Postgrados - Fac. Filosofía
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- ÍtemAcceso AbiertoPrincipios de la enseñanza del idioma inglés en el bachillerato de los colegios fiscales(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Salazar Cortez, Rodrigo Anibal; Alegria Calero, RodrigoUna vez hecho el análisis de los problemas del bachiller se procede hacer el resumen respectivo. El propósito de este trabajo de investigación bibliográfica es fortalecer e innovar el proceso de enseñanza- aprendizaje del idioma Inglés como lengua extranjera, con el fin de desarrollar, en los estudiantes parámetros de competencia lingüística que incluyen las destrezas de escuchar, leer, hablar y escribir, sujeto a un sistema de indicaciones de desempeño (estándares) y promoviendo el uso de valores. El tipo de investigación es descriptiva, es decir describe un hecho tal cual aparece en la realidad. Su metodología está basada en contenidos en el desarrollo de competencias de diferentes tópicos y situación de la vida real. La importancia que tiene el tema es de la enseñanza con fines comunicativos en mente que es esencial para el docente moderno. Para realizar la comunicación tenemos que implementar juicios de valor efectivo de tal manera que nuestros estudiantes tengan enfoques reales para que lleguen a ser comunicadores de verdad. El aporte de este trabajo va dirigido hacia los estudiantes de la disciplina.
- ÍtemAcceso AbiertoLa contabilidad computarizada en el bachillerato de la unidad educativa de la inmaculada(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Ligua Álava, Guillermo Oswaldo; Alegria Calero, RodrigoLos adelantos científicos y tecnológicos, el uso de la computadora en pleno auge y la creación de nuevos programas aplicadas a las diversas áreas de estudio, y en especial a la Contabilidad hacen que los sistemas contables manuales sean obsoletos y de poca utilización en las empresas, por lo que es necesario que los bachilleres de la especialización de Comercio y Administración aprendan el uso y los beneficios que ofrece la contabilidad computarizada en la elaboración de los asientos contables, transacciones comerciales, inventarios, facturas, libros diarios, reportes, balances y toda la información contables que llevan las empresas. En su contenido se detallará la forma adecuada de emplear el sistema de contabilidad computarizada Mónica que es el programa de fácil instalación y manejo. También se detalla la metodología empleada, el topo de investigación que se utilizó, el cronograma de actividades y los recursos que se emplearon durante su elaboración. Dentro del trabajo se destaca que la contabilidad Computarizada Aplicada a la Contabilidad General y ofrece a empresas profesionales que realizan labor docente, proporcionarles los conocimientos sobre principios, estrategias y habilidades didácticas metodológicas que contribuyan al fortalecimiento en el uso y manejo de metodologías modernas de enseñanza aprendizaje.
- ÍtemAcceso AbiertoFormación médica continua en la residencia hospitalaria(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Barberan Veliz, Douglas Stalyn; Teran Araujo, RosaEsta Monografía tiene como propósito analizar la realidad existente durante la formación del estudiante de medicina y del ejercicio profesional médico, mediante el uso del método descriptivo esencialmente y del crítico en algunos momentos, utilizando una variedad notable y prestigiosa de textos, revistas médicas y publicaciones en Internet. La importancia del Tema radica en conocer y saber: Conocer las múltiples dificultades físicas, económicas y sociales que enfrentan los estudiantes y los médicos y que se ve reflejado en su desarrollo profesional, y en saber que la solución a los mismos los encontramos en los múltiples procesos de enseñanzas como la Formación Médica Continua que nos sirve para cubrir aquellas deficiencia que se produjeron en las aulas universitarias, además como mecanismo de elección al momento de aspirar a una especialidad ya que las plazas de residencia hospitalaria en Ecuador son deficientes. Teniendo como precedente lo anterior expuesto y sabiendo la efectividad de dicho proceso de enseñanza en otras naciones podemos decir que los grandes beneficiados serán los estudiantes de medicina, los médicos generales y los residentes de las diferentes especialidades y en especial los pacientes.
- ÍtemAcceso AbiertoEficiencia educativa y rol del docente universitario(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Bustamante Rivas, Margarita Mireya; Teran Araujo, RosaLos cambios sociales traen nuevos desafíos a la enseñanza universitaria, transformando el Rol del Docente y exigiéndole innovaciones tanto pedagógicas como tecnológicas. En esta monografía se expone el nuevo Rol del Docente Universitario y su importancia en el desarrollo de la educación, como factor determinante de la eficiencia educativa universitaria, teniendo como base los paradigmas de la nueva sociedad del conocimiento y de la información. La exposición de los temas se realiza en forma articulada partiendo de los conceptos y características de la eficiencia educativa, la identificación de los agentes educativos, se describe el contexto y la actualidad de las tareas de la docencia, y cuales son los nuevos escenarios y los nuevos desafíos y retos a los que se enfrenta el docente universitario, se describe la realidad de la educación en el siglo XXI y determinan las competencias del docente universitario. Se emplean los métodos de investigación cualitativa, exploratoria, descriptiva y documental, por que permiten destacar los aspectos de la investigación, analizar.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias y técnicas alternativas de enseñanza en la catedra de obstetricia en la especialidad gineco-obstetrica(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Aguila Meza, Elizabeth Esmeralda; Teran Araujo, RosaMetodológica in order to the of the logical reasoning in the pupils of Programación Informática's Cátedra has the Monografía's as purpose to point out intervening bibliographic investigation the strategies learning as base, stop than Let them may increase the power of his logical memory in the problems solution in the secondary level that he is where they choose specialty said- subject of study projobs. Virtue will utilize distinct methodology fellows itself In such I have a meal: Of analysis, direct, biographical, group's, explicative observation? Outline, reproductive, exposition problémica, heuristic or of partial, investigating quest, etc. In such a way that the students feel (subj) to increase the power of his memory logical of reasoning in the face of cases of study of the cathedra above-mentioned importance. Giving as well as contribution the people that be interested in (subj) knowing on these strategic methods whose beneficiaries serian the pupils and teachers in order to his tuitional process - learning. This fact-finding work is very indispensable he must accomplish an ordered induction process in the methods application of more and more analysis complex as a fundamental frame of reference in order to the learning, the practices observation continuous of participation to have in bill than the pupil, and in the analysis of the data by means of texts, using qualitative techniques.
- ÍtemAcceso AbiertoLas tecnologias de la información y la comunicación (tics) en la administración universitaria(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Palma Murga, Cedya Angeline; Teran Araujo, RosaL a p r e s e n t e m o n o g r a f í a t i e n e c o m o p r o p ó s i t o v a l o r a r l a i n c o r p o r a c i ó n d e l a s t e c n o l o g í a s d e i n f o r m a c i ó n y c o m u n i c a c i ó n d e n t r o d e l a g e s t i ó n y a d m i n i s t r a c i ó n u n i v e r s i t a r i a , p o r q u e e s n e c e s a r i o u t il i z a r l a i n f l u e n c i a d e l a s T I C s p a r a c o n t r i b u i r a m e j o r a r l a e f i c i e n c i a y t r a n s p a r e n c i a d e l a a d m i n i s t r a c i ó n u n i v e r s i t a r i a , o p t i m i z a n d o l o s r e c u r s o s i n f o r m á t i c o s y d e c o m u n i c a c i ó n q u e p e r m i t a n l a i n s e r c i ó n d e l a c o m u n i d a d u n i v e r s i t a r i a e n l a g e s t i ó n y a d m i n i s t r a c i ó n a t r a v é s d e l a o f e r t a e l e c t r ó n i c a d e d i v e r s o s t r á m it e s . S e a n a l i z a e l c o n c e p t o , c a r a c t e r í s t i c a s , d i s e ñ o y e s t r u c t u r a d e l a a d m i n i s t r a c i ó n u n i v e r s it a r i a , s u s p r o b l e m a s y d e s a f í o s f r e n t e a l a p r e s e n c i a d e l a s n u e v a s t e c n o l o g í a s ; d e f i n i c i o n e s d e l a s T I C s , c a r a c t e r í s t i c a s , v e n t a j a s y d i f i c u l t a d e s d e s u a p l i c a c i ó n , l o s p r o c e s o s d e a u t o m a t i z a c i ó n d e l a a d m i n i s t r a c i ó n u n i v e r s it a r i a s u s p o l í t i c a s y e s t r a t e g i a s ; l a s h e r r a m i e n t a s t e c n o l ó g i c a s y m e d i o s t e l e m á t i c o s u t i li z a d o s e n l a g e s t i ó n d e i n f o r m a c i ó n u n i v e r s i t a r i a . E s t a i n v e s t i g a c i ó n c u a l i t a t i v a s e b a s a e n e l m é t o d o d e s c r i p t i v o a t r a v é s d e l e s t u d i o b i b l i o g r á f i c o - d o c u m e n t a l. P a r a l a r e c o p il a c i ó n d e d a t o s s e u t i l i z a r o n f i c h a s b i b l i o g r á f i c a s y n e m o t é c n i c a s , l e c t u r a c i e n t í f i c a y t é c n i c a . E l d e s a r r o l l o d e l a i n v e s t i g a c i ó n s e e x p o n e e n e l m a r c o t e ó r i c o .
- ÍtemAcceso AbiertoTecnología y educación a distancia(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Ferruzola Quiroga, Raúl Euclides; Teran Araujo, RosaEl presente trabajo, tiene por propósito resaltar las ventajas y desventajas que conllevan el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación “TIC”, en la fundamentación de la Educación a Distancia. La metodología se basará en un estudio bibliográfico – documental, llegando al nivel explicativo. Para la recopilación de los datos se utilizara el sistema de revisión, clasificación y análisis de sus contenidos de una manera crítica y constructiva. La elaboración del texto responderá a un guión de contenidos; sus beneficios podrán ser observados en un futuro no muy lejano, mediante el cambio y mejoramiento del nivel académico de maestros y alumnos; así como de toda la comunidad, que verá en sus habitantes una forma distinta de hacer las cosas, con un alto grado de calidad y productividad.
- ÍtemAcceso AbiertoDermatología y salud pública como ejes fundamentales del año rural en la formación médica(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Andino Sanchez, Maria Belén; Teran Araujo, RosaFor many centuries, the mathematics has been having an excellent paper in the intellectual education of youth. Appears it like a set of knowledge and procedures that have evolved in the course of the time until integrating computer science in the education of the mathematical one. In the theoretical foundation will consider four categories: 1º the Subject; 2º Script of Contents; 3º Methodology: 4º Administrative recommendations. The methodology to be applied on a bibliographical – documentary, descriptive and analytic. This monograph is of qualitative character, bibliographical and eminently critical. The elaboration of the text will respond to a summary of contents, previously established by the author and her tutor.
- ÍtemAcceso AbiertoLa nutrición como elemento potenciador del aprendizaje(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Ramirez Jaramillo, Carlos Fernando; Alegria Calero, RodrigoEl tema de “La Nutrición como elemento potenciador del aprendizaje” es importante porque la salud física, mental son factores que influyen en el rendimiento de los educando. Los problemas de aprendizaje se deben a diversas causas, entre ellas la nutrición. Se ha observado alumnos que se duermen en el aula con síntomas de cansancio físico, mental. Por lo que es importante crearles una cultura alimenticia, a partir de hábitos, costumbres nutricionales, dietas, alimentos alternativos nutritivos que por desconocimiento no se consumen, privando de la energía química, sustancias neurotransmisoras que estimulan las neuronas activan la memoria, la imaginación y necesarias para el desarrollo de las inteligencias. El consumo de las comidas “chatarras” genera enfermedades al corazón, obesidad, diabetes, caries. Fáciles de adquirir ante la presión de la publicidad, podrían ser evitadas si existiera una cultura alimenticia equilibrada. Una correcta nutrición debe iniciarse en el vientre materno con una buena alimentación de la madre, continuarse durante la niñez y la adolescencia. Metodología empleada: explorativa, descriptiva, explicativa. La Educación es un eje en el desarrollo de una nación, atender este tema se convierte en una verdadera constante de obligaciones y deberes. Su impacto va dirigido a mejorar el rendimiento escolar que relacionar a la:
- ÍtemAcceso AbiertoEl neoliberalismo como factor criminógeno en el ecuador(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Bodero Cali, Edmundo René; Alegria Calero, RodrigoEn el neoliberalismo, tanto la dirección como el control de la economía corresponden exclusivamente al mercado; al Estado, le compete velar por el orden interior y exterior, la educación, la justicia, obras públicas, diplomacia, etc. El neoliberalismo se opone a que se proporcione ayuda a los necesitados, por considerar que los auxilios estimulan el ocio y trasladan a los que producen el mantenimiento de una clase parasitaria. El neoliberalismo –aunque parezca increíble- apoya el desempleo, para crear un ejército laboral de reserva que resquebraje el poder de los sindicatos. Antes del neoliberalismo regían el Estado Benefactor y el desarrollismo, que controlaban la economía y ayudaban a los necesitados. Al ser sustituidos por el neoliberalismo, la tasa criminal se disparó en todos los países que lo aplicaron. Las políticas de shock, el servicio a rajatabla de la deuda externa, la reducción de la inversión social, la desrregularización de la economía, la globalización, el quemeimportismo respecto a desequilibrio ecológico, etc. expandieron la pobreza, igual la hegemonía de las transnacionales, el aumento del paro y la inmigración, etc. factores de gran incidencia criminógena. En los países que no plegaron al neoliberalismo, la tasa criminal no creció.
- ÍtemAcceso AbiertoLa nueva universidad y sus roles(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Fiallos González, Joffre Tony; Alegria Calero, RodrigoLa educación es la base fundamental para el desarrollo de las sociedades, a nivel superior las universidades deben jugar un rol protagónico de formar profesionales competentes que necesita el país. Hoy estamos en la era del conocimiento, y la competitividad de los profesionales se vuelve elemento clave en el proceso de inserción en la globalización con el desarrollo de las tecnologías de la información que han cambiando las formas de las economías. En este contexto nuestras universidades continúan formando profesionales desligados de la realidad económica y empresarial, lo que ha traído como consecuencia una falta de calidad en su formación y por tanto problemas de subempleo y desempleo. La necesidad de crear universidad para la nueva generación de negocios, intenta dar un giro a esta realidad proponiendo una educación superior de alta calidad, vinculada a los sectores productivos de la región y el país, promoviendo una educación orientada al desarrollo de capacidades emprendedoras. Se busca que los egresados de esta nueva universidad puedan convertirse en empresarios o incorporarse al mercado laboral en beneficio de la sociedad. La oferta de las carreras profesionales de esta nueva universidad más que obedecer a la demanda de los postulantes, debe responder a las necesidades de los sectores productivos, a tendencias mundiales, y a la necesidad de una cultura emprendedora. El verdadero reto de las universidades será de ponerse a la delantera en la capacitación de los estudiantes en la investigación para producir el conocimiento, personas especializadas y creativas en beneficio de la sociedad.
- ÍtemAcceso AbiertoLa inclusión de los niños/as especiales en las escuelas fiscales de Guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Mora Merelo, Manuel Vicente; Alegria Calero, RodrigoLas escuelas fiscales regulares deben abrirse a la diversidad con el fin de atender a todos los niños y niñas especialmente a los que tienen necesidades educativas especiales, derivadas o no de una discapacidad y superdotados, que gracias a los aportes de grandes psicólogos como Alberto Merani ,Miguel de Zubería y Willian Lee Heward con sus estudios en el desarrollo de los procesos del pensamiento y el modelo Merani podemos decir de los grandes avances que se han obtenido en beneficios para los niños y niñas especiales en las escuela fiscales. Mediante la aplicación de los métodos inductivo –deductivo ,se analizo los aspectos particulares de la información para formar hipótesis y pude deducir la importancia de la inclusión de los niños y niñas especiales ya que se incrementa el propio control de su vida, es decir que la capacidad de autocontrol y autogestión deben ser componentes significativos en los curricula para conocer las excepcionales necesidades de los niños y niñas superdotados, con discapacidades y problemas de aprendizaje. A través de técnicas de investigación explicativas y explorativas podemos decir que niños y niñas tienen derecho a la inclusión educativa, vivir y participar plenamente en cualquier institución o programas en las escuelas regulares, en casa y puestos de trabajos en la comunidad tan normalizados como sea posible. Con el uso de las técnicas de informática el futuro de los niños y niñas especiales se muestra prometedor en mejorar su calidad de vida y disminuir el analfabetismo igual que la deserción escolar en Guayaquil , fortaleciendo valores éticos y morales de la comunidad que los rodea.
- ÍtemAcceso AbiertoLa tecnología educativa como elemento de enseñanza-aprendizaje de la asignatura comercio y administración del colegio Santo Domingo De Guzman(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Vásquez Bermúdez , Mitchell Jhon; Alegria Calero, RodrigoLa tecnología de la información y las comunicaciones, como apoyo a la asignatura de comercio y administración, adapta su utilización a las necesidades del proceso educativo en el aula. En la tecnología educativa dentro del proceso enseñanza aprendizaje, no se espera que el profesor sea el agente que imparte el conocimiento, sino, que utilice los recursos tecnológicos para proveer oportunidades para aprender y crear las condiciones que optimicen el aprendizaje. Los recursos didácticos, están fundamentados en el uso de tecnología, esencialmente las computadoras con sus aplicaciones, lo que hace posible que los estudiantes tengan la posibilidad de tener mayor interacción en el desarrollo de las actividades académicas. Al usar tecnologías educativas se deben cambiar los antiguos métodos de enseñanza e incluso la forma de concebir el aprendizaje y la formación, lo que conlleva a aplicar nuevas estrategias metodológicas las cuales faciliten el aprendizaje, ya que permite a los estudiantes construir sus propias estructuras de conocimiento. El marco teórico se desarrollará sobre los contenidos del cuadro de operacionalización de variables. De acuerdo a la naturaleza, el método que se utilizará en la elaboración de la monografía será descriptivo, exploratoria y explicativa, se acudirá a la investigación bibliográfica documental y netográfica.
- ÍtemAcceso AbiertoComo aplicar el codigo de la niñez y adolescencia en la familia y educación en el colegio técnico Clemente Yerovi Indaburu(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Vargas Decimavilla, Terry Verónica; Alegria Calero, RodrigoAt the present time to talk about non alone VIH indicates homosexuality, infidelity, drogadicción, violations etc., but it also indicates that is to say affection inside reproductive health that concerns overalls to who less responsibility as for infection refers, the children of pregnant women with VIH. Epidemic studies suggest that the rates of pregnancies in seropositive women that have not presented AIDS are comparable with those no infected, while those that developed symptoms the probability of embarrassing are quite smaller. Most of the women discover their portación during the pregnancy or later to the childbirth to the pesquisarse the infection in their product. It is important then to remember that in our country the normative one legal effective she/he forces to the act of consejería pre test, the necessity of informed consent and of people's voluntariedad in the decision of the realization of the exam, I didn't seize what happens to the pregnant ones who at the present time to all woman gestantes she/he is requested and she/he is carried out this test, in a gratuitous way. Fortunately to the state gravídico it doesn't seem to alter the evolution and natural history of the infection for VIH, since although it is certain they have been described descent in the recount of cells CD4 during the pregnancy these they return to their normality after the childbirth.
- ÍtemAcceso AbiertoLa universidad y el seguimiento a egresados como un indicador de desarrollo institucional(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Vera Palacios, Berenise Maricela; Teran Araujo, RosaEste trabajo monográfico tiene como objetivo, evidenciar la importancia de un Programa de Seguimiento a Egresados en las Instituciones de Educación Superior, tomando en consideración que el seguimiento de los egresados se contempla como un indicador de desarrollo institucional. Se establecerá una metodología para la realización de estudios a egresados y empleadores, señalando las directrices y acciones básicas del programa, a fin consolidar la institucionalización del Seguimiento a Egresados. Previamente al establecimiento de la metodología, se tratará sobre la importancia del seguimiento a egresados y se definirá el compromiso de la universidad con sus egresados. Para el desarrollo de este trabajo utilizaremos el método descriptivo, basado en un estudio bibliográfico-documental, para la recopilación de datos se utilizará fichas bibliográficas, nemotécnicas.
- ÍtemAcceso AbiertoLa bioseguridad en el manejo de los laboratorios de bioquimica en la Facultad de ciencias Quimicas de la Universidad De Guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Cedeño Alban, Nilda Ricardina; Teran Araujo, RosaLos profesionales, estudiantes, asistentes y personal de apoyo que realizan trabajos técnicos u otros relacionados, en los laboratorios de Bioquímica, están expuestos a diversos riesgos por el manejo de muestras infecciosas potencialmente infecciosas, a través de aerosoles, piel lastimada o mucosas. Además de estos contactos manejan sustancias químicas, reactivos que representan riesgos, porque la mayoría presentan efectos tóxicos, irritantes, mutágenos, teratogenicas, afectando considerablemente la salud. En este trabajo describirán normas básicas de buenas practicas de bioseguridad estandarizadas que ayuden a prevenir accidentes ocupacionales, se clasificaran los riesgos y los laboratorios según los agentes infectantes, se hará una descripción de las barreras de contención y niveles de seguridad según el tipo de trabajo a realizar. También se hará énfasis en la conservación de patógenos, sustancias químicas peligrosas, la desinfección de materiales utilizados y la gestión de desechos generados durante el trabajo del laboratorio.
- ÍtemAcceso AbiertoLa nueva dimensión ambiental del urbanismo incorporado al currículo de formación del arquitecto(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Herrera Velez, Mercedes Elvira; Teran Araujo, RosaActualmente la Contaminación Ambiental está afectando la tierra y directamente la vida del hombre, se hace imprescindible una revisión al currículo de formación del Arquitecto, así como también a las bases en que se fundamenta la asignatura Urbanismo que es el encargado de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. El Desarrollo Urbano de la ciudad es muy complejo encierra una gran dinámica de actividades: económicas, sociales y ambientales. Las emisiones urbanas de gases de tipo invernadero representan una parte importante y responsable de la destrucción de la capa del ozono. La expansión de Urbanizaciones de baja densidad hacia Zonas Periféricas propicia la dependencia del automóvil, congestión en las vías, el aumento del tiempo personal dedicado a transporte. Además, del acelerado uso de suelo agrícola y rústico en general, convertido en espacio residencial. Además, los asentamientos ilegales no controlados, por parte de grupos invasores y de bajos ingresos, en áreas sujetas a inundación (esteros) y laderas empinadas, sin servicios básicos, las convierte en zonas insalubres, vulnerables y de inminente riesgo. Ante esta situación pienso que la EDUCACIÓN es clave para renovar los valores y producir cambio de actitud, en estudiantes de Tercer Nivel y futuros profesionales con una conciencia amigable con el Medio que no
- ÍtemAcceso AbiertoInfocomunicación en la gestión docente(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Vera Mosquera, Jorge Francisco; Teran Araujo, RosaEl presente proyecto tiene por propósito contribuir a que se reconozca en el Ecuador, la necesidad de concienciar a la Comunidad Educativa, con respecto a la importancia de la Infocomunicación en la Gestión Docente, para así identificar las necesidades del Docente actual para adaptarse a la sociedad del presente, donde debe flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de Educación. A la vez crear y desarrollar un nuevo concepto de alumno-usuario, para plasmar cambios en su rol de Profesor como en su gestión administrativa relacionada con los sistemas de comunicación, información y de enseñanza, debiendo ubicarse y mantenerse en el campo de la innovación constante. En la fundamentación teórica consideramos en relación a la Infocomunicación: Cambios en la educación, necesidad de integración, convergencia, competencias actuales del Docente, dimensión pedagógica y de aprendizaje, importancia de la formación Docente, herramientas y aplicación, y el futuro en la Educación. La metodología para este trabajo de investigación es la bibliografía documental basada en Internet y libros relacionados, los mismos que son analizados en forma crítica. La elaboración del texto responde a un guión de contenidos.
- ÍtemAcceso AbiertoTécnicas evaluativas aplicadas a la cátedra de medicina interna en la Facultad de Ciencias Médicas(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Quito Toral, María Azucena; Teran Araujo, RosaEl objeto fundamental de estudio de la presente monografía es evidenciar la importancia que tiene el empleo de técnicas evaluativas en la cátedra de Medicina Interna, como estrategia de aprendizaje en la formación de médicos. Los temas se organizan partiendo del concepto de evaluación, se hace un recorrido histórico a través de la evolución de la evaluación, se determinan principios, características, criterios, tipos de evaluación, propósitos y los factores que propician la calidad en los procedimientos evaluativos, además se incursionará en el ámbito universitario con el análisis de: cátedra de Medicina Interna, funciones del internista, competencias clínicas y evaluación tradicional en Medicina Interna, se definen estrategias alternativas de evaluaciones de los aprendizajes para la cátedra de Medicina Interna, analizando detalladamente el estudio de casos, la resolución de problemas y el portafolio. Metodológicamente, la investigación es de tipo exploratoria, descriptiva, explicativa y documental. Con el aporte detallado de técnicas evaluativas aplicadas a la cátedra de Medicina Interna se motivará la necesidad de su empleo de técnicas alternativas en la enseñanza médica. Evaluación, Técnicas, Medicina Interna.
- ÍtemAcceso AbiertoTeoria y práctica en la formación del arquitecto como edificador profesional(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Avecillas Andrade, Francisco Roberto; Teran Araujo, RosaEste Documento mostrará la necesidad de vincular la práctica de campo intensiva con la teoría de la construcción como herramienta fundamental en el desarrollo integral del Arquitecto como edificador de proyectos y diseños elaborados acordes a las necesidades actuales y conocimientos vigentes. Se utilizará la investigación bibliográfica Documental, la malla curricular de la Facultad de Arquitectura; las experiencias previas al tema y los aportes de diferentes autores vinculados. La factibilidad de una obra, se logra con el conocimiento y manejo de técnicas, materiales y aplicación del conjunto de información que la edificación exige; al concretarla partiendo del análisis, diseño, planificación, programación y administración de obra, es decir dominando la edificación, se alcanzara la categoría de Arquitecto Constructor. Se pretende que los planteamientos que se establecen en este trabajo aporten a los involucrados en la docencia Universitaria en el area de la Arquitectura, los aspectos de la interrelación vinculante entre Teoría y Práctica, que con el compromiso de docentes, analistas, investigadores, profesionales y estudiantes, la meta a lograr, a la que todos los involucrados alcancen, sea de equilibrar la enseñanza de la edificación para beneficio general. La metodología será documental analizando cualitativamente la información; esto permitirá llegar a conclusiones y recomendaciones generales acerca del impacto, efecto y sostenibilidad de la propuesta, apoyándonos en bibliografía existente.