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Examinando Maestrías por Asesores "Coronado Windsor, Omar Kayyan"
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- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de métodos de control operativo integral, para el personal autorizado para conducir la flota vehicular, que permita disminuir la accidentabilidad, ocasionada por riesgos laborales, en los centros de trabajo de la Unidad de Negocio Hidropaute, año 2015.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-01-20) Valladarez Tola, Jaime Mauricio; Coronado Windsor, Omar KayyanSe procedió a identificar los factores de riesgo laborales, a los que están expuestos el personal de los diferentes centros de trabajo de la Unidad de Negocio Hidropaute, que conduce los vehículos de la institución, mediante la aplicación de metodologías de acuerdo a los riesgos encontrados, como Método General de Estimación del Riesgo para la identificación de riesgos en general, Método FINE, Wilian T (valoración de Riesgos Mecánicos), Método HAZOP (valoración de Riesgos operacionales), Método OWAS, REBA y RULA (valoración de Riesgos Ergonómicos), Método NFPA para el cálculo de carga, y Metodología MESERI (Riesgo de Incendio), y para los riesgos Físicos de Ruido, se aplicaron mediciones con equipos fabricados para este fin. Luego de realizar un análisis de los resultados de las mediciones, obtenidos por cada factor de riesgo identificado, se presentó una propuesta de solución, mediante la elaboración y aplicación de Métodos de Control Operativo Integral y Estándares, que nos ayudaran a disminuir el número de accidentes laborales de tránsito y su grado de incidencia durante la conducción de las unidades de la flota vehicular de la Unidad de Negocio Hidropaute.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un plan de seguridad y salud ocupacional en la Empresa Inalecsa S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-17) Vera Baque, Galo Javier; Coronado Windsor, Omar KayyanEl presente estudio propone, los criterios y las bases para diseñar el Plan de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa INALECSA S.A., tomando como referencia la Decisión 584 del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el trabajo y la Resolución 957. Reglamento del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el trabajo, el Decreto Ejecutivo 2393. Reglamento de Seguridad y Salud del Medio Ambiente de Trabajo y la Resolución CD 513. Reglamento del Seguro general de Riesgos de Trabajo - IESS; para realizar el diagnóstico inicial de prevención de riesgos en la empresa con el propósito de tener claro cuáles son las oportunidades de mejora a proponer. El diseño de este plan pretende cumplir los requisitos establecidos con las normas mencionadas y además de llevar un mejor control de la seguridad y salud ocupacional aplicado a la empresa INALECSA S.A., con el fin de lograr un impacto positivo en la productividad de la empresa y minimizar sus índices de siniestralidad laboral, además para tener un lineamiento a todas las necesidades presentadas en las diferentes áreas, con respecto a seguridad y salud ocupacional y así poder crear una cultura de prevención en la organización.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un sistema integrado de gestión que cumple con los requisitos de las normas internacionales OHSAS 18000 e ISO 14000 para la comercialización de agroquímicos en Agrosanito.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015-10-22) Heredia Tomalá, Haydée Del Carmen; Coronado Windsor, Omar KayyanEn la compañía Agrosanito, nombre ficticio por confidencialidad, dedicada a la comercialización de agroquímicos, no cuenta con un sistema de prevención en Salud y Seguridad en el trabajo, ni un sistema de prevención ambiental que prevenga accidentes o incidentes laborales, así como tampoco el deterioro ambiental. Se realizó un diagnóstico utilizando listas de verificación con los requisitos de las normas internacionales OHSAS 18001 e ISO 14001 para conocer el grado de cumplimiento. También se evaluó el grado de importancia de los requisitos de las normas para la elaboración del diseño. Como resultado se obtuvo que el cumplimiento es el 35,71% de los requisitos del estándar OHSAS 18001:2007 y 12,36% de los requisitos de la norma internacional ISO 14001:2004, esto se debe a la ventaja competitiva del personal de Agrosanito al contar con un Sistema de Gestión de la Calidad. El Diseño se estructuró en tres etapas 1) Estructuración del SIG, 2) Identificación - evaluación de peligros potenciales para la seguridad, salud y ambiente; y controles operaciones, y 3) Verificación del SIG y su mejora continua. En cada etapa según las necesidades puntuales de Agrosanito y los resultados del grado de importancia se describen actividades a realizarse. El diseño propuesto contiene procedimientos, instructivos y formatos que servirán de modelo para que la organización pueda desarrollar e implementar el Sistema Integrado de Gestión en 6 meses. El plan de financiamiento está inmerso en el ahorro que puede generar la empresa por sanciones o multas por el incumplimiento legal. Según la tasa de retorno por cada dólar invertido le retornará a Agrosanito 1,83.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño del plan de emergencia del Edificio Planta Central del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-17) Villavicencio Pacheco, Maureen Vanessa; Coronado Windsor, Omar KayyanLa presente investigación se basa en un análisis de la infraestructura del edificio Planta Central del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP, el mismo que se encuentra situado en la ciudad de Quito - Ecuador, así como en los posibles riesgos a los que este se encuentra expuesto. La edificación aloja aproximadamente a 1500 trabajadores, servidores y funcionarios, así como a una población flotante de 200 personas diarias. El desarrollo de este documento tuvo como objetivo Diseñar un plan de emergencia que permita a la institución tener las herramientas necesarias para enfrentar situaciones emergentes, las mismas que conduzcan a proteger al personal, las instalaciones, y la colectividad; basándose en la identificación de las amenazas y vulnerabilidades, determinando los niveles de riesgos de exposición, así como las normas para actuación en caso de emergencia. Así mismo, la metodología utilizada se enfocó en los métodos cualitativos y cuantitativos, fundamentados en la observación, toma de decisiones, entrevistas, análisis de probabilidad y consecuencias. Habiéndose identificado como principales factores de riesgo para el edificio, la ocurrencia de incendios, los cuales representan la mayor siniestralidad, determinado a través del método Universal MESERI, seguido de la manifestación de sismos debido a la presencia de cuatro fallas tectónicas que atraviesan a la cuidad de Quito y, por último, pero de igual importancia la presencia de atentado terroristas, los cuales hasta el momento se traducen en episodios falsos. Con esta evaluación se procedió a elaborar un plan de emergencia para la institución, permitiendo aportar a la comunidad con un documento base para la elaboración de otros proyectos similares.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño y alineación del sistema de seguridad y salud ocupacional basada en gestión por proceso en la Empresa Hormicreto CÍA. LTDA., línea de Negocio Pegantes, en la ciudad de Cuenca, Año 2015.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-01-20) Calle Calle, Héctor Wilfrido; Coronado Windsor, Omar KayyanEste trabajo investigativo tiene como resultado el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en la Empresa Hormicreto Cía. Ltda. en el año 2015 el mismo que está implementado desde la planeación estratégica de la Organización hasta el seguimiento y revisión gerencial de los avances controles de riesgos y mejoramiento de las condiciones de trabajo en que los colaboradores laboran a diario, la razón de estructurar el SGSSO con un enfoque de Gestión por procesos es que hoy en día es muy complicado que todos los niveles jerárquicos de la empresa se comprometan por lo menos en un 80 % en adoptar una cultura de prevención de accidentes enfermedades profesionales y llevar un control de impacto al medio ambiente por tal motivo en este proyecto se ha determinado una interacción entre la Misión y Visión de la Organización y los puntos importantes del SGSSO definiendo indicadores para medición de cumplimiento de las metas trazadas implementando el aporte directo hacia la Compañía mediante sus enfoques de Impacto Social, Financiera, Clientes Procesos Internos, Desarrollo Humano y Tecnológico así ayudando a crear una Gestión flexible capaz de adaptarse a nuevas pautas que puedan presentarse en algún momento de reprogramación de actividades por tal motivo este diseño del SGSSO resulta clave a la Empresa para reducir costos por accidentes y/o enfermedades profesionales implementando una acorde vigilancia a la salud de los trabajadores mejorando sus procesos internos e instituyendo una cultura personalizada en prevención de riesgos laborales como un aporte a la cadena productiva de la Organización.
- ÍtemAcceso AbiertoElaborar un modelo de plan de emergencias y contingencias para los GAD Municipales de la provincia de Santa Elena.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-08) Vélez Espinoza, Eduardo Antonio; Coronado Windsor, Omar KayyanDentro de este trabajo, se evaluará el riesgo de incendio de un GAD Municipal, esta evaluación permitirá conocer las consecuencias de una emergencia de este tipo dentro de las instalaciones. A partir de esto, también definiremos la metodología y técnica de investigación que nos permita determinar las falencias existentes respecto a la capacidad de enfrentar una emergencia, sea esta de origen natural o antrópico, este será el referente para nuestro trabajo. La información será obtenida de encuentras, observación in situ, revisión documental. La evaluación de riesgos de incendio será realizada mediante la metodología simplificada de MESERI que es aplicable a edificios. Una vez conocida esta información procederemos a establecer los recursos, equipos, cronogramas, capacitaciones y acciones necesarios para enfrentar un evento adverso que pudiera presentarse dentro de un GAD Municipal.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de carga mental en los trabajadores de una Institución Bancaria de las Provincias de Azuay y Cañar.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-01-20) Pulla Calle, Ruth Elizabeth; Coronado Windsor, Omar KayyanEl presente estudio no experimental, descriptivo, transversal, tiene como objetivo evidenciar la percepción de Carga Mental en los trabajadores de una Institución Bancaria, utilizando del método NASA TLX, realizar un análisis para identificar entre las variables de dicho método, cuál de ellas genera más carga mental y su distribución según los cargos existentes. La recolección de datos se realizó en el segundo semestre del año 2015 en las 13 agencias bancarias de las provincias de Azuay y Cañar a 204 trabajadores que se desempeñan en los 14 cargos existentes y constituyendo el total de la población trabajadora de la institución financiera en estas provincias. El resultado que se obtuvo indica que los trabajadores perciben carga mental en un promedio de 64,03 caracterizándola como medianamente alta. El 24.64% proviene del factor de exigencia mental, el 9.85% de la exigencia física, 18.55% de la exigencia temporal, 8.38% del rendimiento, el 26.42% al esfuerzo y el 12.02% se deriva de la frustración. El Gestor de Cobranzas experimenta mayor carga mental 75,56 puntos y el Asistente es el que menor carga mental experimenta 55.63 puntos. De la relación variables sociodemográficas y carga mental se obtuvo los siguientes resultados: El 44.1% del personal pertenece al género masculino y el 55.9% es femenino, las mujeres experimentan una carga mental ligeramente más elevada 64,15, en el hombre es de 93,89 menos de un 1 punto de diferencia; y es el esfuerzo la variable que más genera carga mental, en las mujeres 26,19 y en el hombre 26,70. El análisis de consistencia interna de Spearman – Brown dio un resultado de 0,776 siendo aceptable. El coeficiente de fiabilidad de alfa de Cronbach que se obtuvo de 0.541 se lo considera como cuestionable, y denota un ligero aumento (α= 0.62), si se elimina la dimensión Rendimiento de la escala.
- ÍtemAcceso AbiertoGestión de los riesgos psicosociales y su repercusión en la salud de las secretarias de la Universidad Técnica de Manabí.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-01-20) Naranjo Flores, Marcos Israel; Coronado Windsor, Omar KayyanSe realiza un estudio de tipo descriptivo, prospectivo en el colectivo de secretarias que trabajan en la Universidad Técnica de Manabí en su campus central, (n=62); la investigación tuvo como objetivo fundamental establecer la gestión de riesgos psicosociales y su repercusión en el colectivo de secretarias y como objetivos específicos el valorar el nivel de riesgos psicosociales a los que están expuestas las secretarias, determinar los problemas de salud que presentan y elaborar un plan de prevención como estrategia de reducción de estos riesgos psicosociales. Los métodos de recolección de información fueron el cuestionario y la investigación documental, como instrumentos se utilizó el Cuestionario de Factores Psicosociales. Identificación de situaciones de riesgo, desarrollado por el Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL); para recolectar información sobre los problemas de salud se realizó matrices de análisis de registros de atención del Departamento Médico de la Universidad. Las conclusiones destacan que los riesgos psicosociales a los que están expuestos las secretarias se presentan en la categoría de riesgos importantes, razón por la cual estos deben ser controlados prioritariamente. En cuanto a los riesgos mecánicos, físicos, químicos, biológicos y ergonómicos, estos se ubican en rangos de riesgos triviales, tolerables o moderados. Al analizar el perfil epidemiológico del personal de secretaria se puedo identificar como patologías más comunes y con mayor incidencia son los problemas del sistema nervioso, musculo esqueléticos, cefalea tensional y en menor incidencia los problemas de salud respiratorios, dérmicos, circulatorios, gastrointestinales, endócrinos y genitourinarios.
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma de vigilancia de la salud en prevención de riesgos biológicos en los profesionales de Enfermería del Distrito 12D01 Babahoyo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-17) Yánez Díaz, Eva Ruth; Coronado Windsor, Omar KayyanEl desarrollo de programas de salud en el ámbito preventivo y de cuidado directo a la población, implica la participación mayoritaria y comprometida de un sector de profesionales que a pesar de las limitaciones en aspectos, económicos, físicos, tecnológicos, legales y culturales, contribuye considerablemente a logros hasta ahora obtenidos en el campo epidemiológico de la salud esto es curación, control seguimiento, rehabilitación, prevención. La ejecución de acciones, planes, programas y sistemas de atención en unidades de salud de diferentes niveles de complejidad, exponen a los ejecutores a un sin número de riesgos, de los cuales en esta investigación abordaremos los riesgos biológicos. De los trabajadores de salud, es el personal de enfermería, el que se encuentra sujeto a mayor exposición, pues son quienes realizan el cuidado directo del paciente, el objetivo del estudio es el análisis de riesgos, establecer el alcance de conocimientos, cumplimiento de medidas de seguridad y el grado de accidentabilidad laboral al que están sujetos.Se realizó un estudio descriptivo, transversal, cuali-cuantitativo, el universo lo conformaron profesionales de enfermería de unidades de salud del Distrito 12D01 Babahoyo, que brindan atención primaria de salud, se aplicó un cuestionario de investigación sobre riesgos. Los resultados, evidencian que hay sub-registro de notificación de accidentes, que se desarrollan prácticas en que no se aplica normas de bioseguridad, dotación escasa y no uso de equipos de protección, el desconocimiento de protocolos de prevención y post-exposición, programas de vigilancia de salud. Esto determina que empleadores y trabajadores no aplican una actitud de conciencia ante riesgos, al eliminar prácticas peligrosas en actividades realizadas, y se interviene con formación del profesional desde la universidad, difusión de normas y protocolos estandarizada para su aplicación, existirá la firme certeza que esto contribuirá al control y reducción de riesgos.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de plan de prevención ante riesgos mecánicos en operadores de cámaras de frío caso de estudio Empacadora Estar C.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-17) Zuña Vélez, Richard David; Coronado Windsor, Omar KayyanEl objetivo general de esta investigación, fue implementar un Plan de Prevención ante los riesgos mecánicos en el Trabajo, en el cual se haga conocer la normativa legal sobre el tema, que se estipulan en la Constitución de la República, los Instrumentos Internacionales y el Código de Trabajo, para que permita el conocimiento y aplicación de los mismos por parte de los trabajadores en sus labores diarias. Los métodos de investigación aplicados fueron el inductivo- deductivo, los cuales sirvieron para conocer si los trabajadores tienen conocimientos sobre lo que son los Riesgos de Trabajo. Mediante el método analítico sintético examinamos cada uno de los pasos que conlleva a esta problemática, cuáles eran sus principales causas, sus efectos y su posible solución, para de esta manera con este trabajo poder dar una idea de guía a los trabajadores de cómo pueden reducir los Riesgos de Trabajo y si fuera posible eliminar este problema. Permitió establecer objetivos y propuestas planteadas dentro de la investigación sobre los Riesgos Mecánicos en los Puestos de Trabajo, el cual se sustentó en los documentos disponibles que hablan sobre el tema de investigación, que permitió aplicar la técnica en base a una encuesta, identificación y medición directamente en el campo de acción a los sujetos de estudio; obteniendo como resultado el poco conocimiento que tienen los trabajadores, sobre la normativa jurídica y laboral sobre los Riesgos de Trabajo, por lo cual con la implementación de este plan, servirá como aporte para que los trabajadores tengan una amplia visión sobre el tema, y la manera de aplicar las medidas de seguridad e higiene que se encuentran detalladas en el plan, con el fin de prevenir accidentes y enfermedades ocasionadas en el trabajo.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta para la implementación de un plan integral de seguridad e higiene industrial para Soluciones Bonet Estone.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-01-20) Espinoza Pillaga, Héctor Alejandro; Coronado Windsor, Omar KayyanSe ha elaborado el presente trabajo de investigación de una propuesta para la implementación de un Plan Integral de Seguridad e Higiene Industrial en la empresa de fabricación de muebles de madera para el hogar Soluciones Bonet Estone, ubicada en la ciudad de Cuenca, donde el objetivo principal es identificar y analizar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la empresa y desarrollar un Plan Integral de seguridad e Higiene Industrial, basado en los 4 ejes de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la resolución 957 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Gestión Administrativa, Gestión Técnica, Gestión del Talento Humano, Actividades y Procesos Operativos Básicos, y enfocado a la prevención de incidentes y accidentes. Actualmente en el Ecuador nos encontramos en un proceso de cambios en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que la empresa para poder cumplir con las nuevas disposiciones gubernamentales y mejorar la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo lo va hacer aplicando lo propuesto en el Plan Integral de Seguridad e Higiene Industrial. La propuesta es crear el Comité paritario de Seguridad e Higiene del Trabajo, nombrar al delegado de Seguridad y Salud en el Trabajo, gestionar la mitigación de los riesgos mediante la aplicación los métodos científicos propuestos de William Fine y el simplificado del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo de España, la gestión de seguimiento y control con la aplicación de los formatos, programas y procedimientos de trabajo diseñados en el plan Integral de Seguridad e Higiene Industrial para la empresa Soluciones Bonet Estone.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta para la implementación de un sistema contra incendios para la fábrica de embutidos La Cuencana.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-01-20) Torres Plaza, Mayra Johanna; Coronado Windsor, Omar KayyanEste trabajo de investigación se refiere a dar las pautas para realizar el diseño de un sistema contra incendios para la fábrica de embutidos La Cuencana ubicada en el parque que industrial de la ciudad de Cuenca- Ecuador, se analiza las principales fuentes de combustión, tipo de incendio y el sistema para combatirlo, se describe la ubicación y función de cada componente del sistema propuesto, tomando como referencia los parámetros que indica la norma americana NFPA (National Fire Protection Association) sobre la ubicación de la tubería, accesorios, rociadores y otros componentes del sistema, se procede a realizar el diseño hidráulico de bombas, gabinetes y rociadores, de señalización y planes de actuación, finalmente se presentan recomendaciones para que todos estos elementos puedan ser implementados y utilizados como un sistema contra incendios por la empresa Embutidos la Cuencana en su fábrica de embutidos según la norma NFPA.