Desarrollo de prototipo para evaluación institucional de la Universidad de Guayaquil basado en el Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas CEAACES 2015.

Fecha
2019-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Resumen
La presente tesis tiene como objetivo establecer los criterios operacionales de los métodos de evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior en específico de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, partiendo del planteamiento de problema que determinaron la instauración de dichos procesos, en los escenarios a nivel nacional como regional, considerando el desarrollo del prototipo empleado en la evaluación nacional con calidad y calidez en el contexto educativo de la operatividad de sus criterios de aplicación. Deteniéndose en la apreciación de ciertos términos empleados respecto a la calidad educativa y su evaluación asa como la expresión de los principios filosóficos que determinan el accionar de las universidades, su misión y visión como entidades vinculadas en el desarrollo social. Requiriéndose una revisión de la normativa que sustenta los procesos mencionados, así como de las instituciones que fueron designadas para proveer la aplicabilidad, sin mencionar el análisis que le pertenece, al proceso en sí y a los mecanismos diseñados, para su aplicabilidad, procurándose identificar los factores relevantes de cada una de las fases necesarias para su implementación hasta llegar a la metodología de uso sustentada en la aplicación en el caso de la carrera. La Universidad de Guayaquil, una de las instituciones educativas más grandes del Ecuador en donde se imparte conocimiento sobre las diversas carreras que en esta hay.
The objective of this thesis is to establish the operational criteria of the evaluation and accreditation methods of higher education institutions specifically for the degree in Computer Systems Engineering at the University of Guayaquil Faculty of Mathematical and Physical Sciences, based on the problem statement that determined the establishment of these processes, in the national and regional scenarios, considering the development of the prototype used in the national evaluation with quality and warmth in the educational context of the operability of its application criteria. Stopping in the appreciation of certain terms used with regard to educational quality and its evaluation as the expression of the philosophical principles that determine the actions of universities, their mission and vision as linked entities in social development. Requiring a review of the regulations that support the aforementioned processes, as well as of the institutions that were designated to provide applicability, not to mention the analysis that belongs to it, to the process itself and to the mechanisms designed, for its applicability, seeking to identify the factors relevant of each one of the phases necessary for its implementation until arriving at the methodology of use sustained in the application in the case of the race.
Descripción
PDF
Palabras clave
Evaluación, Acreditación, Calidad educativa metodología y calidez., Evaluation, Accreditation, Educational quality methodology and warmth
Citación