Maestrías
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Maestrías por Título
Mostrando 1 - 20 de 662
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAccidentes por objetos cortopunzantes en el área de emergencia del Hospital "Darío Machuca Palacios" del cantón La Troncal.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-24) Loja Chango, John Alfonso; Samaniego Mora, Carlos AlfredoSe realizará una investigación exhaustiva de la manipulación de materiales cortopunzantes en el área de emergencia del Hospital “Darío Machuca Palacios” (HDMP), corroborando registros de Trabajadores de la salud (TS), que han sufrido estos accidentes, y la causa, motivo o circunstancia por la cual fueron afectados. También se realizará la visita de campo, es decir se procederá a visitar el área de emergencia del Hospital, con el fin de conocer el proceso y analizar el problema de los (TS) que están predispuestos a accidentes con objetos cortopunzantes, y de esta forma buscar una solución al mismo, se indagaran teorías y estudios empíricos, se utilizarán herramientas como las encuestas, entrevistas directas o indirectas, revisión de bitácoras, informes, y registros de accidentados; y se obtendrá la información real del estudio; por medio de la ayuda de tabulación en Excel, las cuales arrojarán los resultados dentro de la investigación, llegando a la conclusión que es de vital importancia incorporar el plan de prevención y mitigación contra accidentes por riesgo biológico.
- ÍtemAcceso AbiertoAfectación de los desechos hospitalarios en la salud del personal. Elaboración de un manual para el manejo de los desechos hospitalarios en el dispensario de Dos Mangas del Seguro Social Campesino de la Península de Santa Elena.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-01-07) Taipe Guanoluisa, Mónica Elizabeth; Torres Bravo, Robin AlejandroEl presente trabajo investigativo presenta un análisis de la afectación del mal manejo de los desechos hospitalarios en el Dispensario de Salud de la Comunidad de Dos Mangas. Este análisis pormenorizado tuvo entre sus objetivos evaluar el grado de conocimiento del personal que labora en el dispensario en el tema de bioseguridad por medio de la aplicación de encuestas. De la misma manera se determinó por medio de la observación y mediante matrices cuáles son los aspectos que presentan mayores falencias en cuanto a bioseguridad y manejo de desechos. Se determinó, mediante este análisis que existen deficiencias en el manejo de los desechos hospitalarios y un nivel medio de conocimientos por parte del personal en los temas referentes a bioseguridad y manejo de residuos hospitalarios. Así mismo, se determinaron los niveles de generación de desechos comunes e infecciosos en las distintas áreas del dispensario y los riesgos a los que están expuestos los miembros del personal tanto de salud como de limpieza. Ante estas deficiencias encontradas se planteó la elaboración de un Manual de manejo de desechos hospitalarios específico para este colectivo laboral, el mismo que presenta las diferentes normativas a ser aplicadas en este aspecto y los responsables del cumplimiento de dichas reglamentaciones. Finalmente, se estableció un presupuesto detallado con todos los rubros y partidas a ser consideradas para la correcta aplicación del manual propuesto.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de causas de trastornos musculoesqueléticos producidos por levantamiento manual de carga en área de producción en industria de cartón corrugado.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-08) Rosero Bohórquez, Galo Néstor; Zambrano Silva, Dennis HolgerMedir el nivel de riesgo ergonómico por levantamiento manual de carga en el área de producción y la relación con los trastornos musculo esquelético. Se realiza estudio de investigación no experimental, descriptivo, analítico, transversal, observacional, y también retrospectivo, efectuado en puestos de trabajos con riesgo de manipulación manual de carga. Se evalúa de manera cualitativa, determinándose que 21 puestos que si requieren una evaluación cuantitativa. Se utiliza método de evaluación basado en normas internacionales. Los resultados obtenidos son: el 71.4% de los puestos se encuentra en nivel de riesgo aceptable, el 14.2 % en riesgo muy leve o incierto, el 9.5% con nivel significativo y el 4.7% con un nivel bajo de riesgo. La incidencia de trastornos musculo esqueléticos es del 14% en el año 2015, ocupando el tercer lugar. El 71.64 % de las atenciones correspondieron al área de producción, de este porcentaje el 44.82% correspondieron al área de imprentas y el 12.41% a bodega producto terminado. Recomendaciones.- La implementación de propuestas para mejorar las condiciones de levantamiento para llevar el riesgo a niveles aceptables, disminuyendo la incidencia de trastornos musculares por levantamiento manual de carga en un 57.23%. Conclusiones.- Se concluye que la manipulación manual de carga si influye en la aparición de trastornos musculo esqueléticos en los puestos de trabajos de estibador de imprenta y bodega producto terminado.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de condiciones laborales ergonómicas bajo la modalidad teletrabajo en tiempos de COVID-19 en los trabajadores de las direcciones de ambiente y acción social de una empresa pública de Guayaquil – Ecuador.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2022-03-30) Navarrete Solano, Johnny Jacob; Jara Díaz, Jorge OswaldoLa enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ha obligado a empresas tanto privadas como a públicas a optar por modalidad de trabajo, trasladando la oficina a casa. Sin embargo, no se analizado detenidamente los riesgos laborales que se presentarían en esta nueva modalidad. Varias condiciones detectadas como la falta de capacitación integral al personal que labora en teletrabajo, como el no proporcionar computadoras portátiles que cuenten con las herramientas para ajustar el puesto de trabajo como elevadores de laptop regulables, teclados y ratón. Con los resultados obtenidos podemos decir que los trabajadores en modalidad teletrabajo se ven expuestos a condiciones ergonómicas inadecuadas, por el uso de sillas no ergonómicas, pantallas de visualizaciones que no cuentan con las herramientas ergonómicas para evitar posturas inadecuadas, lo que concluye que la mayoría de trabajadores están realizando sus actividades en condiciones inadecuadas, sin las herramientas ergonómicas sumado a un bajo alcance en la capacitación del personal referente a los riesgos y condiciones ergonómicas que se presentan en el teletrabajo, existiendo un alta probabilidad de presentarse trastornos musculoesqueléticos y sintomatologías por las posturas inadecuadas.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de factores de riesgos ergonómicos y sus efectos en la salud asociados a la manipulación de carga en los estibadores de la Empresa Estibesa.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2023-12-19) Cruz Mendoza , Víctor Hugo; Chango Guilcapi , Melvyn Orlando; Jara Díaz, Jorge OswaldoEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar los riesgos ergonómicos y trastornos musculoesqueléticos vinculados a la manipulación de carga, con énfasis en la calidad de vida, desempeño y ausentismo laboral. Los objetivos específicos incluyen evaluar los factores de riesgo ergonómico, analizar la morbilidad y ausentismo laboral, y proponer medidas correctivas para mejorar el ambiente laboral. La metodología empleada involucra técnicas como la revisión de registros médicos y laborales, con instrumentos como estadísticas descriptivas, tablas y gráficos. La población estudiada para los años 2021, 2022 y 2023 incluye estibadores de muelle y carga en dos grupos etarios: entre 18 y 45 años, y más de 45 años. Los resultados destacan la exposición significativa de los estibadores a riesgos ergonómicos, con una mayor incidencia en trastornos musculoesqueléticos. Se observa una relación directa entre estos trastornos y el ausentismo laboral. Se propone un conjunto de medidas correctivas, abordando aspectos técnicos y organizativos, como el rediseño de tareas y la implementación de tecnologías avanzadas. En conclusión, el análisis detallado y la propuesta de medidas correctivas buscan mejorar las condiciones laborales de los estibadores, mitigando riesgos y promoviendo un entorno más seguro y saludable.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de factores de riesgos mecánicos e higiénicos en la construcción de bases para las turbinas generadoras de energía por la Empresa Tyazhmash en el Proyecto Hidroeléctrico Toachi-Pilatón de la parroquia Alluriquín.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-29) Terán Montes, Jaime Roberto; Córdova Romero, Marco AntonioEl objetivo de la investigación es identificar y evaluar los factores de riesgos mecánicos e higiénicos presentes en proceso de la construcción de bases para las turbinas generadoras de energía por la empresa TYAZHMASH S.A. en el frente Alluriquín, se realizará medidas de control para los riesgos que superen en los niveles permitidos. La población finita estuvo conformada por los 25 trabajadores del área de montaje y soldadura. Se tomó como área de investigación el proceso de montaje de las bases de las turbinas en casa de máquinas, aplicando la siguiente metodología: encuesta de riesgos mecánicos e higiénicos a los trabajadores para conocer la percepción que tienen frente a la exposición a estos factores de riesgos. Empleo de métodos específicos para la identificación y evaluación de riesgos del área de montaje como la matriz de riesgo NTP 330; Valoración de factores de riesgo mecánicos, físicos por exposición a ruido y químicos por exposición de agentes contaminantes, determinando la magnitud del riesgo y las dosis de agentes contaminantes en el área de trabajo. Del resultado de la investigación se evidenció que la empresa en estudio no cuenta con un sistema de prevención de riesgos que incluya un programa de vigilancia específica para la exposición de riesgos higiénicos, para los riesgos presentes en el área de trabajo, planteando soluciones y alternativas para los problemas encontrados de acuerdo al marco legal vigente: En la fuente: adquisición de nuevos equipos, infraestructura, partes y piezas para la disminución de los factores de riesgos mecánicos y físicos por exposición a ruido. Para los riesgo higiénicos presentes, la implementación de ventiladores para los gases contaminantes; En la organización: elaboración de procedimientos y programas operativos básicos, seguimiento periódico de las medidas adoptadas y en el Trabajador: programas de capacitación, vigilancia de la salud de los trabajadores a través de las evaluaciones médico ocupacionales y adquisición de uso de equipos de protección personal.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de factores ergonómicos y psicosociales y su relación con la seguridad física en la Empresa Cuport Cía. Ltda.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-28) Alvarado Franco, Nadia Betsabeth; Jara Díaz, Jorge OswaldoEste proyecto de investigación se centró en analizar la carga postural y los factores de riesgos psicosociales en los guardias de seguridad de la empresa Cuport Cía. Ltda., mediante la aplicación de métodos específicos y con la finalidad del plantear estrategias preventivas dentro de un programa de vigilancia de la salud ocupacional. La implementación del método OWAS (Ovako Working Analysis System) en este estudio de factores de riesgos ergonómicos fue viable, ya que permitió identificar los riesgos críticos que se observan en el puesto de trabajo (agente de seguridad), dejando consigo a las extremidades inferiores como esa parte del cuerpo humano que más se ve afectada por esta actividad laboral. De hecho, en el primer punto analizado (Aprofe) se constató que existe una bipedestación prolongada ya que el agente de seguridad pasa más de 4 horas de pie. Consiguientemente para la identificación de riesgos psicosociales presentes en la empresa se ejecutó el cuestionario de evaluación psicosocial en espacios laborales, dando como resultado global dos dimensiones con riesgo medio, el mismo que genera un impacto potencialmente moderado sobre la salud y seguridad a mediano plazo. Como resultado de lo expuesto se evidenció la existencia de una bipedestación prolongada debido a la postura que ejercen los agentes de seguridad, esto debido al tiempo de exposición ejecutada por los empleados en sus puntos de trabajo; consecuentemente se determinó mediante la encuesta de cuestionario de evaluación psicosocial en espacios laborales que, de las ocho dimensiones propuestas, dos dimensiones resultaron con un riesgo medio, identificando de esta forma que el colaborador no cuenta con una ayuda técnica y administrativa eficiente, asimismo es escasa la atención de un psicólogo, trabajadora social en situación de crisis y rehabilitación.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la accidentabilidad laboral por la manipulación de objetos cortopunzantes de los trabajadores de un laboratorio hospitalario de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2021-12-27) Miranda Rodríguez, Daniel Alejandro; Núñez Solano, Sergio JulioLa manipulación de los desechos cortopunzantes es considerada un riesgo de gran relevancia, donde amenaza la salud de los trabajadores sanitarios. El personal de salud se expone a varias patologías infecciosas ocurriendo a través de lesiones percutáneas como pinchazos, cortes y rasguños, permitiendo desencadenar una enfermedad ocupacional temporal o permanente. El objetivo del presente trabajo de investigación fue analizar la tasa de accidentabilidad laboral por la manipulación de objetos cortopunzantes de los trabajadores de un laboratorio hospitalario de Guayaquil comprendido entre los años 2019 y 2020. El tipo de investigación fue no experimental, transeccional cuyo estudio fue descriptivo-retrospectivo. La población estuvo conformada por 32 trabajadores, los mismos que laboraban en el área del laboratorio. El compendio de datos estadísticos donde se realizó el análisis respectivo durante el tiempo de estudio, se la obtuvo de los registros y documentos del mismo laboratorio. Las variables consideradas fueron género, edad, experiencia laboral, tipo de accidente laboral, acciones específicas al momento del accidente, partes del cuerpo afectadas, causas de los accidentes, elementos causantes de las lesiones y enfermedades desarrolladas por los accidentes laborales. En los periodos de estudio se originaron 56 accidentes por la manipulación de objetos cortopunzantes de los cuales solo en 12 trabajadores causaron enfermedades profesionales, dichas enfermedades desencadenaron los siguientes virus: 58% VHB, 33% VHC y 8% VIH, se evidencia que el género masculino causó el 58% de contagio y el género femenino causó el 42% de contagio, la edad que tuvo mayor contagio fue la de 25 a 30 años con una experiencia laboral de 2 años. Las patologías desarrolladas en los trabajadores fueron originadas por pinchazos y cortaduras al momento que realizaban sus actividades laborales como la extracción de sangre, la centrifugación de las muestras y en los procesos de hemocultivos.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la baja productividad, ocasionada por la estiba manual de sacos de materia prima, en una empresa de plásticos en la ciudad de Guayaquil y propuesta de optimización de sus procesos productivos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas de Producción y Productividad., 2015-03-06) Flores Herrera, Lady Ivette; Zambrano Silva, Dennis HolgerEl objetivo principal del presente trabajo de investigación es el Diseñar un Plan de Optimización de la Productividad en una línea de inyección de productos plásticos, utilizando un sistema de vacío, para lo cual se debe determinar los equipos de automatización idóneos para el proceso, identificar las variables temporales y las variables que inciden en la baja productividad, diseñar un plan de optimización de productividad mediante la automatización de los procesos y validar el plan propuesto con el uso de indicadores. Esta tesis puede ser tomada como referencia para empresas industriales en donde se utilice la estiba de materia prima en el proceso productivo con un uso intensivo de la mano de obra como fuerza laboral. Este trabajo se desarrolla bajo el tipo de investigación Descriptiva para entender los procesos, desde el punto de vista del investigador será del tipo no experimental con mediciones de las variables como estudio transversal a través de los procesos de producción y de abastecimiento de materiales, el tipo de investigación es sistemática y empírica, los resultados se logran en base a definir las pérdidas de productividad debido a los tiempos improductivos, descenso de la productividad de la mano de obra y fallas de calidad en el proceso. Luego de haber realizado este trabajo de investigación, se concluye que las labores logísticas de transporte y estiba mal direccionadas pueden impactar negativamente en la productividad de una planta industrial, sin importar el tamaño de la misma. Esta tesis deja planteada la inversión en un equipo de transporte y justifica su compra por medio de los cálculos de la productividad y rentabilidad. Se debe tener presente que la adquisición de la nueva maquinaria, mejora la capacidad y desempeño tanto de los obreros como de las maquinarias, se incrementa la productividad, se disminuyen los rechazos de calidad y los tiempos improductivos.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la generación de ruido del OSR y propuesta de implementación de medidas preventivas para su control en el centro del CDE.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2022-04-29) Reyes González, Germán Alberto; Moreira Macías, Eugenia LyliLa exposición a ciertos riesgos dentro del ámbito laboral, sin lugar a dudas es un tema de mucha importancia y repercusión empresarial. El cada día mayor interés en la vigilancia de la salud de los trabajadores y el crecimiento de las empresas en temas estructurales operativos que apoyen a una mejor y mayor productividad, siguieren exposiciones laborales que dañan la salud de los colaboradores. Siendo esto tan común actualmente, una de las estrategias de mejoramiento de la productividad es la automatización de procesos y esto a su vez indica el uso de maquinarias que por un lado realizan el trabajo de personas de manera más ordena y programable, rápida, con bajos niveles de errores, pero que generan contaminación sonora ambiental en las inmediaciones laborales. Debido a lo expuesto, es necesario evaluar las áreas en donde se producen en las cuales hay 113 colaboradores, niveles de contaminación sonora perceptibles y determinar dichos niveles, así como implementar medidas preventivas de mitigación y/o eliminación de la contaminación sonora y su efecto en la salud de los expuestos utilizando para el efecto, mediciones higiénicas usando sonómetros y cuestionarios usando también metodología probada de origen español que permite identificar los niveles de exposición e identificación de molestias causadas por la contaminación sonora teniendo así que, encontramos niveles de contaminación sonora que ameritan control, además de poder identificar mediante las cuestionarios y examinación médica, implicaciones del ruido en la salud de los trabajadores.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la gestión de riesgos en el Centro Médico Alianza con propuesta de implementación de un modelo de seguridad y salud ocupacional.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-01-05) Chiquito Tumbaco, Sandra Leonor; Hincapié Bascuñán, Sergio LuisLa presente tesis de grado tuvo como objetivo: analizar la Gestión de Riesgos en el Centro Médico Alianza con propuesta de implementación de un Modelo de S&SO para mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Se empleó la metodología descriptiva, analítica y deductiva, con aplicación de técnicas de observación y encuesta, así como el Check List y cuestionario, observándose cumplimiento de normas del Decreto Ejecutivo 2393 según monitoreo de factores de riesgos físicos, a pesar que existen fallas en el control de riesgos ergonómicos, psicosociales y eléctricos, debido a la postura en que trabajan algunos colaboradores y la presión mental a la que están sometidas, observándose en estadísticas de accidentes afecciones como artritis, dolor en talón, várices, gastritis; además que no se apreció la cantidad suficiente de extintores, ni la preparación del personal para hacer frente a una emergencia, utilizándose como técnicas el Panorama de Riesgos, Método de FINE, diagramas de Ishikawa y de Pareto, identificandose que los riesgos biológicos son la principal problemática, participando con el 72,73% del ausentismo laboral en estadísticas de accidentes, debido a inutilización de EPP, limitada fumigación, incorrecto manejo de desechos, inobservancia de inspeccioes planeadas, generando 22 días perdidos en 9 accidentes de trabajo, tasa de riesgos de 2,44 días perdidos y una pérdida anual de $5.227,09. Se planteó como propuesta un Modelo de Gestión en S&SO, basado en ciclo de Deming, que incluyó la organización de un Comité Paritario de S&SO, manual de Bioseguridad con procedimiento de lavado de manos, clasificación, recolección de desechos infecciosos y no infecciosos, fumigación; capacitación del personal e inspecciones planeadas, generándose una inversión de $2.750,00 que será recuperado en 2 años, con un TIR de 29,51%, VAN de $3.644,57 y coeficiente beneficio/costo de 1,33, lo que puso de manifiesto la factibilidad y viabilidad de la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la gestión preventiva de riesgos laborales de la Empresa Sertecpro S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-01-18) Aguilera Reyes, Carlos Heraldo; Torres Bravo, Robin AlejandroEl presente caso de estudio de investigación se basa en un análisis a la gestión preventiva de los riesgos laborales en la empresa, SERTECPRO de manera práctica y objetiva se aplican criterios establecidos y amparados en las regulaciones técnico legales expuesta en las Resoluciones CD 333 y CD 390 del Consejo Directivo del Seguro General de riesgos del Trabajo como requisito de cumplimiento técnicos legal para las empresas públicas y privadas; como aporte teórico no experimental se toma modelo de gestión con el uso de la herramienta del Sistema de Auditorias de Riesgos del Trabajo y sistema de gestión de la prevención aprobados por los entes reguladores del Ministerio de Trabajo e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social atraves del Seguro General de Riesgos del Trabajo ante Acuerdo Ministerial para la empresa son técnicas establecidas para un análisis y gestión la cual fue tomada como modelo de gestión para el análisis a la gestión preventiva del trabajo de investigación, esta estructura fue creada para gestionar la Seguridad y Salud en el trabajo de las empresas; su indicador desempeño o gestión son los puntos de reflejo a una deficiente gestión preventiva causales de un alto índices de accidentes y enfermedades ocupacionales.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la incidencia de ruido en la Empresa Procamaronex capacidad auditiva de los trabajadores ubicada en km 16 vía a Daule - provincia del Guayas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2023-03-14) Remache Naranjo, Giggy Raquel; Quilli Alcívar, Junior Armando; Moreira Macías, Eugenia LyliPlanta Procesadora y Exportadora de Camarón PROCAMARONEX C. LTDA. la que inicia su producción en la ciudad de Guayaquil Km 16 vía Daule en la provincia del Guayas, tiene aproximadamente 3 años en el mercado, se dedica a la exportación de camarón principalmente en mercados internacionales como China y Europa, en su gran y continuo crecimiento actualmente consta con máquinas semi automáticas en mejorar la calidad de clasificadora de camarón. El objetivo del estudio es analizar los riesgos auditivos a los que están expuestos los trabajadores principalmente del área operativa. La población participante fue de 168 trabajadores y para determinar de una forma cuantitativa del grado de peligrosidad se utilizó una técnica de análisis de riesgos, llamado el METODO IPER. Con los resultados de las evaluaciones de audiometría realizadas al grupo de trabajadores se les diagnosticó hipoacusia, cuyo rango de edad pertenece a los de 61 años en adelante con un 5% de afectividad, esto puesto a las largas jornadas de trabajo y a la poca protección auditiva, y sumado a otras patologías que desencadena la edad puesto que el personal con mayor incidencia en su gran mayoría son adultos mayores (como pérdida progresiva de la audición). En la industria camaronera los niveles de ruido son excesivos y perjudiciales para la salud de los trabajadores.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la incidencia de ruido en la Empresa Procamaronex capacidad auditiva de los trabajadores ubicada en km 16 vía a Daule - provincia del Guayas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2023-03-14) Quilli Alcívar, Junior Armando; Remache Naranjo, Giggy Raquel; Moreira Macías, Eugenia LyliPlanta Procesadora y Exportadora de Camarón PROCAMARONEX C. LTDA. la que inicia su producción en la ciudad de Guayaquil Km 16 vía Daule en la provincia del Guayas, tiene aproximadamente 3 años en el mercado, se dedica a la exportación de camarón principalmente en mercados internacionales como China y Europa, en su gran y continuo crecimiento actualmente consta con máquinas semi automáticas en mejorar la calidad de clasificadora de camarón. El objetivo del estudio es analizar los riesgos auditivos a los que están expuestos los trabajadores principalmente del área operativa. La población participante fue de 168 trabajadores y para determinar de una forma cuantitativa del grado de peligrosidad se utilizó una técnica de análisis de riesgos, llamado el METODO IPER. Con los resultados de las evaluaciones de audiometría realizadas al grupo de trabajadores se les diagnosticó hipoacusia, cuyo rango de edad pertenece a los de 61 años en adelante con un 5% de afectividad, esto puesto a las largas jornadas de trabajo y a la poca protección auditiva, y sumado a otras patologías que desencadena la edad puesto que el personal con mayor incidencia en su gran mayoría son adultos mayores (como pérdida progresiva de la audición). En la industria camaronera los niveles de ruido son excesivos y perjudiciales para la salud de los trabajadores.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la situación de salud de los trabajadores de la Empresa Ecuatermoformados S.A. Para mejorar las condiciones de trabajo. Propuesta programa de vigilancia de la salud de los trabajadores.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-01-15) Aguirre Morocho, Rosa Angélica; Barrios Miranda, José IsabelProponer el desarrollo de un Programa de Vigilancia de la Salud dirigido a los colaboradores de la empresa Ecuatermoformados S.A., para poder prevenir y diagnosticar oportunamente las enfermedades que repercuten en la productividad y desempeño de los trabajadores. Esta investigación utiliza la metodología proyecto factible, mediante el diagnóstico de la situación actual de los trabajadores, a partir de la evaluación médica acompañado de la investigación de campo, cuyos resultados evidencian que en los 3 últimos meses el 29% ha presentado enfermedades Gastrointestinales, el 46% patologías Respiratorias, el 14% patologías Osteomuscular y el 11% patologías Urinaria. Sobre la necesidad de realizar capacitaciones y campañas de prevención y salud en el lugar de trabajo, el 100% están de acuerdo, sobre la prioridad de desarrollar Programa de Vigilancia de Salud, el 86% están muy de acuerdo y el 14% están de acuerdo. Se evidencia la necesidad de desarrollar el Programa de Vigilancia de la Salud para beneficio de la empresa y sus trabajadores.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la situación nutricional de los trabajadores de la matríz de Gloria Saltos para mejorar su salud metabólica, propuesta de plan de vigilancia nutricional.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015-11-06) Pérez Cepeda, Nora Catalina; Barrios Miranda, José IsabelObjetivo: Realizar propuesta de Plan de vigilancia Nutricional a los trabajadores de la Matriz de Gloria Saltos para prevenir o controlar la aparición de enfermedades asociadas al IMC y marcadores metabólicos. Materiales y Métodos: En esta tesis transversal analítico, evaluamos a 100 trabajadores que asistieron al examen médico ocupacional periódico anual respectivo a Febrero y Abril de 2015. A cada colaborador se le determinó peso y talla y se le analizó el examen de laboratorio. Se definió sobrepeso como índice de masa corporal (IMC) >25 y <30, obesidad como IMC>30 e hipercolesterolemia como colesterol total sérico >200 mg/dL. Los resultados de prevalencia de obesidad y sobrepeso fueron 20% y 42% respectivamente. Se encontró valores anormales para colesterol, el 32% de los colaboradores tenía valores por encima de 200 mg/dl, un 4% con niveles de triglicéridos encima de 200 mg/dl, y un 3% con glucosa por encima de 100 mg/dl, siendo el 20% de los colaboradores con valores anormales de colesterol entre los 20 a 35 años de edad. El sexo femenino 57%, un 71% de los colaboradores con alteraciones de peso están entre 20 y 35 años; en cuanto al lugar de ingesta de alimentos, el 50% lo realiza dentro de la empresa, todos estuvieron asociados a sobrepeso. El 20% de hombres y mujeres restantes, en edad comprendida entre 20 y 35 años (80% de este sub grupo), con ingesta de alimentos dentro de la empresa (45%) estuvieron asociados a la obesidad. Conclusiones: La obesidad e hipercolesterolemia son patologías relevantes en esta población laboralmente activa. Se recomienda establecer programas de prevención de factores de riesgo cardiovascular y modificación de estilos de vida en esta población dentro de las empresas.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de las lumbalgias generadas por posturas forzadas en el personal de obreros oficiales en las obras de construcción de viviendas en la urbanización La Romareda en el proceso de fundición de losas en el año 2014. Establecer formas de trabajo utilizando medios apropiados de levantamiento de cargas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-03-22) Idrovo Valencia, Luis Fernando; Hincapié Bascuñán, Sergio LuisLa finalidad de este trabajo es analizar la situación en la que laboran los obreros que realizan las actividades de oficiales en la fundición de losas en las viviendas de 2 plantas que se construyen en la urbanización “la Romareda“a través de un estudio descriptivo y analítico tomando en cuenta tanto la morbilidad y la atención en el dispensario médico de los obreros de la construcción a causa del Dolor lumbar en el año 2014. Esta patología fue la segunda causa de ausentismo de los trabajadores después de las enfermedades respiratorias. Este ausentismo tiene costos elevados para la empresa y para la salud de los trabajadores. Con este estudio se pretende determinar cuál es la causa que provoca en el personal de oficiales de la construcción de esta Urbanización que se les presente este dolor y establecer formas de labor que permitan que los trabajadores ,utilizando medios apropiados de levantamiento de cargas no sufran de este mal y de esta manera disminuir la prevalencia por la exposición a trabajos de esfuerzo o posturas forzadas en los oficiales obreros de la construcción de viviendas en la Urbanización La Romareda- Guayaquil e identificar las situaciones o condiciones que actúan como factores de riesgo.Con este estudio se pretende fortalecer el trabajo de la Unidad de Seguridad y Salud de la empresa,ya que se darán recomendaciones pertinentes mediante programas preventivos.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los efectos en la estructura ósea de los trabajadores durante la manipulación manual de fundas de moneda en la Empresa G4S para evitar enfermedades profesionales. Propuesta de un plan de prevención.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015-11-23) Viteri Miranda, Víctor Manuel; Barrios Miranda, José IsabelEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo en el área de Logística de Valores (LDV) en la empresa G4S en la sucursal de Guayaquil, con el objetivo principal de evaluar el nivel de riesgo que existe al manipular de forma manual las fundas de monedas por parte de los tripulantes de seguridad y los cajeros, los mismos que están expuestos al realizar esta actividad y al mismo tiempo prevenir los trastornos músculos esqueléticos (TME) que pueden originar una enfermedad profesional. Se identificaron dos puestos de trabajo en donde se manipulan fundas de monedas: Tripulante de seguridad y cajero, estos efectúan levantamiento con pesos que oscilan entre 8 y 25 kg. Posteriormente, se realizó la evaluación del riesgo por manipulación manual de carga a través del método de NIOSH (Instituto Nacional de Higiene y Salud en el Trabajo) y se evaluó también las posturas inadecuadas a través del método de REBA. Una vez evaluado los puestos de trabajo tanto del cajero como del tripulante de seguridad se determinó que el nivel de riesgo en ambos puestos es inaceptable por lo que se estableció un plan de prevención para mitigar el riesgo y reducir los Trastornos músculos esqueléticos (TME).
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los efectos en la productividad y en la salud psicosocial derivado por el desprendimiento familiar en los trabajadores de la Empresa Celec EP Hidrotoapi en el área de fiscalización.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015-06-12) Sánchez Medina, Eloyna de los Ángeles; Peralta Beltrán, Álvaro RaúlEl problema central de la investigación a estudiar es el desarraigo familiar que existe en el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, el cual es producido debido a que existen trabajadores que no son habitantes de la zona, y la empresa contrató a ecuatorianos que viven en diversas provincias. En la investigación se aplicó la metodología de Burnout, o el test del síndrome del quemado, o el estar quemado por la situación laboral, debido al desprendimiento y/o desarraigo familiar sufrido en el trabajador. En el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, los trabajadores son interprovinciales, lo que dificulta el problema, debido a que ellos son desprendidos de sus familias para poder laborar. Se determinó por medio del test de 22 preguntas realizada en el área de fiscalización de la empresa CELEC EP HIDROTOAPI, que los trabajadores sufren de estrés laboral, producto del desarraigo familiar, lo que conlleva a una baja productividad de la empresa.Todos estos problemas fueron abordados en la investigación. Se obtuvieron resultados del test de Burnout que conlleva a un alto desprendimiento familiar. Luego de haber estudiado el desarraigo familiar en los trabajadores de la empresa CELEC EP HIDROTOAPI en el área de fiscalización, se derivó que es un problema que afecta directamente a la salud psicosocial de los trabajadores. Se recomienda a las autoridades de la empresa, asignación de presupuesto y además que se apliquen los programas de prevención psicosocial implementado para palear los índices de baja productividad en la empresa causantes del desarraigo familiar.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los factores de riesgo tipo ergonómico en las operarias de máquinas de coser en la industria de la confección de prendas de vestir. Caso de estudio; Industria Shulk. CIA. LTDA.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015-11-26) Cedeño Alcívar, María Edelmira; Zambrano Mendoza, Augencio JesúsEn este trabajo de investigación se analiza el riesgo ergonómico en el trabajo de la confección de prendas de vestir, especialmente a la población de costureras dedicadas a la elaboración de camisas manga larga, partiendo de la matriz de riesgo, se realiza la medición del riesgo ergonómico, tanto para las posturas forzadas (método RULA) y los movimientos repetitivos (método CHECK LIST OCRA), previo a esto fue necesario determinar el proceso productivo el mismo que es en cadena, es decir que las operarias realizan una determinada fase de la confección, la medición se realiza para cada una de las actividades definidas con anterioridad, luego de realizada la medición se determina que ameritan tomarse medidas preventivas, más aun al constatar por medio de padecimientos de las trabajadoras, de patologías de enfermedades laborales relacionadas con las tareas asignadas al riesgo ergonómico, se tiene que la mayor actividad es el emparejado de camisa, y en las demás se debe realizar correctivos a corto plazo, para esto se presenta un plan de medidas con la finalidad de disminuir este riesgo, esto representa una inversión de $10.410,00; Este valor se deberá recuperarse, en función de la disminución del índice de ausentismo que en la actualidad es del 17% y el incremento de la producción.