Análisis de las exportaciones ecuatorianas de maca negra desde el año 2003 hasta el 2012, para potencializar su oferta exportable al Mercado Chino

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidada de Guayaquil Facutad de Ciencias Administrativas
Resumen
La presente investigación denominada “Análisis de las exportaciones ecuatorianas de maca negra desde el año 2003 hasta 2012, para potencializar su oferta exportable al mercado chino”, se elaboró con la finalidad de conocer las variaciones de las ventas, los países de destino del producto desde el 2003 y elaborar un estado real del producto en relación al mercado chino. Para ello se utilizó la metodología de la investigación cualitativa, con un corte bibliográfico documental, en donde las fuentes primarias son las páginas oficiales del Ministerio de Comercio Exterior, el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y Banco Central del Ecuador. Se encontró que la maca es un producto no tradicional de los Andes Ecuatorianos que no ha sido explotado por los agricultores; sin embargo, tiene gran acogida en China, por lo que su población y demanda es adecuada para establecer estrategias que permitan ingresar la planta a su nación.
The present research called "Analysis of Ecuadorian exports of maca from 2003 to 2012, to enhance its exportable supply to the Chinese market", was developed with the purpose of knowing the variations of sales, the countries of destination of the product from the 2003 and elaborate a real state of the product in relation to the Chinese market. For this purpose, the methodology of qualitative research was used, with a documentary bibliographic section, where the primary sources are the official pages of the Ministry of Foreign Trade, the Institute for the Promotion of Investments and Exports, the National Customs Service of Ecuador and the Central Bank of Ecuador. It was found that maca is a non-traditional product of the Ecuadorian Andes that has not been exploited by farmers; however, it is very popular in China, so its population and demand is adequate to establish strategies that allow the plant to enter its nation.
Descripción
Palabras clave
MERCADO, EXPORTACION, BALANZA COMERCIAL, ESTRATEGIAS
Citación