Postgrados - Fac. Filosofía
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Postgrados - Fac. Filosofía por Asesores "Baquerizo Vera, Alfredo"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje organizacional aplicado en el colegio general Pedro J Montero del cantón Yaguachi provincia del Guayas año 2012(Universidad De Guayaquil: Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Onofre Acosta, Dolores Giverti; Baquerizo Vera, AlfredoEs muy común observar el descontento en el medio laboral del personal docente y Directivos por ello se hace necesario mejorar el trato, positivo para trabajar en armonía practicando estrategias y metodología dentro del Aprendizaje Organizacional para que la comunicación y la participación voluntaria sea muy activa y fructífera y agradable en el ámbito del trabajo. Este proyecto se refiere a la importancia que tiene el plan de desarrollo organizacional para coordinar las labores y llegar al mejoramiento de una buena organización de Directivos y Maestros del Colegio Gral. Pedro J. Montero. El objetivo general es establecer las condiciones que caracterizan un clima de tranquilidad y comprensión mediante el Plan de Desarrollo organizacional para mejorar la intercomunicación entre Docentes y Directivos que brinde facilidades e impulsos para realizar todas las actividades con amor. Siendo así que se llega a comprender que la unión hace la fuerza
- ÍtemAcceso AbiertoCaracterización de los procesos de enseñanza aprendizaje en la formación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil en el año 2012(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2012) Huilcapi Subía, Víctor Manuel; Baquerizo Vera, AlfredoEl propósito de la presente investigación lo constituye el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Ingeniería Electrónica de la UPS con sede en Guayaquil, así como la estructuración de un ambiente virtual de aprendizaje cooperativo, que permita fortalecer e innovar el mismo. Esta propuesta se constituye en un proyecto factible que aportará también a la disminución de los índices de repetición académica, siendo los beneficiarios inmediatos los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UPS, con sede en Guayaquil. La presente investigación es de modalidad bibliográfica y de campo, para lo cual se ha utilizado encuestas y entrevistas tanto a estudiantes como a docentes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la sede Guayaquil, para dar respuesta a la problemática estudiada acerca del proceso de enseñanza aprendizaje como a la implementación de la propuesta. Por otra parte hay que mencionar que el tema investigado es de mucha actualidad e importancia, ya que estamos viviendo la era digital de la información y la comunicación, y con esta propuesta la Universidad Politécnica Salesiana innovará su metodología y proceso de enseñanza aprendizaje, así como también a corto plazo tendrá un repositorio digital de información elaborada por sus propios docentes, y al servicio de toda la comunidad académica. En la propuesta se estructura una cátedra de la malla académica de la carrera de Ingeniería Electrónica, lo cual servirá como guía y apoyo para el resto de cuerpo docente de la carrera, al estar esta base de datos conectada al internet, los estudiantes y docentes la podrán actualizar de forma permanente y así se tendrá siempre información actualizada y pertinente. Este proyecto de investigación permitirá disminuir la brecha digital entre el docente y el estudiante, ya que en el ambiente virtual de aprendizaje encontrará todo lo necesario para que su recorrido académico sea exitoso.
- ÍtemAcceso AbiertoLa cultura peninsular en la formación de talentos humanos en la Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2010) Palma Chenche, Segundo Enrique; Baquerizo Vera, AlfredoLa propuesta de crear un instituto de investigaciones dentro de la Universidad Estatal Península de Santa Elena para valorar recrear la cultura peninsular, partiendo de un plan estratégico para buscar fortalecer la identidad cultural el desarrollo del talento humano, tendrá como objetivo general investigar, recrear, poner en valor y promocionar las diferentes manifestaciones tangible e intangibles de la cultura de la región peninsular, conjuntamente con sus alrededores a fin de coadyuvar a la consecución a los fines y objetivos contemplados para posicionar a la región geográfica peninsular como un centro generador de políticas e investigaciones culturales. Para lo cual se ha realizado un proceso de recopilación, bibliográfica, trabajo de campo, entrevistas de los principales actores culturales de los 4 cantones que están inmersos en el proyecto propuesto. partiendo de un diagnostico claro y objetivo de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las riquezas culturales que posee la Península y sus áreas de influencia, teniendo como marco de referencia toda la información interna y externa obtenida del catastro histórico realizado al presente, así mismo de fuentes bibliográficas, especialmente de publicaciones arqueológicas antropológicas y la información obtenida al interior de las organizaciones culturales y comunidades que están dentro del área peninsular, la cual se la obtuvo mediante la utilización de las técnicas metodológicas de la observación directa, las entrevistas, encuestas, investigación de archivos, estudio de campo, todo lo cual fue sometido a un análisis critico comparativo, este trabajo de investigación dio las pautas necesarias para el desarrollo de nuestra propuesta que va fortalecer la identidad histórica-cultural del área peninsular y repercutirá en el talento humano de la región.
- ÍtemAcceso AbiertoLa educación media y los nuevos desafíos educativos del siglo xxI en el colegio fiscal técnico Muey del cantón Salinas-provincia de Santa Elena(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) De la Cruz Tigrero, Juana Nory; Baquerizo Vera, AlfredoLa educación del siglo XXI, en el colegio Tecnico “Muey”, es de mejorar la actividad educativa de sus docentes, porque no aplican metodologías pedagógicas y desconocen los lineamientos del nuevo currículo, por lo que se hace necesario diseñar una guía metodológica pertinente, que cumpla con los requerimientos educativos actuales, en lo que se recomienda el buen vivir, la identidad nacional, la interrelación social y el fortalecimiento de valores, para formar estudiantes proactivos, críticos, reflexivos y solidarios, que desarrollen competencias, saberes y solucionen problemas cotidianos. En el marco teórico se detallan temas de educación, desafíos educativos, educación para la democracia, principios pedagógicos y temas relacionados y orientados al buen vivir de los estudiantes y mejorar su forma de vida. El propósito de estudio es lograr que la educación que socializan los docentes del colegio “Muey”, mejore, utilizando el nuevo currículo, las estrategias metodológicas, el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño y que la enseñanza sea para la comprensión. Para alcanzar los objetivos se aplicará la entrevista y la encuesta a docentes, estudiantes y padres de familia. Este trabajo es muy importante para la comunidad educativa, porque los docentes desarrollaran sus capacidades y habilidades con desempeños eficientes y productivos. El tipo de investigación es la descriptiva. Los beneficiarios de esta guía metodológica serán todos los involucrados de la institución educativa. Propuesta: diseño de una guía metodológica para los docentes del Colegio Tecnico “Muey” de la parroquia José Luis Tamayo-cantón Salinas.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de las competencias ambientales, en la formación integral de los estudiantes de cuarto año, de la Facultad de Filosofía, de la carrera de Educación Básica(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2010) Jiménez Jiménez, Jessica Alexandra; Baquerizo Vera, AlfredoLa educación a través de la historia es considerada como un medio excelente para lograr el perfeccionamiento humano, ahora con la propuesta de un currículo innovador en la que el principal papel es el de la Educación Ambiental y que es parte importante del proceso de enseñanza es la evaluación por competencias, se busca la formación integral de los estudiantes y de la participación de una trilogía educativa en la solución de los problemas ambientales presentes, problemas que demandan cambios de pensamiento y de conducta, de destrezas y habilidades, para intentar formar hombres y mujeres diferentes, que amen y respeten el medio ambiente y de esta manera mejorar la calidad de vida de la parroquia Tarqui. La Educación Ambiental representa una alternativa ante la realidad del desequilibrio ecológico, porque se considera que si no se educa oportunamente a la población acerca del peligro que representa continuar deteriorando el ambiente, en poco tiempo estaremos enfrentando situaciones más dolorosas que pongan en riesgo la preservación de múltiples formas de vida, entre ellas, la humana. La educación Ambiental se concibe así, como una opción que contribuye a la superación de las crisis ecológicas, es así que después de un estudio realizado en su momento, los estudiantes de Cuarto año de la Carrera de Educación Básica, han coincidido en la innovación curricular con una guía eco pedagógica que ayude al docente a concienciar en los estudiantes el deseo de cuidar los recursos renovables de su entorno ya que la educación como proceso y las instituciones educativas, juegan un papel esencial en esta batalla ambiental, puesto que deben involucrar a todos los miembros de la sociedad en la búsqueda de soluciones para resolver los problemas del medio ambiente, proporcionándoles el conocimiento, las habilidades y las motivaciones necesarias para una adecuada interpretación ecológica y una actuación social consecuente con sus necesidades y exigencias ambientales.
- ÍtemAcceso AbiertoFormación profesional de egresados de la carrera de comunicación social de la Universidad de Guayaquil y desarrollo de habilidades investigativas en el periodismo(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2010) Merchan Pozo, Elvia; Baquerizo Vera, AlfredoEl propósito del presente trabajo de investigación es diagnosticar la incidencia de la malla curricular en la formación profesional de los futuros egresados de la carrera de Comunicación Social, en relación al desarrollo de habilidades investigativas en el Periodismo, y aportar con la creación de un Diplomado Superior en Periodismo de Investigación para la Universidad, para así fortalecer esta área dentro de la carrera de Comunicación. El buen periodismo no puede llevarse a cabo sin investigación personal, profunda y constante de los hechos. El primer capítulo hace el planteamiento del problema que motiva este trabajo con todos sus pasos, se plantean los objetivos generales y específicos, se determina la justificación y la importancia del problema presentado. En el segundo capítulo se ubica el marco teórico, que servirá de soporte a la investigación con sus fundamentos teóricos, legales, preguntas directrices, reconocimiento de las variables con su definición conceptual. El tercer capítulo consta de la metodología que se utilizó en la investigación, está basada en la recolección directa de la información mediante encuestas a estudiantes de cuarto año, futuros egresados, docentes y entrevistas a las autoridades, para lo cual identificamos la población y su muestra respectiva. El cuarto capítulo consta del análisis e interpretación de resultados. Los resultados esperados se reflejan en el procesamiento de la información, en base a lo cual se presenta la alternativa o propuesta de realizar un Diplomado Superior en Periodismo de Investigación para la Universidad, que sería la beneficiaria directa del proyecto. El quinto capítulo establece las conclusiones y recomendaciones que obtuvimos del trabajo de campo realizado a través de las encuestas y entrevistas. La investigación periodística debe cumplir la función de colaborar con los ciudadanos a participar en las decisiones que afectan sus vidas y brindarles de manera clara, oportuna y objetiva, información de la realidad social que los involucra.
- ÍtemAcceso AbiertoGerencia de aula y modelos de aprendizajes en la carrera de Lengua y Literatura de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2011) Ulloa Angulo, Bethy; Baquerizo Vera, AlfredoLa elaboración de mi proyecto la realice en una investigación factible o de intervención, donde el objetivo principal es la formación del gerente educativo de aula en la búsqueda de la excelencia y la eficacia del estudiante sustentado en métodos y técnicas pedagógicas aplicadas al aprendizaje. La universidad Luis Vargas Torres, tiene gran responsabilidad en la difusión, discusión, e integración del nuevo paradigma emergente en la ciencia del nuevo enfoque holístico e integrador del hombre de la dimensión ética y estética de la vida humana, y la nueva racionalidad de llevar esta a los docentes y a los jóvenes universitarios. En tal sentido, para llevar a cabo este proceso se requiere de cierta preparación, que, si bien es cierto que los docentes estamos preparados para ello, es inevitable sorprendernos cada día por el deterioro de la calidad de estudiantes que cada año muestran las estadísticas de un país en deterioro, por consiguiente es imprescindible la preparación constante del profesional de la docencia de manera que ejerza una gerencia de aula .De un modelo educativo que responda a una concepción sobre el deber ser del hombre, y las aspiraciones y expectativas de la sociedad a la cual pertenece, Por lo expuesto anteriormente, toda organización requiere de esa ciencia denominada gerencia, que consiste básicamente en planificar, organizar, controlar y dirigir los recursos de forma eficaz y eficiente, para el logro de los objetivos. Con el dictamen de la realidad que enfrenta la educación nacional corresponde a las nuevas políticas educativas, que se hacen necesarios contar con una propuesta que reúna estrategias para mejorar el rendimiento pedagógico en gerencia de aula y modelo de aprendizajes.
- ÍtemAcceso AbiertoLa gerencia educativa y la gestión de la supervisión escolar(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Ávila Benites, Mary Sabel; Baquerizo Vera, AlfredoEl propósito del trabajo de investigación, será el de robustecer la Gerencia Educativa y la gestión de la Supervisión Escolar, de la escuela Particular Católica “Santa Teresita del cantón Naranjal Provincia del Guayas. El punto de partida fue un diagnóstico basado en la observación directa de los involucrados, observándose una escasa gerencia educativa con una supervisión basada en elementos legales, y no en el ser humano como sujeto objeto de asociamiento administrativo. Este trabajo es un valioso aporte para todos los que dirigen una institución educativa, ya que en la actual época que vivimos de cambios y transformaciones, el Gerente debe estar preparado para Gerenciar el plantel. Conocer las funciones que integran el proceso administrativo, características que debe poseer el administrador, paradigmas organizacionales y educativos. Otro punto importante es la gestión de la Supervisión Escolar, fundamental en el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje. La Supervisión debe estar orientada hacia un proceso de gestión institucional participativa, donde lo principal debe ser la evaluación de todo el proceso. En los que se motive a participar responsable y conscientemente a los principales implicados en la labor educativa, como Gerente de Aula o como padre de familia, para tomar decisiones que incidan positivamente en la calidad de los servicios que el plantel ofrece. Este trabajo se identifica con la modalidad de proyecto factible, está apoyado en una investigación de campo, descriptiva, bibliográfica. Se aplicó, encuestas, entrevistas, por medio de un cuestionario de preguntas estandarizado y estructurado, dirigido a Directivos, docentes, representantes legales. Este trabajo aportará con un manual de procedimientos internos, que será el recurso para mejorar las actividades académicas y administrativas del plantel. Con éste trabajo de investigación se beneficiará a Directivos, docentes, estudiantes y comunidad Naranjaleña. The purpose of this project is to improve the Educational Management and Supervision Management at "Santa Teresita School in Naranjal town. The first stage was a diagnostic based on the direct observation of many people involved in it; the results showed a extremely weaknesses education management supervision based on legal politics rather than the human being as objectsubject of administrative association. This project it is a valuable contribution to all who direct a school, because in the new age that we live. There’re many changes and transformations. A manager must be prepared to manage the site knowing the functions that make up the administrative process, features that must have the administrator, organizational and educational paradigms. Another important point is the management of School Supervision, which is very important in the improvement of the teaching-learning process. The Supervision should be oriented towards a participatory institutional management, where the main thing should be the evaluation of the entire process. Where the people involved feel motivated to participate responsibly and consciously in major educational efforts as a Classroom Manager or as a parent to make decisions that impact positively on the quality of the services that the school offers. This project is identified as a feasible one, because it is supported by a field and a descriptive research. In it was applied interviews; surveys throughout a standardized and structured questionnaire focused on educators, parents and Directors. This work will provide a manual of internal procedures, which will be the resource for improving academic and administrative activities in the school. This research will benefit executives, teachers, students and overall the Naranjal community.
- ÍtemAcceso AbiertoGestión del docente universitario y capacitación en los proceos de desarollo del pensamiento(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Contreras Riofrio, Angela Alexandra; Baquerizo Vera, AlfredoEl propósito de este estudio fue diseñar un Programa de Capacitación en Desarrollo y Formación del pensamiento dirigido a los Docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad estatal de Guayaquil para formar profesionales en esta área de trabajo,el tema de este curso se trata de técnicas para desarrollar el Pensamiento, a través de una metodología que ejercite la mente, a fin de facultar a los usuarios para pensar con acierto y aprender con efectividad, se pretende que se logren las competencias requeridas para razonar, procesar y retener información ,resolver problemas y conflictos, tomar decisiones, regular impulsos emocionales y desarrollar actitudes y valores se realiza en cuatro etapas que son: Etapa I ,apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo, que permitió aplicar una encuesta a 20 docentes, sujetos de estudio, la técnica aplicada permitió obtener datos que evidenciaron la necesidad de diseñar un programa de capacitación en Desarrollo del pensamiento, Etapa II se diseño la propuesta en base a fundamentos teóricos y contenidos: objetivos actividades,estrategias,recursos,evaluación y tiempo de ejecución. Etapa III. La cual se inicio con la selección de la población, aplicación del instrumento, análisis de los datos y desarrollo de las demás etapas. Etapa IV. En la cual se analizo la demanda y oferta de los docentes ante el Programa de Capacitación en Desarrollo y Formación del pensamiento, así mismo la capacidad del proyecto, localización física y cronograma de actividades para su ejecución, también se analizo el aspecto financiero en cuanto al capital disponible o el financiamiento para desarrollarlo con la finalidad de capacitar docentes en el área Desarrollo del Pensamiento .Los Beneficiarios de este Programa serán los Docentes de la Facultad de Filosofía y los alumnos de los niveles Básico y Medio de todas las instituciones Educativas de Guayaquil.
- ÍtemAcceso AbiertoLiderazgo en la gestión académica y administrativa en el colegio fiscal mixto nocturno Juan De Dios Martinez Mera de la ciudad de Guayaquil año 2012(Universidad De Guayaquil: Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Lombeida Alejandro, María Piedad; Baquerizo Vera, AlfredoLa presente investigación se ha preparado con el propósito de poner a disposición de los gerentes educativos del país, en especial el del Colegio Fiscal Mixto Nocturno “Juan de Dios Martínez Mera” de la ciudad de Guayaquil, un material básico y necesario para mejorar notablemente las funciones principales que debe cumplir “El Líder Educativo” al frente de la gestión académica y administrativa. El liderazgo educativo en la gestión institucional se orienta al “capital humano” y “capital intelectual” que revitaliza la función del hombre en la sociedad. Hemos realizado el estudio en una institución educativa de tan larga trayectoria y de nombre ilustre, el del Colegio Fiscal Mixto Nocturno “Juan de Dios Martínez Mera” de la ciudad de Guayaquil; cuyos antecedentes se remontan al Siglo XX. El trabajo se lo realizó en vías de mejorar la problemática del liderazgo por parte de directivos, personal administrativo, docentes y personal de servicio, en los colegios del país. Es importante conocer las funciones que un líder debe cumplir y todo lo relacionado con la gestión institucional. La finalidad es analizar la formación académica, técnica, científica y humanística de la institución. Los tipos de investigación utilizados fueron: exploratorio, descriptivo, explicativo y evaluativo, la investigación se la realizó mediante la técnica de la encuesta, la entrevista y observación. Este proyecto es importante porque toda institución y en especial una educativa necesita una forma de liderazgo que sea capaz de potencializar la buena relación entre jefes y subalternos de todas las áreas y de esta manera obtener un mejor nivel académico. Las instituciones educativas obtendrán mediante esta propuesta de investigación, la solución al problema planteado, mediante la implementación de un sistema de liderazgo compartido