudiantes con dicacidad sensorial y cuatro que habían sido reportados con alguna dificultad educativa, de los cuales se encontraron: falencias en el proceso de inclusión y de adaptación. El objetivo fue ofrecer una guía metodológica para el proceso de inclusión de un niños con discapacidad en un centro general. Dentro del marco teórico se tomó la teoría psicosocial de Bandura, para explicar los estadios de desarrollo que favorecen en el proceso de inclusión y la teoría constructivista para conocer cómo las conductas son aprendidas a través del entorno del niño incluido. La metodología fue cualitativa bajo el diseño de análisis de caso con el cual se determinó el problema a partir de la técnica de la entrevista y la aplicación de los test, además de la documentación individualizada. La guía propuesta abarcó acciones como: brindar una orientación psicológica adecuada a los padres de familia para la atención de la necesidad educativa del estudiante, informar a los tutores docentes de la necesidad y orientar tanto al docente como al padre de familia con un apoyo efectivo en este proceso
The research project was carried out in the Educational Unit José Domingo de Santistevan, from March to July 2017, participated: managers, teachers, parents, interns, children with educational needs of the basic section and the Department of Student Counseling. HE intended to contribute to the process of inclusion of children with Special Educational Needs, six cases were worked on, two students with sensory skills and four who had been reported with some educational difficulty, of which were found: flaws in the process of inclusion and adaptation. The objective was to offer a methodological guide for the process of Inclusion of children with disabilities in a general center. Within the theoretical framework, the Bandura's psychosocial theory, to explain the stages of development that favor the process of inclusion and the constructivist theory to know how the behaviors are learned through the Child's environment included. The methodology was qualitative under the design of case analysis with the which the problem was determined from the technique of the interview and the application of the tests, in addition to the individualized documentation. The proposed guide included actions such as: providing Appropriate psychological counseling for parents to attend to the need of the student, inform the teaching tutors of the need and guide the teacher as the father of family with effective support in this process
Descripción
PDF
Palabras clave
inclusión de niños, Necesidades Educativas Especiales, asociados o no a la discapacidad, Unidad Educativa José Domingo de Santistevan de la ciudad de Guayaquil
Citación