Tesis-Lic. Optometría
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Examinando Tesis-Lic. Optometría por Asesores "Pizarro Vidal, Guillermo"
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- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de lentes oftálmicos en la corrección de miopía en estudiantes escolares estudio a realizar en niños en edades entre 6 12 años de la Escuela Particular Mixta # 912 Rincón de Luz en el período 2016(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Luna Gualotuña, Santiago Isrrael; Pizarro Vidal, Guillermo; Pizarro Vidal, GuillermoLa miopía es la ametropía más común que se da entre los escolares a partir de los 6 años de edad. Se caracteriza por la pérdida de la visión lejana que impide que el niño pueda ver la pizarra, tomar apuntes, tiene que acercar los libros o cuadernos para escribir. Esto se debe a un alargamiento del ojo o mayor curvatura de la córnea, en comparación al de un ojo emétrope. Generalmente es hereditaria, existe un 60 % de posibilidad de que un niño presente miopía, sin ambos padres la tienen, de allí la importancia que estos niños se hagan exámenes de forma periódica. El trabajo realizado en la Escuela particular mixta # 912 “Rincón de Luz” descubrió; mediante el examen de agudeza visual; que hay 33 niños miopes de entre 6 a 12 años de una población de 283 en el que 185 eran emétropes, lo que implica que la incidencia de ametropías a nivel general continua siendo bajo, de allí la importancia de educar a la población; mediante trípticos; sobre los defectos refractivos que comúnmente afectan a los niños. Además se comprobó que la Rx final más recetada fue de -0.25 dioptrías en el 30 % de niños, lo que indica que la agudeza visual no ha disminuido aún de manera grave; de aquí la importancia del diagnóstico oportuno y periódico que permita determinar la medida adecuada de los lentes oftálmicos como forma de tratamiento.
- ÍtemAcceso AbiertoProblemas refractivos en niños y niñas con síndrome de Down en etapa escolar, estudio realizado en niños con síndrome de Down en etapa escolar de la Escuela AVINFA(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2015) Guzmán Rea, Kevin Oswaldo; Pizarro Vidal, Guillermo; Gaibor Donoso, Betty JacquelineLos defectos refractivos influyen en el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas con Síndrome de Down, por lo que en su etapa escolar los niños Down no tienen el mismo rendimiento intelectual que los niños normales y si existe un problema refractivo el niño va a tender a distraerse con facilidad empeorando su aprendizaje, en sus primeros años de estudio en las estrategias de aprendizaje se utilizan métodos de observación y análisis, por lo cual es necesario un diagnóstico refractivo del sistema visual a todos los niños con síndrome de Down, para evitar anomalías en su aprendizaje. El examen de retinoscopía es el más utilizado en niños no colaboradores porque da mejor resultado; y eficacia al examen visual ya que se puede hacer sin la colaboración del niño y a las vez mejora la experiencia clínica con niños no colaboradores que en este campo son los más difíciles de examinar, los que se les detecta problemas visuales se les da su respectivo tratamiento de lentes oftálmicos de uso permanente para mejorar su agudeza visual y tengan un mejor confort visual y así mejoren sus rendimiento académico. Además se recomienda a los padres hacerles un chequeo cada año con un optometrista de preferencia por el cambio de lentes o por chequeo de agudeza visual, cabe recalcar que hay otras anomalías como estrabismos, forias que tienen relación con un defecto refractivo son corregidos, los problemas lagrimales que son muy común en ellos pero se toman como criterios de exclusión porque se trata en esta investigación solo defectos refractivos que afectan el rendimiento académico en los niños y niñas con Síndrome Down. Palabras clave: Defectos refractivos, aprendizaje, rendimiento académico, retinoscopía, lentes oftálmicos
- ÍtemAcceso AbiertoResultados de insuficiencia de divergencia en niños de 6 a 10 años utilizando la técnica de anaglifos(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnonología Médica, 2015) Gómez Quintero, Jenny; Pizarro Vidal, Guillermo; Gaibor Donoso, Betty JacquelineLos estudios que se han realizado muestran que el rendimiento académico en los niños(as) con insuficiencia de divergencia es bajo debido a las molestias que ocasiona su afección. Su poca relevancia en el desarrollo social y académico, es uno de los casos menos estudiados, sin embargo este tipo de anomalía debería ser considerada de vital importancia poder mejorar no sólo en la vida escolar sino también en la cotidiana, por eso es indispensable el mejoramiento de sus percepciones visuales, para lograr este objetivo, es necesario realizar evaluaciones psicológicas y físicas en sus primeros años estudiantiles debido a que en esta etapa es donde más se presentan este tipo de problemas visuales. Una de las consecuencias de la insuficiencia de divergencia es la baja autoestima en los niños que sufren esta anomalía, debido a que son propensos a burlas de sus compañeros, no se sienten seguros al realizar las diferentes actividades escolares por su problema de visión, porque de esta manera se ocasiona la falta de motivación en el aprendizaje, ya que al no tener las mismas capacidades visuales que sus otros compañeros sienten impotencia al efectuar sus tareas diarias, por eso hay que considerarla percepción de la visión para que ellos pueden realizar sus trabajos de forma normal y de esta manera se relacionan mejor con niños de su edad. Los problemas de insuficiencia de divergencia en los niños de 6 a 8 años son corregibles, si no se atiende a tiempo provocarían que el cerebro no maneje bien el funcionamiento de un ojo, se hace muy evidente que por un mal funcionamiento visual se ve alterada la información de entrada y salida al proceso cerebral, de esta manera afectaría el desarrollo del aprendizaje en los niños(as), bajando el rendimiento académico y en algunos casos,los llevaría al fracaso escolar y por consiguiente no alcanzarían sus metas profesionales . En los estudios que se realizaron tanto, a ellos como a sus padres se demostró que al utilizar la técnica de los anáglifos, pueden mejorar sus problemas de visión, elevar su autoestima y destacarse en sus estudios como cualquier niño de edad.