Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional por Título
Mostrando 1 - 20 de 450
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAccidentes por objetos cortopunzantes en el área de emergencia del Hospital "Darío Machuca Palacios" del cantón La Troncal.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-24) Loja Chango, John Alfonso; Samaniego Mora, Carlos AlfredoSe realizará una investigación exhaustiva de la manipulación de materiales cortopunzantes en el área de emergencia del Hospital “Darío Machuca Palacios” (HDMP), corroborando registros de Trabajadores de la salud (TS), que han sufrido estos accidentes, y la causa, motivo o circunstancia por la cual fueron afectados. También se realizará la visita de campo, es decir se procederá a visitar el área de emergencia del Hospital, con el fin de conocer el proceso y analizar el problema de los (TS) que están predispuestos a accidentes con objetos cortopunzantes, y de esta forma buscar una solución al mismo, se indagaran teorías y estudios empíricos, se utilizarán herramientas como las encuestas, entrevistas directas o indirectas, revisión de bitácoras, informes, y registros de accidentados; y se obtendrá la información real del estudio; por medio de la ayuda de tabulación en Excel, las cuales arrojarán los resultados dentro de la investigación, llegando a la conclusión que es de vital importancia incorporar el plan de prevención y mitigación contra accidentes por riesgo biológico.
- ÍtemAcceso AbiertoAfectación de los desechos hospitalarios en la salud del personal. Elaboración de un manual para el manejo de los desechos hospitalarios en el dispensario de Dos Mangas del Seguro Social Campesino de la Península de Santa Elena.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-01-07) Taipe Guanoluisa, Mónica Elizabeth; Torres Bravo, Robin AlejandroEl presente trabajo investigativo presenta un análisis de la afectación del mal manejo de los desechos hospitalarios en el Dispensario de Salud de la Comunidad de Dos Mangas. Este análisis pormenorizado tuvo entre sus objetivos evaluar el grado de conocimiento del personal que labora en el dispensario en el tema de bioseguridad por medio de la aplicación de encuestas. De la misma manera se determinó por medio de la observación y mediante matrices cuáles son los aspectos que presentan mayores falencias en cuanto a bioseguridad y manejo de desechos. Se determinó, mediante este análisis que existen deficiencias en el manejo de los desechos hospitalarios y un nivel medio de conocimientos por parte del personal en los temas referentes a bioseguridad y manejo de residuos hospitalarios. Así mismo, se determinaron los niveles de generación de desechos comunes e infecciosos en las distintas áreas del dispensario y los riesgos a los que están expuestos los miembros del personal tanto de salud como de limpieza. Ante estas deficiencias encontradas se planteó la elaboración de un Manual de manejo de desechos hospitalarios específico para este colectivo laboral, el mismo que presenta las diferentes normativas a ser aplicadas en este aspecto y los responsables del cumplimiento de dichas reglamentaciones. Finalmente, se estableció un presupuesto detallado con todos los rubros y partidas a ser consideradas para la correcta aplicación del manual propuesto.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de causas de trastornos musculoesqueléticos producidos por levantamiento manual de carga en área de producción en industria de cartón corrugado.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-08) Rosero Bohórquez, Galo Néstor; Zambrano Silva, Dennis HolgerMedir el nivel de riesgo ergonómico por levantamiento manual de carga en el área de producción y la relación con los trastornos musculo esquelético. Se realiza estudio de investigación no experimental, descriptivo, analítico, transversal, observacional, y también retrospectivo, efectuado en puestos de trabajos con riesgo de manipulación manual de carga. Se evalúa de manera cualitativa, determinándose que 21 puestos que si requieren una evaluación cuantitativa. Se utiliza método de evaluación basado en normas internacionales. Los resultados obtenidos son: el 71.4% de los puestos se encuentra en nivel de riesgo aceptable, el 14.2 % en riesgo muy leve o incierto, el 9.5% con nivel significativo y el 4.7% con un nivel bajo de riesgo. La incidencia de trastornos musculo esqueléticos es del 14% en el año 2015, ocupando el tercer lugar. El 71.64 % de las atenciones correspondieron al área de producción, de este porcentaje el 44.82% correspondieron al área de imprentas y el 12.41% a bodega producto terminado. Recomendaciones.- La implementación de propuestas para mejorar las condiciones de levantamiento para llevar el riesgo a niveles aceptables, disminuyendo la incidencia de trastornos musculares por levantamiento manual de carga en un 57.23%. Conclusiones.- Se concluye que la manipulación manual de carga si influye en la aparición de trastornos musculo esqueléticos en los puestos de trabajos de estibador de imprenta y bodega producto terminado.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de factores de riesgos mecánicos e higiénicos en la construcción de bases para las turbinas generadoras de energía por la Empresa Tyazhmash en el Proyecto Hidroeléctrico Toachi-Pilatón de la parroquia Alluriquín.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-29) Terán Montes, Jaime Roberto; Córdova Romero, Marco AntonioEl objetivo de la investigación es identificar y evaluar los factores de riesgos mecánicos e higiénicos presentes en proceso de la construcción de bases para las turbinas generadoras de energía por la empresa TYAZHMASH S.A. en el frente Alluriquín, se realizará medidas de control para los riesgos que superen en los niveles permitidos. La población finita estuvo conformada por los 25 trabajadores del área de montaje y soldadura. Se tomó como área de investigación el proceso de montaje de las bases de las turbinas en casa de máquinas, aplicando la siguiente metodología: encuesta de riesgos mecánicos e higiénicos a los trabajadores para conocer la percepción que tienen frente a la exposición a estos factores de riesgos. Empleo de métodos específicos para la identificación y evaluación de riesgos del área de montaje como la matriz de riesgo NTP 330; Valoración de factores de riesgo mecánicos, físicos por exposición a ruido y químicos por exposición de agentes contaminantes, determinando la magnitud del riesgo y las dosis de agentes contaminantes en el área de trabajo. Del resultado de la investigación se evidenció que la empresa en estudio no cuenta con un sistema de prevención de riesgos que incluya un programa de vigilancia específica para la exposición de riesgos higiénicos, para los riesgos presentes en el área de trabajo, planteando soluciones y alternativas para los problemas encontrados de acuerdo al marco legal vigente: En la fuente: adquisición de nuevos equipos, infraestructura, partes y piezas para la disminución de los factores de riesgos mecánicos y físicos por exposición a ruido. Para los riesgo higiénicos presentes, la implementación de ventiladores para los gases contaminantes; En la organización: elaboración de procedimientos y programas operativos básicos, seguimiento periódico de las medidas adoptadas y en el Trabajador: programas de capacitación, vigilancia de la salud de los trabajadores a través de las evaluaciones médico ocupacionales y adquisición de uso de equipos de protección personal.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la gestión de riesgos en el Centro Médico Alianza con propuesta de implementación de un modelo de seguridad y salud ocupacional.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-01-05) Chiquito Tumbaco, Sandra Leonor; Hincapié Bascuñán, Sergio LuisLa presente tesis de grado tuvo como objetivo: analizar la Gestión de Riesgos en el Centro Médico Alianza con propuesta de implementación de un Modelo de S&SO para mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Se empleó la metodología descriptiva, analítica y deductiva, con aplicación de técnicas de observación y encuesta, así como el Check List y cuestionario, observándose cumplimiento de normas del Decreto Ejecutivo 2393 según monitoreo de factores de riesgos físicos, a pesar que existen fallas en el control de riesgos ergonómicos, psicosociales y eléctricos, debido a la postura en que trabajan algunos colaboradores y la presión mental a la que están sometidas, observándose en estadísticas de accidentes afecciones como artritis, dolor en talón, várices, gastritis; además que no se apreció la cantidad suficiente de extintores, ni la preparación del personal para hacer frente a una emergencia, utilizándose como técnicas el Panorama de Riesgos, Método de FINE, diagramas de Ishikawa y de Pareto, identificandose que los riesgos biológicos son la principal problemática, participando con el 72,73% del ausentismo laboral en estadísticas de accidentes, debido a inutilización de EPP, limitada fumigación, incorrecto manejo de desechos, inobservancia de inspeccioes planeadas, generando 22 días perdidos en 9 accidentes de trabajo, tasa de riesgos de 2,44 días perdidos y una pérdida anual de $5.227,09. Se planteó como propuesta un Modelo de Gestión en S&SO, basado en ciclo de Deming, que incluyó la organización de un Comité Paritario de S&SO, manual de Bioseguridad con procedimiento de lavado de manos, clasificación, recolección de desechos infecciosos y no infecciosos, fumigación; capacitación del personal e inspecciones planeadas, generándose una inversión de $2.750,00 que será recuperado en 2 años, con un TIR de 29,51%, VAN de $3.644,57 y coeficiente beneficio/costo de 1,33, lo que puso de manifiesto la factibilidad y viabilidad de la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la gestión preventiva de riesgos laborales de la Empresa Sertecpro S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-01-18) Aguilera Reyes, Carlos Heraldo; Torres Bravo, Robin AlejandroEl presente caso de estudio de investigación se basa en un análisis a la gestión preventiva de los riesgos laborales en la empresa, SERTECPRO de manera práctica y objetiva se aplican criterios establecidos y amparados en las regulaciones técnico legales expuesta en las Resoluciones CD 333 y CD 390 del Consejo Directivo del Seguro General de riesgos del Trabajo como requisito de cumplimiento técnicos legal para las empresas públicas y privadas; como aporte teórico no experimental se toma modelo de gestión con el uso de la herramienta del Sistema de Auditorias de Riesgos del Trabajo y sistema de gestión de la prevención aprobados por los entes reguladores del Ministerio de Trabajo e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social atraves del Seguro General de Riesgos del Trabajo ante Acuerdo Ministerial para la empresa son técnicas establecidas para un análisis y gestión la cual fue tomada como modelo de gestión para el análisis a la gestión preventiva del trabajo de investigación, esta estructura fue creada para gestionar la Seguridad y Salud en el trabajo de las empresas; su indicador desempeño o gestión son los puntos de reflejo a una deficiente gestión preventiva causales de un alto índices de accidentes y enfermedades ocupacionales.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la situación de salud de los trabajadores de la Empresa Ecuatermoformados S.A. Para mejorar las condiciones de trabajo. Propuesta programa de vigilancia de la salud de los trabajadores.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-01-15) Aguirre Morocho, Rosa Angélica; Barrios Miranda, José IsabelProponer el desarrollo de un Programa de Vigilancia de la Salud dirigido a los colaboradores de la empresa Ecuatermoformados S.A., para poder prevenir y diagnosticar oportunamente las enfermedades que repercuten en la productividad y desempeño de los trabajadores. Esta investigación utiliza la metodología proyecto factible, mediante el diagnóstico de la situación actual de los trabajadores, a partir de la evaluación médica acompañado de la investigación de campo, cuyos resultados evidencian que en los 3 últimos meses el 29% ha presentado enfermedades Gastrointestinales, el 46% patologías Respiratorias, el 14% patologías Osteomuscular y el 11% patologías Urinaria. Sobre la necesidad de realizar capacitaciones y campañas de prevención y salud en el lugar de trabajo, el 100% están de acuerdo, sobre la prioridad de desarrollar Programa de Vigilancia de Salud, el 86% están muy de acuerdo y el 14% están de acuerdo. Se evidencia la necesidad de desarrollar el Programa de Vigilancia de la Salud para beneficio de la empresa y sus trabajadores.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la situación nutricional de los trabajadores de la matríz de Gloria Saltos para mejorar su salud metabólica, propuesta de plan de vigilancia nutricional.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015-11-06) Pérez Cepeda, Nora Catalina; Barrios Miranda, José IsabelObjetivo: Realizar propuesta de Plan de vigilancia Nutricional a los trabajadores de la Matriz de Gloria Saltos para prevenir o controlar la aparición de enfermedades asociadas al IMC y marcadores metabólicos. Materiales y Métodos: En esta tesis transversal analítico, evaluamos a 100 trabajadores que asistieron al examen médico ocupacional periódico anual respectivo a Febrero y Abril de 2015. A cada colaborador se le determinó peso y talla y se le analizó el examen de laboratorio. Se definió sobrepeso como índice de masa corporal (IMC) >25 y <30, obesidad como IMC>30 e hipercolesterolemia como colesterol total sérico >200 mg/dL. Los resultados de prevalencia de obesidad y sobrepeso fueron 20% y 42% respectivamente. Se encontró valores anormales para colesterol, el 32% de los colaboradores tenía valores por encima de 200 mg/dl, un 4% con niveles de triglicéridos encima de 200 mg/dl, y un 3% con glucosa por encima de 100 mg/dl, siendo el 20% de los colaboradores con valores anormales de colesterol entre los 20 a 35 años de edad. El sexo femenino 57%, un 71% de los colaboradores con alteraciones de peso están entre 20 y 35 años; en cuanto al lugar de ingesta de alimentos, el 50% lo realiza dentro de la empresa, todos estuvieron asociados a sobrepeso. El 20% de hombres y mujeres restantes, en edad comprendida entre 20 y 35 años (80% de este sub grupo), con ingesta de alimentos dentro de la empresa (45%) estuvieron asociados a la obesidad. Conclusiones: La obesidad e hipercolesterolemia son patologías relevantes en esta población laboralmente activa. Se recomienda establecer programas de prevención de factores de riesgo cardiovascular y modificación de estilos de vida en esta población dentro de las empresas.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de las lumbalgias generadas por posturas forzadas en el personal de obreros oficiales en las obras de construcción de viviendas en la urbanización La Romareda en el proceso de fundición de losas en el año 2014. Establecer formas de trabajo utilizando medios apropiados de levantamiento de cargas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-03-22) Idrovo Valencia, Luis Fernando; Hincapié Bascuñán, Sergio LuisLa finalidad de este trabajo es analizar la situación en la que laboran los obreros que realizan las actividades de oficiales en la fundición de losas en las viviendas de 2 plantas que se construyen en la urbanización “la Romareda“a través de un estudio descriptivo y analítico tomando en cuenta tanto la morbilidad y la atención en el dispensario médico de los obreros de la construcción a causa del Dolor lumbar en el año 2014. Esta patología fue la segunda causa de ausentismo de los trabajadores después de las enfermedades respiratorias. Este ausentismo tiene costos elevados para la empresa y para la salud de los trabajadores. Con este estudio se pretende determinar cuál es la causa que provoca en el personal de oficiales de la construcción de esta Urbanización que se les presente este dolor y establecer formas de labor que permitan que los trabajadores ,utilizando medios apropiados de levantamiento de cargas no sufran de este mal y de esta manera disminuir la prevalencia por la exposición a trabajos de esfuerzo o posturas forzadas en los oficiales obreros de la construcción de viviendas en la Urbanización La Romareda- Guayaquil e identificar las situaciones o condiciones que actúan como factores de riesgo.Con este estudio se pretende fortalecer el trabajo de la Unidad de Seguridad y Salud de la empresa,ya que se darán recomendaciones pertinentes mediante programas preventivos.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los efectos en la estructura ósea de los trabajadores durante la manipulación manual de fundas de moneda en la Empresa G4S para evitar enfermedades profesionales. Propuesta de un plan de prevención.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015-11-23) Viteri Miranda, Víctor Manuel; Barrios Miranda, José IsabelEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo en el área de Logística de Valores (LDV) en la empresa G4S en la sucursal de Guayaquil, con el objetivo principal de evaluar el nivel de riesgo que existe al manipular de forma manual las fundas de monedas por parte de los tripulantes de seguridad y los cajeros, los mismos que están expuestos al realizar esta actividad y al mismo tiempo prevenir los trastornos músculos esqueléticos (TME) que pueden originar una enfermedad profesional. Se identificaron dos puestos de trabajo en donde se manipulan fundas de monedas: Tripulante de seguridad y cajero, estos efectúan levantamiento con pesos que oscilan entre 8 y 25 kg. Posteriormente, se realizó la evaluación del riesgo por manipulación manual de carga a través del método de NIOSH (Instituto Nacional de Higiene y Salud en el Trabajo) y se evaluó también las posturas inadecuadas a través del método de REBA. Una vez evaluado los puestos de trabajo tanto del cajero como del tripulante de seguridad se determinó que el nivel de riesgo en ambos puestos es inaceptable por lo que se estableció un plan de prevención para mitigar el riesgo y reducir los Trastornos músculos esqueléticos (TME).
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los efectos en la productividad y en la salud psicosocial derivado por el desprendimiento familiar en los trabajadores de la Empresa Celec EP Hidrotoapi en el área de fiscalización.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015-06-12) Sánchez Medina, Eloyna de los Ángeles; Peralta Beltrán, Álvaro RaúlEl problema central de la investigación a estudiar es el desarraigo familiar que existe en el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, el cual es producido debido a que existen trabajadores que no son habitantes de la zona, y la empresa contrató a ecuatorianos que viven en diversas provincias. En la investigación se aplicó la metodología de Burnout, o el test del síndrome del quemado, o el estar quemado por la situación laboral, debido al desprendimiento y/o desarraigo familiar sufrido en el trabajador. En el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, los trabajadores son interprovinciales, lo que dificulta el problema, debido a que ellos son desprendidos de sus familias para poder laborar. Se determinó por medio del test de 22 preguntas realizada en el área de fiscalización de la empresa CELEC EP HIDROTOAPI, que los trabajadores sufren de estrés laboral, producto del desarraigo familiar, lo que conlleva a una baja productividad de la empresa.Todos estos problemas fueron abordados en la investigación. Se obtuvieron resultados del test de Burnout que conlleva a un alto desprendimiento familiar. Luego de haber estudiado el desarraigo familiar en los trabajadores de la empresa CELEC EP HIDROTOAPI en el área de fiscalización, se derivó que es un problema que afecta directamente a la salud psicosocial de los trabajadores. Se recomienda a las autoridades de la empresa, asignación de presupuesto y además que se apliquen los programas de prevención psicosocial implementado para palear los índices de baja productividad en la empresa causantes del desarraigo familiar.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los factores de riesgo tipo ergonómico en las operarias de máquinas de coser en la industria de la confección de prendas de vestir. Caso de estudio; Industria Shulk. CIA. LTDA.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015-11-26) Cedeño Alcívar, María Edelmira; Zambrano Mendoza, Augencio JesúsEn este trabajo de investigación se analiza el riesgo ergonómico en el trabajo de la confección de prendas de vestir, especialmente a la población de costureras dedicadas a la elaboración de camisas manga larga, partiendo de la matriz de riesgo, se realiza la medición del riesgo ergonómico, tanto para las posturas forzadas (método RULA) y los movimientos repetitivos (método CHECK LIST OCRA), previo a esto fue necesario determinar el proceso productivo el mismo que es en cadena, es decir que las operarias realizan una determinada fase de la confección, la medición se realiza para cada una de las actividades definidas con anterioridad, luego de realizada la medición se determina que ameritan tomarse medidas preventivas, más aun al constatar por medio de padecimientos de las trabajadoras, de patologías de enfermedades laborales relacionadas con las tareas asignadas al riesgo ergonómico, se tiene que la mayor actividad es el emparejado de camisa, y en las demás se debe realizar correctivos a corto plazo, para esto se presenta un plan de medidas con la finalidad de disminuir este riesgo, esto representa una inversión de $10.410,00; Este valor se deberá recuperarse, en función de la disminución del índice de ausentismo que en la actualidad es del 17% y el incremento de la producción.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los factores de riesgos psicosociales en docentes de escuelas unidocentes y pluridocentes del cantón Yaguachi, período 2014 - 2015, con propuesta de talleres de capacitación.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-01-14) Barrezueta Valencia, Francisco Javier; Samaniego Mora, Carlos AlfredoEl objetivo de la presente investigación consiste en análisis de los factores de riesgos psicosociales en docentes de escuelas unidocentes y pluridocentes del cantón Yaguachi, período 2014-2015, con propuesta de talleres de capacitación, para el efecto se utilizó la metodología descriptiva, deductiva y cuantitativa, con uso del cuestionario COPSOQ–ISTAS, Escala sintomática y Check List, obteniéndose como resultados más importantes que los maestros de la escuela uni y pluridocentes deben trabajar con rapidez y alta presión laboral, porque deben atender a una gran demanda de estudiantes de diversos años de educación básica, durante el mismo tiempo de la jornada de trabajo, siendo desgastador emocionalmente, cuyo trabajo no tiene ningún tipo de reconocimiento, se pudo apreciar en las estadísticas de ausentismo, que el personal docente objeto de estudio, ha faltado a los establecimientos escolares uni y pluridocentes, generando un total de 160 días laborables, que representaron 1.280 horas hombres de ausencia. Se obtuvo una pérdida económica anual de $12.330,67 por concepto de la acción de los riesgos psicosociales en el personal docente de las escuelas uni y pluridocentes. Se diseñó como propuesta un plan de prevención y control de los factores riesgos psicosociales para las escuelas uni y pluridocentes del cantón Yaguachi, que incluyó la rotación del personal de estas escuelas para que cada año impartan clases también en los sectores rurales, así como la capacitación docente en materia de prevención de riesgos psicosociales, así como la motivación e incentivos de los maestros, apoyándolos para que se preparen con Maestrías. La propuesta tiene un costo inicial de $6.000,00 que se recuperan en el segundo año, con tasa TIR de 42,60%, un VAN de $11.195,50 y coeficiente beneficio / costo de 1,87 que evidenciaron su factibilidad y sustentabilidad.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los riesgos mecánicos y su incidencia en la seguridad y salud laboral en los trabajadores que realizan fundición de estructuras metálicas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-10-18) Mendoza Proaño, Jairon Enrique; Molestina Malta, Carlos JulioEl análisis de los riesgos laborales dentro de las empresas destinas a las obras civiles son de gran relevancia, más aún si se trata de garantizar la Seguridad y Salud Laboral de sus colaboradores. El presente trabajo investigativo se orienta al análisis de la situación actual por medio de la metodología de William Fine, donde se logra identificar y evaluar los riegos mecánicos, donde la ocurrencia de éstos eventos catastróficos genera múltiples consecuencias, tanto para el empleador como para el empleado, los mismos que van desde el ausentismo laboral, lesiones físicas y mentales, hasta pérdidas económicas significativas para las empresas por los diversos casos de demandas o tratamientos que deben incurrir debido a la carencia de procedimientos de control y prevención, sean éstos de equipos y maquinarias dotados para los trabajos en la fase de fundición de estructuras metálicas, especialmente en la empresa Quintana Construcciones, los resultados obtenidos a través de la metodología cuali-cuantitativa aplicada permite tener las perspectivas de los trabajadores, quienes manifiestan estar condicionado a trabajos de alto riesgo mecánico, donde la falta de equipos de protección, así como la debida socialización de los lineamientos internos de seguridad laboral limita el involucramiento de los colaboradores, elemento esencial para mitigar la ocurrencia de los eventos de riesgos en la empresa en mención. Como parte de las conclusiones se determina la necesidad de diseñar una matriz de riesgos e identificar las medidas de control de riesgos existentes, así como de los propuestos.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los riesgos psicosociales en los trabajadores de la Empresa Corpesa de Durán y su incidencia en los indicadores de rotación de recursos humanos, en el año 2013.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015-10-30) Álvarez Narea, Lucio Guillermo; Peralta Beltrán, Álvaro RaúlLa presente investigación analiza los problemas psicosociales que se presentan en la empresa CORPESA S.A., por medio del método ISTAS21 (CoPsoQ) que es aquel método que evalúa los riesgos psicosociales en los trabajadores de una determinada empresa, el cual consta de cuatro secciones y cada sección consta de un análisis devaluatoria, donde se puede determinar el grado de afectación psicosocial en la empresa, el grado de ausentismo laboral y morbilidad en los trabajadores de las diversas áreas, para poder analizar el índice de rotación en el departamento de talento humano. Finalmente, se propone el cuestionario ISTAS21 (CoPsoQ) como método alternativo a la evaluación del índice de rotación en la empresa CORPESA S.A. de Durán. Como conclusión se observaron que los riesgos hallados más comunes son el estrés laboral, los bajos sueldos percibidos y el acoso laboral, o la explotación al trabajador, donde directamente baja el rendimiento en la empresa a causa de todos estos problemas. Existe un alto índice psicosocial en la empresa CORPESA, el método ISTAS 21 determinó que los colaboradores sufren de problemas de socio demográficos -exigencias del trabajo doméstico y familiar, condiciones de empleo y de trabajo, daños y efectos en la salud y problemas psicosociales. Los colaboradores piensan en sus hogares cada vez que se encuentran en su trabajo, lo que conlleva a una falta de concentración en sus puestos de trabajo. Es por eso que se recomienda el uso del diagnóstico ISTAS21 para evaluar la rotación en los recursos humanos de la empresa. También se recomienda a las autoridades del departamento del talento humano de la empresa CORPESA S.A. que adopten el método ISTAS 21 para evaluar periódicamente a los trabajadores de dicha empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de prevención de riesgos laborales en máquinas inyectoras para fabricación de productos plásticos en la Empresa Envaflex S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2014-07-02) Navas Pañora, Manuel Rosendo; Otero Gorotiza, Tomás VictorianoLa industria de la manufactura, en riesgos laborales ha sido calificada de alto riesgo y el subsector elaboración de plásticos; las emisiones de gases y vapores presentes en el proceso de los denominados productos limpios, deterioran la calidad del aire y afectan la salud de los trabajadores, debido al largo tiempo de exposición a que están obligados, con una jornada laboral diaria de 8 horas. En base a las metodologías de Seguridad y Salud en el Trabajo, como el método de valoración se usa la Matriz de Riesgos 3 x 3 del IESS, se identificaron los factores de riesgos, tanto mecánicos, físicos, biológicos, químicos, ergonómicos y psicosociales. La metodología de la investigación que se utilizó, es de tipo cualitativo basada en la evaluación de riesgos, empleando métodos descriptivos y correlaciónales. La propuesta para reducir el nivel de los factores de riesgos presentes, se basa en la implementación de un sistema de prevención de riesgos, además de equipos de protección personal, que permita el ahorro de pérdidas económicas a la empresa esta propuesta implica comprometer recursos monetarios en el orden de $14.432,00 y un beneficio de $14.691,60 esto es analizado financieramente obteniendo un Valor Actual Neto (VAN) de $26.525,24 y una Tasa Interna de Retorno (TIR), del 90%, con lo cual se demuestra que la misma es viable.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de riesgo psicosocial en personal que labora en Campamento de Justice Company S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015-11-19) Calderón Zapata, Hugo Manuel; Zambrano Mendoza, Augencio JesúsEl análisis de riesgo psicosocial se realizó en la empresa JUSTICE COMPANY S.A, la cual tiene como actividad empresarial producción termoeléctrica, para esto tiene personal en la ciudad del Coca, en un campamento donde pernotan 27 personas de sexo masculino, los cuales cumplen jornadas laborales dentro de campamento de 14 días laborales y 7 días de descanso, para los cuales se realizó un test para medir el impacto de los riesgos psicosociales en cada trabajador, para lo cual se utilizó el Método de ISTAS21, ya que tanto durante su estancia dentro del campamento, el personal se encuentra incomunicado con familiares, esta situación de desarraigo familiar se ha visto que ha sido un detonante muy importante o a influenciando en los altos números de accidentes laborales.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de riesgos del trabajo y desarrollo de programas de seguridad e higiene industrial para el personalde limpieza del deprtamento de mantenimiento de la Universidad Estatal Península Santa Elena - Campo Matriz La Libertad.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-01-08) Villón Tigrero, Francisco Napoleón; Otero Gorotiza, Tomás VictorianoEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, con el objetivo principal de analizar los riesgos del trabajo y desarrollar un Programa de Seguridad e Higiene Industrial para el personal del área de limpieza del Departamento de Mantenimiento, identificar los factores de riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores cuando realizan sus actividades; y así prevenir la ocurrencia de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales, tomando en cuenta la encuesta realizada a los trabajadores, los mismos están conscientes porque están expuestos a los diferentes tipos de riesgos. Se utilizó el método de triple criterio para identificar los riesgos en las diferentes áreas donde desarrollan sus trabajos. Se determinó un nivel de riesgo intolerable, a partir de esta determinación se estableció como recomendación realizar monitoreo, capacitación y exigencias en cuanto a salud ocupacional, implementación de un plan de emergencia acorde a las instalaciones, planificar los mantenimientos preventivos de las diferentes maquinarias y equipos existentes en los talleres, dotación de equipo de protección personal básico a los trabajadores para atenuar el impacto de los riesgos a los cuales están expuesto, efectuar el seguimiento respectivo por medio de supervisiones constantes para evitar eventos no deseados. Así como, también cumplir con lo establecido por la normativa legal vigente.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de riesgos en la reparación y mantenimiento de maquinaria en el Ingenio San Carlos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-16) Guilcapi Criollo, Segundo Olfer; Abarca Baracaldo, Jorge CarlosEn el área de mantenimiento y reparación de la empresa se ha evidenciado un bajo nivel de cumplimiento de las normas y estándares en prevención de riesgos laborales, esto probablemente ocurra por varios factores determinantes como son la falta de control, desconocimiento del trabajo, falta de conciencia, entre otros que entremos a analizar en contexto para el planteamiento de la propuesta. Con la elaboración del análisis propuesto podemos determinar las causas directas del bajo nivel de cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales, y el alto índice de accidentalidad en el área de reparación y mantenimiento. Para la identificación de los peligros y evaluación de los riesgos inherentes a las actividades de los trabajadores se ha utilizado el método simplificado de evaluación de riesgos laborales propuestos por el INSHT de España, aplicando criterios de experiencia profesional y de campo. Este trabajo establece como propósito diseñar un plan de prevención de riesgos laborales donde brinde la información necesaria a la empresa para la aplicación de controles precisos para la minimización de los riesgos laborales, el mismo que deberán ser puestos en práctica por todos los trabajadores de una manera participativa, teniendo en cuenta las responsabilidades compartidas dentro de las funciones de cada uno de ellos para evitar repetición y consecución de accidentes laborales. Este Plan de Prevención, es el corazón de la gestión de la prevención de los riesgos laborales en su totalidad, pues es de vital importancia no descuidar ningún riesgo, pudiendo así priorizar los que son considerados dentro de la matriz como riesgos significativos. En el se establecen mecanismos de control de los riesgos identificados en la matriz de evaluación e identificación de riesgos, determinados para cada uno de los procesos realizados en el taller de mantenimiento de automotores y tractores, para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de riesgos en los procesos de producción de acetileno y propuesta de elaboración de un manual de procedimientos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2014-04-09) Arias Cumbe, Mario René; Zambrano Mendoza, Augencio JesúsLas organizaciones enmarcadas en lo estipulado en las normas nacionales como parte de los derechos del trabajador y su protección, cumplen con las leyes que determinan que los riesgos del trabajo son responsabilidad del empleador y que hay obligaciones, derechos y deberes que cumplir en cuanto a la prevención de riesgos laborales. Estas organizaciones están dando pasos firmes con el fin de implementar mecanismos de identificación, medición y evaluación de riesgos. Los organismos estatales a través del Ministerio de Relaciones Laborales han puesto en marcha programas en Pro de la salud y el bienestar de los trabajadores, como lo es el SART (Sistema de Auditoria de Riesgos del Trabajo), que verifica las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores dentro de las organizaciones. El Sistema de Control como herramienta informática, simplifica la evaluación-verificación de los RTL (requisitos técnicos legales) del SART, además, planifica el desarrollo de las actividades no realizadas y lleva el registro histórico de cada actividad. Siendo así, el empleo de esta herramienta informática en la Empresa AGA S.A., una alternativa útil para mantener actualizada la información y tener un panorama amplio acerca del avance, cumplimiento y desempeño de cada requisito técnico legal con vista a cumplir con la Auditoria SART.