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Examinando Ingeniería Industrial por Asesores "Abril Moreta, Miguel Gilberto"
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- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de impactos ambientales generados por desechos y aguas residuales del área de planta de balanceados en Grasas Unicol S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2008-04-04) Peralta Baque, Omar Xavier; Abril Moreta, Miguel GilbertoEl objetivo del estudio es: Evaluar los impactos ambientales que genera la descarga de efluentes y desechos en la producción de balanceado, en el Fideicomiso Mercantil Grasas Unicol S.A. con el propósito de mitigarlos y controlarlos. Para el efecto, se analizan los procesos productivos en la planta de balanceados, para determinar el nivel de contaminación generado en los procesos allí efectuados, para ello se toma como fuente la información de registros empresariales y metodologías de campo, como por ejemplo, cuestionario de Buenos Hábitos de Manufactura y test evaluativos del personal que trabaja en el área referida; luego, bajo el uso del diagrama de Ishikawa y de Pareto, se ha cualificado y cuantificado los principales problemas identificados, encontrados en los sistemas de refrigeración industrial y caldero, producto de la emisión gases tóxicos que afectan la calidad del aire, así como las descargas de aguas residuales donde se detectó exceso de material particulado. Las sanciones que esto conllevaría, ascenderían a la cantidad de $4.068,60, de no remediarse las problemáticas. La propuesta para mitigar los impactos ambientales, consiste en la aplicación de la metodología de Producción Más Limpia (PML), para lo cual se debe implementar sistemas de refrigeración y filtrado de motores, que no contaminen el medioambiente, así como adquirir colectores de polvo y equipo de protección personal adecuado para evitar la contaminación del agua y aire, protegiendo al recurso humano. La inversión asciende a $9.227,48 correspondiendo $7.759,50 a la inversión fija y $1.467,98 al capital de operación anual. La inversión se recupera en 5 años, tiempo inferior a la vida útil de la propuesta de 10 años, generando $12.041,49 por Valor Actual Neto y 25,78% por Tasa Interna de Retorno, superior al 12% de la tasa de descuento con que se compara dicha inversión, indicando factibilidad económica para aplicar la propuesta planteada.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de impactos ambientales y propuesta para tratamiento de las aguas residuales en el proceso de maracuyá en Exofrut.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2008-04-04) Espinoza Bustamante, Andrés Enrique; Abril Moreta, Miguel GilbertoEl objetivo del estudio es: Identificar el riesgo para el medio ambiente existente en las descargas de aguas residuales por las actividades que realiza la empresa como parte de sus procesos productivos y controlar su impacto en la zona de influencia. Para el efecto, se analizan los procesos productivos en la planta de elaboración de jugos y extractos de maracuyá, para determinar el nivel de contaminación generado en dichos procesos, para ello se toma como fuente la información de registros empresariales, donde se presentan los indicadores de Gestión Ambiental y la observación directa de las actividades; luego, bajo el uso del diagrama de Ishikawa y de Pareto, se ha cualificado y cuantificado los principales problemas, priorizándose el tema de descargas de aguas residuales donde se detectó material particulado y elevados niveles de parámetros DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno) y pH (Potencial de Hidrígeno). Las sanciones que esto conllevaría, ascenderían a la cantidad de $10.171,50, de no corregirse la problemática. La propuesta para mitigar los impactos ambientales, consiste en el tratamiento de aguas residuales mediante la implementación de un reactor UASB (Upflow Anaerobio Sludge Bed o Cuarto anaerobio para el fluido de lodos residuales), con base en un método anaerobio, para reducir los niveles de DBO, grasas, aceites y pH, acorde a la legislación nacional en materia medioambiental, además de la capacitación del recurso humano. La inversión asciende a $14.096,79 correspondiendo 67,32% ($9.490,25) a la inversión fija y 32,68% ($4.606,54) al capital de operación anual. La inversión se recupera en 4 años, tiempo inferior a la vida útil de la propuesta de 10 años, generando $17.716,65 por concepto del Valor Actual Neto y una Tasa Interna de Retorno del 32,93%, superior al 12% de la tasa de descuento con que se compara dicha inversión, indicando factibilidad económica para aplicar la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la planta de tratamiento de aguas residuales en el Matadero Municipal.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2007-03-16) Marcillo Holguín, Marco Antonio; Abril Moreta, Miguel GilbertoQuizás por que los acontecimientos se suceden tan rápidamente aun no hemos caída en la cuenta de que la realidad, del siglo XXI ya se instalo entre nosotros.Sin ir mas lejos porque fue ayer cuando la mera posibilidad de utilizar la energía solar revolucionaba la estructura industrial de la época, asombrando a propios y extraños, y sin embargo, hoy en día se asume como hecho prácticamente natural la utilización de las energías alternativas o renovables como medios tecnológicos adecuados a la hora de fabricar un automóvil, dotar de luz a un conjunto de casas alejadas de los centros urbanos o incluso poner convenientemente en orbita un modernísimo satélite espacial.Una de las consecuencias visible de los cambios que van construyendo el futuro de nuestra sociedad es que se multiplican el crecimiento exponencial del conocimiento : no en vano suele decirse que la actual es la << sociedad del conocimiento>> , cuyos efectos mas palpables determinan que cada vez haya mas concepto, procedimientos y cánones educativos que es preciso aprender a lo largo de la vida, hacer frente a tales desafíos es el principal entusiasmo que motiva a este estudio para realizar el análisis de las aguas residuales para que no haya ningún tipo de contaminación acuática (utilizando y cumpliendo las leyes locales del medio ambiente) además tomando como análisis de aplicación de las normas ISO 14001 se trata del estudio del medio ambiente y seguridad en el trabajo están relacionado porque muchas veces la se convierte en en aspecto de manejo de emergencias y por el seguimiento de una metodología similar a lo que es impacto ambiental y se transforma en impacto en el ambiente laboral, ya sea adverso o beneficioso para el trabajador siendo resultado de las actividades, productos o servicios de la organización. En la seguridad y salud ocupacional hemos venido trabajando con riesgos o factores de riesgos que originan un efecto negativo, principalmente, sobre la salud de las personas que laboran dentro de la empresa clientes y sobre todo la comunidad que pueda resultar afectada.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los riesgos potenciales en pesquera Santa Priscila e implementación del departamento de seguridad e higiene industrial.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2008-04-04) Tumbaco Asencio, Edison Efrén; Abril Moreta, Miguel GilbertoEl objetivo del estudio es: implantar y desarrollar un Plan de Seguridad Industrial que permita a la empresa, cumplir con las normas y exigencias actuales como son las normas OHSAS 18000 de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Se analizan los procesos productivos, en la planta de procesamiento de camarones, con base en las metodologías de Seguridad e Higiene Ocupacional, para identificar los problemas a través de la aplicación de métodos cualitativos y cuantitativos, como son los casos de los diagramas de Ishikawa y de Pareto, respectivamente, obteniéndose pérdidas anuales por la suma de $23.424,00 y un indicador de 61 días perdidos por accidentes de trabajo. La propuesta para reducir los índices de accidentabilidad en la organización consiste en la elaboración de un Programa de Seguridad e Higiene Ocupacional, el cual debe mejorar las condiciones actuales de los equipos de protección personal, especialmente, de aquellos que protegen al trabajador de los estragos del frío en las cámaras frigoríficas, además de la capacitación y motivación del recurso humano, a lo que se añade el incremento de bacterias batcher premium, para mejorar la limpieza y el estado de los camarones que se procesan en la planta, lo que garantizará una mayor calidad del producto de exportación. La inversión de la propuesta planteada en el presupuesto del proyecto asciende a la cantidad de $11.372,00 correspondiendo el $4.840,00 a la inversión fija y $6.532,00 al capital de operación anual. La inversión se recupera en 13 meses, tiempo inferior a la vida útil de la propuesta de 5 años, generando un Valor Actual Neto de $16.832,97 y una Tasa Interna de Retorno de 94,60% superior al 12% de la tasa de descuento con que se compara dicha inversión, lo que indica una factibilidad económica para la implementación de la de solución escogida para superar los problemas detectados.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de riesgos y propuesta de prevención en el área de frío de la Empresa Pesquera Ecuatoriana.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2007-03-16) Rodríguez Betancourt, Cristian Mauricio; Abril Moreta, Miguel GilbertoEl presente trabajo de investigación se enfoca en un estudio de los riesgos en los departamentos que tienen relación directa e indirecta con el área de frío en la Empresa Pesquera Ecuatoriana EMPESEC, por cuanto esta área es considerada como peligrosa por el riesgo de una eventual fuga de amoniaco la misma que puede traer consecuencias graves y son causa de la alta accidentabilidad registrada en el 2.005, realizando una investigación de campo y recurriendo a información reservada de los Departamentos de Seguridad Industrial, Producción y Mantenimiento, mediante metodología como el análisis de la información recopilada, se estableció que la situación de la empresa en cuanto a la Seguridad Industrial es critica, dan como resultado el análisis de riegos en todas las áreas realizando una lista de chequeo y el diagrama de causa y efecto para detectar problemas, se dirigen las pautas para el establecimiento de las soluciones par evitar accidentes. Teniendo visualizados las prioridades de los problemas se plantea una propuesta técnica que consiste en incorporar un plan de trabajos encaminados a la prevención de accidentes, un plan de capacitación técnica para el personal de mantenimiento y la dotación técnica de los Equipos de Protección Personal, de manera estructurada, organizada y planificada con el Departamento de Seguridad Industrial y por ultimo se establece como recomendación el cambio en la estructura de funciones del Departamento de Seguridad Industrial.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de seguridad industrial y salud ocupacional en CODANA S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2006-03-10) Rodríguez Ochoa, Jaime Andrés; Abril Moreta, Miguel GilbertoDe manera fundamental la investigación se enfoca en brindar, mediante un análisis estructurado, la optimización de la Seguridad Industrial y Salud Ocupacional existente en la Compañía de Alcoholes Nacionales S.A. (CODANA S.A.) La perspectiva general está dentro de los riesgos inherentes a los procesos, sean estos físicos o químicos, dispuestos a lo largo de los procesos productivos para la obtención del Alcohol Etílico Rectificado Extraneutro (A.E.R.E.) El estudio es más especifico acerca de las mejoras en el control y prevención de enfermedades profesionales por parte del Consultorio Médico; así como el control y prevención de incendios por medio de los llamados Dispositivos de Seguridad. Mediante metodologías como el análisis bibliográfico, y el estudio de la información existente, se pudo establecer y analizar la situación actual de la Empresa. El contacto directo con el campo y área de investigación, así como la entrevista y relación directa con sus elementos, dan como resultado el análisis de riesgos acorde al grado de peligrosidad de la Empresa. Análisis estadísticos, fichas de accidentes e incidentes, así como la aplicación de matrices y métodos de ingeniería otorgan la pauta para establecer las respectivas soluciones para optimizar el ambiente laboral. A la cabeza de dichas soluciones, se estructura de manera primordial la incorporación del Departamento de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Su participación, en conjunto, y de manera estructurada con otras entidades departamentales brindará un ambiente laboral mucho más seguro y por ende logrará disminuir el riesgo de accidentabilidad. Es muy aconsejable el fortalecer y mejorar las actuales actividades de prevención y monitoreo de riesgos tales como simulacros y seminarios, así como las asesorías de carácter ambiental. Finalmente, la conformación del Departamento de Seguridad Industrial, se considera el pilar fundamental para la correcta prevención y monitoreo de riesgos dentro de todas las actividades laborales en CODANA S.A.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y mejoras del sistema de tratamientos de los efluentes en el proceso de lodos activados en la Empresa Cartorama C.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2007-03-16) Castro Suárez, Cecilia De Lourdes; Abril Moreta, Miguel GilbertoObjetivo: proporcionar las soluciones técnicas y económicamente variables, que permiten ejecutar el proceso productivo protegiendo el medio ambiente y la salud ocupacional que ayuden a evaluar las técnicas ambientales de la actual operación del molino de papel. Metodología: consiste en analizar los problemas aún existentes en la empresa. En cuanto a la generación de los Impactos Ambientales que se produzcan en cada uno de sus procesos analizando punto a punto todos los parámetros de trabajo en donde el personal opera. Con el fin de establecer la situación actual de la empresa se contemplará lo siguiente: Entrevistas y encuestas a los trabajadores que operan en la planta de Tratamiento de los Efluentes de los Lodos Activados, revisión de documentos, registros y técnicas graficas. Una vez recolectada toda la información necesaria se procedió a realizar el análisis de los lodos activados en Cartorama C.A. investigando la situación actual de la empresa en materia de Medio Ambiental y Salud Ocupacional, con la finalidad de proponer acciones correctivas inmediatas y mejorar el ambiente de trabajo aplicando leyes y normas (OHSAS 14000 – CODIGO 2393) que ayuden al mejoramiento continuo de la empresa en materia de Impacto Ambiental y Salud Ocupacional. Conclusiones: se propone realizar un cronograma de actividades para dar solución a los problemas encontrados dentro de la empresa, programas de capacitación y concientización para el manejo y uso de los productos químicos. Las acciones correctivas propuestas ascienden a la cantidad de $17,726.17 que si están dentro del presupuesto para el año 2007, con el cual se conseguirá el mejoramiento de la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional en Kalina S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2008-04-04) Chipantiza Sudario, Pedro Andrés; Abril Moreta, Miguel GilbertoEl objetivo del estudio es: Implementar un programa de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional para la empresa Kalina S.A.. Para cumplir con este propósito, se han analizado los procesos operativos de limpieza y mantenimiento, que ofrece la organización, con base a las metodologías de Seguridad e Higiene Ocupacional; posteriormente utilizando el Diagrama de Ishikawa se han detectado los principales problemas, identificándose riesgos potenciales en los diversos puestos de trabajo, lo que podría tener un efecto negativo para la salud de los trabajadores si no se controla adecuadamente esta situación. La propuesta para prevenir dichos riesgos, consiste en la elaboración de un Plan de Seguridad e Higiene Ocupacional, el cual debe aplicarlas siguientes técnicas: Inspecciones de Seguridad, Investigaciones de Accidentes, Estadísticas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, Programas de Capacitación y Motivación del Recurso Humano, Programa de Salud Ocupacional, Plan de Contigencia y Actuación ante Emergencias y Programa para el Uso y Control de los Equipos de Protección Personal, conformándose el Comité de Seguridad e Higiene del Trabajo en la compañía, que tendrá la responsabilidad de elaborar el Reglamento Interno, políticas, objetivos y metas en el ámbito de Seguridad Laboral. La inversión de la propuesta planteada en el presupuesto del proyecto asciende a la cantidad de $15.507,00 correspondiendo $6.390,00 a la cuenta inversión fija y $9.117,46 al capital de operación anual. La inversión se recupera en el transcurso de 2 años, tiempo inferior a la vida útil de la propuesta de 5 años, generando un Valor Actual Neto (VAN) de $15.433,00 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 55,10% superior al 12,28% de la tasa de descuento con que se comparada dicha inversión, lo que indica una factibilidad económica para la implementación del Sistema de Seguridad e Higiene Ocupacional en la Cía. de Mantenimiento y limpieza KALINA S.A.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un sistema de seguridad industrial en la Empresa Eprofresh Cia Ltda.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2006-06-02) Espinoza Mendoza, Luis Fernando; Abril Moreta, Miguel Gilberto
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de impacto ambientales producidos por la Empresa Frunot S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2012-07-13) Aguiar Castillo, Bladimir; Abril Moreta, Miguel GilbertoEl objetivo de este estudio, identificar, evaluar los impactos ambientales negativos que producen en la empresa en lo referente a sus instalaciones, proveer un planteamiento de las medidas y soluciones adecuadas para prevenir, mitigar y compensar los aspectos negativos que se presentan en la misma. Frunot S.A., se encuentra ubicada en la provincia del Guayas domiciliada en Guayaquil, produce Acido Sulfúrico, Soda Caustica, cloro líquido, acido clorhídrico e hipoclorito de sodio. El plan de monitoreo consiste en evaluar todos los posibles daños que se puedan ocasionar en efluentes y afluentes de los principales variables ambientales afectados (agua, suelo, aire) antes, durante y después de la ejecución de cada producción e identificar, las áreas que se encuentran con las diversas problemáticas. La implementación de las medidas de mitigación o correctivas a realizarse, pretenden mejorar el ambiente laboral con el fin evitar enfermedades profesionales y un buen manejo del Ecosistema. En la parte económica, la implementación de equipos, maquinarias, equipos de protección personal y mejoramiento de ciertos procesos, se considera una inversión de $ 31.643,64, de la cual se considera que es accesible para el interés económico de la empresa y respecto al análisis financiero se recuperaría dicha inversión en lapso de tiempo de 19 meses, con este criterio técnico, preciso y sencillo se pretende contribuir a los intereses de la obtención de la certificación ISO 9001, maximizar el valor de sus productos y servicios para el beneficio de Frunot S.A. y sus clientes.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio y aplicación de técnicas de seguridad industrial en la Empresa Conaplas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2006-03-10) Delgado Chaguay, Martha Manuela; Abril Moreta, Miguel GilbertoLa empresa CONAPLAS, se dedica a la elaboración de productos plásticos, como fundas para el banano, respectivamente hace fundas de avena, sal, harina, azúcar y etiquetas adhesivas para la identificación de las frutas y fundas para los comisariatos. La empresa de Compañía Nacional de Plásticos CONAPLAS, ubicada al sur de la ciudad de Guayaquil, a dos kilómetros del Puerto Marítimo, donde se halla asentada la fábrica se llama Parque industrial Luís Noboa Naranjo y esta dividida en áreas verdes, reserva, administrativas, producción y bodega. La empresa CONAPLAS, inicio sus actividades a partir del 1 de septiembre de 1989 y la mayor parte de su producción está orientada a cubrir la demanda de productos para la compañía del mismo Grupo Noboa, mientras que la producción restante abastece el mercado a terceros con cobertura y distribución nacional. Las actividades de las industrias plásticas, se enfocan en la elaboración y tratamientos de productos plásticos, lo cual sus emisiones efluentes, residuos del proceso, ruido y vibraciones, son las principales características, que pueden ocasionar impacto a las personas que se encuentran inmersas en este sector. Se realiza un estudio sobre la Seguridad Industrial de la empresa. La empresa cuenta con un personal conformado por 120 personas, de los cuales 27 son empleados administrativos y 93 son empleados de planta. Los problemas encontrados son la falta de equipos de seguridad, que los trabajadores no lo utilizan y no tienen conocimiento sobre las hojas de seguridad en las áreas de impresión y extrusión donde utilizan plaguicida para la elaboración de las fundas de banano para el proceso de maduración. Los cuales están en la planta doce horas de lunes a viernes, las recomendaciones Expuesta en este documento son acciones correctivas para mejorar el desempeño individual del trabajador.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio y elaboración de la seguridad industrial e impacto ambiental en el Instituto Tecnológico Superior Simón Bolívar.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2006-12-16) Pazmiño Rueda, José Alfredo; Abril Moreta, Miguel GilbertoEl objetivo principal de este trabajo es determinar los problemas que afectan a la seguridad y salud de los docentes y alumnos, analizar los principales problemas qu identificar las condiciones actos inseguros que ocasionan lesiones y accidentes, y plantear soluciones parta evitar los inconvenientes antes mencionado. Para la elaboración de este documento se ha tomado normas de seguride se presentan en las diferentes áreas utilizando técnicas de supervisión; definir el estado actual donde se realiza el tema a tratarse,ad OHSAS, así como un trabajo de campo, en la metodología de la investigación se tomo en cuenta la observación de las actividades que realizan las personas. Parte de trabajo de escritorio fue solicitar la documentación e información soporte con que cuenta el Instituto Superior Tecnológico “Simún Bolívar”, para luego compararlo con las normas que regulan la seguridad industrial y salud en el país. Para el análisis del diagnostico se identificaron los problemas que existen en las diferentes áreas. Los problemas encontrados son: la falta de recursos económicos, falta de procedimientos, falta de un plan de capacitación basado en un diagnostico de necesidades, falta de un proceso de auditoria del sistema de gestión que permita identificar las debilidades del sistema y emprender la mejora continua. Cuando se realicen inspecciones al área de trabajo se debe tener en cuenta las normas OHSAS 18001, la cual permite presentar una propuesta que cumpla con los requisitos que necesita el Instituto. Las conclusiones y recomendaciones expuestas en el documento anotan a que todas las acciones preventivas y correcciones se deben hacer para mejorar el desempeño individual y colectivo en seguridad y salud.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de riesgos aplicando la matriz de probabilidad por consecuencia en la Empresa Aliboc S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2007-02-13) Buestán Patiño, Tito Eloy; Abril Moreta, Miguel GilbertoEl presente trabajo tubo su finalidad en realizar un diagnóstico de riesgos de accidentes sobre la situación actual de la empresa ALIBOC, con ello se conoció los incumplimientos en cuanto a disposiciones técnica y legales. De acuerdo a lo obtenido, se planificó las acciones preventivas y correctivas que mejorarán su desempeño en Seguridad, Salud y Medio Ambiente creando una estructura interna multidisciplinaria que vaya solucionando organizadamente las recomendaciones emanadas por los entes reguladores en materia de Seguridad y se hagan los ajustes necesarios para la implementación de los mismos. Para efectuar este estudio se utilizó una metodología sistemática como la Recopilación de Información a través de tareas de campo y de oficina, uso de herramientas de Ingeniería Industrial para efectuar el diagnostico, herramientas Estadísticas para encontrar los riesgos históricos de accidentes, Contabilidad e Ingeniería Económica para conocer los costos de los problemas detectados y las alternativas de solución de los mismos tomando en consideración el ecosistema y su análisis económico respectivo para conocer la rentabilidad del proyecto. Por los resultados obtenidos se debe mencionar que el área de planta es la mas afectada por los accidentes laborales y que las probabilidades potenciales o tendentes de accidentes es aproximadamente de 35 por año si no existe un sistema de Seguridad Industrial acorde a las necesidades de la empresa, lo que ha repercutido en una considerable perdida económica que la empresa no ha tomado en consideración. Por ello se recomienda que acojan este planteamiento propuesto haciendo una concientizaciòn inmediata de sus directivos, reconociendo que la prevención de accidentes laborables no son gastos ni perdidas monetarias sino una inversión de capital que hará que la organización sea mas productiva. Cabe mencionar que este razonamiento se debe además inculcar a los trabajadores para que comprenda que la aplicación del sistema que se propone no es con el objetivo de interrumpir sus actividades cotidianas, sino, con el afán de proteger la integridad humana ante cualquier acontecimiento que pueda suceder en sus labores diarias.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de riesgos en el área de bodega de Maquinarias Henríques C.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2005-12-09) González García, Sixto Enrique; Abril Moreta, Miguel GilbertoEl objetivo del presente trabajo de seguridad, es proponer acciones de prevención en la empresa, así como presentar mejoras en las condiciones de trabajo, ya que la seguridad debe ser considerada en conjunto con los procedimientos y métodos de fabricación, las razones que justifican el presente trabajo, son obvias y d nada serviría identificar un riesgo y proponer soluciones técnicas, si el trabajador no está concientizado de su gravedad, por lo que conocer su opinión es fundamental para el éxito de la planificación de estas medidas. La importancia de esta investigación se fundamenta en que las personas constituyen el activo más importante de la empresa, además todo accidente e incidente y enfermedad laboral puede y debe ser evitado .El presente trabajo se fundamenta en la investigación de campo y bibliográfica, mediante entrevistas al Jefe de Bodega, personal que labora en la empresa, también nos remitiremos a información de textos de ingeniería, para nutrirnos de su bagaje de conocimientos, acerca de estadísticas de accidentes, riesgos profesionales y métodos de prevención. Para luego analizar la información obtenida y expresarla mediante cuadros, gráficos, etc...Los problemas encontrados son la falta de políticas de seguridad y salud, se incumplen los requisitos legales y no existen procedimientos, ni plan de capacitación que se ampare en un diagnostico de necesidades. Para elaborar y que la empresa cumpla sus compromisos adquiridos, con sus colaboradores nos remitiremos al cuerpo legal del Reglamento Interno de la Empresa, y con las diferentes disposiciones que dan los reglamentos, que regulan la seguridad en nuestro país. La empresa deberá realizar una inversión aproximada de $.24, 000.00, los cuales servirán para elaborar la política a seguir, manual de seguridad y salud, plan de emergencia y preparación del personal a los cambios que se aproximan. El presente trabajo ha sido realizado, como fruto de arduas investigaciones internas, externas, con el único afán de orientar e informar a la empresa sobre la importancia que tiene la implementación de un sistema de seguridad. Las recomendaciones sugeridas, y más que todos los datos con que presentamos el documento, obliga a los directivos a tomar acciones, por la ausencia de trabajadores, evitándose estas fallas de procedimientos, con la implementación de un Departamento de Seguridad e Higiene industrial, para mantener una buena imagen en la prestación de servicios en forma rápida y ágil.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de riesgos en el área de herrajes de Panelec S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2006-03-10) Jumbo Morán, Marcia Jeanneth; Abril Moreta, Miguel Gilberto
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de riesgos en Taller Industrial Tameinok.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2006-03-10) Knezevich Pilay, Oswaldo Alexander; Abril Moreta, Miguel GilbertoEl objetivo principal de este trabajo es determinar los riesgos existentes en este Taller que afectan a la Seguridad Industrial de los empleados, analizar los principales motivos por lo que ocurren los accidentes utilizando técnicas de observación y encuestas ; definir el estado actual donde se realiza el tema a tratarse ; identificar las condiciones de trabajo , los actos inseguros a la que se exponen los empleados sin medir las consecuencias que podrían ocasionar lesiones y accidentes, identificar las máquinas de mayor peligro con las que cuenta este Taller Industrial para crear protectores en las mismas y disminuir el riesgo ante un posible accidente , plantear soluciones para evitar los inconvenientes antes mencionados. Para la realización de este documento se ha tomado normas de seguridad OHSAS 18002 , así como ciertos artículos referentes a Seguridad Industrial del Código de Trabajo , así como un trabajo de campo, en la metodología de la investigación se tomó en cuenta la observación de las actividades que realizan las personas que trabajan en el Taller con respecto a su trabajo cotidiano a más de preguntas sobre las normas de seguridad a las que se rigen para cumplir con su trabajo , con el propósito de identificar las condiciones , actos inseguros que ocasionan lesiones y accidentes. Para el análisis del diagnóstico se identificaron los problemas que existen en todo el Taller ; se hizo un diagrama de árbol de tallos y errores con el fin de tener una visión más amplia de todos los factores que inciden en la causa de un accidente. Los problemas encontrados son: la falta de una persona encargada de la Seguridad Industrial que haga respetar las medidas de seguridad y el uso de protectores personales en caso que fuere necesario utilizarlos, mucha confianza por parte de los empleados a realizar su trabajo sin tomar todas las medidas de precaución ante un posible accidente, desconocimiento por parte de algunos trabajadores de la magnitud de la maquinaria con la que cuentan y de los peligros que los acechan. Cuando se realicen en lo posterior inspecciones al área de trabajo se debe tener en cuenta las normas OHSASA 18002, que han sido la base de este trabajo y lo que en el futuro permitirá presentar una propuesta que cumpla con los requisitos que necesita la empresa. La inversión que debe realizar la empresa es de $1,264.28 la cual servirá para la creación de resguardos de las máquinas más peligrosas con las que cuenta este Taller, como para las conferencias que se darán tomando en cuenta los puntos más críticos; que desconocen o que se rehúsan a tomar medidas de precaución los trabajadores. Las conclusiones y recomendaciones expuestas en este trabajo apuntan a que todas las acciones preventivas y correcciones se deben hacer para mejorar el desempeño individual y colectivo en el área de Seguridad Industrial.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de riesgos y medidas de prevención para el proceso de manufactura de pantalones blue jeans en la Empresa Eurolider S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2006-03-10) Figueroa Cedeño, Jairo Lenín; Abril Moreta, Miguel GilbertoEl objetivo de esta tesis es el de evaluar las condiciones de Seguridad e Higiene en el Proceso de Fabricación de pantalones en la Empresa EUROLIDER S.A. y proponer medidas que disminuyan los riesgos en los empleados de la empresa. La metodología incluye una investigación bibliográfica, revisando información de obras relacionadas con Seguridad e Higiene Industrial. Se recopila información de la empresa, mediante recorridos tomando información de riesgos y métodos de trabajo. Se entrevistó a los Directores para conocer sus criterios particulares y a empleados para conocer condiciones laborales y riesgos que enfrentan. Se diseñaron Diagramas, que muestran la secuencia de operaciones y procesos de producción. Se evaluó e identificaron riesgos, sugiriendo Medidas de Prevención, que permiten evaluar el grado de exposición y daño que generan los riesgos. Eurolider S.A. ha logrado mantenerse a través de cambios comerciales y económicos que afectan la manera de hacer negocios con clientes internacionales. Las maquiladoras se caracterizan por descuidar condiciones del ambiente de trabajo incluyendo la Seguridad e Higiene Industrial, este tema no es prioridad puesto que no se cuenta con una organización que administre o evalúe los riesgos para disminuir agentes que puedan causar daño a empleados. La Guía Básica de Evaluación de Programas de Seguridad e Higiene en el Trabajo estableció que el sistema de Seguridad e Higiene, tiene deficiencias en el SISTEMA DE VERIFICACION DE RIESGOS y el SISTEMA DE CONTROL Y CORRECCION DE RIESGOS. Se identifican los problemas que se centran principalmente en Riesgos derivados de Máquinas, Riesgos Químicos y Riesgos de Incendio y Explosión. Se propone la formación del Comité de Seguridad e Higiene del Trabajo requiriendo la contratación del Médico de la Empresa. Además, se desarrolla la Metodología de Evaluación de Riesgos y las acciones que pueden ayudar a minimizar el riesgo de trabajar con Productos Químicos.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación del sistema de seguridad industrial en la Corporación para la Adminstración Temporal Eléctrica de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2008-04-04) Balarezo Dávila, Roberto Carlos; Abril Moreta, Miguel GilbertoEl presente trabajo tiene como objetivo identificar, valorar y controlar los factores de riesgos que están presentes en la Corporación para Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil mediante el análisis de las condiciones de trabajo y en las diferentes áreas que se desenvuelve el trabajador, las normas o políticas que rigen en la empresa y los posibles factores que puedan ocasionar un accidente, con la finalidad de minimizar los riesgos y enfermedades profesionales se procede a realizar el siguiente trabajo en el cual se procederá a evaluar los procedimientos que actualmente se siguen en la organización para tomar las medidas correctivas necesarias. Para la realización de este trabajo se tomará como referencia el Código de Trabajo, el Decreto Oficial Nº 2393, y demás normas y reglamentos que estén siendo aplicados por la organización. Para la identificación de los riesgos se realizó una reunión con los directivos para solicitarles las áreas que presenten problemas y un reconocimiento al área determinando así las condiciones en las cuales la empresa se encuentra desarrollando sus actividades en lo referente a Seguridad y Salud Ocupacional, para obtención de datos se realizaron entrevistas a todos los colaboradores de la organización. Una vez realizada la entrevista se procedió hacer las mediciones y evaluaciones respectivas. Las recomendaciones fueron basadas en los resultados de la encuesta y por niveles de prioridad dando como resultado final las siguientes recomendaciones: Análisis del Reglamento interno de la CATEG-SG en lo respecta a Seguridad y Salud Ocupacional, Establecer un sistema de inspecciones para las áreas y trabajadores, participación activa de los trabajadores en el área de Seguridad y Salud Ocupacional y Mantener motivado al colaborador para que este mantenga el interés de lo propuesto por la Organización recordando siempre que “No existe la Calidad si Seguridad”
- ÍtemAcceso AbiertoIdentificación y evaluación de los factores de riesgos en la Planta Criogénica Aerostar S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2009-05-08) Pallares Guamaninga, Oswaldo Fernando; Abril Moreta, Miguel GilbertoEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad la evaluación e identificación de los riesgos potenciales en el proceso de producción y embasado de oxigeno y nitrógeno para uso industrial en la empresa Aerostar. Se busca adoptar los controles a los peligros identificados para ayudar a mejorar en la empresa los niveles de seguridad con el manejo de gases a presión. En el desarrollo de esta investigación se utilizará herramientas muy conocidas en el proceso de formación como: El diagrama causa efecto, método fine, método Gretener, con estas herramientas se determinara los riesgos potenciales a los que se encuentra sometido los trabajadores y se procede a reducir los riesgos potenciales, con el uso del adecuado equipo de protección para los trabajos y la utilización de procedimientos estandarizados nos permitirá introducir los controles adecuados para los peligros potenciales identificados en los procesos de producción y envasado, adiestrando al personal en el conocimiento de las propiedades de los productos de la empresa, estableciendo las inspecciones adecuadas en cada uno de los procesos. Jamás se debe dar por sentado nada en lo referente a los riesgos en el manejo de los gases, hay que tener un conocimiento cabal de los peligros a los que se hace frente ya que solo una falta de concentración en el manejo de los mismos podría causar un desastre. Para la solución a este proceso de investigación se procederá a la formación del comité de seguridad, y la incorporación del departamento de Seguridad y Salud Ocupacional, con una capacitación adecuada se pretende la concientización del personal que labora en la empresa y vigilando el cumplimiento de los procedimientos implantados intentara la mejora de los niveles de seguridad en las actividades de la planta criogénica.
- ÍtemAcceso AbiertoIdentificación y evaluación de riesgos en Petroindustrial Refinería La Libertad.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2005-06-03) Suárez Rodríguez, Jorge Hipólito; Abril Moreta, Miguel GilbertoLos objetivos de esta investigación son establecer los peligros o factores de riesgos de cada uno de los lugares de trabajo, mediante la evaluación de los mismos y proponer las medidas de intervención para eliminar, atenuar y/o convivir con estos riesgos laborales. En toda empresa ya sea de producción de bienes o servicios se debe tomar en consideración la prevención de los tipos de riesgos existentes así como la mejora continua de las condiciones de trabajo de las personas. Petroindustrial Refinería La Libertad esta ubicada en la Península de Santa Elena, específicamente en el Cantón La Libertad, es una empresa que se dedica a la destilación de crudo, la cual posee tres plantas de destilación atmosféricas y consta con trece unidades de operación. Los métodos utilizados en la realización de este trabajo son: El de William Fine y también las técnicas estadísticas tales como Histogramas de Frecuencias y Diagrama de Pareto. Después de realizar este trabajo de identificación y evaluación de los riesgos existentes en cada uno de los lugares de trabajo, se encontraron problemas de riesgos físicos, de saneamiento, ergonómicos, para los cuales se propuso las debidas medidas de intervención para minimizar los riesgos antes descritos. Aplicando las propuestas que se indican en el capítulo cinco, se pueden atenuar y eliminar los riesgos que se detectaron en esta empresa descritos en el capítulo cuatro y por ende se mantendrá controlado estos problemas que es uno de los objetivos de este trabajo, y la empresa ahorrara $ 73.011 en estos problemas de riesgos analizados, aparte del beneficio económico, se obtendrá una población libre de accidentes y enfermedades profesionales, contribuyendo al aumento de su productividad.