Tesis - Biblioteca General
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- ÍtemAcceso AbiertoAgresividad estudiantil y relaciones interpersonales entre los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Fé y Alegría ” de la ciudad de Guayaquil. Propuesta: Diseño de un programa de talleres de mediación de conflictos con apoyo psicológico(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación. Instituto de Post- Grado y Educación Continua. Programa de Maestría en Gerencia Educativa, 2012) Escalante Cooke, Jeannette; Silva Zola, Rita AngélicaLa metodología que se utilizó fue de campo,observación y descripción.Para recoger la información se procedió a aplicar las encuestas con el fin de utilizar estrategias de concienciar y cultivar procesos psicológicos, emocionales y afectivos en la práctica de los valores humanos dentro del proceso educativo, para que puedan crecer en armonía los estudiantes de la unidad educativa Fiscomisional Fe y Alegría, en esta información se verificó los objetivos, se pudo establecer que los directivos, docentes, estudiantes y representantes legales estuvieron de acuerdo en la aplicación del diseño.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la reforestación de manglar impulsada por el proceso de regularización del sector camaronero en Ecuador (2008-2012)(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Naturales. Magíster en Ciencias : Manejo Sustentable de Biorrecursos y Medio Ambiente, 2013) Apolinario Tenelema, Ingrid MagallySobre la base de la información derivada del proceso de regularización del sector camaronero en Ecuador,se realiza el análisis de la reforestación de manglar entre el 2008 y 2012.La importancia de conocer el éxito en la reforestación mediante el proceso mencionado motivó la realización del presente estudio,cuyos principales resultados se mencionan a continuación:Las especies de mangles reforestadas son: Rhizophora mangle(mangle rojo)y Laguncularia racemosa (mangle blanco).El tipo de áreas destinadas para la reforestación fueron embanque,productiva,ex piscina,aledaña y sin vegetación.Se estudiaron dos sitios de reforestación en embanque cuyos promedios de crecimiento son: La Puntilla (El Oro)5 cm;y Canal de Jambelí(Balao)1,5cm.En áreas productivas se estudió la reforestación en la camaronera Kammaros,Isla La Esperanza,con promedio de crecimiento mensual entre 5,5 y 7,5 cm.Entre 2010 y 2012 la Subsecretaría de Gestión Marino Costera aprobó 2.499,46 ha para la reforestación de manglar, estas son:Esmeraldas 165,82ha; Manabí 289,21ha; Santa Elena 0,94ha;Guayas 931,74ha y El Oro 1.111,75ha. Los beneficiarios sociales directos de la reforestación son los usuarios tradicionales del ecosistema manglar,al compensar sus ingresos durante las épocas de vedas de cangrejos,además de los bienes y servicios que obtendrán de las áreas de manglar reforestadas.
- ÍtemAcceso AbiertoAnalisis de la supervisión en las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la UEES para la implementación de un programa sistémico de control y evaluación(Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación y Superior, 2013) Andrade Zamora, Fabrizzio Jacinto; Farías Delgado, Juan FranciscoLa Universidad de Especialidades Espíritu Santo, por décadas ha presentado al mercado laboral ecuatoriano, graduados con conocimientos teóricos y científicos, pero en la practicidad de esos conocimientos ha sido instaurado a través del departamento de prácticas pre profesionales, que actualmente tiene un sistema analógico de control de fácil vulneración, por lo que habiendo identificado que el sistema es caduco, se busca implementar un sistema digital para la evaluación y el control de las prácticas pre profesionales de los estudiantes,la investigación recaerá al sistema analógico que actualmente existe y que consiste en una serie de documentos que el estudiante se llevaba y luego los regresaba, dando a la fácil manipulación de cualquier persona de los mismos, por lo que se prefiere que el docente evaluador y la empresa entrenadora, lleguen a un sistema informático de llenado de la información día a día, buscando encontrar resultados de competencia profesional y con el sistema informático queda absolutamente todo resuelto. El marco teórico está divido en cuatro partes, las cuales son las prácticas profesionales,los parámetros de control de las prácticas, el aprendizaje basado en la experiencia y finalmente las nuevas tecnologías utilizadas en el aprendizaje. La metodología usada es de investigación de campo con diseño de proyecto factible pues busca solucionar una problemática que se desarrolla en el desarrollo de las prácticas pre- profesionales estudiantiles en la UEES. Se utilizó la técnica de la encuesta con la herramienta del cuestionario para obtener los datos de investigación. Estas fueron aplicadas a los estudiantes egresados que ya hicieron las prácticas pre profesionales. Los resultados fueron tabulados en Excel utilizando tablas dinámicas en las apreciaciones obtenidas para redefinir lo encontrado en los datos. Finalmente se hizo una propuesta con asesoría de la empresa de sistemas Liveworking S.A. que con dos de sus profesionales determinó las necesidades para la creación de la matriz electrónica de control.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los procesos de investigación en la formación profesional del talento humano dedicado a la investigación científica en la carrera de Ingieneria Química de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación y Superior, 2013-01) Vaca Castro, Constanza María; Terán Araujo, Rosa ElenaLa presente Tesis de Grado, tiene como propósito analizar algunas de las razones por las cuales deben analizarse los procesos investigación utilizados hasta ahora en la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de Guayaquil. Resalta la importancia de investigar metodológicamente para la formación profesional de talento humano,no sólo por la alta preparación que genera,sino también porque estimula la innovación y la creatividad además de aumentar su capacidad a través de la mejora de sus conocimientos,habilidades y actitudes.Por ello,en este trabajo evalúa la necesidad de lograr una mejor vinculación entre los departamentos académicos de la Carrera de Ingeniería Química sobre la base de la investigación aplicada y la tecnología, para comprender la organización estructural de las distintas Líneas de Investigación y para dar respuesta a uno de los problemas como es el de la cooperación interinstitucional como vía para la transferencia de la información generada. Finalmente,enfatiza la influencia del quehacer investigativo, en la cultura actual así como su importancia para la propuesta del diseño de un sistema integrado de investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de lectura crictica en los procesos de enseñanzas - aprendizaje a los estudiantes de segundo año espezialización de lenguas y literatura de la facultad de filosofia de la universidad de guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación y Superior, 2013) Baquerizo Matute, Carmen; Anchundia Gómez, Oscar EfrénLos docentes enfrentan serios conflictos, con respecto al bajo nivel académico y cultural que tienen los estudiantes universitarios, esto se debe, al deficiente desarrollo de las habilidades en lectura crítica y el razonamiento lógico, en el proceso de enseñanza aprendizaje, en los estudiantes. La lectura como técnica de enseñanza, es una herramienta clave para desarrollar habilidades en comprensión lectora, crítica reflexiva y su desarrollo en el medio en el que se desenvuelven. Los docentes no han formado una cultura lectora que los motive a desarrollar hábitos de lectura diaria, deben aplicar nuevas metodologías, técnicas y soluciones didácticas andragógicas basada en nuestras realidades socioculturales,para hacer de la lectura un hábito y un placer. El presente trabajo de investigación inicia ubicando en un contexto, las causas y consecuencias del problema, los objetivos a alcanzar, un marco teórico fundamentado en ciencias cognitivas de aprendizaje que reforzará las definiciones de las dos variables, la variable independiente lectura crítica, la primera variable dependiente procesos de aprendizaje, la segunda variable dependiente, propuesta guía de métodos andragógicos. La metodología que se aplicará es la investigación científica, el método inductivo, deductivo, El universo a estudiar es la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación, especialidad Lengua y Literatura, la son los estudiantes del segundo año, docentes y autoridades, aplicamos técnicas de observación áulicas, entrevistas, encuestas, cuyos resultados permitirán desarrollar nuestra propuesta factible, cuantificable, beneficiando a estudiantes y docentes, logrando elevar el nivel académico de los futuros profesionales de la Facultad y Universidad.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de modelos de balances de masa nutrinacional para la estimación de descargas en el cultivo de trucha arcoíris en rios de altura del austro ecuatoriano.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Naturales. Magíster en Ciencias : Manejo Sustentable de Biorrecursos y Medio Ambiente, 2012) Gallardo Pólit, DiegoDentro de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo del Ecuador para la conservación d la biodiversidad se establece la gestión interinstitucional para la adecuada planificación,organización, dirección y control de los recursos naturales,como procesos continuos y cíclicos con permanentes monitoreos,ajustes y evaluación. En la zona conocida como el Corredor de El Cajas (UTM 17M 708260 E, 9685972 S) en la provincia del Azuay se asienta la mayor cantidad de granjas dedicadas a la acuicultura de trucha Arcoíris (Oncorhynchus mykiss) del Ecuador.Se tomaron varias muestras a fin de determinar la concentración de nutrientes en arroyos d la región y se levantó información relacionada al manejo productivo en 8 piscícolas con el objetivo de estimar la cantidad de nutrientes liberados por la actividad acuícola haciendo uso de las ecuaciones de balance de masa nutricional. Los valores obtenidos del monitoreo para nitratos van de 0,12 a 0,61 mg/l y de valores no detectables por el método a 1,17mg/l para ortofosfatos,valores que se encuentran por debajo de los límites máximos permisibles en la legislación ambiental ecuatoriana para la preservación de la fauna y flora.De acuerdo a las constantes utilizadas en las ecuaciones y los datos obtenidos del manejo acuícola,se estima una producción total para las ocho piscícolas de 5890 Kg de residuos sólidos,1955 Kg de Nitrógeno total y 217 kg de Fósforo total al año,lo que equivale a 115 Kg de sólidos, 38 kg de N y 4,2 Kg de P por cada tonelada de pescado producido. Con un caudal estimado de 5 m3/s del cuerpo receptor se obtiene concentraciones de 0,056 para SS, 0,02 de N Total y 0,002 de P Total. Aunque los valores aquí presentados son aproximaciones,la estimación d residuos de la acuicultura a través del balance de masa nutricional constituye una herramienta muy sencilla,práctica y de bajo costo que permite y contribuye al desarrollo sustentable de la actividad acuícola y garantiza un ecosistema saludable.
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje colaborativo en el desarrollo profesional de los alumnos de segundo año de psicología clínica de la Universidad Técnica San Antonio de Machala(Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación y Superior, 2012-11) Rivadeneira Velasco, Jimmy Wagner; Yépez Aldáns, EdisonLos procesos de evaluación de las universidades e instituciones de educación superior han permitido visibilizar una serie de dificultades que inciden en el desarrollo profesional de los estudiantes, una de las dificultades identificadas en este proceso y específicamente en el segundo año de la carrera de psicología clínica de la Universidad San Antonio de Machala es la práctica docente carente de metodología adecuada a los requerimientos de la carrera y de la demanda social, en este sentido la gran mayoría de docentes de dicha carrera carecen de conocimientos en metodología dirigida a la educación superior incidiendo con esto en el deficiente desarrollo académico y escaso desarrollo de competencias acordes a la carrera.La problemática identificada representa el terreno en el cual las aportaciones del constructivismo podrían cimentarse en procesos de enseñanza que fortalezcan el aprendizaje significativo a través de la participación activa entre docentes y alumnos. La metodología que se usó fue una investigación de campo, de tipo descriptivo, donde los datos se obtuvieron a través de encuestas realizadas a los docentes y estudiantes, la población es de 84. Con toda esta información recopilada y obtenida se presenta la propuesta de un Módulo para los docentes que contiene los procedimientos para la aplicación de la metodología del aprendizaje colaborativo que incida positivamente en el aprendizaje. Finalmente los beneficiarios de esta investigación son los estudiantes porque mejoren sus competencias,los docentes, la universidad y la sociedad en general.
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje de la investigación científica mediante un proceso de inducción a su metodología en docentes de la carrera de Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE)(Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2013-11) Del Pezo Suárez, Cecilia Mirella; Castillo Beltrán, Oswaldo FlavioEn la Universidad Península de Santa Elena, en la carrera de Licenciatura en Educación Básica, se ha detectado que en el desarrollo de capacitación el docente no tiene las destrezas para efectuar investigación científica debido a que las universidades prestan mayor importancia a la instrucción profesionalizada y no a la investigación, por la escasez de presupuesto para el pago de capacitación y la falta de estructura adecuada para este campo. La solución que planteamos es proporcionar aprendizaje de la investigación científica mediante un proceso de inducción a su metodología que contribuya a la instrucción adecuada de los involucrados en el sistema académico superior. La investigación fue exploratoria, de campo, descriptiva y aplicada. Los beneficiarios son los directivos, docentes y estudiantes de la carrera. En consecuencia contribuir al desarrollo de la educación superior.
- ÍtemAcceso AbiertoAuditoría ambiental del proyecto construcción de quebradas Montesanto y Galápagos. Portoviejo.2012(Universidad de Guayaquil. Unidad de Posgrado Investigacion y Desarrollo Maestria en Administración Ambiental, 2013-10) Moreira Moreira, Caupolicán Erasmo; Mera Párraga, Marlon JavierEl proyecto enmarca una auditoría ambiental de la situación de la obra encauzamiento de las quebradas Montesanto y Galápagos de la Ciudad de Portoviejo, vinculando las características socio-ambientales en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Portoviejo. Aunque es de severa necesidad el encauzamiento de las quebradas de Montesanto y Galápagos, debido al padecimiento de Inundaciones cada invierno lo cual afecta el entorno socioeconómico de los sectores vulnerables tal como los Florones. Es de suma importancia tener en cuenta el grado de afectación que conlleva la ejecución de esta obra. En la ejecución del encauzamiento de la quebrada las condiciones naturales y propias del área del proyecto sufren severas modificaciones sobre el medio biótico lo cual genera un impacto ambiental, como consecuencia. A través de la realización de este proyecto se contribuye a la implementación y construcción del ducto de las quebradas de Montesanto y Galápagos para garantizar que en temporadas invernales no se produzcan inundaciones como las registradas en temporadas anteriores. Como resultado del monitoreo realizado se determinó que se debe mejorar el plan de mitigación en cuanto a los niveles de presión sonora para lo cual se establecieron pautas a seguir para evitar afecciones al medio ambiente y al entorno como el de dar mayor mantenimiento a los equipos y maquinarias, todo esto para evitar afecciones al medio ambiente considerables.
- ÍtemAcceso AbiertoAusencia de aplicación de internet en el aula y redes sociales(Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2014-04) Samaniego Villarroel, Jonathan Carlos; Jurado Ronquilli, Marivel,En el presente trabajo se aborda la necesidad de una guía metodología del uso de internet y redes sociales que permita que los estudiantes de Cuarto año de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil obtengan aprendizajes significativos que les permitan una correcta inserción laboral.Para lograr este objetivo vamos a plantear un problema,el cual se basa en la poca efectividad de los autogogos en investigar temas relacionados con la ciencia y la tecnología.Abordaremos así también varias falencias en procesos de autodescubrimiento de las herramientas basadas en complementos online,y trazaremos hipótesis sobre el tema.Basados en el marco teórico procederemos a explicar detalladamente todas las herramientas que se utilizan actualmente por los jóvenes ecuatorianos, y cómo la mayoría de estas herramientas constituyen un efecto de distracción y esparcimiento,pero no de desarrollo e investigación.Y plantearemos interrogantes sobre uso y los efectos de las herramientas anteriormente nombradas.Después llevaremos a cabo un estudio sobre qué tipo de necesidades necesitamos cubrir en la guía en base a encuestas a los involucrados en este proceso.Y por último plantearemos una propuesta que brinde soluciones a todos los inconvenientes que se generan en el aspecto computacional.
- ÍtemAcceso AbiertoAutomatización de los procesos de administración curricular y su incidencia en la calidad integral de la Facultad de Ciencias Económicas(Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación y Superior, 2012-10) Landívar Vera, Javier Andrés; Yépez Aldás, , EdisonLa presente tesis investiga como la automatización de los procesos d la administración curricular influye positivamente en la calidad integral de la Facultad de Ciencias Económicas, institución perteneciente a la Universidad de Guayaquil,esto responde a la actual problemática al momento de requerir información ya sea operativa, estadística, académica u otra necesaria tanto como para la toma de decisiones o como para el servicio del estudiantado,la cual actualmente consta de muchas limitaciones y procesos burocráticos que impiden un manejo armónico y fidedigno de la información.En el marco teórico se encuentran los aportes de investigadores que anteriormente han profundizado tanto en la administración curricular como en la calidad integral, asimismo variedad de autores que afirman que la automatización de procesos incrementa la efectividad para lograr metas específicas.El objetivo principal es contribuir con el mejoramiento de la calidad integral de la entidad antes mencionada de acuerdo a estándares internacionales de calidad ISO 9001 que logran altos índices de satisfacción al cliente y en general una excelente experiencia universitaria;la metodología utilizada para la recopilación de datos es la técnica investigativa de encuestas, la modalidad de investigación es de proyecto factible apoyado en investigación bibliográfica y de campo con propuesta en base a una población de 5 directivos, 127 docentes, 1864 estudiantes, y 24 administrativos; este trabajo consta de 3 variables, Automatización de los Procesos de Administración Curricular, Calidad Integral y la propuesta del Diseño de un Sistema Alternativo, los beneficiarios de dicho sistema serán todos los integrantes de la comunidad universitaria que operan en la facultad o personas externas que requieran información para la inserción de egresados o graduados al mercado laboral. Las conclusiones y recomendaciones dadas están enfocadas en la implementación efectiva del sistema alternativo propuesto y la posibilidad de expandir el mismo a otras facultades.
- ÍtemAcceso AbiertoBIBLIOTECOLOGIA(2016)
- ÍtemAcceso AbiertoCampaña visual para aumentar el turismo punto inicial Cantón Ventanas(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. UPT Unidad de Producción Tecnológica. Ingenieros en Diseño Gráfico, 2011) Alvarado Mora, Freddy Josué; Ramos Santamaría, Yitzhak Alberto; Romero, EduardoLa falta de una empresa de diseño y publicidad que satisfaga la necesidad de imprimir Gigantografias y realizar todo tipo de publicidad fue el motivo del inicio de este proyecto que en una primera instancia se creó con el nombre de “Campaña publicitaria para fomentar los lugares turísticos del Cantón Ventanas”, pero en el camino se fue viendo la necesidad de crear una empresa que brinde este servicio de publicidad e impresiones permanente en este lugar, y además que se establezca este cantón como ciudad sede y lugar donde se funda la empresa más innovadora y creativa de los últimos años.Este proyecto está dividido en 7 capítulos en los cuales se detallan cada paso a seguir en la consecución de este proyecto y a su vez la creación de una nueva empresa.En el primer capítulo trata de información general,como nombre de proyecto,responsables del mismo,y toda la información referente a los permisos y requisitos requeridos,además todo lo concerniente a la imagen corporativa de nuestra empresa.En el segundo capítulo se describe todos los servicios que va a prestar nuestra empresa y seguido se detallan los pasos a seguir en el proyecto de promoción turística; adicionalmente se calculan las ventas estimadas en un plazo de 5 años.En el tercer capítulo está el estudio de mercado y todo lo referente a la demanda a la oferta y la comercialización de nuestros servicios. En el cuarto cap.aquí encontraremos todos los aspectos técnicos, procesos, capacidad de los equipos técnicos, limitaciones técnicas,jornadas laborales, capacidad requerida,etc. En el quinto cap. se habla de los costos fijos variables inversiones y costo de producción en este capítulo ya se empieza con el tema de la contabilidad.En el sexto cap. seguimos con los referente a la contabilidad:Aspectos financieros,Ingresos,Estado de Pérdidas y Ganancias Balance General,flujo de caja tasa interna de retorno punto de equilibrio y el calendario del plan operativo.En el séptimo y último capítulo están las conclusiones y recomendaciones finales.
- ÍtemAcceso AbiertoCapacitación de los docentes de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad de Guayaquil, en estrategias activas de aprendizaje andragógico. Año 2013(Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2013-12) Solórzano Soto, Rita Magdalena; Anchundia Gómez, Oscar EfrénLa andragogía es un área importante en la formación profesional de los docentes de educación superior, porque ofrecen el servicio educativo a personas jóvenes adultas; la Ley Orgánica de Educación Superior promueve la capacitación para el fortalecimiento de habilidades y capacidades de los docentes, para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en beneficio del estudiante, que requiere adquirir aprendizajes significativos para servir al desarrollo de la sociedad. Sin embargo, ¿qué efecto tiene utilizar estrategias activas andragógicas para que los docentes apliquen metodologías de enseñanza adecuadas para facilitar el aprendizaje del estudiante? se debe responder estas interrogantes: ¿El alumno será capaz de aprender con las técnicas de aprendizaje que utilizan los docentes de la FACSO? ¿Es posible que los docentes que no se encuentran capacitados en estrategias activas de aprendizaje puedan contribuir a la calidad del proceso educativo? ¿Cuáles son las diferencias entre pedagogía y andragogía? ¿En qué medida los docentes pueden contribuir al logro de los objetivos de la educación superior, con la aplicación de las estrategias andragógicas? Esta investigación por su naturaleza se apoyará en la investigación de campo y bibliográfica, porque se realizó en el mismo lugar de los hechos, además se apoyará en la investigación tipo bibliográfico. El proyecto es factible de ser realizado por contar con el apoyo de las autoridades de la Facultad de Comunicación Social, además consta de las siguientes etapas: Diagnóstico, planteamiento del problema y Fundamentación teórico-empírica con cuyos resultados se contará con un criterio para la elaboración de la propuesta andragógica.
- ÍtemAcceso AbiertoCaracterización psicológica de niños entre 6 a 10 años, Víctimas de violencia intrafamiliar que asisten a la Casa de Albergue Juvenil de Varones, Guayaquil – 2012(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2012) Yépez Suárez, Cinthya Daisy; Acosta, JoséLa presente tesis muestra el resultado de una investigación que determina la caracterización psicológica de niños entre 6 a 10años,víctimas de violenciaintrafamiliar que asisten a la casa Albergue Juvenil de Varones,Guayaquil-2012.La violencia intrafamiliar y su caracterización psicológica en los niños que la han sufrido es extremadamente preocupante es por eso la inportancia de esta investigación.Cabe destacar que el abordaje de este tema nace del contacto directo de ésta problemática que se vive a diario y con mucha más frecuencia de lo reconocido en la Casa Hogar Albergue Juvenil de Varones de Guayaquil.El trabajo consta de cuatro capítulos.En el capítulo I,se maneja lo concerniente al Marco Teórico,donde se trata los antecedentes de la investigación,fundamentos teóricos,etc.En el capítulo II,enfocamos el planteamiento del problema en el cual encontraremos los objetivos generales y específicos,además de los procedimientos seguidos y los instrumentos para la recolección de datos.Luego partiendo de la problemática planteada se diseño un tipo de investigación de tipo cualitativa donde se emplean diferentes instrumentos tales como:La observación directa,la encuesta,entrevistas y complementamiento de historias.En los cuales y através de estas herramientas,se hace posible aproximación sobre la caracterización psicológica de niños que han sufrido por la violencia intrafamiliar.En el capitulo III,encontramos el análisis e interpretación de los resultados en el cual se abordará las técnicas empleadas para la conclusión de los mismos.Al final en los anexos se presentan los diferentes cuadros demostrativos y de encuestas realizadas por los diferentes organismos que tratan el tema de violencia intrafamiliar.
- ÍtemAcceso AbiertoCarencia de un diseño actualizado(Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2013-04) Aycart Larrea, Jorge Alfredo; Samaniego Ponce, Segundo CarlosEn el presente trabajo se recorre la urgencia de encaminar,adecuadamente,la formación de los estudiantes de la asignatura documental de la carrera de producción audiovisual de la Escuela Politécnica del Litoral,Espol,en las nuevas opciones y características de la educación superior que les permita, a través de las competencias,un aprendizaje holístico y así generar un movimiento importante en la sociedad.En el primer capítulo se define el problema con su ubicación,los objetivos generales y específicos,junto a la justificación e importancia de la investigación. Después de esa primera exposición se estructura el capítulo del marco teórico en el que se describen los fundamentos pedagógico, psicológico,andragógico,sociológico y filosófico.El capítulo tercero expone la metodología,centrando su importancia en el cuadro de operacionalización de las variables. Los capítulos restantes giran alrededor de los análisis e interpretación de los resultados y conclusiones y recomendaciones.El proyecto tiene como población principal a las autoridades de la universidad y a los estudiantes.El capítulo final es la propuesta y la posterior estructuración del sílabo de la asignatura documental.La utilidad e impacto que va a generar en la sociedad esta propuesta consistirá, básicamente,en la solidificación de una conciencia crítica que complejice la percepción de la realidad.Los beneficiarios serán los estudiantes de la carrera de producción audiovisual y la sociedad.
- ÍtemAcceso AbiertoCinética de la reacción química del ozono y los complejos cianurados presentes en las aguas residuales provenientes de las empresas recuperadoras de oro(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Química. Maestría en Ingeniería Ambiental, 2009) Guevara Sáenz de Viteri, Jéssica; Vásconez Gavilanes, JoséLa presente tesis identificó,como problema principal,que durante el proceso de extracción de oro se emplea el cianuro de sodio; este método es utilizado por las empresas, grandes y pequeñas en nuestro país,debido a su alto rendimiento; sin embargo, involucra efectos ambientales negativos muy significativos,debido a la contaminación producida a los ríos de los sectores de Zaruma y Portovelo, donde se han reportado presencia de concentraciones del ion cianuro de 150 mg/l, sobrepasando el límite máximo permisible de 0,1 mg/l de descarga a un cuerpo receptor de agua dulce,estipulado en el Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria
- ÍtemAcceso AbiertoEl clima organizacional en las competencias administrativas en la educación(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación. Instituto de Post- Grado y Educación Continua. Programa de Maestría en Gerencia Educativa, 2012) Súarez Romero, Tanya; Yerovi Erazo de Orta, JeannetteLa Escuela Superior Naval, como institución pública que pertenece a la Fuerza Naval del Ecuador, debe mejorar los índices de productividad y las competencias administrativas de su personal, con el fin de lograr cumplir con los estándares de calidad en cada una de las funciones asignadas,encaminadas hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales y por ende el desarrollo del Talento Humano. La presente investigación pretende medir la incidencia del Clima Organizacional en el desarrollo de las competencias administrativas del personal administrativo y el grado de productividad del mismo. Considerando que este es un instrumento de gran validez científica en el ámbito gerencial ya que evalúa el estado actual de la Organización permitiendo conocer las actitudes del personal hacia su trabajo y su institución. Permitiendo identificar los factores que propician satisfacción en el personal para mantenerlos e incrementarlos, a la vez conocer que aspectos pueden mejorarse o cambiarse para lograr una óptima funcionalidad administrativa. Para el desarrollo de la investigación se medirá el clima organizacional aplicando un cuestionario elaborado de manera técnica, mediante un instrumento de 29items, en escala ordinal y mediante una escala Likert, que permitirá apreciar las percepciones de los empleados El presente trabajo pretende beneficiar a las autoridades de la Escuela Superior Naval, a los trabajadores en el logro de sus objetivos profesionales y a futuras investigaciones en este campo de actualidad con miras al mejoramiento continuo.
- ÍtemAcceso AbiertoCompetencias frente a capacidades profesionales de tecnólogos en la carrera Seguridad Integral del Centro Tecnológico Naval(Universidad de Guayaquil Unidad de Posgrado Investigacion y Desarrollo Maestria en Docencia y Gerencia en Educacion Superior, 2014-03) Romero Romero, Héctor Salomón; Andrade García, BillyEl Instituto Tecnológico Superior Centro Tecnológico Naval (CETNAV),desde el año 2010 ha graduado técnicos en seguridad integral bajo la aprobación del antiguo Consejo Nacional de Educación Superior CONESUP;actualmente,la Ley Orgánica de Educación Superior(LOES),obliga a los profesionales cuyas carreras comprometan la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos a validar sus títulos mediante un examen de habilitación.Se prevé que para el año 2014 todos los técnicos en seguridad integral incorporados en el CETNAV, deberán dar estos exámenes y por lo tanto,es importante que los profesionales reciban una capacitación específica en temas de seguridad para cumplir con el requisito de la LOES, además,de actualizar sus conocimientos y técnicas en materia de seguridad, que refleje las competencias profesionales al momento de intervención directa en los temas de seguridad. La modalidad de investigación es documental, por el nivel es exploratoria y descriptiva.El objeto de estudio fue los egresados de la Carrera Seguridad Integral y los Jefes de Repartos Navales en donde estos profesionales se encuentran actualmente laborando,al final la propuesta converge en cuatro cursos de capacitación.Los beneficiarios directos de esta propuesta serán los profesionales en seguridad integral. Los beneficiarios indirectos serán en primer lugar los ciudadanos que recurren a los militares de la Armada del Ecuador como sujetos de protección,finalmente el cuerpo académico del CETNAV por brindar a la comunidad un personal altamente calificado.
- ÍtemAcceso AbiertoLas competencias investigativas en la gestión docente de la carrera de enfermería del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología en el año 2013(Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior,, 2014-02) Altamirano Baquerizo, Lola Rosario; Medina Erazo, Wilmer FabricioLas competencias investigativas es un nuevo reto que se le asigna a las Universidades e Institutos, producto de los cambios que se han producido en el contexto social en el cual desempeñaran sus funciones sus futuros egresados. El artículo plantea la posibilidad de diseñar un manual de técnicas y estrategias para la investigación científica para los docentes del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, al detectar debilidades en cuanto a la enseñanza de la misma, producto tal vez por la forma como ha sido abordada, esta contribuirá a la formación de estudiantes y futuros profesionales con capacidades plenas para insertarse en el vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología, que permitan crecer en la preparación técnica y profesional de los docentes que imparten la cátedra Metodología de la Investigación, incorporen nuevas estrategias de enseñanza, donde el privilegio no solo se concentre en el conocer, sino que desplieguen un conjunto de acciones para desarrollar a través de la clase el ser, hacer y conocer, vinculado con la temática investigativa, con el fin de determinar los conocimientos que traen, necesidades para realizar su producto investigativo y expectativas de formación; también se aplicara una entrevista semi estructurada a los docentes , con respecto a la didáctica utilizada en clase, actualización y conocimiento del enfoque de competencias como alternativa para la formación de los estudiantes.