Incidencia de la aplicación de estrategias del buen vivir en el desarrollo socio.afectivo de los niños y niñas de primer año de educación básica

Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La educación basada en los lineamientos del buen vivir pretende que los alumnos puedan desarrollar la socio-afectividad, sabiendo desenvolverse en una sociedad cambiante por momentos. Cuanto más próximas se encuentren las instituciones educativas a este objetivo, mayor será el grado de calidad no ya sólo de las escuelas, sino del sistema educativo. La presente investigación tuvo por objetivo determinar la Incidencia de la aplicación del buen vivir en el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas de primer año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta Matutina No 70 “Presidente Velasco Ibarra”. La autora obtuvo la información aplicando encuestas a los sujetos involucrados en el presente estudio para tener conocimiento de primera fuente, si la propuesta sería aceptada por la comunidad educativa involucrada en el presente estudio, se pudo verificar que el directivo, docentes y padres de familia estuvieron de acuerdo en el diseño de una guía de los principios del buen vivir. En el capítulo II referente al marco teórico se analizaron los antecedentes históricos, las fundamentaciones, teóricas donde se definen las conceptualizaciones sobre el buen vivir y la socio-afectividad, en la fundamentación filosófica se sustenta en el pragmatismo el cual reafirma la pluralidad de ideologías que coexisten en el mundo, en la fundamentación sicológica se toma los postulados de J Piaget donde el ser humano es un procesador de información activo y explorador que construye su propio conocimiento, en los art 26,27,28. La LOEI. En el capítulo III de detalló el proceso metodológico que se utilizó es la modalidad de proyecto factible regidas bajo el paradigma cuali-cuantitativo el mismo que se apoyó en la investigación de tipo: Explicativa y bibliográfica.
Education based on the guidelines of good living meant that students can develop the socio-affective, knowing function in a changing society by now. The closer the educational institutions are to this goal, the greater the degree of quality not only in schools, but the education system. This research aimed to determine the impact of the application of the good life in the socio-emotional development of children of pre primary school basic Fiscal Morning Joint No 70 "President Velasco Ibarra." The author obtained the information using surveys of subjects involved in this study to have knowledge first hand, if the proposal would be accepted by the educational community involved in this study, it was verified that the management, teachers and parents were according to the design of a guide to the principles of good living. In Chapter II concerning the theoretical framework analyzed the historical background, the foundations, where theoretical conceptualizations of the good life and socio-afectividad in the philosophical foundation is based on pragmatism which reaffirms the plurality of ideologies that coexist in defined the world, the psychological foundation takes the tenets of Piaget J where the human being is an active information processor and explorer who builds his own knowledge, in Sections 26,27,28. The LOEI. In Chapter III detailed the methodological process used is feasible project mode governed under the qualitative and quantitative paradigm the same research was supported by type: explanatory and literature. Chapter IV will design a guidance of the principles of good living
Descripción
PDF
Palabras clave
GUIA, SOCIO.AFECTIVO, BUEN VIVIR
Citación