Educación formal previa en tics y competencia digital de los aspirantes al primer ciclo de la Universidad de Guayaquil

No hay miniatura disponible
Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Mejorar los niveles de competencias digitales (TICS) de los aspirantes a ingresar al I ciclo de la Universidad es una necesidad prioritaria para mejorar sus niveles de preparación educativa, en especial de aquellos que provienen de instituciones públicas, se hace imprescindible entonces describir los niveles de competencia digital de los aspirantes al primer ciclo de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil en el periodo académico 2021- 2022 ciclo I a través de la aplicación de un estudio de autopercepción con un diseño de sitio web con recursos para el fortalecimiento de la competencia digital. Se examina la situación actual de la enseñanza de las TICS en la educación escolarizada del Ecuador con la revisión de fuentes documentales y bibliográficas e identificando las fortalezas y debilidades de los ejes de la competencia digital de los aspirantes y luego se seleccionan los aspectos más relevantes del estudio para la implementación de un sitio web. Según el estudio del total de encuestados un promedio del 62,53% de ellos no recibieron formación en TICS por niveles, lo cual amerita el diseño de este recurso web que fortalezca la enseñanza en TICS
Improving the levels of digital competences (TICS) of applicants to enter the I cycle of the University is a priority need to improve their levels of educational preparation, especially those who come from public institutions, it is therefore essential to describe the levels of digital competence of applicants to the first cycle of the Faculty of Philosophy of the University of Guayaquil in the academic period 2021-2022 cycle I through the application of a self-perception study with a website design with resources for the strengthening of the digital competence. The current situation of the teaching of ICTs in school education in Ecuador is examined with the review of documentary and bibliographic sources and identifying the strengths and weaknesses of the axes of the digital competence of the applicants and then the most relevant aspects of the study for the implementation of a website. According to the study of the total of respondents, an average of 62.53% of them did not receive training in ICT by levels, which warrants the design of this web resource that strengthens teaching in ICT.
Descripción
PDF
Palabras clave
COMPETENCIA DIGITAL, TICS, SITIO WEB
Citación
APA