Maestrías
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Maestrías por Asesores "Córdova Romero, Marco Antonio"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de factores de riesgos mecánicos e higiénicos en la construcción de bases para las turbinas generadoras de energía por la Empresa Tyazhmash en el Proyecto Hidroeléctrico Toachi-Pilatón de la parroquia Alluriquín.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-29) Terán Montes, Jaime Roberto; Córdova Romero, Marco AntonioEl objetivo de la investigación es identificar y evaluar los factores de riesgos mecánicos e higiénicos presentes en proceso de la construcción de bases para las turbinas generadoras de energía por la empresa TYAZHMASH S.A. en el frente Alluriquín, se realizará medidas de control para los riesgos que superen en los niveles permitidos. La población finita estuvo conformada por los 25 trabajadores del área de montaje y soldadura. Se tomó como área de investigación el proceso de montaje de las bases de las turbinas en casa de máquinas, aplicando la siguiente metodología: encuesta de riesgos mecánicos e higiénicos a los trabajadores para conocer la percepción que tienen frente a la exposición a estos factores de riesgos. Empleo de métodos específicos para la identificación y evaluación de riesgos del área de montaje como la matriz de riesgo NTP 330; Valoración de factores de riesgo mecánicos, físicos por exposición a ruido y químicos por exposición de agentes contaminantes, determinando la magnitud del riesgo y las dosis de agentes contaminantes en el área de trabajo. Del resultado de la investigación se evidenció que la empresa en estudio no cuenta con un sistema de prevención de riesgos que incluya un programa de vigilancia específica para la exposición de riesgos higiénicos, para los riesgos presentes en el área de trabajo, planteando soluciones y alternativas para los problemas encontrados de acuerdo al marco legal vigente: En la fuente: adquisición de nuevos equipos, infraestructura, partes y piezas para la disminución de los factores de riesgos mecánicos y físicos por exposición a ruido. Para los riesgo higiénicos presentes, la implementación de ventiladores para los gases contaminantes; En la organización: elaboración de procedimientos y programas operativos básicos, seguimiento periódico de las medidas adoptadas y en el Trabajador: programas de capacitación, vigilancia de la salud de los trabajadores a través de las evaluaciones médico ocupacionales y adquisición de uso de equipos de protección personal.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de riesgos en el manejo de GLP durante todo el proceso logístico de la Empresa Kingas.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingenieria Industrial, Maestría en Sistemas Integrados de Gestión., 2016-09-02) Gutiérrez Quiñónez, Tatiana Verónica; Córdova Romero, Marco AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo analizar los riesgos en el manejo del GLP para optimizar la prevención de riesgos durante el proceso logístico de la empresa KINGAS, en el año 2015, para el efecto, se aplicó la metodología deductiva y descriptiva, con uso del check list y de los monitores para llevar a cabo la evaluación de los riesgos laborales, así como el empleo de las técnicas de la matriz de riesgos, método de FINE, diagramas de Ishikawa y de Pareto, con los cuales se pudo conocer que la empresa incumple las normativas del Decreto Ejecutivo 2393 Arts. 135, 136, 139, 141, de la Ley Nacional de Hidrocarburos Art. 57 hasta el 67 y de algunas leyes vigentes en el país, significando ello que hay limitaciones en el sistema de prevención de riesgos, la mayoría de naturaleza mecánica, eléctricos, ergonómicos, químicos y físicos, que ocurren en los procesos de logístico del GLP con consecuencias como accidente de tránsito, caídas por contacto con objetos contundentes, fracturas; además, la inflamabilidad del GLP incrementa el riesgo de explosión, siendo las causas principales el estibado manual de los cilindros de 15 Kg., sin que se haya observado un registro de inspecciones planeadas ni la planificación de la capacitación del personal, más aun tratándose de un derivado de petróleo de alta inflamabilidad, incrementando el riesgo de explosión en el lugar de almacenamiento, en el transporte y distribución del producto. La propuesta se fundamentó en la descripción del sistema automatizado de transportación de cilindros de GLP por medio de cadena telescópica, así como de las rampas para distribución, del plan de emergencias con la conformación de las brigadas correspondientes, el plan de manejo defensivo el plan de capacitación acerca del Sistema de Gestión de S&SO y el control del uso de los equipos de protección
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de riesgos y elaboración de plan de prevención de riesgos laborales en las instalaciones, en el servicio de construcción civil y consultoría de la Empresa Eficam S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas Integrados de Gestión., 2016-04-04) Ramírez Asanza, Juan Carlos; Córdova Romero, Marco AntonioLa presente tesis de grado tuvo como objetivo lograr que la empresa EFICAM S.A., cuente con un plan de prevención de riesgos laborales para las instalaciones de la empresa y durante los servicios de Ingeniería en Obras Civiles y consultoría de la misma en el año 2015 para la protección de la salud de los trabajadores y sus propiedades, para ello se aplicó la metodología deductiva, descriptiva y aplicación de técnicas de Ingeniería, como encuestas, check lists, además del uso del Panorama de Factores de Riesgos para la evaluación de los riesgos laborales, el método de FINE, el diagrama de Ishikawa y de Pareto, con los cuales se evidenció que los factores de riesgos mecánicos, de tránsito, biológicos, ergonómicos y psicosociales tienen prioridad dentro del trabajo de campo e interno; las causas por las que está ocurriendo esta problemática se deben a que la empresa no dispone de políticas, ni objetivos de S&SO, ni de manuales de procedimientos, ni se aplican las inspecciones planeadas, ni la capacitación del personal, tampoco se ha conformado la organización en esta área, además de la falta de precaución en el tránsito, la mala postura en el trabajo y la sobrecarga mental, así como los microorganismos patógenos que suelen consumir los trabajadores junto con alimentos en mal estado; la propuesta comprende la conformación de la organización de S&SO, en conjunto con la elaboración de la ficha del proceso integrado de Gestión, las inspecciones planeadas en la oficina y en el campo de trabajo, la capacitación del personal y el desarrollo de las medidas para la promoción y prevención de la salud.
- ÍtemAcceso AbiertoElaboración de una propuesta de gestión operacional que permita minimizar los riesgos psicosociales en el departamento de digitación de la Empresa "Tendencia" investigadora de mercados.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas Integrados de Gestión., 2016-02-15) Palomeque Ávila, Walter Oswaldo; Córdova Romero, Marco AntonioLa presente tesis de grado tuvo como objetivo elaborar una propuesta de control operacional que permita evaluar, controlar y reducir los riesgos Psicosociales en el Departamento de Digitación de una empresa Investigadora de Mercados y reducirlos a tal punto que puedan ser tolerables, previniendo afectaciones en la salud física mental e intelectual de los trabajadores, para ello se aplicó la metodología deductiva, descriptiva, con aplicación de técnicas de Ingeniería como la encuesta para la evaluación de los riesgos psicosociales con F – Psico, además del uso del Panorama de Factores de Riesgos, el método de FINE, el diagrama de Ishikawa y de Pareto, con los cuales se evidenció que los riesgos psicosociales se encuentran en el primer lugar de la priorización y las causas esenciales fueron la alta carga laboral y demanda psicológica, por la falta de un software especializado que impide la simplificación del proceso de la digitación, además que el trabajo es monótono y se lleva a cabo en posturas incómodas. Se planteó como propuesta un plan de control integral para la minimización de los riesgos psicosociales en el departamento de digitación, cuyo propósito fue minimizar el impacto de los riesgos psicosociales a través de un plan de control integral que garantice su bienestar y mejorar la productividad del área en mención, cuyas alternativas fueron la rotación del puesto, la implementación de un software de base de datos, las pausas activas, la evaluación psicológica del personal y su capacitación.
- ÍtemAcceso AbiertoFactores que inciden en la presentación de lumbalgia en trabajadores de estiba de mercadería en Empresas de Courier.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2017-10-31) Loor Molina, Igor Fabián; Córdova Romero, Marco AntonioEn una Empresa de transporte de paquetería de la ciudad de Guayaquil se produce un considerable número de casos de Lumbalgia dentro del Área de Logística en el puesto denominado Auxiliar de Mercancías que es el trabajador que embarca y desembarca mercadería, por lo que se hace necesario realizar un trabajo cuali-cuantitativo para investigar las causas que desencadenan esta patología, se investigó primero la incidencia durante el año 2016, identificando los casos, para una posterior evaluación y estudio del puesto de trabajo con la ayuda de la Guía Técnica de Levantamiento Manual de Cargas del INHST, después de recabar información y hacer la tabulación de datos y de las encuentras presentes en la Guía, se saca como conclusión un índice de levantamiento de 1,8 el cual es tolerable, sin embargo si a éste índice le sumamos una mala Técnica de levantamiento manual de carga podemos desencadenar la aparición de la Lumbalgia. Ante los factores encontrados que pueden desencadenar Lumbalgia se plantea estructurar un Protocolo de Capacitación referente a la Técnica de Manipulación y levantamiento de carga, el cual estará compuesta de 3 fases: diagnóstico de conocimientos, capacitación y evaluación final posterior a la capacitación.
- ÍtemAcceso AbiertoGuía para el izado e instalación de transformadores de distribución en lugares inaccesibles para el sector eléctrico.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2017-11-01) Ortega Orrala, Edison Alberto; Córdova Romero, Marco AntonioEl objetivo del presente trabajo de investigación es elaborar una guía para el izado e instalación de transformadores de distribución en lugares inaccesibles para el sector eléctrico. La investigación es desarrollada en la empresa eléctrica Publica Estratégica Corporación Nacional de Electricidad Unidad de Negocio Santa Elena utilizando la metodología de investigación de tipo proyectiva con técnicas e instrumentos para recolectar datos como revisión de documentos, entrevistas, encuestas, cuestionario Nórdico para evaluación ergonómica, utilizando los métodos exploratorio y descriptivo. Con los resultados adquiridos se evidencio los riegos de la actividad objeto del presente estudio siendo el de mayor consideración y pronunciamiento el riesgo ergonómico. Se elaboró la guía para el izado e instalación de transformadores de distribución en lugares inaccesibles debido a la no disponibilidad de un instrumento de similares características en el sector eléctrico, el documento de investigación fue planteada como un aporte a la empresa eléctrica de la Provincia de Santa Elena. Con la aplicación de guía permite atenuar o reducir las lesiones y el ausentismo de los trabajadores en el área de Mantenimiento Eléctrico de CNEL EP UN STE.
- ÍtemAcceso AbiertoGuía técnica para atenuar exposición a alta energía de arco - eléctrico en operadores de líneas energizadas CNEL-GYE.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-10-25) Proaño Márquez, Carlos Alberto; Córdova Romero, Marco AntonioLos linieros de la empresa eléctrica Unidad de Negocios Guayaquil trabajan con las redes de media tensión energizada y están expuestos a sufrir quemaduras severas en caso de exponerse a un arco eléctrico mientras realizan sus trabajos. El estudio se centra y tiene como objetivo desarrollar una guía técnica para atenuar la alta energía incidente que se produce sobre la piel del liniero en presencia de un arco eléctrico. El estudio revela que la gestión para atenuar la energía incidente de un arco eléctrico en un trabajador no solo está en controlar su exposición con equipos de protección personal sino controlando el riesgo en la fuente, teniendo en cuenta la planificación del trabajo y el uso de la tecnología incorporada en los IEDs (Dispositivo Electrónico Inteligente) de la subestación para limitar los tiempos de permanencia de la corriente de falla y de la energía incidente.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de intervención ergonómica para la reducción del nivel de riesgos ergonómicos, a los que están expuestos los trabajadores del sub proceso de empaque del banano en la Bananera Bonanza en la provincia de Los Ríos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015-11-25) Casquete Lindao, Walter Abel; Córdova Romero, Marco AntonioLa planta de Empaque de la Bananera Bonanza, ubicada en la Provincia de Los Ríos, acoge a una gran cantidad de trabajadores, ya que esta actividad es una de las principales fuentes de trabajo del sector. Los trabajadores del área de empaque, están expuestos a factores de riesgos; físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos, que están presentes en las actividades propias del trabajo, dichos factores pueden conducir a enfermedades profesionales y producir accidentes laborales. Esta investigación se centrara en los factores de riesgo ergonómicos generados por el manejo manual de cargas y movimientos repetitivos en el área del subproceso de empaque de Banano. La metodología escogida para la presente investigación se basa en observaciones analíticas, desarrolladas a través de un estudio de los puestos de trabajo y se enfoca en aspectos relevantes de las acciones operativas, que afectan las condiciones que exponen al trabajador a los riesgos ergonómicos. Para la evaluación de los factores de riesgo Ergonómicos en las posturas forzadas y movimientos repetitivos, fueron utilizados los Método Check List Ocra y la Guía Técnica de la INSHT. Se propone un Plan de Medidas, para la intervención ergonómica. Aplicación de Controles Administrativos. Estos controles administrativos incluyen las siguientes acciones: Rotación de los trabajadores, Aumento de la frecuencia y duración de los descansos, entrenamiento de los trabajadores, para una rotación adecuada, mejorar las técnicas de trabajo, acondicionamiento físico de los trabajadores, desarrollo de un programa de capacitación, Limitar la sobrecarga de trabajo.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de plan de emergencia para el Instituto Tecnológico Superior Simón Bolívar. Modelo aplicable a instituciones educativas similares.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-07) Quito Sánchez, Raúl Omar; Córdova Romero, Marco AntonioEste trabajo de titulación tiene por objetivo elaborar una propuesta de plan de emergencia aplicable al Instituto Tecnológico Superior Simón Bolívar e instituciones similares. Emplea la guía de plan de emergencia del Ministerio de Educación, a la que se propone incorporar una identificación y valoración de los riegos existentes, cuyos resultados numéricos den prioridad a la gestión de los recursos disponibles. Propone los pasos a seguir para salvar vidas, prever y controlar afectaciones ante situaciones de riesgo y cumplir exigencias legales aplicables.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para la Empresa Tubosistemas S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-07) Pino Vela, Myriam Jeanneth; Córdova Romero, Marco AntonioTubosistemas S.A. es una empresa dedicada a la fabricación de tuberías plásticas, sus procesos productivos, logísticos y administrativos presentan riesgos que requieren ser controlados para minimizar los accidentes y potenciales enfermedades ocupacionales. La empresa realizó su autoevaluación en el año 2014 en la plataforma del Sistema Nacional de Gestión de la Prevención (SGP) donde obtuvo un resultado insatisfactorio del 69.61% menor al 80%, debido a su gestión y cumplimiento parcial de la legislación vigente. Surge entonces la Propuesta de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, que empleará la estructura del Sistema de Gestión establecido en la Resolución 957 de la Comunidad Andina (CAN). Para ello se realizó un nuevo diagnóstico del cumplimiento de requisitos legales empleando dicha estructura, donde se obtuvo un índice de eficacia del 66.2%. El plan que se sugiere para iniciar la Propuesta de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional describirá las actividades, grupo responsable, presupuesto, indicadores, objetivos, metas, fecha de inicio, fecha de fin. La Propuesta de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, contribuirá a garantizar condiciones seguras y saludables de trabajo, para minimizar accidentes, potenciales enfermedades ocupacionales y afianzará el cumplimiento de la legislación vigente. Las empresas medianas del sector plástico pueden usar el modelo de la Resolución 957 de la CAN.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de un sistema de seguridad y salud ocupacional en radiografía industrial con fuentes de radiación de la Empresa Obraplanfis.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas Integrados de Gestión., 2016-02-15) Lindao Argüello, Víctor Hugo; Córdova Romero, Marco AntonioEl porqué de la propuesta de un sistema de seguridad y salud ocupacional de la empresa de radiografía industrial, en este caso la empresa OBRAPLANFIS.En Radiografía industrial se usa Fuentes Radiactivas del elemento Iridio (Ir-192), con una actividad de 100 Curies, es la fuente móvil con mayor actividad (cantidad de material radiactivo), si esas fuentes se salen de su contenedor, pueden causar serias quemaduras por radiación que pueden llevar fácilmente a la muerte de las personas que manipularon la fuente.Por eso en este caso el sistema de gestión no solo es para cumplir normas de calidad, sino para que no se produzcan accidentes que involucran material radiactivo.Por lo cual esta tesis tiene como objetivo al disponer de un sistema de gestión, que se eviten accidentes que involucren material radiactivo, y que las dosis del personal que trabaja con estas fuentes radiactivas no lleguen a tener daños en su salud ya que al tomar las radiografías en la industria se exponen a una gran cantidad de radiación, y al disponer de métodos y procedimientos estas dosis no deben pasar de los límites aceptables
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta para la implementación de un plan de seguridad y salud en Seringas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-25) Pulupa García, Pablo Geovanny; Córdova Romero, Marco AntonioEn este trabajo de titulación se plantea el uso de la norma NTP 330 del INSHT de España, para la identificación y ponderación, puesto por puesto de trabajo, de una pequeña empresa que no supere los 10 trabajadores; desarrollar una matriz de riesgo con los riesgos de mayor incidencia. Considerando las medidas de control y las recomendaciones para minimizar al riesgo, mismas que se usan para elaborar el plan de gestión de seguridad y salud laboral (PSST) que se basa también en el plan de capacitación, inducción y toma de conciencia. Con la matriz de riesgos se evidencia que, al existir un giro de negocio pasando de dar mantenimiento a dar asesoría, se dan cambios en los puestos de trabajo e incluso en las actividades de los que se mantienen, razón por la que se debe considerar un PSST que considere estos cabios y logre precautelar la salud de los trabajadores y colaboradores. Lo que la propuesta logra e incluso permite dar seguimiento a los planes propuestos. Todos los formatos están en el anexo.
- ÍtemAcceso AbiertoVulnerabilidad de trabajadoras embarazadas en empresas manufactureras de plástico.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2017-10-31) Vargas Miño, Paola Elvira; Córdova Romero, Marco AntonioLa trabajadora se vuelva más vulnerable ante los riesgos de trabajo en el momento de la concepción. Los cambios fisiológicos y antropométricos del embarazo hacen que las actividades cotidianas y laborales se vuelvan complicadas. El objetivo general del estudio es el análisis de la vulnerabilidad de las embarazadas en empresas manufactureras de plástico frente a los riesgos laborales y mejorar su ambiente de trabajo mediante la elaboración de un protocolo de actuación durante su etapa de gestación. La revisión bibliográfica deductiva y descriptiva de los riesgos de las actividades y condiciones laborales permiten determinar tareas y áreas idóneas para el desarrollo saludable del embarazo de la trabajadora. La observación del ambiente laboral y las actividades operativas rutinarias que realiza la trabajadora sumadas a su condición de gestante, ocasionan fatiga y lesiones musculo esqueléticas con mayor intensidad que en trabajadoras no embarazadas. La elaboración de un protocolo de actuación para garantizar la salud de la trabajadora es una necesidad en la empresa de manufactura y este protocolo es una guía de consulta y referencia para las empresas.