Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional
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Examinando Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional por Asesores "Cepero Martín, José Antonio"
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- ÍtemAcceso AbiertoIdentificación de riesgo psicosocial en trabajadores del cantón Jipijapa en el año 2015.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-25) Campoverde Sánchez, Edison Freddy; Cepero Martín, José AntonioLa propuesta de éste trabajo de investigación nace de la necesidad de contar con información base que nos permita evaluar, identificar y tomar las medidas pertinentes de forma periódica con el fin de prevenir los posibles efectos que pudieran tener los factores de riesgo psicosocial sobre la salud de los trabajadores del Complejo Judicial de Jipijapa, teniendo en cuenta que a la fecha de ésta investigación no existía información de éste tema en la función judicial. Al inicio del trabajo de investigación se utilizó el método del 3 por 3 para la identificación de riesgos laborales del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España (INSHT), donde se pudo identificar que los riesgos psicosociales son los que más prevalecen dentro de la institución, propias de la naturaleza del trabajo que es eminentemente trabajo mental. Una vez identificado el riesgo se procedió a la evaluación de los riesgos psicosociales, utilizando para este fin el método de evaluación del INSHT llamado FPSICO 3.0, el mismo que consta de un cuestionario de 44 preguntas y de un programa informático donde se ingresan y tabulan los resultados del cuestionario dando dos tipos de resultado uno valorativo general y otro descriptivo por cada factor evaluado. Se trabajó con un universo de 27 funcionarios judiciales. Luego de la evaluación y el respectivo ingreso de los datos en el sistema informático obtuvimos que de los nueve factores ocho presentan una situación adecuada y solo un factor presenta riesgo muy elevado, cabe indicar que dicho riesgo fue el de participación / supervisión. A pesar de que los resultados han salido favorables es importante señalar que la implantación de un sistema de gestión de seguridad y salud laboral nos permitirá mantener estos resultados en el tiempo así como la mejora continua del clima laboral y salvaguardando la salud de los trabajadores, siendo éste la finalidad del presente trabajo.
- ÍtemAcceso AbiertoIdentificación, análisis y evaluación de riesgos industriales en planta acetileno por metodología Hazop en Indura Ecuador S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-25) Crespo Pérez, Carol Silvana; Cepero Martín, José AntonioTodas las plantas de INDURA en Sudamérica producen acetileno a partir de carburo, utilizando el proceso 'por vía húmeda' en el generador, entre las plantas existen muchas diferencias en la tecnología y en los procedimientos que reflejan las disímiles rutas de desarrollo adoptadas por las Compañías antes de que ellas hicieran parte del Grupo Air Products. Existe una historia continua de incidentes en las plantas de acetileno; muchas de las precauciones de seguridad establecidas reflejan ahora lo que se ha aprendido a partir de incidentes del pasado. La aplicación del método de evaluación de peligro de proceso bajo el análisis HAZOP para la identificación, análisis y evaluación de Riesgos Industriales en la planta de Acetileno en la empresa INDURA ECUADOR S.A. va a girar en torno a la conformación de información a través del histórico de la planta, técnicos con experiencia en este tipo de plantas, un equipo multidisciplinario que interacciona con toda la data disponible. El Plan de Acción establecido busca corregir todas las condiciones inadecuadas para el proceso que fueron identificadas durante el estudio, además se clasificó y priorizó las acciones basado en la severidad que podría desencadenar los desvíos identificados y así determinar las medidas necesarias para eliminar, minimizar o limitar el impacto de los mismos para las personas, los bienes y el medio ambiente. Podemos concluir que como parte de un sistema de seguridad de proceso, un análisis de riesgo mediante la metodología HAZOP es parte fundamental de la estructura de este sistema de gestión y que permite revisar de manera minuciosa el proceso de producción de Acetileno para determinar desviaciones de proceso que puedan conducir a consecuencias indeseables durante la operación de la planta.
- ÍtemAcceso AbiertoImplementación del sistema de gestión de talento humano establecido en la resolución 333 (SART) en Grafimpac S.A. (Industria Gráfica).(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-02-05) Peralta Erazo, María Cristina; Cepero Martín, José AntonioLa presente tesis de grado tuvo como objetivo Proponer la aplicación del Modelo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional al Talento Humano de la empresa GRAFIMPAC S. A., según la Resolución CD 333 del IESS, para ello se aplicó la metodología deductiva, descriptiva, con aplicación de técnicas de Ingeniería como la encuesta y el Check List, además del uso del Panorama de Factores de Riesgos, el método de FINE, el diagrama de Ishikawa y de Pareto, con los cuales se evidenció que los principales factores de riesgos que afectan a la planta de producción de la industria gráfica, son de tipo mecánico por caídas al mismo nivel, desplome de objeto contundente y contacto de máquinas sin guardas de protección, además de los riesgos eléctricos y ergonómicos, entre los factores físicos se cita al ruido que es el de mayor prioridad, cuantificándose las pérdidas económicas en $13.067,20. Las principales causas de la problemática referida a los riesgos laborales en la industria gráfica, guara referencia con los riesgos mecánicos que se deben a la falta de inspecciones planeadas, limitada capacitación del personal, falta de definición de funciones y de procedimientos de S&SO, además se identificaron varias máquinas sin guardas de protección, en un área ruidosa y calurosa. El Plan de Control Operativo Integral propuesto para la empresa GRAFIMPAC S. A. consta de inspecciones planeadas, plan de capacitación, organización de Seguridad y Salud Ocupacional establecidas en el manual de funciones y en los profesiogramas, control del uso de los EPP, así como la implementación de extractores, reemplazo de lámparas fluorescentes, forrado de áreas con material de fibra de vidrio e incorporación de guardas protectoras en las máquinas. La propuesta para la empresa tiene un presupuesto de $14.459,90, generando una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 38,60%, un Valor Actual Neto (VAN) de $5.653,85 y una recuperación de la inversión igual a 2 años, cifras que evidencian la factibilidad de las alternativas de solución.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia del tipo de horario laboral en la accidentabilidad en la Empresa Mamut Andino en el año 2014.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-02-05) Padilla Morán, Galo Rubén; Cepero Martín, José AntonioEsta Tesis de Prevención de accidentes en horario laboral nocturno en el sector del transporte terrestre de materia prima para la elaboración del cemento, pretendió ser, por un lado, un llamado de atención para alertar sobre la gravedad del problema, con el fin de suscitar una reflexión en los directivos que incite a la acción en beneficio de los trabajadores dedicados a este sector. Por otro, la idea era contribuir a resolver el problema desde la acción, aportando con la creación de un tipo de horario laboral acorde a las necesidades de la empresa que permitiría brindar un servicio de mejor calidad sin perjudicar a la seguridad, salud de los conductores y bienes de la empresa. La metodología se centró sobre la investigación del horario que afectó la salud, las condiciones de trabajo de los conductores, el rendimiento laboral y se estructuró de la siguiente forma: a) Encuesta y entrevistas para determinar los riesgos que podrían estar afectando a los conductores, b) Datos estadísticos de accidentes en los años 2013 y 2014, c) Resultados de la evaluaciones; y d) Medidas a tomar sobre los riesgos para minimizar el impacto en los conductores.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de seguridad y salud ocupacional para el control del ruido e iluminación que afectan a los coordinadores de servicio de Serviasistencia del Ecuador S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-07) De Loor Platón, Carlos Alfredo; Cepero Martín, José AntonioDel desarrollo de las actividades productivas de los trabajadores de la empresa Serviasistencia del Ecuador S.A. se estudian los Factores de Riesgo Ocupacionales que afectan negativamente a la salud de los trabajadores, esto observando los datos de morbilidad, ausentismo y la misma identificación de Factores de Riesgos Ocupacionales de la empresa, específicamente el estudio gira en torno a los Factores de Riesgo Ocupacionales: ruido e iluminación. Por otro lado, en el desarrollo del proyecto se plantea un objetivo general que busca elaborar un plan de seguridad y salud ocupacional que reduzca y/o controle los Factores de Riesgos Ocupacionales anotados, para lograr este objetivo se desarrolla una metodología la cual consistirá en agotar los pilares de la Gestión Técnica de la Seguridad y Salud Ocupacional: Identificación – Medición – Evaluación y Control Operativo, en esta última etapa se puntualizó la necesidad de seguir una escala de acción que deberá ser en: El diseño-Fuente-Medio de transmisión y como último recurso en el individuo, justamente esta última etapa hace conocer la forma mediante la cual se dará tratamiento a los problemas planteados en la investigación y como serán presentados en el Plan de Seguridad y Salud Ocupacional diseñado. El trabajo culmina con el desarrollo de un programa de implementación de las acciones correctivas y preventivas según sea el caso y con ello se ha planteado un estándar de prevención de los Factores de Riesgo Ocupacional estudiados en el contexto de su incidencia en una empresa de contacto center de las características del caso desarrollado.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de implementación de un sistema de indicadores de gestión en seguridad y salud en el trabajo para la Empresa Centuriosa, basados en el Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo, Resolución No. C.D. 390.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015-11-16) Barriga Coto, Richard Fernando; Cepero Martín, José AntonioLa presente investigación genera el fundamento teórico, práctico y técnico para propuesta de implementación de un sistema de indicadores de gestión de higiene y seguridad en el trabajo, aplicable a la empresa Centuriosa S.A., y basados en el Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo. Resolución No. C.D. 390. Centuriosa S.A., es una empresa que se dedica a actividades de servicios de instalación, montaje, mantenimiento, reparación de sistemas de climatización, ventas al por mayor y menor de acondicionadores de aire y ventiladores. Para lograr el propósito de la investigación, se utilizó el método de diseño no experimental longitudinal complementado con la investigación descriptiva y explicativa y la observación científica, con lo cual se tomó y registró la información para el análisis correspondiente. Se estableció un cuadro de mando con indicadores, los cuales reflejaran niveles de cumplimiento de metas y objetivos, que luego darán lugar al establecimiento de acciones correctivas o de mejoramiento. En el camino del trabajo, se establecieron las especificaciones de los procesos de Centuriosa S.A., las actividades críticas desde el punto de vista de la higiene y seguridad, las variables que debían ser monitoreadas, así como el desarrollo de un marco descriptivo de cada indicador. El cuadro de mando de los indicadores obtenidos, cumple los requisitos de la Resolución No. C.D. 390 Artículo 52, y con ello nos aseguramos que las actividades de gestión vayan acordes a las exigencias legales. Se recomienda automatizar el sistema de registro y control, con un software personalizado. Esta modernización facilitará información en tiempo real a menor costo y recursos y por tanto la toma de decisiones en forma temprana.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de un plan preventivo de riesgo psicosocial en el área de redacción de la Empresa Medios Ediasa.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-29) Intriago Moreira, Lorena Noemí; Cepero Martín, José AntonioEl objetivo principal del presente trabajo de investigación es el de proponer un plan preventivo de riesgos psicosociales al personal que labora en el área de redacción de Medios EDIASA de la ciudad de Portoviejo, plan que contribuirá a mejorar el ambiente laboral de dicha área. Para el presente proyecto se trabajó con un universo de 47 trabajadores, los mismos que fueron debidamente informados sobre la metodología a utilizar en ésta investigación. Para tal efecto utilizamos el método FPSICO 3.0 del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo (INSHT) de España, el mismo que presenta muchas facilidades al momento de la recolección de datos e ingreso de la información para su respectiva tabulación y valoración. Dicho método consta de un cuestionario de 44 preguntas que valora nueve factores dentro de los riesgos psicosociales. Una vez resueltos los cuestionarios sus resultados con ingresados al sistema del método y al final arrojan los resultados valorativos y descriptivos de la investigación. Se realizó una primera evaluación para determinar qué factores presentaban algún riesgo para los trabajadores, arrojando como resultado que el factor Carga de Trabajo presentaba un 41% de riesgo muy elevado, dicho factor valora las presiones de los tiempos y el esfuerzo de atención. Con estos resultados se inicia un plan preventivo de riesgos psicosociales que incluye socialización de los resultados, ciclo de capacitaciones, mejorar los canales de comunicación entre la supervisión y los trabajadores, aplicación de buzón de sugerencia. Posteriormente se realiza una nueva evaluación donde observamos una regresión del riesgo muy elevado del 41% al 36%, lo que nos indica que los cambios y recomendaciones efectuadas dieron los resultados esperados, lo que contribuye al mejoramiento del ambiente laboral de los trabajadores.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta para implementación de plan de vigilancia y acción de los riesgos ergonómicos para el personal expuesto de las áreas de producción, embolsado y despacho de sal en Ecuasal C.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-02-05) Villacís Alarcón, Erwin Amado; Cepero Martín, José AntonioLa siguiente investigación pudo determinar las inconformidades ergonómicas que están expuestos los operarios de producción, embolsadores y estibadores de despacho de sal en sus áreas respectivas en la empresa ECUASAL C.A. Cada área consta de un nivel de dificultad laboral parecido que involucra esfuerzo, posturas y movimientos que realizan en la elaboración, producción y despacho de la sal, estas influyen en la homeostasis del trabajador, todo trabajo genera un esfuerzo y más aún en el obrero que está siempre en constante movimiento. El trabajo se basó en la observación directa al personal y en el aumento de enfermedades osteomusculares encontrados en las atenciones médicas en el Departamento de Salud Ocupacional de la empresa, luego se evaluó las áreas por el método REBA y RULA para obtener el nivel de acción para disminuir el impacto por exposición al factor de riesgo ergonómico, para después utilizar métodos cualitativos y cuantitativos como el diagrama de Pareto e Ishikawa. Una vez confirmada la causa principal, la encuesta tipo Lickert obtiene el nivel de orientación del personal sobre el riesgo mencionado, el objetivo de esta investigación y valoración es palpar la problemática en el personal y luego proponer la implantación de un plan de vigilancia y acción para controlar, disminuir o prevenir la enfermedad osteomuscular que influye en la salud del trabajador y en su productividad. La finalidad de estos planes es seguir en mejora continua para dar bienestar a los trabajadores de Ecuasal C.A., y de esta manera, aportar con una información valiosa para mejorar el ámbito laboral y el cumplimiento de las leyes nacionales.