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Examinando Maestrías por Asesores "Bran Cevallos, José Alberto"
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- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de metodologías de análisis ergonómico para evaluación de riesgos en puestos de trabajo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-10-31) Viteri Serna, Paola Teresa; Bran Cevallos, José AlbertoEste trabajo fue realizado para determinar la exposición a los riesgos que pudieran afectar la salud de los trabajadores del área de talleres de instalaciones de una empresa que brinda servicios de rastreo y monitoreo vehicular en la ciudad de Guayaquil. Basados en los conceptos de la ergonomía, el presente trabajo ha sido realizado seleccionando como muestra personal técnico de la empresa en estudio, cuyas funciones involucran el desarrollo de posturas forzadas y movimientos repetitivos que incrementan la exposición a riesgos ergonómicos. Este análisis se basó en la aplicación de la matriz de riesgos para el área de trabajo en estudio, en la que se identificó que los riesgos ergonómicos podrían llegar a niveles intolerables. Estos resultados fueron confirmados a través de la aplicación de la encuesta Nórdica. Finalmente, se aplicó el Método de OWAS para la evaluación de posturas forzadas y la aplicación para la Evaluación del riesgo por posturas forzadas, lo que nos permitió evaluar el nivel de exposición a riesgos ergonómicos de los técnicos e identificar las posturas críticas. Con los resultados obtenidos, se pudo establecer recomendaciones para minimizar los efectos en la salud del trabajador, reducir incidencias de ausentismos por trastornos músculos esqueléticos y mejorar las condiciones laborales contribuyendo a una mejora en la productividad de la empresa en estudio.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un modelo de profesiograma para trabajadores del área de planta de la Empresa Tugalt S.A., de la ciudad de Cuenca.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-08) Bermeo Valdivieso, Diego Mauricio; Bran Cevallos, José AlbertoEl fin del presente trabajo investigativo es el de dar a conocer los pasos a seguir para diseñar un profesiograma, en este caso fue a la Fábrica Tubería Galvanizada Ecuatoriana TUGALT S.A., de la ciudad de Cuenca. El involucramiento entre diferentes áreas nos ayudó a crear este modelo, Talento Humano, Seguridad Industrial y Medicina Ocupacional aportando cada uno con los conocimientos y sugerencias que sean necesarias. Para el desarrollo de esta tesis se realizó básicamente una investigación mixta, se utilizó la investigación documental que nos ayuda a recopilar información de diferentes fuentes que se encuentran disponibles como: manuales, artículos, libros, tesis, revistas, leyes, reglamentos y se utilizó una investigación de campo la misma que permite un mejor conocimiento acerca del objeto estudiado y por ende sobre la realidad, aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de la maestría, identificación de factores de riesgo, estimación de riesgos, exámenes pre ocupacionales y complementarios, condiciones psicofisiológicas, etc. Recordemos que un profesiograma define los diferentes criterios que los postulantes al cargo deberán cumplir, permitiendo una contratación adecuada.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un plan de seguridad en el trabajo para el personal de electricistas de la dirección de distribución de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur S.A. - Cuenca.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-08) Bermeo Valdivieso, Edgar Esteban; Bran Cevallos, José AlbertoCon la elaboración del presente trabajo, al realizar la identificación, medición, evaluación y proponer las diferentes medidas de control sobre los riesgos presentes en las actividades de los electricistas de la Dirección de Distribución de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A., teniendo como herramienta fundamental el enfoque basado en procesos, nos permitió clarificar las actividades con mayor riesgo que posee la Empresa, que a su vez eran causa principal para el ausentismo del personal, ya sea por accidentabilidad o lesiones que podrían concluir en una enfermedad ocupacional, con el objetivo principal de minimizar o eliminar los riesgos presentes en las distintas actividades efectuadas por el personal operativo de la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un programa de gestión ante riesgos mecánicos para las empresas mineras de la provincia de El Oro, basada en la información de riesgos del trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015-11-13) León Serrano, Ingmar José; Bran Cevallos, José AlbertoLa extracción en la minería subterránea en diversos cantones de la Provincia de El Oro, ha mejorado la calidad de vida de personas originarios del altiplano y personas migrantes de otras ciudades del País, que trabajan diariamente en los diferentes puestos de trabajo en interior de mina expuestos a riesgos mecánicos, la deficiente gestión técnica han generado accidentes de trabajo con incapacidades permanentes y fallecimientos, causados por el déficit de gestión técnica de los riesgos mecánicos, evidenciado en los informes de investigación de accidentes de trabajo de la Unidad de Riesgos del Trabajo de El Oro, lo que ha permitido realizar a través de este trabajo un análisis de cada accidente de trabajo y evaluarlo a través de la matriz de triple criterio, lo que permite cualificar y estimar cualitativamente el riesgo, con el fin de motivar la cultura de prevención de riesgos del trabajo en los empresarios mineros y trabajadores, y minimizar la accidentabilidad con lesiones graves a la fuerza laboral, esto permite establecer recomendaciones a implementar y mejorar la gestión técnica de prevención de riesgos del trabajo, cumpliendo con lo establecido en la ley.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un programa de vigilancia de la salud para los trabajadores de una empresa de telecomunicaciones de la ciudad de Guayaquil para prevenir enfermedades ocupacionales.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015-11-13) Echeverría Delgado, Mayra Catherine; Bran Cevallos, José AlbertoLos trabajadores de la empresa de telecomunicaciones que ejecutan el mantenimiento de las redes, realizan actividades intensas que en un futuro podrían desencadenar en enfermedades ocupacionales, por exposición a riesgos ergonómicos, físicos, biológicos, mecánicos y psicosociales; mediante encuestas se realizó un análisis del estado de salud de la población de la región costa incluidas las provincias de Azuay y Loja, tomando como referencia registros de morbilidad, exámenes, monitoreo de puestos de trabajo considerados críticos y diagnóstico de la situación de la empresa. El resultado de las encuestas indican que se presentan sobre el 50 % de la población encuestada los siguientes signos y síntomas: molestias en los ojos, prurito, dolores articulares, dolor de espalda, lesiones en la piel, adormecimiento en las piernas y dolor de cuello. Además el 70,37 % de la población encuestada desconoce el resultado de los controles médicos practicados, el 50,37 % desconoce lo que significa vigilancia de la salud en el trabajo, el 63,70 % refiere que no se capacitan en temas de salud, el 100 % de la población desconoce el programa de salud de la empresa. El análisis de la empresa muestra un problema en el control de la salud de los trabajadores, no posee datos que sirvan de base para realizar un seguimiento adecuado de la salud, se debe tomar acciones correctivas sobre las actividades que pudieran estar agravando la situación de salud actual.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un sistema de protección contra incendio en bodegas de productos terminados de una industria oleaginosa de Manta.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-12-02) Saltos Suárez, Carlos Antonio; Bran Cevallos, José AlbertoLa presente investigación se desarrolló en una empresa manufacturera dedicada a la fabricación de grasas comestibles entre otros, la línea científica desarrollada es la base del presente que utiliza una metodología de tipo cualitativa y cuantitativa. Tiene como objetivo general evaluar el sistema contra incendio con el que se cuenta en el área de bodega de productos terminados, inicialmente fue necesario identificar los factores de riesgos a los cuales están expuestos con el que se determinó la incidencia de los riesgos físicos existentes en 27 puestos, La herramienta Meseri permitió resultados que le dan un calificativo de malo. Con ello se demostró la necesidad que tiene la industria en hacer los correctivos pertinentes, para ello se analizó la normativa vigente y se estableció una propuesta como recomendación.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional basada en el SART en la Empresa Carvagu S.A., para la mejora continua de sus procesos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015-09-17) Chang Camacho, Lidia Baldramina; Bran Cevallos, José AlbertoCarvagu S.A., es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y productos naturales, brindando así alternativas para cuidar la salud; los índices de accidentalidad han ido gradualmente creciendo, afectando así a la productividad de la empresa, así como también la integridad física, mental y social de los trabajadores, es por ello que a través de este trabajo de tesis se plantea, el diseño de un sistema de gestión en Seguridad y Salud basado en el SART, para el cumplimiento de la normativa legal y también para la mejora de sus procesos aplicables a la planta industrial, que es dónde se presentan los riesgos más críticos. En el capítulo uno se presenta la metodología aplicable que es cuantitativa, usando instrumentos validados; en el capítulo dos se realizó el respectivo diagnóstico y se planteó una hipótesis correlacional enfocando las tres variables de estudio: sistema de gestión, requisitos legales y riesgos laborales, además del uso de técnicas cualitativas como la observación planeada y entrevistas a los trabajadores. En el capítulo tres se plantearon las conclusiones del trabajo y se definió que la empresa solo cumple el 39% de los requisitos legales establecidos, además que el índice de accidentalidad de los tres últimos años ha generado aproximadamente 41,013 dólares de pérdida sin considerar los costos que pudieren generarse por multas de carácter legal, todo esto ha provocado un impacto negativo en la productividad de la empresa, y por lo tanto se presentó la propuesta del diseño del Sistema de gestión en SSO, así como también fortalecer la cultura preventiva en los trabajadores, y de esta manera reflejar a todos sus clientes una imagen: empresa que cuida a sus trabajadores, es una empresa que puede brindar los mejores productos para la salud de todo el mundo.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño e implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional en el trabajo para la Empresa Plásticos Chempro CÍA. LTDA.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015-12-02) Abarca Baracaldo, Jorge Carlos; Bran Cevallos, José AlbertoLa presente investigación se realizó en la empresa Plásticos CHEMPRO C. Ltda., en la cual se analizó el cumplimiento técnico en Seguridad y Salud Ocupacional utilizando el SART (Sistema de Auditorias de Riesgos de Trabajo) instrumento de carácter obligatorio que se debe aplicar en el entorno laboral que tiene como objetivo principal, según directivos del IESS, obtener un mejor control de las obligaciones de las empresas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, con esta implementación se cumplió con un sin número de condiciones, normas y reglamentos exigidos por el SART, cuya finalidad fue proteger a los trabajadores de los riesgos en su lugar de trabajo, y así ubicarlos en un mejor ambiente de acuerdo a sus condiciones fisiológicas y patológicas, mejorando la protección y bienestar ocupacional de las personas, poniendo a disposición los equipos de seguridad necesarios en cada área. Una vez realizada la auditoría de los cuatro elementos del SART, en cada área se determinó cambios significativos, pero en cuanto a sistema de control de gestión para los riesgos operacionales ha permitido cumplir con el 63,36% de los requisitos técnicos legales establecidos por el SART y con el 95% de los programas de capacitación en prevención de riesgos del trabajo, logrando mejorar las habilidades de los trabajadores en la ejecución de las inspecciones programadas obteniendo como resultado una cultura de prevención de riesgos laborales. Con la gratitud de los empleados hacia la incursión de programas que se preocupan por su bienestar es donde nos damos cuenta cuán importante son estos procesos en una empresa, pues la seguridad y la salud ocupacional es una rama vital en todas las organizaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoEfectos de la exposición al ruido en operadores de una empresa agroindustrial.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-10-31) Camacho Villota, Jefferson Alfredo; Bran Cevallos, José AlbertoEl presente trabajo investigativo se lo desarrolló en una empresa del sector manufacturero y específicamente en una empresa agroindustrial que se dedica a la elaboración de jugos y concentrados de frutas y se busca determinar qué efectos causa la exposición al ruido en los trabajadores que laboran en este sector productivo, para en base a los resultados obtenidos proponer un plan de mejoras que sea capaz de reducir los efectos encontrados a ser aplicado en este tipo de industrias, para lo cual se realizaron mediciones de los niveles de ruido a los que están expuestos los trabajadores en sus diferentes puestos de trabajo, así como también se procedió a realizar audiometrías y una encuesta sobre confort acústico a todo el personal que labora en las áreas de proceso; donde se obtuvo que el 23% de los puntos donde se realizó la medición de ruido supera los 85 dBA, así como también que del total de personas a las que se realizó las audiometrías un 10% de las mismas sufre de algún trauma acústico, finalmente se pudo comprobar la existencia de afectaciones psicosociales en los trabajadores ya que un 60% de los encuestados escogieron la opción de mucho a las preguntas que evalúan las diferentes complicaciones que causan el ruido en sus labores diarias. Con estos resultados se busca aportar al sector en estudio con un resultado de los efectos que ocasiona el ruido generado por las máquinas de este sector productivo.
- ÍtemAcceso AbiertoElaboración de un plan de prevención para la lumbalgia de los trabajadores de la Unidad de Empaque de la Empresa Bananera, Hacienda de Quevedo, Provincial de Los Ríos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015-10-23) Ortiz David, Martha Jaqueline; Bran Cevallos, José AlbertoEn las haciendas bananeras del Ecuador, que se dedican a la producción, comercialización y venta del banano, se ha evidenciado la aparición de riesgos que conducen a la discapacidad laboral, debido a los daños que causan las actividades que los trabajadores realizan, en la columna vertebral. Además de los frecuentes reposos médicos que se otorgan de manera consecutiva a los trabajadores debido a los síntomas y signos asociados a la lumbalgia, por lo que en el presente estudio se realiza un análisis de las principales causas de la lumbalgia, diagnóstico e investigación de las causas inherentes al trabajador utilizando el método de RULA (Rapid Upper Limb Assessment), para evaluar la exposición de los trabajadores a los diferentes factores de riesgo que ocasionan trastornos a los miembros del cuerpo, generando no solo fatiga en la persona, sino también a largo plazo puede ocasionar trastornos en el sistema musculo esquelético. Se recomienda buscar el bienestar de los trabajadores mediante la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional que ayude a minimizar los factores de riesgo y aumentar los estándares de calidad de producción.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de las patologías músculo-esqueléticas de hombros en estibadores en áreas de almacenamiento y embarque: Propuesta de un plan de mejoramiento de las condiciones de trabajo en la procesadora de camarón.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015-03-20) Lalama Franco, Ángel Benigno; Bran Cevallos, José AlbertoEn la procesadora de camarón, los estibadores, realizan actividades que a futuro ocasionarán trastornos músculo-esqueléticos al estar expuestos a riesgos ergonómicos. Se plantea la hipótesis de que estos trastornos músculo-esqueléticos de hombro son provocados por las tareas que ejecutan; se realizó un estudio a toda la población utilizando herramientas como el registro de morbilidad laboral, fichas médicas, evaluación de riesgos ergonómicos mediante el Método R.U.L.A., y diagnóstico situacional de la empresa. La hipótesis resulta positiva al concluir que el 69% de los trabajadores han presentado molestias de hombro; el 50% tienen dolor mediano a fuerte; el 65% consideran que la causa es exceso de trabajo. El 38% tienen sintomatología de hombro al examen físico y en el período de la investigación acudieron 21 estibadores con molestias. La aplicación del método RULA, resulta un nivel de riesgo alto (4), lo que obliga a tomar medidas inmediatas. El análisis de la empresa muestra ciertas deficiencias no graves en su sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional. Se propone un plan de mejoramiento de las condiciones de trabajo y recomendaciones
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de riesgos en los procesos de faenamiento de ganado bovino del Camal Municipal de la ciudad de Guayaquil. Propuesta de un plan de acción.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015-09-24) Rodríguez Merchán, Sonia Melissa; Bran Cevallos, José AlbertoLa presente tesis tiene como objetivo, evaluar los riesgos en los procesos de faenamiento de ganado bovino del Camal Municipal de Guayaquil, para el efecto se aplicó la metodología deductiva, descriptiva y cuantitativa, con uso del check list y la encuesta aplicada a los 111 trabajadores dedicados a los procesos de faenamiento del ganado bovino, obteniéndose como resultados más relevantes que el 70% de los accidentes de trabajo fueron por concepto de los riesgos mecánicos, siguiéndole en orden de importancia los riesgos ergonómicos y psicosociales, cuyas causas estuvieron relacionadas con la S&SO, específicamente en la limitada capacitación del personal, así como el déficit de control en el equipo de protección personal, además que se evidenció un incumplimiento en la planificación de las inspecciones planeadas, cuyas consecuencias fueron un índice de Gestión en Seguridad y Salud del Trabajo 33,61%, menor al 80% y un índice de eficacia del 18,75%, entonces se evidenció que debe ser reformulada la política de S&SO en el Camal Municipal de Guayaquil, debido a que se cuantificó una pérdida de $18.493,93. Se planteó la propuesta de elaborar un Plan de Acción de Mejora para optimizar la prevención de los riesgos en los procesos de faenamiento de ganado bovino del Camal Municipal de la Ciudad de Guayaquil, para mejorar los indicadores de Gestión en Seguridad y Salud del Trabajo, para reemplazar ciertas herramientas manuales por equipos automatizados que incrementen el nivel de seguridad para la protección del personal, además del plan de capacitación y/o de control de las inspecciones planeadas y uso de los EPP, la cual demandó una inversión inicial de $11.582,35 que se espera genere un coeficiente beneficio / costo de 1,89 evidenciando la factibilidad y sustentabilidad de la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoIdentificación de la etiología de la lumbalgia inespecífica relacionada con el manejo manual de carga en trabajadores de abastos en los comisariatos y propuesta del plan de mitigación y manejo clínico.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015-03-20) Linthon Pineda, Luisa Haydee; Bran Cevallos, José AlbertoEn la última década en Ecuador hubo un incremento del número de las cadenas de autoservicio conocidas como comisariato o supermercados, su fuerza laboral igual como en otros sectores empresariales se ha visto afectada por lumbalgia inespecífica. El presente estudio transversal, cuali-cuantitativo identificó las causas de este trastorno musculo-esquelético, mediante el uso del Cuestionario Nórdico de morbilidad sentida para lumbalgia a la muestra de 130 trabajadores de abastos de la Corporación Favorita C. A. Se encontró que el 78% de la población sufre de lumbalgia inespecífica por causas de factores como: posturas inadecuadas, sobreesfuerzo, variabilidad de la carga y factores organizativos en el puesto de trabajo. La capacitación y la formación desde el inicio de la actividad laboral contribuirán a concienciar al trabajador en los procedimientos y ejecución correcta del manejo manual de carga y la información necesaria durante el manejo clínico del dolor lumbar evitará la cronicidad, ausentismo poblacional y el costo psicosocial para el trabajador y la sociedad.
- ÍtemAcceso AbiertoIdentificación de los factores de riesgos mecánicos en la Bananera "San José" año 2015.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-01-08) Murusumbay Dután, Carlos Julio; Bran Cevallos, José AlbertoLa agricultura ha evolucionado desde que el hombre se volvió sedentario, en nuestro caso la actividad bananera no es ajeno a esta dinámica; comenzando desde su manejo como planta silvestre que era cosechada y exportada en racimos para posteriormente ser embalada en cajas de cartón en clúster y/o manos como lo es en la actualidad. De la misma el riesgo mecánico de atrapamiento aparece debido a la incorporación de procesos como el riego a través de motores estacionarios para abastecer del agua al cultivo a través del sistema de gran cañón y/o subfoliar. La incorporación del proceso de enfunde del racimo con una bolsa impregnada de insecticida que para llevarlo a cabo tiene que el trabajador subir alturas superiores a los 3 metros con el riesgo de caídas a diferente nivel; la necesidad de cuidar la calidad de la fruta se incorpora el sistema de transporte a través del predio por medio de una herramienta garrucha que se desplaza sobre un cable de acero con el riesgo de golpes/cortes por herramientas; el nacimiento de la planta empacadora y el cuidado que requiere el material de embalaje hace que se introduzca el pegado del cartón el bodegas ubicadas a más de 3 metros de altura para ser direccionados por medio de un alimentador con el riesgo de caídas a diferente nivel. Agrícola JX Cia Ltda – Hacienda san José, consciente de que una de las maneras de gestionar los riesgos mecánicos a los que ésta expuesto el personal, es la oportuna adopción de medidas de control para enfrentar el cambio y modernización de esta actividad. La presente propuesta planteada en la presente investigación dará los frutos deseados cuando las partes interesadas tomen a manera más sería su papel frente a esta problemática del sector bananero.
- ÍtemAcceso AbiertoIdentificación y evaluación de los riesgos físicos en la atomización terrestre que realizan los trabajadores de la Empresa "Diproagro", a fin de proponer un plan de acción correctivo y preventivo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-01-07) Carvajal Echeverría, Antonio Ramón; Bran Cevallos, José AlbertoLa empresa de atomización terrestre DIPROAGRO, brinda sus servicios a pequeños productores de San Carlos, Provincia del Guayas, Arenillas, Pasaje, El Guabo, Provincia de El Oro contando con su primordial recurso como lo es el humano, que realiza su labor de atomización.En el Ecuador los índices por accidentes laborales son muy altos lo que provoca que disminuya la productividad laboral, lamentablemente estas estadísticas no han sido registradas en el sector bananero, y por esta razón se decidió realizar la investigación, con lo cual se han aplicado técnicas de estudio diferente, pudiendo establecer que las causas que generan los accidentes laborales y enfermedades profesionales es debido a la falta de conocimiento de las políticas de trabajo. La oportuna adopción de medidas de control de los riesgos físicos a que está expuesto el personal permitirá implantar una cultura de prevención frente al cambio y modernización de las empresas. La propuesta planteada en la presente investigación dará resultados cuando sea puesta en consideración a las partes interesadas, difundiendo los manuales y procedimientos de las labores que se realizan, para así desarrollar sus funciones de manera segura.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de los niveles de iluminación en el personal expuesto en sala de equipos de telecomunicaciones y áreas administrativas de una empresa de telecomunicaciones.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015-11-13) Anchundia Cruz, Franklin Orlando; Bran Cevallos, José AlbertoEl objetivo de la presente investigación tuvo como fin determinar la incidencia de los niveles de iluminación en el personal de la empresa, tomando como muestra a los trabajadores de las salas de equipos de telecomunicaciones y áreas administrativas del edificio matriz de una empresa de Telecomunicaciones. Según los estudios relacionados respecto a las condiciones y niveles de iluminación en los centros de trabajo, se demuestra que juegan un papel importante sobre el nivel de atención y concentración de las personas, en el desarrollo de las actividades laborales. Como herramientas de investigación se realizó observación directa por parte del autor y el auto diagnóstico, con lo cual se llegó a establecer como prioridad realizar las mediciones de iluminación dentro de la empresa. En la investigación se realizaron las mediciones de iluminación en la sala de equipos de telecomunicaciones y áreas administrativas aplicando la Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS- 2008, el cual nos dio como resultado niveles de iluminación bajos, en la sala de equipos de Telecomunicaciones considerados fuera de normativa legal vigente. La deficiencia de iluminación en las áreas de estudio conlleva a que el personal operativo, llegue a presentar afectaciones en la salud visual. Como propuestas de mejora se han establecido las recomendaciones necesarias, como la implantación de un sistema de iluminación, determinando las cantidades necesarias de luminarias para alcanzar los valores mínimos de luxes requeridos a los que debe estar expuesto el trabajador, según lo determinado por el decreto ejecutivo 2393.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de los riesgos físicos en operadores de calderas del Sector Manufacturero - Plan Preventivo(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-17) Sánchez Merchán, Luis Alberto; Bran Cevallos, José AlbertoEl presente estudio radica en la investigación realizada al sector manufacturero específicamente al área de calderas , donde se procedió a evaluar la incidencia de los riesgos físicos en los operadores , aplicando metodologías cualitativa y cuantitativa, misma que se incluye en una investigación de campo de tipo descriptivo de corte trasversal , mediante los resultados obtenidos de las mediciones ambientales se determinó la existencia de riesgos higiénicos estrés térmico en estos sectores operativo , dicha propuesta es la aplicación de un plan preventivo en estos sectores para así minimizar los riesgos evitando accidentes comunes o catastróficos y garantizar un ambiente de confort termino.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de los riesgos mecánicos en la operatividad del Hotel Oro Verde de la ciudad de Manta, propuesta de un plan de prevención.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015-10-30) Sánchez Moreira, Wilton Arturo; Bran Cevallos, José AlbertoEl Ecuador está siendo visto a nivel mundial como uno de los mejores destinos turísticos, este auge económico promueve la inversión nacional y extrajera en edificaciones para que los turistas pernocten cerca de sus destinos. La fuerza laboral del sector turístico y hotelero están expuestos a factores de riesgo que pueden afectar su integridad física y su salud. El presente estudio identificó y evaluó a los factores de riesgos mecánicos mediante métodos cualitativos y cuali-cuantitativos determinando su incidencia en las operaciones que realizan 119 trabajadores. Se encontró que del total de riesgos identificados el 29,4 % corresponde a los factores de riesgo mecánico y el de mayor incidencia es el riesgo piso irregular resbaladizo, así también se determina que 38,9% de los riesgos mecánicos evaluados tienen un grado de peligrosidad notorio. El cumplimiento de lo descrito en las normas técnico legales de seguridad y salud contribuirá a eliminar y reducir los factores de riesgo mecánicos, así también, las capacitaciones en materia de prevención de riesgos y la concientización de los trabajadores de la importancia de la seguridad y salud en el trabajo.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de trastornos músculo esqueléticos en cajeros de cabinas de cobro. Propuesta diseño de cabinas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-10-20) Quinteros Garay, Susan Johanna; Bran Cevallos, José AlbertoLos altos índices de enfermedades ocupacionales relacionados a los riesgos ergonómicos se derivan de la escasa protección que las empresas brindan a sus trabajadores y a la falta de gestión en el mejoramiento de las condiciones de trabajo, estos riesgos se presentan sobre todo por las posturas que debe adoptar el trabajador durante su jornada laboral, ya que el factor de riesgo ergonómico no está asociado a índices de accidentalidad. Se analizaron las condiciones de trabajo del cargo de cajeros de cabinas de cobro de una terminal terrestre del Ecuador para lo cual se utilizó el cuestionario nórdico de Kuorinka, que identifica sintomatología musculo esquelética y el método de REBA, el cual estima el riesgo de padecer este tipo de desórdenes durante la jornada laboral. Del cuestionario nórdico se obtuvo que el 63,3% de los trabajadores ha tenido molestias en cuello en los últimos 12 meses; de estos trabajadores el 47,4% califica el dolor como muy fuerte. Otra zona que se identificó con sintomatología fue la dorsal, con un 56,7 %. EL 35,3% de los trabajadores que tienen dolor en esta zona, indicaron que es muy fuerte. Al analizar el riesgo ergonómico por el método de REBA se determinó que los segmentos corporales más afectados son cuello, tronco y extremidades teniendo como resultado que el riesgo es no tolerable y que es necesario realizar una pronta intervención para así evitar apariciones de enfermedades ocupacionales y mejorar el ambiente de trabajo de los cajeros. Se propone realizar un diseño ergonómico de cabinas de cobro para mejorar las condiciones actuales del puesto.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia del ausentismo laboral en una industria pesquera plan preventivo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-17) Allauca Amaguaya, María; Bran Cevallos, José AlbertoEl presente trabajo investigativo sobre Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, se enfoca específicamente en el tema de Ausentismo Laboral y sus principales causas que ponen en riesgo la salud de los trabajadores, el objetivo fundamental es probar si el ausentismo laboral es un factor que influye directamente sobre el proceso productivo de una industria pesquera. La hipótesis planteada es: ¿El ausentismo laboral del sector pesquero está afectando a su producción? El fundamento teórico se basa en conceptos de Idalberto Chiavenato, que considera que el ausentismo laboral se refiere a faltas, inasistencias o periodos en que un empleado no asiste al trabajo u organización, las mismas que no siempre ocurre por causa del empleado; también puede ser causa de la organización, por la ineficiente supervisión, la súper especialización de las tareas, la falta de motivación y estimulo, las desagradables condiciones de trabajo, la escasa integración del empleado en la empresa y el impacto psicológico de una dirección deficiente. La conclusión general es que el ausentismo laboral en el sector pesquero afecta directamente al proceso productivo impidiendo el cumplimiento efectivo del plan de producción establecido, los factores relevantes del ausentismo laboral son; la relación entre actitud y trabajo, la motivación hacia el trabajo, la cultura organizacional y también la influencia de la cultura del sector y del trabajador, los resultados de todo esto son los accidentes e incidentes de trabajo y enfermedades profesionales, con la finalidad de contrarrestar el ausentismo laboral se plantea aplicar un plan preventivo.