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Examinando Maestrías por Asesores "Abarca Baracaldo, Jorge Carlos"
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- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de riesgos en la reparación y mantenimiento de maquinaria en el Ingenio San Carlos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-16) Guilcapi Criollo, Segundo Olfer; Abarca Baracaldo, Jorge CarlosEn el área de mantenimiento y reparación de la empresa se ha evidenciado un bajo nivel de cumplimiento de las normas y estándares en prevención de riesgos laborales, esto probablemente ocurra por varios factores determinantes como son la falta de control, desconocimiento del trabajo, falta de conciencia, entre otros que entremos a analizar en contexto para el planteamiento de la propuesta. Con la elaboración del análisis propuesto podemos determinar las causas directas del bajo nivel de cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales, y el alto índice de accidentalidad en el área de reparación y mantenimiento. Para la identificación de los peligros y evaluación de los riesgos inherentes a las actividades de los trabajadores se ha utilizado el método simplificado de evaluación de riesgos laborales propuestos por el INSHT de España, aplicando criterios de experiencia profesional y de campo. Este trabajo establece como propósito diseñar un plan de prevención de riesgos laborales donde brinde la información necesaria a la empresa para la aplicación de controles precisos para la minimización de los riesgos laborales, el mismo que deberán ser puestos en práctica por todos los trabajadores de una manera participativa, teniendo en cuenta las responsabilidades compartidas dentro de las funciones de cada uno de ellos para evitar repetición y consecución de accidentes laborales. Este Plan de Prevención, es el corazón de la gestión de la prevención de los riesgos laborales en su totalidad, pues es de vital importancia no descuidar ningún riesgo, pudiendo así priorizar los que son considerados dentro de la matriz como riesgos significativos. En el se establecen mecanismos de control de los riesgos identificados en la matriz de evaluación e identificación de riesgos, determinados para cada uno de los procesos realizados en el taller de mantenimiento de automotores y tractores, para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y prevención de riesgos laborales en máquinas para la fabricación de cables conductores eléctricos, validación Ecuacable S.A. provincia del Guayas, plan de acción prevenir riesgos mecánicos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-04-28) Salinas Jalca, John Alberto; Abarca Baracaldo, Jorge CarlosECUACABLE S.A. es una empresa dedicada a la fabricación de cables conductores eléctricos desnudos, aislados de cobre y aluminio, sus principales clientes son las empresas eléctricas estatales, en su elaboración los colaboradores, contratistas y visitantes encuentran entre sus principales riesgos, los mecánicos, por esta razón la empresa, para la prevención de los accidentes analizara con esta reseña la exposición y la prevención, priorizando un plan en seguridad y salud en donde se consideran todos los accidentes, reportados a riesgos del trabajo (IESS) y por los continuos controles del Ministerio de Trabajo, ECUACABLE S.A. entre su principal objetivo es prevenir para evitar accidentes, para esto se implantara la unidad de seguridad y salud, conformada por un médico, Talento humano, comité paritario, jefe de seguridad industrial y también involucrar a toda la organización. Se desarrollaran auditorías internas para la ejecución del plan de prevención y con la asistencia de métodos como son Ishikawa, árbol de causas, FODA y la matriz de William T. Fine, todas dirigidas a la parte operativa y administrativa para ejecutar y dar cumplimiento a las leyes y reglamentos, para un mejor ambiente de trabajo en mejoras del análisis y prevención de riesgos laborales para la fabricación de cables conductores eléctricos.
- ÍtemAcceso AbiertoAnalizar el riesgo químico en la aplicación de Antifouling (pinturas anti - incrustantes) durante el carenamiento de embarcaciones marítimas en los trabajadores del área de pintura en la Empresa Astinave EP y proponer un programa de prevención de riesgo laboral para factores de riesgo químico.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-01-26) Acosta Rivas, Cristóbal Ernesto; Abarca Baracaldo, Jorge CarlosAl reparar, mantener, carenar, transformar, diseñar y construir Unidades Navales se realiza un proceso dentro del cual se encuentra la actividad de protección al casco de las mismas, esta se brinda a través de la aplicación de pinturas antiincrustante, la cual garantiza la durabilidad del material de las naves sumergidas en la vida marina, esto despliega a corto o largo plazo dependiendo de la exposición al personal que labora en el taller de pintura de ASTINAVE EP, a adquirir una enfermedad ocupacional que podría incurrir a la afectación de su estado de salud y que a la larga en situaciones extremas a la muerte. La identificación del riesgo y la evaluación del peligro permitió establecer a los pintores como una población vulnerable de Astilleros Navales Ecuatorianos, esto se pudo evidenciar por el monitoreo biológico realizado, el cual determino un incremento de plomo en sangre del 86.28% entre el 2012 y el 2015, a pesar de que los resultados obtenidos no superan el valor de referencia que es de 10 microgramos por decilitro, como medida provisoria se establece un programa de prevención de riesgo laboral para factores de riesgo químico el cual permitirá garantizar la salud de los trabajadores del taller de pintura de Astilleros Navales Ecuatorianos ASTINAVE EP.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de programa de vigilancia de salud para la prevención de enfermedades profesionales en transportistas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-16) Rodríguez Campuzano, Wendy Beatriz; Abarca Baracaldo, Jorge CarlosEl objetivo de este estudio fue conocer las alteraciones de salud de los conductores de transporte de carga terrestre de la empresa TRANSPOINT S.A. Una de las inquietudes de la empresa era el control de los riesgos que pudieran atentar contra la salud de sus conductores, recursos materiales y recursos financieros. Por tal razón, se realizó una investigación de campo con el fin de recopilar y registrar información relacionada a riesgos, enfermedades ocupacionales, accidentes laborales y medidas preventivas. Se realizaron inspecciones y se recolectaron datos a través de encuesta, que sirvan de evidencia para registro de cada uno de los riesgos detectados. Como resultado, en su mayoría se involucraban riesgos de seguridad, riesgos físicos, riesgos mecánicos, riesgos ergonómicos y riesgos psicosociales. Se propone por tal razón la elaboración de un Programa de Vigilancia de Salud que contenga subprogramas de Salud Ocupacional, Medicina Preventiva y del Trabajo, e Higiene y Seguridad Industrial, acordes con la situación de la empresa. Este estudio promoverá la investigación y búsqueda continua de oportunidades de mejora para el sector transportista, con la introducción de nuevas tecnologías y la implementación de un Programa de Vigilancia de la Salud para la prevención de enfermedades profesionales en conductores de carga pesada por vía terrestre.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un plan de acción para la gestión de los riesgos ergonómicos a los que se encuentran expuestos los trabajadores del área de prensa, en la Corporación Agrícola San Juan C.A. - Planta Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-01-11) Guerra Albán, Roberto Carlos; Abarca Baracaldo, Jorge CarlosEsta investigación, fue realizada en una empresa dedicada a la siembra, cosecha, selección y comercialización de hoja de tabaco; el área de estudio es Prensa, donde se realiza la elaboración de pacas de tabaco, en esta actividad, es manipulada la carga de forma manual. El objetivo principal de esta tesis es analizar los riesgos ergonómicos asociados a la manipulación de cargas, movimientos repetitivos y adopción de posturas forzadas que mantienen los trabajadores que elaboran pacas de tabaco y proponer un “Plan de acción para la gestión de los riesgos ergonómicos a los que se encuentran expuestos los trabajadores del área de Prensa, en la CORPORACIÓN AGRÍCOLA SAN JUAN C.A. – PLANTA GUAYAQUIL.”, apoyado de soportes fotográficos y grabaciones de video. El proyecto inicia con un diagnóstico de la situación actual de la actividad. Luego, conociendo las patologías presentadas en los trabajadores que están expuestos al manejo de la carga y la valoración médica, se realizó una descripción de la técnica actual de ésta operación, en las tareas realizadas por los auxiliares de prensa del área, identificando y evaluando el nivel de riesgo, usando métodos ergonómicos para determinar su criticidad y posteriormente desarrollar la técnica apropiada a la actividad. Con este proyecto se pretende reducir los riesgos asociados a la manipulación de pacas de tabaco. La implementación de equipos de trabajo y cambios en el puesto de trabajo en el área de Prensa, llevará a maximizar la eficiencia de la compañía.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de riesgos ergonómicos en operadores de grúas de pórticos RTG de la Empresa Inarpi S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-24) Cedeño Zambrano, Rubén David; Abarca Baracaldo, Jorge CarlosEl presente estudio fue realizado en un puerto privado que opera en la ciudad de Guayaquil. INARPI S.A. conocida también como Terminal Portuario de Guayaquil "TPG" inició sus operaciones desde el 2006, la actividad principal del TPG es: carga, descarga y almacenamiento de contenedores mediante la utilización de equipos modernos como tales como las grúas de muelle, conocidas como grúas Shep to Shore o "STS", las grúas de pórtico de patio (Rubber Tyred Gantry), grúas de portacontenedores de patio y camiones de porteo o traslado de la carga, de patio a muelle y viceversa. El presente estudio tiene como objetivo general contribuir a la Seguridad y Salud Ocupacional a través de un análisis de los riesgos ergonómicos, identificando las condiciones óptimas del trabajo para los operadores de las grúas de pórticos RTG. Mediante observaciones a los procedimientos de trabajo y entrevistas directamente a la fuente (operadores de grúas de pórtico RTG), donde se obtuvo información cualitativa, así mismo se adquirió información cuantitativa mediante la realización de mediciones ergonómicas a los operadores de grúas, evidenciando la exposición a dichos factores tales como posturas forzada y a movimientos repetitivos con una valoración media. En el mismo esquema se realizó una revisión de los registros de morbilidad de los operadores de grúas de pórticos RTG, donde se puede observar las principales atenciones médicas, proponiendo recomendaciones basadas en las buenas prácticas de trabajo; esto con el único objetivo de poder mitigar los efectos negativos por la exposición de factores de riesgos ergonómicos.
- ÍtemAcceso AbiertoLesiones dérmicas en trabajadores de limpieza. Determinación de agentes de riesgo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-16) Suárez Caiza, Mariuxi Maribel; Abarca Baracaldo, Jorge CarlosLos padecimientos de la piel son una de las causas más frecuentes de enfermedad profesional. Sin embargo, hay mucho desconocimiento sobre medidas preventivas, sobre todo en trabajadores que están expuestos directamente a productos químicos que actúan como agresores, provocando alteraciones dérmicas. El razonamiento ocupacional debe estar basado en el conocimiento del sitio del trabajo del paciente, que sustancias manipula, cuantas horas diarias labora, sirviéndonos esto como guía para corroborar el diagnóstico. Esta investigación busca la determinación de agentes de riesgo para disminuir los casos de dermatosis en los trabajadores de limpieza en la empresa de Telecomunicaciones localizada en la ciudad de Guayaquil. Es un estudio de enfoque cuali-cuantitativo, tipo descriptivo del fenómeno de las dermatosis a una población de 245 empleados, según criterios de inclusión fueron seleccionados una muestra significativa de 150 personas, distribuidos en 12 administradores, 132 trabajadores en general y 6 colaboradores del área de limpieza. Los resultados determinaron que el 67% de los empleados dedicados al aseo presentan historial clínico de sensibilidad dérmica. Se concluye que si la empresa logra controlar los factores de riesgo relacionados con el uso de productos químicos de limpieza disminuiría el número de casos de dermatosis. De allí que se hace imprescindible que los administradores utilicen un manual de orientación para el uso adecuado de productos químicos de limpieza, solución que propone el presente análisis y que beneficiaría a empresa investigada.
- ÍtemAcceso AbiertoManejo del factor de riesgo psicosocial detectado como estrés laboral en el área administrativa de la Empresa Repsol Ecuador S.A., ubicada en Quito mediante la aplicación del método de sonoterapia.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015-11-27) Menéndez Macías, Johann Isaac; Abarca Baracaldo, Jorge CarlosEl empleado de nuestros tiempos se encuentra sumergido en un sin número de actividades a diario que provocan sensaciones extremas de excitación de sus sentidos como reacción a diversos estímulos, estos a su vez desencadenan sintomatologías debido al estrés que van acumulando provocando un manejo ineficiente, muchas veces, de las labores que realiza a diario. Como todo estÍmulo exagerado, respuesta de nuestro cuerpo, tiende a desequilibrar al organismo a niveles tal que terminan provocando enfermedades que repercuten en todo el bienestar del individuo. Pero éste tiene cura por medio de terapias, una de ellas es la terapia del sonido o Sonoterapia, que utiliza al sonido como instrumento para manejar el estrés y disminuirlo. El siguiente estudio establece su tesis en la aplicación de esta terapia, previamente haciendo análisis en los colaboradores de la empresa REPSOL de la cuidad de Quito. Despues de realizados los análisis y una vez aplicada la terapia del sonido se pudo detectar una disminución de los niveles de estrés en los individuos, constatado con pruebas de orina para determinar los índices de cortisol en el cuerpo, que tienden a aumentar cuando el estrés aumenta en la persona; se pudo corroborar que la terapia es un éxito y esta vinculada a la disminucipon de los niveles de estrés. El sonido, entonces, puede ser utilizado como una terapia efectiva para tratar el estrés y disminuir sus efectos en el organismo y así colaborar con el buen desempeño y eficiencia de los trabajadores en una organización o empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de prevención del uso de insecticidas para evitar enfermedades ocupacionales.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-24) López Arroba, Xavier Darío; Abarca Baracaldo, Jorge CarlosEl presente trabajo tuvo como objetivo diseñar un plan de prevención para evitar enfermedades ocupacionales, aplicado al manejo correcto y la protección de las personas que trabajan con insecticidas en una compañía de Fumigación. La metodología aplicar es el planteamiento previamente mencionada y mediante estudio bibliográfico con las hojas técnica de seguridad MSDS sobre los daños que pueden provocar los insecticidas debido a su toxicidad. Con la presente investigación se ha podido determinar que existen los problemas de riesgos en las actividades realizadas en la empresa, por lo tanto se generó una propuesta de mejora de las condiciones laborales con enfoque en la actividad de manipulación y manejo de insecticidas y mediante control médico del personal expuesto a las fumigaciones cuyo propósito es controlar y reducir el riesgo de enfermedades ocupacionales, todo esto elaborado en un cronograma de trabajo a seis meses para la ejecución del 100% del plan de prevención para evitar enfermedades ocupacionales.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de implementación de un plan de vigilancia médica para los trabajadores del área de silicato de una empresa de productos químicos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-16) Chiriboga Álava, Héctor René; Abarca Baracaldo, Jorge CarlosLa vigilancia de la salud laboral, consiste en la observación de las condiciones de trabajo y del estado de salud de los trabajadores, mediante la recogida y análisis de datos de los factores de riesgo existente en el puesto de trabajo, razón por lo cual es considerada el pilar fundamental en la prevención de riesgos y enfermedades de origen ocupacionales. Su objetivo principal es la detección precoz de los daños de la salud derivados de la interacción del colaborador con el ambiente de trabajo y los factores los factores de riesgos existentes. Para lo cual se realizó un estudio de tipo cualitativo, el universo estuvo constituido por todos los trabajadores del área de silicato de sodio, a los cuales se le realizó una historia clínica laboral y examen de laboratorio, especialízales e imagen, los mismos estuvieron orientados fundamentalmente en relación a los riesgos a los cual podrían estar expuestos. La información obtenida fue consignada en un formulario de datos diseñado para el efecto e ingresados a una hoja de cálculo de Excel para luego ser analizado con el software pertinente. Al realizar este plan de vigilancia médica se espera un impacto favorable en la salud de los trabajadores, detectando precozmente enfermedades generales y enfermedades de origen ocupacional que se podría generar por el trabajo. Mejorando las condiciones de vida de los trabajadores, aumentado la productibilidad de la empresa al disminuir el índice de ausentismo laboral ya sea por enfermedad general y/o enfermedad de origen ocupacional.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de un método de evaluación de riesgos laborales de los puestos de trabajo de personas con discapacidades de la Empresa Bananera Megabanana S.A., en la provincia de Los Ríos, Vía Babahoyo - San Juan.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-01-26) Pilligua Holguín, Christian Javier; Abarca Baracaldo, Jorge CarlosLa accidentabilidad de siete trabajadores con discapacidades en el 2014 generó una disminución de la productividad de un 10%, representando en $ 3,625 adicionales en horas extras; y $ 13,104 anuales por pago de reemplazantes. El incumplimiento de la Gestión Técnica que considera el SART con respecto a este grupo vulnerable por la falta de una metodología de evaluación de riesgos en la empresa Megabanana, no permitió a la empresa alcanzar el 80% de cumplimiento en la auditoría SGP del IESS. Esta propuesta de tesis tiene como objetivo diseñar un método de evaluación de riesgos laborales de los puestos de trabajo de personas con discapacidades de la empresa bananera Megabanana, siguiendo el modelo de evaluación de riesgo laboral de la norma técnica española NTP330 del INSHT. El primer paso fue la identificación de las personas con discapacidades, clasificación de estas: físicas de extremidades superiores; físicas de extremidades inferiores; de visión; las auditivas; intelectuales y de lenguaje. Se tomó una muestra intencional de siete personas. En el segundo paso se identificaron los peligros y los riesgos, se realizaron entrevistas; listas de chequeos y valoraciones ergonómicas por RULA. Se identificaron entonces los factores de riesgos mecánicos; químicos; biológicos; físicos; ergonómicos; organizativos y psicosociales; junto a condiciones fisiológicas para realizar la tarea. El tercer paso fue la valoración de estas variables críticas y su jerarquización mediante el triple criterio INSHT de valoración: nivel de deficiencia, exposición y consecuencia. Como cuarto paso se plantearon medidas de intervención para los niveles de riesgo significativo: I, II y III. Se propuso una política de prevención de riesgos laborales inclusiva, que comprometa a la alta gerencia a la mejora de las condiciones laborales de las PCD de Megabanana; y dos alternativas de solución; siendo la opción A la más viable técnica y financieramente.
- ÍtemAcceso AbiertoVigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a agro-químicos en el área de agro-servicios del Ingenio San Carlos (Marcelino Maridueña - Guayas).(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-24) Cuadrado Vizuete, Lizandro Isaac; Abarca Baracaldo, Jorge CarlosEl presente trabajo de investigación se lo realizó con el propósito de diseñar un Protocolo para la Vigilancia de la Salud de los trabajadores expuestos al riesgo químico en las labores de mezcla, preparación y aplicación de sustancias agroquímicas en el cultivo de caña de azúcar al que se encuentran expuestos los trabajadores en el área Agroservicios del Ingenio San Carlos. Dichos controles deben estar enfocados a realizar controles Médicos Pre-Ocupacionales, Ocupacionales, Reingreso y Post-Ocupacionales que se encuentren incluidos controles Biológicos con exámenes de laboratorio: sangre biometría hemática para valorar si no se encuentran anémicos, sus defensas, valorar la función Renal y Hepática incluido el examen de Colinesterasa que nos determinaría de manera precóz posibles afectaciones debidas a la exposición a agroquímicos, también realizar exámenes de Rayos X y Espirometrías para detectar precozmente posibles afectaciones pulmonares por la exposición a agroquímicos, también realizar monitoreos ambientales en las áreas objeto de estudio y correlacionar con los resultados obtenidos de la Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos, se incluyan capacitaciones en temas de buenas prácticas de manufactura agrícolas, protección respiratoria y manejo de hojas de seguridad de los productos químicos de manera sirvan para el gerenciamiento de los riesgos y de esta manera se prevengan enfermedades ocupacionales y/o accidentes laborales.