Tesis - Biblioteca General
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Biblioteca General por Asesores "Anchundia Gómez, Oscar Efrén"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de lectura crictica en los procesos de enseñanzas - aprendizaje a los estudiantes de segundo año espezialización de lenguas y literatura de la facultad de filosofia de la universidad de guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación y Superior, 2013) Baquerizo Matute, Carmen; Anchundia Gómez, Oscar EfrénLos docentes enfrentan serios conflictos, con respecto al bajo nivel académico y cultural que tienen los estudiantes universitarios, esto se debe, al deficiente desarrollo de las habilidades en lectura crítica y el razonamiento lógico, en el proceso de enseñanza aprendizaje, en los estudiantes. La lectura como técnica de enseñanza, es una herramienta clave para desarrollar habilidades en comprensión lectora, crítica reflexiva y su desarrollo en el medio en el que se desenvuelven. Los docentes no han formado una cultura lectora que los motive a desarrollar hábitos de lectura diaria, deben aplicar nuevas metodologías, técnicas y soluciones didácticas andragógicas basada en nuestras realidades socioculturales,para hacer de la lectura un hábito y un placer. El presente trabajo de investigación inicia ubicando en un contexto, las causas y consecuencias del problema, los objetivos a alcanzar, un marco teórico fundamentado en ciencias cognitivas de aprendizaje que reforzará las definiciones de las dos variables, la variable independiente lectura crítica, la primera variable dependiente procesos de aprendizaje, la segunda variable dependiente, propuesta guía de métodos andragógicos. La metodología que se aplicará es la investigación científica, el método inductivo, deductivo, El universo a estudiar es la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación, especialidad Lengua y Literatura, la son los estudiantes del segundo año, docentes y autoridades, aplicamos técnicas de observación áulicas, entrevistas, encuestas, cuyos resultados permitirán desarrollar nuestra propuesta factible, cuantificable, beneficiando a estudiantes y docentes, logrando elevar el nivel académico de los futuros profesionales de la Facultad y Universidad.
- ÍtemAcceso AbiertoCapacitación de los docentes de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad de Guayaquil, en estrategias activas de aprendizaje andragógico. Año 2013(Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2013-12) Solórzano Soto, Rita Magdalena; Anchundia Gómez, Oscar EfrénLa andragogía es un área importante en la formación profesional de los docentes de educación superior, porque ofrecen el servicio educativo a personas jóvenes adultas; la Ley Orgánica de Educación Superior promueve la capacitación para el fortalecimiento de habilidades y capacidades de los docentes, para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en beneficio del estudiante, que requiere adquirir aprendizajes significativos para servir al desarrollo de la sociedad. Sin embargo, ¿qué efecto tiene utilizar estrategias activas andragógicas para que los docentes apliquen metodologías de enseñanza adecuadas para facilitar el aprendizaje del estudiante? se debe responder estas interrogantes: ¿El alumno será capaz de aprender con las técnicas de aprendizaje que utilizan los docentes de la FACSO? ¿Es posible que los docentes que no se encuentran capacitados en estrategias activas de aprendizaje puedan contribuir a la calidad del proceso educativo? ¿Cuáles son las diferencias entre pedagogía y andragogía? ¿En qué medida los docentes pueden contribuir al logro de los objetivos de la educación superior, con la aplicación de las estrategias andragógicas? Esta investigación por su naturaleza se apoyará en la investigación de campo y bibliográfica, porque se realizó en el mismo lugar de los hechos, además se apoyará en la investigación tipo bibliográfico. El proyecto es factible de ser realizado por contar con el apoyo de las autoridades de la Facultad de Comunicación Social, además consta de las siguientes etapas: Diagnóstico, planteamiento del problema y Fundamentación teórico-empírica con cuyos resultados se contará con un criterio para la elaboración de la propuesta andragógica.
- ÍtemAcceso AbiertoPasantias de los estudiantes de la carrera sistemas multimedia. Facultad de Filosofía Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2013) Reyes Gallo, Leonor Isabel; Anchundia Gómez, Oscar EfrénLas pasantías son un proceso guiado y supervisado que enriquecerá la formación del estudiante que cursa el IV nivel de estudio en Sistemas Multimedia al establecerse un vínculo continuo entre los conocimientos adquiridos en la universidad y las problemáticas reales.El principal objetivo de esta propuesta es elaborar la reglamentación basándola en la constitución y demás leyes promulgadas actualmente y así generar un espacio de interacción entre los actores.Este estudio se enmarca dentro de la investigación experimental,ya que mediante la verificación de la realidad se llegó a establecer, hasta donde son posibles las relaciones causa-efecto entre las variables. Los datos estadísticos que sostienen esta propuesta vienen de los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos a los y las estudiantes,docentes directivo,validados por expertos de la Unidad de Postgrado Investigación y Desarrollo del Programa Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior llevada a cabo con la metodología de la investigación Cuali-cuantitativa; se trabajó con una muestra total de 227 personas;con las pasantías empresariales se demuestra que existen espacios fuera del aula que influyen en la formación integral de los y las estudiantes,sobre todo por el abanico de posibilidades para intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas a la formación recibida que ayudarán a mejorar su perfil ocupacional y profesional permitiéndoles una rápida inserción al mundo laboral;con su desempeño profesional beneficiará a la comunidad y a la institución educativa porque ésta corrobora que cumple con la misión de formar profesionales competitivos,incrementado la visibilidad de la carrera en el campo laboral,dando respuesta a la demanda y exigencias de la sociedad.
- ÍtemAcceso AbiertoProceso de aprendizaje y desarrollo de las habilidades del idioma en los alumnos del Institut Pedagógico Superior “Rita Lecumberri” año 2012(Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2013-05) Lara García, Elisa del Rosario; Anchundia Gómez, Oscar EfrénEl presente trabajo tiene como objeto de atención la búsqueda de la respuesta a una gran incógnita:¿Cómo mejorar los procesos de aprendizaje y desarrollar las habilidades del idioma en los alumnos del Instituto Superior Rita Lecumberri?Su finalidad es evaluar los procesos de aprendizaje que utiliza el docente con los estudiantes de dicha institución,considerando las actividades dentro y fuera del aula.La población a observar o universo de investigación está conformada por las autoridades,docentes y estudiantes del Instituto Superior Rita Lecumberri.La muestra fue calculada utilizando los conocimientos estadísticos aplicables a este trabajo investigativo.Se trata de un estudio de tipo descriptivo apoyado en una investigación de campo,así como la literatura especializada y las consideraciones de la investigadora.Para la recolección de los datos de los intervinientes se aplica un instrumento tipo cuestionario el cual está bajo la modalidad de la escala Lickert,con cuatro alternativas claras y entendibles cada una.Los resultados obtenidos en la aplicación del cuestionario se tabulan tomando en cuenta la frecuencia y los porcentajes de las respuestas dadas a cada pregunta.Los datos obtenidos son sometidos a un análisis porcentual.Como resultado de este trabajo se propone una “Guía de estrategias didácticas para su desarrollo”,para el mejoramiento del proceso de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades del manejo del idioma.Se considera factible la continuidad de esta línea de investigación,como un instrumento de herramientas didácticas de ayuda que centra su interés en el desarrollo académico de los alumnos,orientándoles en el estudio sobre aspectos fundamentales que garantizan mejores aprendizajes y contribuyendo en la labor docente.Los beneficiarios de este trabajo investigativo serán los estudiantes del Instituto Pedagógico Superior “Rita Lecumberri” año 2012,los docentes, estudiantes y por ende la sociedad que recibirá los futuros egresados que al final genere el Instituto.