Estudio de factibilidad comercial sobre la exportación de artesanía en mármol para el mercado europeo.

Fecha
2021-11
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas
Resumen
El objetivo general de realizar la presente investigación fue determinar la factibilidad comercial de exportación de artesanías de mármol ecuatoriano del cantón Cuenca al mercado europeo; los artesanos que se dedican a esta labor en la actualidad tienen como único destino internacional a los Estados Unidos, donde se aprecia y valora ampliamente al Ecuador en la oferta de productos artesanales, creados con originalidad. Por lo que es necesario plantear la posibilidad de ingresar a un nuevo destino, lo que implica un desafío para los artesanos del mármol por desconocer las estrategias comerciales que les ayuden a acceder a otros mercados de exportación, como lo son los países que pertenecen a la Unión Europea. Para alcanzar dicho objetivo se utilizó una metodología de la investigación con enfoque cuali-cuantitativo, de diseño no experimental; se procedió con el Registro de páginas electrónicas y mediante entrevistas a artesanos del mármol del cantón. Entre los resultados se identificaron las estrategias viables para poder exportar artesanías de mármol a países que conforman la Unión Europea. Palabras claves: Artesanías de mármol, exportación, Unión Europea, objetos decorativos del hogar.
The general objective of carrying out this research was to determine the commercial feasibility of exporting Ecuadorian marble handicrafts from Cuenca canton to the European market; The artisans who are currently dedicated to this work have the only international destination in the United States, where Ecuador is widely appreciated and valued in the offer of artisan products, created with originality. Therefore, it is necessary to consider the possibility of entering a new destination, which implies a challenge for marble artisans because they are unaware of the commercial strategies that help them access other export markets, such as the countries that belong to the European Union. To achieve this objective, a research methodology with a qualitative-quantitative approach, of non-experimental design, was used; We proceeded with the registration of electronic pages and through interviews with marble artisans from the canton. Among the results, viable strategies were identified to be able to export marble handicrafts to countries that make up the European Union. Keywords: Marble handicrafts, export, European Union, home decorative objects.
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Palabras clave
ARTESANÍAS DE MÁRMOL, EXPORTACIÓN, UNIÓN EUROPEA, OBJETOS DECORATIVOS
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