Tesis - Biblioteca General
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Examinando Tesis - Biblioteca General por Asesores "CarrielL Ubilla, Abigail"
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- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta gerencial de reingeniería de los servicios odontológicos del Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez” Enero 2010 – Enero 2011(UNiversidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas.Magister en Gerencia y Administración de Salud, 2011-06-10) Narvaéz Bustamnte, Jacqueline; CarrielL Ubilla, AbigailEl Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical“Leopoldo Izquieta Pérez”del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, dispone de dos consultorios odontológicos en Guayaquil.En Salud Humana y Salud Animal con 400 empleados en total,hay unconsultorio en cada sección con un odontólogo y un auxiliar sólo en el Área de Salud Humana.La misión de estos servicios es brindar atención odontológica gratuita a los empleados de la institución,incluyendo a familiares.La afluencia de usuarios es limitada.Se realizará un estudio descriptivo, transversal,no experimental, con encuestas a una muestra de 200 trabajadores,con el objetivo de establecer las características de la demanda y de la oferta, identificando cómo califican los usuarios a estos servicios,a fin de diseñar una propuesta de reingeniería de éstos. Entre los principales resultados:La mayoría de usuarios son de formación universitaria y profesionales, califican al servicio de manera negativa, por el personal insuficiente,infraestructura y equipamiento inadecuados; siendo éstos los que podrían desertar del servicio,lo que obliga a mejorar la calidad;el personal de menor nivel de instrucción da una mejor calificación,por lo que se debería emprender encharlas de educación e información para mejorar sus conocimientos preventivos. Carencia de registros estadísticos que permitan un estudio a profundidad sobre los principales motivos de consulta y cobertura de atención, por lo que se plantea el diseño de indicadores de oferta, proceso y resultados como parte de la propuesta.Se elaboró una matriz FODA con la participación de algunos directivos y empleados de la Institución,lo que permitió plantear una misión- visión renovadas,determinando fortalezas y oportunidades para la aplicación de la propuesta gerencial de reingeniería, que se diseñó y propuso.Como parte del proceso se realizaron charlas informativas y educativas lo que condujo a ampliar los conocimientos sobre los servicios odontológicos del Instituto.Se espera una transformación de los servicios en base a la propuesta de reingeniería.