Educación centrada en experiencias vivenciales según Vigotsky para niños de 4 a 5 años.
Fecha
2014
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Este proyecto educativo pretende aportar la diversidad de las raíces
intelectuales y los intereses de investigación que caracterizaron la
carrera de Vygotsky conducen a que cualquier intento de identificar
un núcleo de temas unificados dentro de su trabajo aparezca como
un esfuerzo en vano. Sin embargo, sólo mediante la identificación de
temas generales se pueden concretar los problemas específicos que
interesaron a Vygotsky. Los tres temas que constituyen el núcleo de
la estructura teórica de Vygotsky son: 1) La creencia en el método
genético o evolutivo; 2) la tesis de que los procesos psicológicos
superiores tienen su origen en procesos sociales y 3) la tesis de que
los procesos mentales debe entenderse solamente mediante la
comprensión de los instrumentos y signos que actúan de
mediadores. Desde este punto de vista, la historia de la sociedad en
la cual un niño crece y la historia de su desarrollo, en términos de
sus experiencias en esa sociedad, son ambas de gran importancia
para modelar los estilos que usará para pensar. Aún más, mucho del
"pensamiento conceptual" se trasmite al niño por medio de palabras,
por lo que el lenguaje es una herramienta esencial para decir cómo
aprenderá a pensar el niño. Vygotsky no estuvo de acuerdo con los
teóricos que decían que el niño, como resultado de una maduración
interna, por sí mismo puede tener habilidades de pensamiento
conceptual avanzado, distintos de las que le son enseñadas. Aún
cuando admitió el rol necesario de la madurez interna en el
desarrollo, Vygotsky creyó en la educación formal e informal del niño
mediante el lenguaje, el cual tiene una fuerte influencia en el nivel del
pensamiento conceptual que alcanza. Y al ampliar su punto de vista
más allá del desarrollo del niño, sugirió los pasos para desarrollar su
pensamiento y su lenguaje.
Descripción
Palabras clave
EDUCACIÓN, APRENDIZAJE, VIVENCIAS
Citación
APA